- - . KIKKA: 10º Festival Internacional de Cabaret SATIRA POLITICA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

10º Festival Internacional de Cabaret SATIRA POLITICA

Sátira política en el 10° Festival de Cabaret
Roberto Ponce
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por décimo año consecutivo y en pleno punto de ebullición electoral, el Festival Internacional de Cabaret llenará de humor y pitorreo social las plazas delegacionales y teatros varios de la Ciudad de México, con más de 70 funciones de parodia política a cargo de una treintena de artistas mundiales de estirpe cabaretera, del 17 de mayo al 2 de junio.

Durante el recorrido en turibús que realizaron para la prensa Las Reinas Chulas, anfitrionas de esta fiesta, desde la sede principal del evento en el Teatro Bar El Vicio, de la calle Madrid número 13 en Coyoacán, la directora Cecilia Sotres expresó a Proceso:

“Todo comenzó hace diez años aquí en El Vicio, cuando era El Hábito, ya el año pasado crecimos a seis sedes más con el Foro A Poco No, el Teatro Blanquito y la delegación Venustiano Carranza; pero en 2012 dimos la crecida del mundo porque son 30 sedes, cuatro delegaciones políticas, tres de los Faros, el Blanquito, el Café 22, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o el Laboratorio Arte Alameda y, obviamente, el A Poco No y El Vicio, sede donde todos los días hay shows y talleres.”



En esta nueva edición, sin embargo, no estará al frente del itinerante Teatro Blanquito su fundadora, Susana Cato, quien renunció el mes pasado.

Sotres menciona como único apoyo a esta celebración de cabaret el que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para la venida de diez grupos invitados “como Leo Maslíah en concierto, de Uruguay; Albert Plá y Diego Cortés con su gira Tenemos un problema; 2BoysTV de Canadá y artistas neoyorquinos underground como Phiebe Legere, Joey Arias y Geo Wyeth”.

Cecilia integra Las Reinas Chulas con Nora Huerta, Marisol Gasé y Ana Francis More, que presentarán gratis el musical La Banda de Las Recodas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el 18 de mayo, y Nosotras las proles en el Faro de Milpa Alta, el 26. Además, Liliana Felipe en concierto el 2 de junio en el Teatro de la Ciudad, a las 19 horas.

“Es muy significativo que esta décima emisión sea en tiempo electoral pues nos encontramos saturadas de material político y espectáculos satíricos al respecto.”

Entre los actores e intérpretes mexicanos que intervienen del 17 de mayo al 2 de junio, Cecilia (“viciosa, cabaretera, artivista y académica”) apunta a Parafernalia Teatro (en corrosiva profecía Cría cuervos y te sacarán los votos); La Teatrera Solitaria (Elmonsther Gordillo, mofa de la profesora Elba Esther Gordillo); Regina Orozco (La morosita), Vanessa Bauche (Juana’s Soul), Alejandra Ley (La ley del cabaret, más Bullyin, carpa y cabaret), Las hermanas vampiro (El cártel de Bernarda, en memoria de Federico García Lorca); Blanca Loaria (Sor Juana: la culpable), Compañía Steck-Zárate (Mujeres en el baño); el renombrado flautista Horacio Franco y las rolas de Fernando Rivera Calderón (DVD Monocordio).

Protagonista del personaje de Las Reinas Chulas que ridiculiza al candidato priista Enrique Peña Nieto (Preña Miento), Cecilia Sotres anunció que esta obra “donde Marisol Gasé satiriza a Beatriz (Featriz) Paredes” no estará en el festival, aunque esperan volver a montar la sátira para junio (ver cartelera www.elvicio.com.mx y www.lasreinaschulas.com). Sobresale la farsa sociopolítica del Bicentenario De Sonora a Yucatán, la Gaviota y el Gavilán, con canciones de la popular Astrid Hadad, quien dijo:

“Creo que aquello que ha cambiado en el cabaret desde las carpas con Palillo y Cantinflas es que las noticias llegan ahora por internet. Y la censura, pues hoy son los grandes monopolios quienes siguen ejerciendo la censura: lo vimos en las imposiciones a la forma del debate del domingo pasado. Ya sabemos que hoy gobiernan los empresarios y lo que vemos es su voluntad que ejercen en los medios.”

De Sófocles y La chingada, al punk

Nacido en 1984, el periodista y actor Enrique Saavedra habla de la puesta en escena Antígona rápida y furiosa, versión cabaretera de Antígona, de Sófocles, montada por la dramaturga Julia Arnaud (en el papel de Antígona):

“Julia escribe una síntesis de la tragedia Antígona pero llevada a los extremos del cabaret, a la parodia, la sátira y el delirio. En este México actual, la voz de Antígona está muy presente con tantas personas exigiendo el entierro digno de sus muertos caídos en la guerra sexenal, y en nuestra vuelta de tuerca, como ciudadanos y artistas demandamos al gobierno de México que no haya más crímenes ni matanza, es la misma voz de esas personas a los que están gobernando de manera tan autoritaria y siniestra nuestro país, tal es mi personaje el tirano Creonte quien impide a Antígona la justa sepultura a uno de sus hermanos muertos como sucede con ciertos gobernantes en México.”

Una Güera y una Morena Producciones presentará Concierto Desamor en funciones gratuitas al comenzar junio por la Delegación Milpa Alta, con Marissa Saavedra quien afirmó a Proceso:

“El fracaso va más allá de las relaciones de pareja. Hay desamor en la vida. Pero no hay que vivir en el ideal de todo amor, porque eso no existe. Existe el amor y el desamor en las relaciones y en la política. Jamás vamos a encontrar a un candidato que llene al cien por ciento nuestras expectativas.”

El defeño César Enríquez cantará Concierto gusto de crear pánico cabaretero en El Vicio, el 24 de mayo. Cubierto con hilarante vestuario de su personaje cómico “La chingada”, el actor de 29 años de edad habla de su espectáculo gratuito Disertaciones de La Chingada:

“Represento a nuestra Patria alcoholizada, jodida, en silla de ruedas, así la tenemos nosotros sus hijos mexicanos. Yo dirijo el espectáculo, escribo e interpreto, como resultado de una beca del Fonca por parte de Bellas Artes.”

La cantante Carla Borghetti (Buenos Aires, Argentina), quien radica en México desde hace diez años, participa por tercera ocasión consecutiva en el festejo cabaretero, ahora con Somos tod@s terroristas “en defensa de los derechos humanos”, acompañada de Iván Peñoñori y La compañía de tango Nómada (CD Funambulista), el 2 de junio en el Blanquito.

Por su parte, los actores Roberto Cabral y Carlos Bieletto de Cabaret Drag-Queen retoman Mamita Querida, pieza que creara en los años ochentas Tito Vasconcelos. Y en El Vicio, Yurief Nieves ofrecerá Fetiche, la noche del 22 de mayo.

“Muchos actores, cantantes y la mayoría de los cabareteros aquí son unos chismosos de la política, estamos muy enterados y armamos shows donde vemos cómo evidenciamos a los políticos y los personificamos. La lírica y poética de los textos de las canciones en Fetiche tienen visión punk aunque están en cualquier género musical. La mentalidad de los votantes indecisos es punk.”
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...