- - . KIKKA: PROCESO: Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter : 7 febrero 2012:
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

PROCESO: Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter : 7 febrero 2012:

Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter

Los temas de JVM en Twitter.
Foto: trendsmap.com
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores. Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.


Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT. En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”. Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.


Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”. Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.


Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.


“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.


¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.


Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).


Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.


Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.


Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.


En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.


Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.
Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter

MARÍA LUISA VIVAS
6 DE FEBRERO DE 2012 · 11 COMENTARIOS
DESTACADO


.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...