- Amarillo Editores celebra su tercer aniversario, en el Palacio de Bellas Artes
- Invita sello alternativo a jóvenes y adultos para contar sus sueños y temores
- La distribución de las obras está a cargo de los propios escritores, dice su directora
La editorial independiente Amarillo Editores, que dirige la poeta Mónica Soto Icaza, celebra su tercer aniversario este miércoles con la presentación de la antología erótica Toco tu boca, que incluye poesía, cuento y fotografía de 27 autores de diferentes nacionalidades. Desde 2004 el sello ha publicado novela, cuento, poesía, teatro y periodismo literario, obras que conforman un catálogo con más de 50 títulos de autores jóvenes y adultos interesados en contar sus vivencias, sueños y temores. Soto Icaza, autora del libro Las lágrimas de todos son de sal, señaló que ese proyecto editorial busca impulsar nuevas voces –inclusive editó el texto de un adolescente de 16 años– y le apuesta a la calidad, al talento y al compromiso. “En Amarillo Editores innovamos constantemente nuestro sistema de edición para ajustarlo a las necesidades de los escritores, distribuidores y lectores, mediante un esquema sin precedente basado en la diversidad de tirajes, materias primas y métodos de impresión.”
La poeta y editora expresó que los primeros interesados en publicar un libro de sus vivencias fueron los jóvenes, sin embargo, llegaron adultos de 50 y hasta 80 años con una propuesta a la editorial. “Al principio pensé que los jóvenes eran quienes tenían mayor inquietud por escribir, pero fueron los adultos, mayores de 50 años, quienes escribían más por su experiencia y tenían miles de historias que contar”, expresó Soto Icaza
Tenacidad y paciencia
Para celebrar su tercer aniversario, la casa editorial publicó una antología de cuento, poesía y fotografía, con el tema del erotismo, para que el lector conozca la literatura que iniciaron escritores como James Joyce, Salvador Novo y Alfonso Reyes. Soto Icaza, galardonada en 2001 con el Premio Municipal de la Juventud, en Naucalpan, por su proyecto editorial, desde hace tres años ha apoyado a decenas de nuevos escritores que con tenacidad y paciencia buscan la profesionalización del oficio. En entrevista, la poeta explicó que “con muchas ganas nos hemos mantenido como editorial independiente. Trabajamos conjuntamente con el autor y de acuerdo con cada texto vemos qué tipo de impresión se utilizará y cuántos ejemplares quiere el escritor.
“La editorial cubre los gastos de formación y diseño de portadas, que son precios bajos, y también ha funcionado porque dejamos la vida en cada uno de los libros sin recibir algo monetario. De la distribución se encargan los propios autores, pero nosotros organizamos las presentaciones de las obras.” Para mejorar la comercialización y posicionamiento del sello –señaló la editora– “estamos juntando los títulos que pueden venderse en gran escala en las librerías. “Hacemos una evaluación de los libros y obviamente ya sabemos que los de poesía a las librerías no les interesan y menos de autores que no conocen.” Toco tu boca se presenta hoy a las 18:30 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central). Participan: Mónica Soto Icaza y Lina Zerón. Algunos de los autores realizarán una lectura de sus textos en voz alta.
- Realizaron venta nocturna en La Pirámide para paliar la adversidad del mercado
- Editores independientes crean métodos contra el apartheid en la distribución
Venta de ediciones independientes, la noche del lunes, en La Pirámide Foto: Jesús Villaseca
Sin el boato que dispensan los grandes sellos editoriales, una veintena de publicaciones independientes pusieron en marcha, la noche del lunes, la venta directa para ofrecer al público sus obras literarias, poéticas, narrativas y de crítica social. La llamada venta nocturna, que concluyó la medianoche del lunes, en el Centro Cultural La Pirámide es una de las modalidades que utilizan los editores independientes para vender las publicaciones de manera directa al público, debido a las circunstancias de distribución adversas que enfrentan en ese sector. El objetivo, explicó Jocelyn Pantoja, una de las organizadoras, es que los editores independientes –también llamados emergentes– vendan sus publicaciones de primera mano a los lectores y así obtener parte de los costos que implica editar una revista o libro alternativos, los cuales casi siempre son de periodicidad trimestral. Alrededor de 20 publicaciones independientes colocaron sus productos en improvisadas mesas, donde el público en su deambular por el espacio cultural, conoció y hojeó las páginas de aquellas revistas o libros que llamaron su atención.
Los precios de las ediciones en la venta nocturna oscilaron –en mayor medida– entre 10 y 15 pesos hasta llegar a 50 u 80 pesos y, en otros casos, las mismos sellos distribuyeron ejemplares de manera gratuita. Las breves lecturas realizadas por el público sobre el material editorial fueron amenizadas con mezcal, vino y cerveza de cortesía y por la estridencia de la música seleccionada por el dj Bulk. También un grupo de jaraneros se unió espontáneamente a esa fiesta para apoyar al pequeño gremio en su lucha por permanecer en el mercado. “Algunas publicaciones se quedan en su primer y único número y enseguida desaparecen”, explicó Gabriela Astorga, del comité editorial de Viento en vela. El billar de Lucrecia, Lenguaraz, Ediciones Clandestino, Textofilia, Alter Arte, Tumbona Ediciones, Genio y Figura, Malaletra y Huellas del deleite, fueron algunos de los sellos independientes que estuvieron hasta el filo de la medianoche ofreciendo sus publicaciones, como parte de una sui generis estrategia que complementan con actividades artístico-culturales para expender sus ediciones “artesanales”. Entre los encuentros planeados, indicó, sobresale el de poetas latinoamericanos jóvenes en el Centro Histórico, El vértigo de los aires, que se realizará a partir del 30 de septiembre “con la participación de 60 poetas de América Latina –25 de ellos son mexicanos–”, además se rendirá homenaje a Dolores Castro, entre otras actividades.
Por la difusión cultural
Jocelyn Pantoja, quien también es titular de la Asociación de Escritores de México, explicó que para esta fiesta editorial “no existió un tope de sellos participantes y nada se cobró a los editores y distribuidores” presentes en el centro cultural de la colonia San Pedro de Los Pinos. Todos rehuimos –aceptó Pantoja– dar la cara al aspecto comercial, porque la prioridad es “la difusión de la cultura en general y de la literatura, específicamente; estamos aprendiendo, es un camino duro y difícil que nos podrán contar editoriales como Trilce o Joaquín Mortiz, que también son independientes y han permanecido más de dos décadas en el mercado.” Otro aspecto casi simbólico, dijo la también editora de Literal, sucede en las ferias del libro en las cuales, “aunque tenemos nuestra carpa, estamos como en un régimen de apartheid en comparación con las condiciones imperantes para la Cámara Nacional de la Industria Editorial”. En este gremio, puntualizó Jocelyn Pantoja, “se confía mucho más en el lector que sí acude a ver a su autor y, además, basamos toda nuestra relación de ventas en ese mismo escritor y su autopromoción.”
Kikka Roja