En 2007 se presentó al Ejecutivo un plan para 5 astilleros que generaría 50 mil empleos
Fox y Calderón han despreciado la capacidad de la Marina para construir barcos y buques
Autoridades han preferido destinar cuantiosos recursos a comprar y rentar naves a extranjeros
En diciembre de 2007, la Secretaría de Marina ofreció al gobierno mexicano y a la iniciativa privada iniciar un proyecto de construcción de barcos pesqueros y buques alimentadores con los que pretendía generar 50 mil empleos en los astilleros navales de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz: cinco años después el ambicioso proyecto sigue en el aire. Antes, en el sexenio de Vicente Fox, los marinos propusieron construir los buques cisterna para Pemex para que México dejara de rentar esas naves a precios millonarios. Ambas iniciativas quedaron únicamente en proyecto.
De acuerdo con la Dirección de Construcción Naval de la Secretaría de Marina, en el presente sexenio sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México.
En 2009, la Armada de México construyó el primer prototipo de barco para la pesca de camarón, calamar, tiburón y peces con escama en altamar, que cumple con las normas internacionales de calidad y competitividad necesarias para que los productos marítimos mexicanos ingresen, incluso, al exigente mercado europeo.
La embarcación fue botada el 29 de octubre de ese año en Guaymas, Sonora, en el astillero de la Armada en ese puerto.
La embarcación, que costó 13.5 millones de pesos, posee una autonomía de navegación de 38 mil kilómetros, tiene capacidad para congelar 350 kilogramos de camarón con y sin cabeza cada cuatro horas y cuenta con bodegas para almacenar 65 metros cúbicos de productos, además de producir seis metros cúbicos de agua potable al día.
En aquel entonces, la Armada planteó su interés de reactivar la flota pesquera con el apoyo gubernamental y la iniciativa privada. Los marinos tienen los especialistas navales y civiles en construcción de barcos, capacidad material y tecnología suficiente para impulsar un ambicioso proyecto de renovación de la flota pesquera.
Cinco años después, la falta de apoyo gubernamental y de iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para sumar a la iniciativa privada, la construcción del buque pesquero quedó en una buena iniciativa, reconocieron fuentes navales consultadas, las cuales señalaron que la Armada también cuenta con la capacidad para construir buques tanques para Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el gobierno federal –que anunció el 18 de marzo pasado la compra de tres buques cisterna– prefirió adquirir las embarcaciones en el extranjero a construirlas en astilleros nacionales, como lo planteó la Armada hace más de 10 años.
En lugar de ello, la Secretaría de Marina y Pemex firmaron la semana pasada un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la empresa petrolera.
El acuerdo prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de Petróleos Mexicanos, preferentemente en el presente año.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 14
kikka-roja.blogspot.com
Fox y Calderón han despreciado la capacidad de la Marina para construir barcos y buques
Autoridades han preferido destinar cuantiosos recursos a comprar y rentar naves a extranjeros
En diciembre de 2007, la Secretaría de Marina ofreció al gobierno mexicano y a la iniciativa privada iniciar un proyecto de construcción de barcos pesqueros y buques alimentadores con los que pretendía generar 50 mil empleos en los astilleros navales de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz: cinco años después el ambicioso proyecto sigue en el aire. Antes, en el sexenio de Vicente Fox, los marinos propusieron construir los buques cisterna para Pemex para que México dejara de rentar esas naves a precios millonarios. Ambas iniciativas quedaron únicamente en proyecto.
De acuerdo con la Dirección de Construcción Naval de la Secretaría de Marina, en el presente sexenio sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México.
En 2009, la Armada de México construyó el primer prototipo de barco para la pesca de camarón, calamar, tiburón y peces con escama en altamar, que cumple con las normas internacionales de calidad y competitividad necesarias para que los productos marítimos mexicanos ingresen, incluso, al exigente mercado europeo.
La embarcación fue botada el 29 de octubre de ese año en Guaymas, Sonora, en el astillero de la Armada en ese puerto.
La embarcación, que costó 13.5 millones de pesos, posee una autonomía de navegación de 38 mil kilómetros, tiene capacidad para congelar 350 kilogramos de camarón con y sin cabeza cada cuatro horas y cuenta con bodegas para almacenar 65 metros cúbicos de productos, además de producir seis metros cúbicos de agua potable al día.
En aquel entonces, la Armada planteó su interés de reactivar la flota pesquera con el apoyo gubernamental y la iniciativa privada. Los marinos tienen los especialistas navales y civiles en construcción de barcos, capacidad material y tecnología suficiente para impulsar un ambicioso proyecto de renovación de la flota pesquera.
Cinco años después, la falta de apoyo gubernamental y de iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para sumar a la iniciativa privada, la construcción del buque pesquero quedó en una buena iniciativa, reconocieron fuentes navales consultadas, las cuales señalaron que la Armada también cuenta con la capacidad para construir buques tanques para Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el gobierno federal –que anunció el 18 de marzo pasado la compra de tres buques cisterna– prefirió adquirir las embarcaciones en el extranjero a construirlas en astilleros nacionales, como lo planteó la Armada hace más de 10 años.
En lugar de ello, la Secretaría de Marina y Pemex firmaron la semana pasada un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la empresa petrolera.
El acuerdo prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de Petróleos Mexicanos, preferentemente en el presente año.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 14
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