- - . KIKKA: ¿CRISIS DEL AGUA DF?: Temascaltepec y Tecolutla, solución
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2009

¿CRISIS DEL AGUA DF?: Temascaltepec y Tecolutla, solución

Estudios de Conagua, UNAM, IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles sobre el desabasto en el DF
Temascaltepec y Tecolutla, solución a la crisis de agua
Con una inversión de 21 mil 400 millones de pesos concluye la construcción de ambos sistemas para surtir al Valle de México
QUE NO SE HAGAN PENDEJOS, POR FAAAVOR, TIENEN QUE SACAR DEL ABANDONO A TECOLUTLA Y TEMASCALTEPEC, SON RIOS MUY GRANDE Y MUY CONTAMINADOS,

PRIMERO AYUDAR A LOS POBLADORES, EL RIO ES DE ELLOS, LLEVAN MUCHOS, AÑOS COMO 20 AÑOS EN LA POBREZA, TECOLUTLA ES UN SITIO TURISTICO HERMOSO, SI EL GOBIERNO SE LO QUIERE CHINGAR, NO LO BAMOS A PERMITIR.

LA MUGROSA CLASE MEDIA PANISTA DEL DF VA A TENER QUE APRENDER A RESPETAR LAS POLITICAS SOCIALES, POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES.

La Conagua tiene opciones para aliviar el problema del líquido.

Ante la crisis en el suministro de agua que afecta a la capital del país, y contrario a lo que se asegura en el gobierno capitalino de que la única opción es reparar el Sistema Cutzamala, estudios de la Comisión Nacional del Agua, que datan del año pasado, establecen que una solución definitiva para este grave problema está en la construcción dos nuevos sistemas de abastecimiento.

Estos dos sistemas, uno proveniente de Veracruz y el otro del Estado de México, aportarían a la zona metropolitana del Valle de México un aproximado de 18.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que resolvería el problema de desabasto que ha afectado la región desde hace años. De acuerdo con análisis de Conagua, UNAM, IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles, la construcción de los sistemas Temascaltepec, que sería el proveniente del Estado de México, y Tecolutla, cuyo origen estaría en Veracruz, tampoco representa una inversión tan cara, pues con un costo de 21 mil 400 millones de pesos se completa la obra de ambos.

Estudios sobre la disponibilidad de agua potable en el Valle de México, la inversión en Temascaltepec sería de 5 mil millones de pesos y aportaría un volumen de 4.5 metros cúbicos por segundo al Sistema Cutzamala. En tanto, Tecolutla entregaría 14 metros cúbicos por segundo mediante la creación de aproximadamente ocho plantas de bombeo, las cuales tendrían un costo de 16 mil 400 millones de pesos. La problemática de la escasez de agua en la capital ha sido objeto de estudio de investigadores de la UNAM, UAM e IPN debido a que se calcula que en una década habrá déficit del líquido aunado al aumento de la población a 30 millones de habitantes.

Los académicos difieren sobre la extracción de agua de otras zonas de la república, porque consideran que es elevado el nivel de agua que se desperdicia en la Ciudad de México en fugas en la red de drenaje y la nula captación de agua pluvial para su reutilización. Aunque, admiten, traer agua de zonas como Temascaltepec y Tecolutla es viable, debido a que no puede seguirse extrayendo agua de los pozos de absorción porque el acuífero está sobrecargado y se aceleraría el hundimiento de la ciudad. El Sistema Cutzamala abastece a diez delegaciones del DF y 13 municipios del Edomex al captar 14.5 metros cúbicos por segundo de agua de siete presas de almacenamiento, que son potabilizadas en la planta Los Berros.

Las complicaciones para suministrar el líquido a la capital comenzaron en este año con la temporada de estiaje, luego de que las presas sólo alcanzaron 65 por ciento del total de su capacidad. Para mitigar la crisis, la Conagua anunció el corte se suministro de agua al DF una vez al mes, de enero a mayo próximo, a fin de mantener los niveles de agua en las presas del Cutzamala. Según cifras de la dependencia federal, desde 2000 a la fecha, el Cutzamala ha suministrado a la ciudad un promedio de 15.4 metros cúbicos por segundo, los cuales se distribuyen 5.7 al Edomex y 9.7 al DF.

Aunado al bajo almacenamiento de agua, la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa ha documentado que el Cuztamala enfrenta problemas por tomas clandestinas, filtraciones en las laderas de los vasos de las presas y asentamientos irregulares. Además de la presencia de lirio, desazolve, descargas de aguas residuales, filtraciones por agrietamientos y descargas de aguas negras. El proyecto Temascaltepec se ubica a 70 kilómetros de distancia de la planta potabilizadora Los Berros, y Tecolutla a 150 kilómetros de la Ciudad de México.

La Conagua ha apuntado que el proyecto de Temascaltepec es factible, pero en 1990, cuando lo dio a conocer, generó un conflicto social con los pobladores de las comunidades cercanas al Nevado de Toluca. No obstante, Efrén Villalón, director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México de la Conagua, ha advertido que en la Ley de Aguas Nacionales está establecido que el agua es un bien nacional. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas capitalino, advirtió que la suspensión del Cutzamala afectó a 3 millones de habitantes de 337 colonias en 13 delegaciones.

En medio del enfrentamiento entre el gobierno de la ciudad y el gobierno federal por la escasez de agua, Aguirre alertó que el Sistema Cutzamala se encuentra al borde del colapso y exigió 5 mil millones de pesos a la Conagua para realizar “una cirugía mayor y evitar una crisis de magnitudes inimaginables”.

- Claves

Contingencia superada

• El GDF consideró que la contingencia por el abasto de agua potable debido al tercer corte a consecuencia de los trabajos de reparación, se encuentra superada.

• De acuerdo con la administración capitalina, las cuencas de Tecolutla y Temascaltepec no son la solución al problema.

• “No se puede sustituir por ninguna otra (el Cutzamala), lo que debe hacerse es garantizar que no tenga fallas; es un acueducto con muchos puntos débiles, se requiere mejorar la eficiencia y buscar nuevas fuentes de abasto”, explicó Ramón Aguirre, titular de Aguas del Distrito Federal.
México • Luis Velázquez
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...