- - . KIKKA: Deuda pública interna: LOS PANISTAS BARRIL SIN FONDO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

Deuda pública interna: LOS PANISTAS BARRIL SIN FONDO

  • Circulan instrumentos del gobierno por un récord de $2 billones 757 mil 414 millones
  • Crece la deuda pública interna en 895 millones de pesos diarios
  • El valor de los papeles del débito gubernamental equivale a una cuarta parte del PIB, según el BdeM
  • El saldo de los pasivos se incrementó en 376 mil 230 millones en 14 meses del sexenio
Roberto González Amador

En un periodo en que el gobierno federal continuó recibiendo los beneficios de un creciente precio del petróleo, la administración del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006, ha elevado el saldo de la deuda pública interna a un ritmo de 895 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados, de acuerdo con reportes oficiales.

El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, emitidos tanto por el gobierno federal como los relacionados con el pago del rescate bancario de 1995, llegó al cierre de enero pasado a un monto sin precedente de 2 billones 757 mil 414 millones de pesos. Se trata de una cantidad 16 por ciento superior a la reportada en noviembre de 2006, y que equivale a una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), según información del Banco de México, citada en un reporte emitido esta semana por Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.

En los 14 meses que han transcurrido desde que empezó la actual administración federal, el saldo de la deuda interna se ha incrementado en 376 mil 230 millones de pesos, monto que equivale a 3.7 puntos del PIB de un año, y a 44 por ciento de los ingresos petroleros –sin contar los extraordinarios por el aumento de precio– que el gobierno federal espera captar en 2008 y que ascienden a 839 mil 300 millones de pesos.

La deuda interna está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bondes D, Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación), Bonos M, y los llamados Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPAs), emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate financiero de 1995.

El sostenido incremento en el endeudamiento interno, que ha llevado este renglón de los pasivos del gobierno federal a un monto histórico, ocurrió en momentos en que las finanzas públicas se han seguido beneficiando de un precio del petróleo superior al utilizado como referencia para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Un tercio de los recursos fiscales del gobierno tiene su origen en la renta petrolera.

En 2007, el primer ejercicio fiscal de la presente administración federal, el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por el mayor precio del petróleo del orden de 87 mil millones de pesos, aunque la cifra final será dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la próxima semana.

Los datos ya oficiales indican que en los primeros nueve meses de 2007, el ingreso que obtuvo el gobierno federal por la exportación de petróleo crudo fue superior en 77 mil 561 millones de pesos a lo anticipado en el paquete económico para ese año, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Energía (SIE). Este resultado debe ser atribuido en su totalidad a un mayor precio de exportación del energético, dado que el volumen vendido al exterior ha sido menor al previsto en unos 110 mil barriles diarios.

Durante el mismo periodo de enero a septiembre pasados, el gasto corriente del gobierno federal aumentó en 84 mil 437 millones de pesos, respecto del ejercido en igual lapso de 2006, cantidad que superó en 8.8 por ciento al ingreso extraordinario derivado del incremento en el precio del petróleo de exportación, de acuerdo con datos del SIE y de SHCP.

Los datos sobre el incremento en la deuda interna no consideran, por tratarse de una contabilidad separada, la deuda relacionada con los proyectos de infraestructura que el sector privado construye para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos bajo el esquema llamado Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, antes llamados Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas).

Al cierre de enero pasado, del saldo en circulación de instrumentos de la deuda interna, 2 billones 50 mil 460 millones de pesos correspondieron a bonos emitidos directamente por el gobierno federal; 690 mil 613 millones de pesos a papeles a cargo del IPAB y el resto a bonos de regulación monetaria del Banco de México.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...