- - . KIKKA: Detenido y torturado, orador de mitin contra el TLCAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

Detenido y torturado, orador de mitin contra el TLCAN

isaín mandujano

* Se le pretendía vincular con el EPR

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de febrero (apro).- El 31 de enero el maestro rural Felipe Hernández Yuena fue el principal orador del mitin contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero cinco días después ya estaba en los separos del Ministerio de Justicia, donde se le vinculó al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y un día después fue liberado “bajo las reservas de la ley”.

Después de ser torturado, a Hernández Yuena se le abrió una averiguación previa por los delitos de sedición, rebelión, motín, asonada e incitación a la violencia, flamante ilícito del Código Penal chiapaneco y único en el país. Pero gracias a la presión mediática y política, este miércoles sus abogados de organismos no gubernamentales, familiares y amigos, lograron que el Ministerio de Justicia le concediera la libertad a Hernández Yuena. El maestro caminaba ayer al medio día por una de las calles del municipio de Venustiano Carranza, con Pavel, su pequeño hijo de seis años, cuando fue sorprendido por policías ministeriales que bajaron de tres patrullas.

Sin mostrar orden de aprehensión, fueron subidos a punta de golpes a una de las camionetas.

Un grupo de mujeres que presenció la captura pedía a gritos que liberaran al menor. Sin embargo, Felipe fue trasladado a esta capital y llevado a una casa de seguridad, donde fue apartado de su hijo. Ahí le exigieron firmara unos documentos en blanco, pero como se negó a hacerlo, empezó a recibir golpes en diversas partes del cuerpo. Le preguntaron por qué marchó, quienes estaban detrás de la movilización, quiénes eran los líderes y otras cuestiones relacionadas con la protesta del jueves pasado. Luego fue llevado a los separos del Ministerio de Justicia, y ahí dos hombres corpulentos con acento no chiapaneco le empezaron a preguntar desde cuándo militaba en el EPR, cuestionamientos que rechazó. Le dijeron que señalara a personas ligadas al EPR, que si sabía dónde estaban los líderes del grupo armado, que si acaso ese grupo guerrillero estaba detrás de la marcha. Que si no hablaba le podrían llevar a su esposa y su hijo "para que recuperara la memoria".

Los familiares del maestro rural no tuvieron contacto con él hasta las ocho de la noche, cuando por fin recibieron de manos de una mujer policía al pequeño Pavel Santiago. Apro pudo tener acceso a Pavel Santiago en los separos del Ministerio de Justicia ubicados en el sótano de ese edificio, pero no se le permitió tomarle fotos ni entrevistarlo. "Es sólo para que veas", advirtió el fiscal de distrito metropolitano, Guillermo Penagos.

Penagos dijo que se abrió la averiguación 051/CAJ4/2008, por los delitos de sedición y los que resulten.

En el expediente respectivo se pudo apreciar una fotografía de Felipe en el centro de la manifestación, arengando a la multitud y repartiendo volantes en que se hacía referencia a los agravios del TLCAN hacia los trabajadores del campo. Hernández Yuena es un maestro rural de matemáticas, pero su labor docente y su afiliación al Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) lo han impulsado a asesorar en diferentes momentos a las organizaciones sociales de Venustiano Carranza, como el Comité de Campesinos Pobres (CCP), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y Casa del Pueblo.

Los abogados Miguel Ángel de los Santos, de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, y Pedro Faro, de la Centro Fray Bartolomé de Las Casas, arribaron esta mañana a las oficinas del Ministerio de Justicia donde pidieron explicaciones sobre el caso y, luego de argumentar contra la ‘criminalización’ de la protesta social, lograron que Felipe fuera puesto en libertad esta misma tarde.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...