- - . KIKKA: ABUSO SEPOMEX: SENADORES CON FRANQUICIAS POSTALES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

ABUSO SEPOMEX: SENADORES CON FRANQUICIAS POSTALES

Se investigará abuso de senadores en Sepomex: Beltrones y Creel

Angel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones, se pronunció por eliminar la franquicia postal, que es el servicio gratuito ofrecido al IFE, el Congreso y el Poder Judicial.

Andrea Becerril y La Jornada On Line Publicado: 07/02/2008 18:06

México, DF. Los coordinadores de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron que se investigará el mal uso de las franquicias postales y pedirán a Servicio Postal Mexicano (Sepomex) los nombres de los involucrados. Se corroboró que fue el priísta Jorge Mendoza, ex directivo de TV Azteca, quién envió un millón y medio de cartas a electores de Nuevo León para poner a sus órdenes una oficina enlace. Intentó enviar otros 900 mil, pero ya no tuvo éxito.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, propuso que el Senado tome medidas para normar el uso de las franquicias y el priísta Angel Aguirre –presidente de la Comisión de Comunicaciones- se pronunció por eliminarlas completamente. En la bancada priísta hay molestia, ya que Mendoza tiene suficientes recursos y no debería abusar de un servicio público para promoverse, ya que quiere ser candidato a gobernador. Ayer miércoles, la directora del Sepomex, Purificación Carpinteyro, reveló ante el Senado que cinco de sus miembros estaban abusando de la franquicia postal, que es un servicio gratuito que ofrece el Estado a instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Poder Judicial y el Congreso.
  • El año pasado, el Senado de la República envió un millón 600 mil piezas gratuitas
  • El Legislativo abusa de las franquicias postales, dice la directora de Sepomex
  • Tan sólo cinco legisladores querían mandar 600 mil documentos cada uno, lo que fue rechazado
Andrea Becerril

Ante senadores, la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, advirtió que hay abusos del Poder Legislativo en el caso de las franquicias, en especial del Senado de la República, órgano que en 2006 envió 31 mil piezas por correo gratuito, mientras que el año pasado elevó la cifra a un millón 600 mil. Detalló asimismo que en el segundo semestre de 2007, tan sólo cinco senadores solicitaron el envío de 600 mil documentos cada uno, lo que fue rechazado, toda vez que de generalizarse y cada legislador de ambas cámaras pretendiera el mismo volumen en franquicias, representaría 80 por ciento de la meta de Sepomex para este año.

La paraestatal tendría que erogar un millón 100 mil pesos, lo que impediría llevar a cabo el Plan de Transformación del Correo en una empresa eficaz y rentable, recalcó la funcionaria. Carpinteyro declinó identificar a los cinco senadores que pretendían un uso excesivo de la franquicia postal, y el tema provocó divergencias entre los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esa cámara, ante quienes compareció. Todos los asistentes al encuentro aclararon que no es su caso y algunos, como el perredista Tomás Torres, demandaron que se den a conocer los nombres de esos legisladores.

Una “mina de oro” que no se ha sabido explotar

El tema lo sacó a relucir el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Jiménez Macías, quien denunció que el Servicio Postal Mexicano se ha negado a distribuir su correspondencia y se le pidió esperar a que se definan las reglas y se aclare si la franquicia postal es para las cámaras del Congreso como tal o para sus integrantes. En respuesta, la directora del organismo recalcó que Sepomex es “una mina de oro” que no se ha sabido explotar, ya que no hubo interés oficial alguno y desde hace 30 años “no funciona para nada, excepto tal vez para las franquicias del Instituto Federal Electoral (IFE), el Senado de la República” y los demás organismos que por ley tienen derecho a la distribución gratuita de su correspondencia. Señaló luego que hay un inconveniente con las franquicias ya que, como en todo servicio gratuito, “hay abusos”, y precisó luego que el problema mayor está precisamente en el Senado, donde el uso de las franquicias se disparó el año pasado al llegar a un millón 600 mil piezas postales distribuidas.

Solicitud denegada

Precisó que la demanda del Senado en 2006 fue superior, ya que tan sólo cinco legisladores pretendieron un total de 3 millones de envíos, cifra que no fue atendida y a partir de ello se discute un acuerdo con esa cámara. Carpinteyro dijo que con base en esa demanda, que da un promedio de 600 mil piezas a distribuir por cada legislador, de generalizarse entre los 128 senadores y 500 diputados llevaría al correo a tener que distribuir 383 millones de piezas al año, con un costo estimado en mil 100 millones de pesos. El Plan de Transformación del Correo prevé generar este año mil 600 millones de pesos adicionales, y la mayor parte de esos recursos sería para atender la correspondencia de los miembros del Congreso.

El cartero es el que la paga

Hubo también señalamientos críticos para los integrantes del Poder Judicial, ya que, dijo la funcionaria, “desafortunadamente” utilizan a Sepomex para notificaciones personales y en muchas ocasiones no se dan los elementos necesarios para identificar a la persona que tiene que ser notificada. Agregó que si la notificación no se hace dentro de un plazo de 30 días hábiles, el Poder Judicial multa al cartero con mil pesos, un tercio de su salario. A pesar del señalamiento concreto contra el Senado, los legisladores de todos los partidos ofrecieron su respaldo a Carpinteyro en el plan modernizador de Sepomex, y para que se dé autonomía de gestión a la paraestatal. La comparecencia, a decir del presidente de la comisión, Angel Heladio Aguirre Rivero, se desarrolló en términos hasta “románticos”, ya que muchos legisladores, como el perredista Tomás Torres, recordaron de forma casi idílica lo que el correo significó en sus comunidades rurales durante su infancia y juventud.
RESPONDE MUY CINICO EL SENADOR PRIISTA GATO DE SALINAS PLIGO
martes 12 de febrero, 08:10 PM

Acepta senador Mendoza haber enviado un millón 500 mil cartas
México, 12 Feb (Notimex).- El senador Jorge Mendoza, del PRI, confirmó que es el responsable de enviar un millón 500 mil cartas a sus electores de manera gratuita, con base en la franquicia postal que tiene la Cámara alta. En entrevista, Mendoza Garza dijo que "se ha hecho mucho lío con este asunto" y que solamente ejerció una prerrogativa que tienen todos los senadores "para estar comunicados con la ciudadanía". Negó que haya cometido un abuso y defendió su derecho a utilizar la prerrogativa postal que tiene el Senado de la República, luego de que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) señaló que varios senadores habían abusado de dicha prestación.

Jorge Mendoza informó que la solicitud para enviar el millón y medio de misivas no la hizo personalmente, sino que la tramitó a través de la Cámara de Senadores. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en Estados Unidos "se mandan 400 millones de cartas al año y nunca se ha escuchado que un legislador estadunidense haya caído en algún abuso". Sin embargo, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, refutó a Mendoza Garza al señalar en entrevista que el órgano legislativo no autorizó el envío realizado por ese senador priista.

Reveló que ya solicitó a la Secretaría de Administración de la Cámara alta que corrobore con el Servicio Postal Mexicano quién autorizó a Jorge Mendoza remitir tal número de cartas, y que en breve tendrá dicha información. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, defendió a su vez el derecho de Jorge Mendoza de usar la prerrogativa mencionada, aunque reconoció que debe haber precisiones en la ley para evitar estos incidentes.

LOS PINCHES LUJOS Y COMODIDADES PARA LOS POLITICOS
Y PARA EL PUEBLO UN REFORMÓN FISCAL QUE LO TIENE AL BORDE DE LA MISERIA

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...