- - . KIKKA: BANAMEX : EL GOBIERNO ANALIZA VENTA; 4 COMPRADORES/ SIN PASAR POR HACIENDA SHCP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

BANAMEX : EL GOBIERNO ANALIZA VENTA; 4 COMPRADORES/ SIN PASAR POR HACIENDA SHCP

  • Analiza gobierno posible venta de Banamex; 4 tiradores
  • Banamex se adelanta a SHCP; dice que Citi y EU no violan ley
http://www.elsemanario.com.mx
Ante la posible venta de Banamex han surgido cuatro tiradores: Slim, directivos de Banamex, Santander y el brasileño Itaú, que pagarían hasta US$8,500 millones
MÉXICO, febrero 27, 2009.- Autoridades financieras de México evalúan las implicaciones que tendría para Banamex una participación mayoritaria del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citicorp, informa un cable de Notimex.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se estudian y evalúan los efectos ante una probable intervención mayoritaria del gobierno estadounidense en Banamex.

La misma agencia refiere que ante la posibilidad de la venta de Banamex han surgido cuatro grupos interesados en adquirir al segundo grupo financiero más importante del sistema bancario mexicano después de BBVA Bancomer medido por activos.

�Algunas personas se acercaron a un banco de inversión de prestigio internacional para armar lo que sería el corretaje de la oferta por el grupo financiero (Banamex)�, de acuerdo con fuentes del sector financiero consultadas por Notimex.

Tales personas ofrecerían entre 8,000 millones de dólares y 8,500 millones de dólares, cifra menor a los 12,500 millones de dólares que Citigroup pagó en 2001 por la institución.

Este precio está basado en el valor que han perdido las acciones de la entidad estadounidense que las han llevado a 2.46 dólares, cuando llegaron a alcanzar un precio de 50.69 dólares cuando se anunció el 17 de marzo 2001 la oferta por Banamex, y de 43.31 dólares cuando se dio la integración el 10 de octubre del mismo año.

El primer grupo de interesados estaría conformado por algunos ex dueños de Banamex, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, a los que se sumarían Manuel Medina, actual director de la región de Latinoamérica de Citigroup. Los tres han negado presuntas negociaciones con el gobierno para presionar a favor de la venta de Banamex y su interés en el mismo.

�Niego enfáticamente que estoy en búsqueda de conseguir fondos para comprar Banamex. Estoy totalmente comprometido y enfocado en mi trabajo como Director General de las operaciones de Citi en México (Banamex) y América Latina, que son negocios de alta rentabilidad y crecimiento�, dijo Manuel Medina.

Un segundo grupo de interesados en Banamex estaría conformado por el empresario Carlos Slim. Mientras que el tercer interesado, de acuerdo con la agencia sería el grupo Santander, mientras que el Banco Itaú sería el cuarto interesado en hacerse del banco. (El Semanario Agencia, ESA)

  • Banamex se adelanta a SHCP; dice que Citi y EU no violan ley
www.elsemanario.com.mx/
Mientras autoridades mexicanas no han expresado nada al respecto, Banamex alude al TLC para decir que la intervención de EU en Citi no viola las leyes de México
MÉXICO, febrero 27, 2009.- Grupo Financiero Banamex se adelantó a las autoridades mexicanas y aseguró que la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital accionario de Citigroup no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México.

"Sobre este punto, conviene insistir que Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su Consejo de Administración, integrado mayoritariamente por destacados empresarios mexicanos, y a su Director General, Manuel Medina Mora", destaca el grupo en un comunicado de prensa, en momentos en que ninguna autoridad mexicana ha hecho�algún pronunciamiento al respecto.

Aunque el grupo financiero niega que se viole alguna ley mexicana con la participación del gobierno de Estados Unidos en su matriz Citigroup; hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien es la autoridad competente para decidir sobre ese asunto, no se ha pronunciado al respecto.

Ante la falta de pronunciamientos por parte del gobierno mexicano, Banamex dio como ejemplo que, en el Tratado de Libre� Comercio de América del Norte, México y sus socios comerciales (EU y Canadá) acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.

En este acuerdo internacional se señala que ninguna disposición del Tratado puede interpretarse como un impedimento para que un Estado: "adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales, tales como, proteger a inversionistas, depositantes, participantes en el mercado financiero; mantener la seguridad, solidez, integridad o responsabilidad financiera de instituciones financieras; o asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero de una Parte".

Para Banamex, una de las medidas prudenciales que adoptan los gobiernos durante crisis financieras sistémicas, es la de aportar capital a los bancos, como ha ocurrido en diversos países, como ocurre en esta crisis internacional con varias instituciones financieras y como sucedió con algunos bancos en México durante la crisis de 1995. Estas medidas tienen carácter temporal en tanto los países superan la emergencia económica.

Así, el grupo financiero considera que disposiciones como éstas dan flexibilidad a los países de proteger a sus sistemas financieros y han permitido que continúen operando de acuerdo con la ley los diversos intermediarios mexicanos, filiales de bancos extranjeros que han recibido apoyos de capital de sus países. Esta protección a la inversión extranjera resulta muy importante para nuestro país, particularmente en las complejas condiciones de la economía global.

A pesar de que Banamex niega que la intervención del gobierno en su casa matriz contravenga las leyes mexicanas, esta operación podría obligar a Citigroup a vender su filial mexicana, toda vez que las leyes que actualmente rigen en México prohíben la participación en el capital social de las instituciones de banca múltiple a personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

"Las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción. No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad", establece el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, a la que Banamex no hace referencia en ningún punto del comunicado.

Banamex agrega en la comunicación dirigida a los medios que �está conciente de la importancia que tiene este tema para las autoridades financieras y para los poderes Legislativo y Judicial, con quienes continuará dialogando una vez que se anunciaron los términos de esta operación".

Citigroup anunció por la mañana una operación financiera, a través de la cual incrementará significativamente su Capital Tangible. Ésta consiste en ofrecer a los titulares de acciones preferentes la posibilidad de canjearlas por acciones comunes.

Con esta operación, el Capital Tangible de Citi podrá alcanzar la cantidad de 81,000 millones de dólares.

El índice de capital básico de Citi mantiene sus sólidos niveles. En diciembre de 2008 se ubicó en 11.9%. El gobierno de los Estados Unidos podrá canjear acciones preferentes hasta por un monto de 25,000 millones de dólares.

De canjear la totalidad de sus acciones, el gobierno de los Estados Unidos podría alcanzar una tenencia accionaria de hasta el 36% del capital de C. Se ha previsto que las referidas acciones queden en un fideicomiso.� (El Semanario Agencia, ESA)



kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...