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domingo, 5 de abril de 2009

Crisis brutal del sistema educativo: Manuel Bartlett: “acuerdos parlamentarios” por encima de elevar la calidad de la educación

Crisis brutal del sistema educativo

“Toda la educación en el país está en la zona de desastre”, denunció Manuel Bartlett, ex titular de la SEP / Al espurio NO le importa la educación: con la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP, privilegia los “acuerdos parlamentarios” por encima de elevar la calidad de la educación

MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El gobierno espurio está privilegiando los acuerdos parlamentarios por encima de elevar la calidad de la educación, aseguraron ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Luego de la salida de Josefina Vázquez Mota para contender por una diputación federal, el especialista en educación Olac Fuentes y Manuel Bartlett, ex titular de la SEP, aseguraron que el sector se encuentra en crisis porque aumenta el número de rechazados de instituciones de nivel medio superior y superior y no ha dado resultados favorables la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada el 15 mayo del 2008.

En entrevista, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que la ACE ha implicado la renuncia de la Secretaría a muchas de sus facultades y una injerencia indebida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Afirmó que se debe postergar la reforma en el nivel básico, ya que es improvisada, desordenada y deficiente.
Dijo que se debe reconsiderar la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), ya que está basada en el recuerdo de los conocimientos e incluso obstaculiza y penaliza los intentos de enseñanza.
Consideró necesario mejorar los mecanismos de selección de maestros, que permitan anticipar su calidad y no sólo basarse en un examen de conocimientos que no toma en cuenta, como en otros países, factores como la capacidad didáctica, disposición, facilidad para trabajar con niños y en medios sociales difíciles, que en general son el primer destino de los maestros.
De la relación de la SEP con el sindicato, refirió que Vázquez Mota tuvo que “torear muchos problemas” por la fuerza que el propio ejecutivo federal espurio le reconoce a Elba Esther Gordillo.
Consideró que es oportunidad para colocar las cosas en su lugar, “habría una oportunidad hipotética de acotar a La Maestra, pero se puede mantener la misma línea”.
Por su parte, Bartlett aseguró que estamos ante una “crisis brutal” del sistema educativo.
Criticó que la calidad educativa se mida con estándares marcados por criterios financieros, “que no saben nada de educación”.
Dijo que Calderón debe mostrar un verdadero interés por elevar el nivel educativo, pues “toda la educación en el país está en la zona de desastre”.
Advirtió que si no hay un cambio en la política educativa para dar espacio a los rechazados de instituciones como la UNAM y el IPN, el sector entrará en crisis. Destacó que Calderón envíe a sus colaboradores a la Cámara de Diputados sólo con “fines políticos”.
La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del “desinterés absoluto” de la administración calderonista por el sistema educativo nacional, pues “se quitan y ponen funcionarios que lanzaron toda clase de promesas sobre la calidad de la educación, en una clara actitud demagógica”, afirmaron especialistas.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que “aún está por designarse al nuevo titular de la SEP, y con ello, saber si Felipe Calderón aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle la totalidad del sistema educativo nacional, lo que sería una tragedia para el país”.
Al darse a conocer oficialmente la renuncia de la ex secretaria de Educación Pública para contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones del 5 de julio, César Navarro, catedrático del Instituto Mora y especialista en temas educativos, señaló que al igual que sus antecesores en el cargo durante las administraciones panistas, se caracterizó por su “enorme incapacidad y desconocimiento del sistema educativo”, pero también por tratar de imponer un modelo formativo “neoliberal y privatizador”.
La SEP, agregó, se ha convertido en una “moneda de trueque, a la que llegan toda clase de personajes con aspiraciones políticas pero con una gran mediocridad en el planteamiento de sus propuestas educativas, pues la propia Vázquez Mota acabó como un cero a la izquierda en la conducción de esta dependencia, donde las decisiones efectivas las tomaba la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su equipo”.
En tanto, Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que a casi tres años de su llegada a la dependencia, Vázquez Mota, se va con un “tremendo saldo deudor”, tras una administración en donde prevaleció una “pugna personalista” entre la propia ex secretaria y Gordillo, luego de crecientes desencuentros que llevaron al sindicato a lanzar un “ultimátum” contra la SEP en octubre pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, lo que fue rechazado por la dependencia.
A más de dos años de su nombramiento como titular de la SEP, agregó Casanova Cardiel, su paso por la dependencia ha sido “catastrófico”, pues se administración, afirmó, se identificó por dar palos de ciego al irse perdiendo el modelo educativo de los regímenes de la posrevolución, “mientras que los años del calderonismo han sido una verdadera debacle para la educación”.
Líderes de la CNTE aseguraron que Vázquez Mota deja una larga lista de pendientes, ante el “total fracaso” de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo.

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