- - . KIKKA: Tortura PGR con tal de presentar a terroristas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2008

Tortura PGR con tal de presentar a terroristas

Tortura PGR con tal de presentar a terroristas
francisco castellanos

MORELIA, Mich., 25 de septiembre (apro).- Familiares de las tres personas detenidas en Zacatecas por su presunta participación en los atentados ocurridos la noche del 15 en esta ciudad, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos de tortura, privación de la libertad y coacción en contra del elementos del Ejército mexicano y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La madrugada del miércoles 16, un día después de los atentados en Morelia que dejaron un saldo de ocho muertos y 132 heridos Víctor Ernesto Ortiz Valtierra, Jorge Luis Ortiz Méndez y Miguel Ángel Leyva Reveles circulaban a bordo de una camioneta con placas de Estados Unidos por el tramo carretero 45, de Ojo Caliente-Las Arcinas, en el municipio de Troncoso, Zacatecas. cuando sufrieron un accidente automovilístico y tuvieron que ser hospitalizados.

Una llamada anónima alertó a la policía de que dichas personas estaban relacionadas con lo sucedido en Morelia, por lo que elementos del Ejército y de la AFI se trasladaron al hospital y los sacaron literalmente. Ortiz Valtierra y Ortiz Méndez fueron llevados al cuartel del 52 batallón, donde estuvieron retenidos. Leyva Reveles fue dado de alta ys aliód el hospital antes de que la fuerza pública lo detuviera. Sin embargo, horas después fue capturado y trasladado al regimiento militar. Ernesto Ortiz, padre de Víctor Ernesto Ortiz Valtierra, denunció que los militares y los policías federales que detuvieron a su hijo le bajaron los pantalones y le rociaron un líquido verde que le provocó quemaduras graves en varias partes del cuerpo. Además, dijo que su hijo fue torturado y que durante el tiempo que estuvieron internados en el Hospital Militar fueron forzados a declarar culpables de los atentados en Morelia.

Abundó Ernesto Ortiz:

"Se los llevaron debido a que eran de Michoacán y un día después de los atentados, y los trataron de pasar como sospechosos de haber aventado las granadas, y desde el momento el accidente, los militares nos estuvieron presionando y coaccionando para que aceptan que eran los responsables de los atentados". Todo ello a pesar de que el Ministerio Público Federal resolvió que dichas personas no eran responsables ni estaban vinculadas con los ataques a la población michoacana que se dio cita la noche del 15 de septiembre. Jorge Luis Ortiz Méndez, padre de otro de los detenidos, explicó que los tres jóvenes se encontraban festejando las fiestas patrias en Sahuayo, que incluso a la misma hora que fueron detonadas las bombas de fragmentación, compraban algunos víveres en las instalaciones de la Farmacia Guadalajara en dicho municipio.

Abundó: “Tenemos un ticket de compra donde está impresa la hora y fecha cuando los muchachos se encontraban en el municipio de Sahuayo comprando algunas cosas en Farmacias Guadalajara, los quieren hacer pasar como chivos expiatorios, responsabilizar por los atentados, cuando ellos se encontraban en Sahuayo”.

Luego de que los familiares de los tres jóvenes dejaron la queja en la primera Visitaduría de Morelia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, adelantó que el caso será remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, pidió a la Elena y a la PGR que no traten de esclarecer los atentados terroristas del pasado 15 de septiembre en Morelia relacionando a personas inocentes y buscando coaccionarlos con hechos que no tienen ninguna concordancia. Cabe señalar que los tres michoacanos –originarios de Pueblo Viejo, municipio de Sahuayo- fueron trasladados el pasado 18 de septiembre al Hospital Civil de Morelia, en donde siguen recibiendo atención médica por las lesiones que sufrieron producto del accidente, sin embargo los familiares de Víctor Ernesto Ortiz Valtierra, Jorge Luis Ortiz Méndez y Miguel Ángel Leyva Reveles acusan que "personas que se dicen agentes de la AFI, siguen amenazándonos que pretenden detenerlos y arraigarlos", por lo que solicitaron a la CEDH que acuda a dicho nosocomio a tomarles su testimonio y den cuenta de la presión que sufren de la AFI.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...