- - . KIKKA: El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista

Ese mecanismo, única opción para crear empleos, según Trejo Reyes; plantea regularlo
El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista
Susana González

La existencia de unos 2 millones de empleos bajo el régimen de tercerización o el llamado outsourcing ha ayudado a que el índice del desempleo no se haya disparado más de lo que reportan las recientes cifras oficiales, aun con los abusos en los que han incurrido algunas empresas contra los trabajadores y fraudes contra el fisco, aseveró José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

–¿El empleo creado en este sexenio ha sido más en outsourcing que formal?

–En gran parte. Ya venía caminando pero sí se ha creado mucho en outsourcing, por eso hay que cuidarlo y regularlo –expresó el legislador panista, entrevistado durante el primer foro de tercerización organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Añadió que dicho mecanismo representa la única alternativa para generar empleos y que no se quede tanta gente fuera del mercado laboral.

El legislador manifestó que existen varias iniciativas en el Congreso de la Unión para flexibilizar las contrataciones laborales, a fin de contribuir a una mayor integración de las cadenas productivas y la competitividad, pero destacó que el outsourcing no debe servir para evadir las obligaciones fiscales ni vulnerar los derechos de los trabajadores.

“El outsourcing supone la apertura de nuevos nichos de negocios y la posibilidad de contar a corto plazo con infraestructura tecnológica, por ejemplo, que de otro modo requeriría una inversión mayor”, dijo a su vez Alvaro Castro Estrada, subsecretario de la Secretaría del Trabajo, al inaugurar el foro y precisar que dicha figura está considerada en la actual Ley Federal del Trabajo.

Humberto Villasmil, director especialista en derecho del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseveró que México no ha suscrito el convenio 181 de dicha organización sobre la regulación de relaciones triangulares, lo cual puede derivar en competencia desleal entre empresas.

En tanto, Enrique Borrego Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios y ex líder del Congreso del Trabajo, manifestó que si las autoridades federales están muy preocupadas por regular el outsourcing y sancionar a aquellas empresas que violan la ley, se debe a que se han caído las percepciones del IMSS e Infonavit.

Es una figura, dijo, creada para ayudar a las empresas y no a los trabajadores, pero que por sí misma no es mala sino que se ha abusado de ella. Refirió que por lo menos existen dos empresarios –uno del ramo textil– que ya fueron encarcelados por abusar de este esquema de contratación para evadir impuestos.

Al respecto, Jesús Rojas Ibáñez, administrador general jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), detalló que lo mismo sindicatos patronales y obreros, fideicomisos, compañías extranjeras o microempresas y cooperativas ofrecen servicios de tercerización de manera ilegal con tal de evadir el pago de prestaciones a trabajadores e impuestos. Señaló que actualmente el SAT revisa entre 50 y 80 casos para determinar si ameritan acciones penales por evasión fiscal, mientras algunas se han acercado para regularizar su situación.

Durante el foro, en el que participaron funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Hacienda, dirigentes sindicales y patronales, así como representantes de empresas de outsourcing, Rosalinda Vélez Juárez, directora general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Hacienda, refirió que el sector de finanzas y seguros contrata a 28 por ciento de su personal mediante otras empresas, mientras en el inmobiliario se hace en 22 por ciento.

En tanto, Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, reveló que durante los últimos seis meses las solicitudes registradas en su bolsa de trabajo se han incrementado 60 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...