- - . KIKKA: ELECCIONES: Gana el PRD en BCS, El PRI en Q Roo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

ELECCIONES: Gana el PRD en BCS, El PRI en Q Roo

Gana el PRD en 14 distritos y dos alcaldías de BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 6 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la victoria de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– en 14 de los 16 distritos de Baja California Sur, y en los municipios de Loreto y Mulegé; el conteo oficial en los otros tres municipios aún no concluía al cierre de esta edición, aunque la tendencia era a favor de la misma alianza.

Los comités municipales electorales entregaron hoy las constancias que acreditan como alcaldes electos de Loreto y Mulegé, respectivamente, a Yuan Yee Cunningham y José Murillo Peralta. Las tendencias también favorecen a Rosa Delia Cota Montaño, en La Paz; René Núñez Cosío, en Los Cabos, y Joel Villegas Ibarra, en Comondú.

En las elecciones de diputados obtuvieron el triunfo Arturo Flores, Armando Cota Núñez, Magdalena Cuéllar, Gabino Ceceña, Addy Núñez, Ariel Castro, Arturo de la Rosa, Andrés Córdoba, Concepción Magaña, Juan Hernández, Francisco Rubio, Guillermo Santillán, Natividad Osuna y Graciela Treviño, todos de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia. Jorge Miguel Cota Katzeinstein, del Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvo el triunfo en el distrito 5 de La Paz, en tanto que Felipe Prado Bautista, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana consiguió la victoria en el 14, de Guerrero Negro, Mulegé.

El dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se reunieron para acordar la impugnación de las elecciones en La Paz. Víctor Manuel Guluarte Castro, quien contendió por la alcaldía de La Paz por el Panal, y el dirigente estatal del PAN, Héctor Jiménez Márquez, reiteraron su intención de impugnar la “elección de Estado”. Guluarte Castro expresó que las autoridades electorales, que consideraron que los comicios se desarrollaron con tranquilidad y sin incidencias que pudieran trastocar la certeza de los resultados, “no vieron nada porque estuvieron encerradas tomando café” para no comprometerse.

AN, segunda fuerza… aliado con el PVEM

Jiménez Márquez indicó que impugnarán las elecciones en todo el estado, aunque tienen especial interés en los tres distritos de Comondú, donde los candidatos de la coalición PAN-PVEM obtuvieron entre 80 y 200 votos menos que la coalición encabezada por el PRD.

Ante lo que muchos consideran un fracaso para el PAN, su dirigente estatal dijo: “No somos la cuarta fuerza electoral del estado; en coalición con el Partido Verde somos la segunda”, señaló. El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, dijo que la oposición tiene derecho a impugnar pero no hay elementos para anular las elecciones, ya que la gente salió a votar libremente y se debe respetar su decisión. Mencionó que el PRD está preparado para responder las quejas y podría impugnar el distrito 14 de Mulegé, donde habría ganado el candidato del PRI, pues tiene informes de que no se quiso abrir la paquetería para corregir un error aritmético.

  • El sol azteca no obtuvo un solo distrito; apenas se quedaría con una plurinominal
  • El PRI, mayoría en el Congreso de QR

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)

La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 Foto: José Luis López Soto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó en los comicios del domingo pasado el control del Congreso de Quintana Roo (que perdió en 2005), al imponerse en 13 de los 15 distritos, según el escrutinio y el cómputo efectuados en los consejos distritales. Un distrito de Cancún fue ganado por su compañero de coalición, el Verde Ecologista.

Por lo pronto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó la noche del miércoles el triunfo del tricolor en 10 de 11 distritos electorales contabilizados hasta ahora, lo cual le dará la mayoría en la próxima legislatura local. El PRI se quedó con las ganas de carro completo, pues el Partido Acción Nacional (PAN) ganó tanto la diputación como la alcaldía de Isla Mujeres, que estuvo en manos del tricolor desde 1975, cuando se realizaron las primeras elecciones constitucionales del estado, que fue territorio federal hasta octubre de 1974. El Poder Legislativo de Quintana Roo está integrado por 25 diputados, 15 de mayoría y 10 plurinominales; cuatro escaños corresponderán a Acción Nacional, tres al PRD, dos a Nueva Alianza y una al PRI.

De esta forma, el PRI tendrá 14 diputados, a los que se sumará la diputación del PVEM, aliado del tricolor a partir de la elección local de 2005. El PRI se coligó con el Verde Ecologista en los municipios de Cancún, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero sólo en un distrito de Cancún cedió la candidatura a un candidato del PVEM. Entre los nuevos diputados del PRI destaca Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, quien hoy enfrenta en el Reclusorio Norte de la ciudad de México la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La supremacía del tricolor en el Congreso de Quintana Roo se interrumpió con los comicios de 2005, cuando sólo triunfó en seis de los 15 distritos, y fue aplastado en los cuatro de Cancún, tres de Chetumal y en los distritos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Aunque recuperó la mayoría absoluta, el PRI no tendrá mayoría calificada, necesaria para efectuar reformas constitucionales por su cuenta, pues requiere de 17 diputados, dos tercios del Congreso. Al ubicarse en la segunda posición, el PAN se convirtió en la primera minoría con cinco diputaciones, una de mayoría.

En cambio, el PRD no ganó un solo distrito, y de sus tres plurinominales, dos corresponden a sus aliados de Convergencia y el Partido del Trabajo.

Mientras, en Cancún, al reanudarse el cómputo de votos para diputados en los cuatros consejos distritales de la localidad, el candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, exhortó a su contrincante de la alianza PRI-PVEM, Víctor Viveros, a cotejar actas de los resultados de las 584 casillas instaladas en la localidad, ante notario público y medios de comunicación, “y quien pierda le levanta la mano al ganador, sin judicializar el proceso”. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que para el sol azteca es prioridad defender el triunfo de Gregorio Sánchez. A su vez, la dirigencia nacional del PRI consideró que en la defensa de su “triunfo” en el municipio de Benito Juárez “nos espera un largo camino”.

(Con información de Alma Muñoz y Ciro Pérez)


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...