- - . KIKKA: Leonora Carrington: 12 de febrero 7:30 horas : murciélagos gigantes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

Leonora Carrington: 12 de febrero 7:30 horas : murciélagos gigantes

  • Esculturas de gran formato y otras obras serán emplazadas en el camellón de Reforma
  • Murciélagos gigantes de Carrington para festejar a los capitalinos
  • Abrirán exposición el martes 12, como parte de un ambicioso proyecto de arte urbano
Mónica Mateos-Vega
Leonora Carrington, notable creadora surrealista que lleva 65 años de residir en el Distrito Federal Foto: Cortesía del Centro Cultural Estación Indianilla

En el cruce de Paseo de la Reforma y Gandhi, en pleno Chapultepec, aparecerán a partir del próximo 12 de febrero murciélagos gigantes, entre otros enigmáticos seres de bronce, creados por Leonora Carrington para “festejar a los habitantes de la ciudad de México”.

La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está conformada por 17 esculturas de gran formato realizadas entre 1994 y 2007, acompañadas por cajas de luz que muestran retratos de la artista, así como de sus pinturas más emblemáticas.

Las piezas se ubicarán en el camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre el Museo Nacional de Antropología y la calle de Gandhi. La exposición se enriquece con 50 cajas de luz que mostrarán 100 imágenes para narrar su vida y dar testimonio del desarrollo de su espléndida obra plástica.

Se trata de un ambicioso proyecto de arte urbano “diseñado para compartir el disfrute de las obras y el conocimiento de una mítica mujer, que todos los días pisa las calles de esta gran ciudad”, señalan los organizadores de la muestra (el Centro Cultural Estación Indianilla y la Secretaría de Cultura capitalina) en un comunicado de prensa.

De la magia al misterio

Leonora Carrington tiene 65 años viviendo en el DF y se le considera la pintora más importante del movimiento surrealista que se inició en los años 30 del siglo XX. “Obsesionada por representar una realidad que trasciende a la que se ve y se vive comúnmente, Carrington desarrolló desde la década de los 30 un lenguaje pictórico narrativo que se caracteriza por un cambio constante en las resoluciones formales. “Creadora de espacios y seres ficticios que oscilan entre la magia y el misterio, su obra integra dimensiones espirituales que se materializan mediante personajes y poéticas que transitan entre la realidad y un extraño mundo invisible. “Valorada principalmente como pintora, en los pasados 15 años la artista se ha dedicado a la realización de esculturas en bronce las cuales, con gran fuerza expresiva, logran evocar un vacío corporal que parece arropar a la materialidad del espíritu”, agrega la invitación para visitar la nueva exposición de la artista.

Pensado para agasajar a los habitantes de la ciudad, este proyecto de arte en espacios públicos sobresale, tanto por la artista seleccionada como por los recursos tecnológicos que permitirán realizar, en medio de la calle, una retrospectiva que generalmente pertenece al ámbito museístico.

Las esculturas de Leonora Carrington salen a las calles de Ciudad de México
ACTUALIZADO
martes 12 de febrero, 07:02 PM


México, 12 feb (EFE).- Diecisiete esculturas de la artista surrealista inglesa Leonora Carrington han tomado desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre un tramo de una de las principales vías de Ciudad de México, en una iniciativa de la alcaldía capitalina que pretende sacar el arte a la calle.

Las esculturas de bronce que se muestran dentro de la exposición "Leonora Carrington en la Ciudad de México" fueron elaboradas entre 1994 y 2007 y miden desde 90 centímetros a 8,5 metros de alto, informó a Efe el comisario de la exposición, Isaac Masri. Están acompañadas por cincuenta paneles luminosos con pinturas de la artista, fotos suyas y de su familia, y frases sobre su modo de ver la vida. Este proyecto de arte en espacios públicos está situado en el neurálgico Paseo de Reforma, desde el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo hasta el Museo de Antropología.

Masri explicó que escogieron a Carrington para esta exhibición no solo porque en sus obras crea una nueva dimensión que oscila entre "la magia y el misterio", sino porque "es una de las mejores artistas surrealistas, y la más importante que sigue viva". Carrington nació en el seno de una familia rica y aristócrata en 1917 en Lancashire, Inglaterra, y fue el pintor alemán Max Ernst el que la introdujo en 1937 en esa corriente estética. Al año siguiente participó con Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo, en París y Amsterdam. La artista luchó en Francia con la resistencia contra la invasión nazi y de allí huyó a España y más tarde a Portugal.

En Portugal conoció al escritor mexicano Renato Leduc, con quien se casó y se fue a vivir a Nueva York, y finalmente en 1942 a México, donde se divorció. En este país, la pintora, escritora y escultora convivió con otros artistas surrealistas en el exilio, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la española Remedios Varo.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...