El IFE avala que la red sea un espacio libre para la contienda electoral del 2009 Jésica Zermeño Núñez REPORTAJE DEL REFORMA.COM Ciudad de México (5 abril 2009).- El 21 de febrero pasado, apareció en internet un video de 2 minutos y 26 segundos que ha definido la agenda política al arranque del proceso electoral. En medium shot y con ademanes ensayados, el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, anunció la oferta inicial de su partido para el proceso electoral 2009: el apoyo a la ley de extinción de dominio y la ley contra el narcomenudeo. Ante la cámara, Martínez aseguró que el PAN sí apoya la lucha contra la delincuencia emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. Habló de patriotismo y compromisos. Acto seguido, atacó a los que –según él– no apoyan al Presidente en su combate: los priistas. "No falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha. Otros, desde el extranjero, recomiendan legalizar la droga. Los gobiernos del PAN no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas", aseguró el panista. Ése fue el inicio de los ataques del PAN en este periodo electoral, y apareció colgado en el sitio de videos más grande del mundo: YouTube. Tras la reforma electoral que dotó al Instituto Federal Electoral de autoridad para regular precampañas, impedir a los partidos comprar espacios para propaganda en radio y televisión y prohibir las campañas "negativas" o de contraste en spots de radio y televisión, la red se ha convertido en un espacio de total libertad para promover a precandidatos y candidatos, difundir mensajes en contra del adversario y posicionar temas en la opinión pública. Lo que se difunde en internet no está regulado por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformado a raíz de los cambios constitucionales de noviembre del 2007. La propaganda partidista por internet no es siquiera mencionada en el Cofipe, y el pleno del Consejo General del IFE no ha discutido la posibilidad de regular los contenidos de la misma. El consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, explicó que la autoridad sólo revisará contenidos en internet cuando algún partido se sienta agraviado por un mensaje en particular y presente una queja ante el Consejo General. "Mientras eso no suceda no habrá intervención alguna de la autoridad", subrayó el consejero. "La propaganda difundida por internet es completamente libre. Cada partido y cada candidato puede abrir las páginas y los portales que quiera, puede incluir lo que quiera, y los partidos pueden tener publicidad genérica ahí", añadió. Según Andrade, sólo se aplicarán dos restricciones a las campañas que se hagan en internet: 1. Sólo se podrá invitar explícitamente a votar por algún partido o candidato en los tiempos de campaña, es decir, a partir del 3 de mayo, como ocurre con cualquier propaganda emitida por cualquier medio, en apego a un acuerdo del IFE publicado el pasado 30 de enero. 2. Los partidos tendrán que reportar las páginas que abran en internet a la Unidad de Fiscalización cuando presenten los informes de gastos e ingresos, para efecto de saber cuál es el origen de los recursos y cuál es el monto del gasto aplicado para abrirlos. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 25 de febrero pasado, en la que se estableció que se pueden utilizar los programas oficiales en propaganda electoral, también abona a la libertad de la que gozan los partidos en la red. Apenas el pasado lunes, el IFE usó esa sentencia como referencia para desechar una queja del PRI de Tabasco por los mensajes en internet en los que Germán Martínez promueve programas oficiales como logros panistas. Hasta el cierre de esta edición, ninguna queja había sido presentada ante el IFE por el contenido de la propaganda o mensajes colgados en la red. PAN: "total libertad" El Partido Acción Nacional ve en internet el espacio que le dará dinamismo a las campañas, ante la rigidez impuesta por las nuevas leyes electorales. Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del CEN del PAN y asesor personal del dirigente nacional panista, asegura que las nuevas restricciones del Cofipe, como la de que los spots tengan que entregarse al IFE con 15 días de anticipación, provocan que no pueda planearse una campaña "moderna", de confrontación y contraste, como la que se vivió en el 2006. "Estas campañas, por ley, tienen una grave limitante. Tú no puedes contestar. Esto que hemos visto en cualquier campaña de poner un spot al día siguiente, contestar una injuria, una mentira, un señalamiento, eso ya no se puede hacer. Incluso tienes muy pocas probabilidades de meter spots, porque tienes dos meses, y los tienes que entregar con 15 días hábiles de anticipación. Entonces tienes que producirlos, si lo vas a hacer bien, por lo menos unos 20 días antes. Con esto, en la actualidad, entrar en una dinámica electoral de momento es imposible", explica. Como coordinador de la comunicación en medios del PAN, Zavala hace hincapié en que el internet es para el PAN una herramienta fundamental, tanto que decidieron relanzar en enero su página web –totalmente rediseñada– y utilizarla como plataforma para su estrategia de posicionamiento en la etapa previa a la campaña. Es en internet donde podrán lanzar mensajes en el momento que lo decidan los estrategas electorales. "Desde hace unas semanas el presidente del partido hace unos mensajes que sube en YouTube y nos permiten estar en una dinámica de información inmediata. Estamos aprovechando esa plataforma tecnológica", agrega. Estrategia Los mensajes virtuales del presidente albiazul comenzaron el 1o. de febrero. En ese primer video Martínez presentó el eslogan del partido para la campaña 2009, "Acción Responsable". Para el tercero, el del día 21, ya estaba atacando a los priistas, acusando una falta de compromiso con la lucha calderonista contra el crimen organizado. La estrategia se reforzó desde el principio en varios frentes, desde conferencias de prensa del propio Martínez, donde reitera y expande los ataques, hasta discursos en distintos foros y declaraciones de otros panistas con cargos relevantes, como el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, quien ha emplazado reiteradamente al PRI a aprobar las iniciativas presentadas por el presidente Calderón para combatir el narcomenudeo e implementar la extinción de dominio. Según una nota de Reforma, los mensajes de Martínez en YouTube coinciden con una estrategia de acorralamiento a los priistas dictada por Madero a los senadores del PAN por instrucción presidencial (Reforma, 25 de febrero del 2009). La estrategia consistiría en ligar al PRI con el narco para obligarlos así a demostrar su compromiso con votos a favor de las iniciativas presidenciales. Hasta el pasado 29 de marzo, el PAN había confeccionado seis videomensajes más en los que ataca directamente al PRI, todos transmitidos por su canal en YouTube; la mayoría de ellos tienen ya más de mil reproducciones. Ante los reiterados ataques iniciados en la red, priistas clave han respondido en diferentes espacios y tiempos a las provocaciones panistas; principalmente, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores parlamentarios priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Incluso el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha tenido que salir a responder declaraciones de Martínez, y Beatriz Paredes, la presidenta tricolor, que en un principio guardó silencio, también ha contestado en varias ocasiones al presidente blanquiazul. Frente a ella, en Acapulco el pasado 19 de marzo, Martínez ignoró el guión de su participación en la Convención Nacional Bancaria –explicar soluciones a la crisis económica– y acusó a los priistas de presentar candidatos narcos. "Es momento de que el PRI aclare esta definición. Está del lado del presidente Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el Cártel de Juárez", dijo Martínez. Paredes calificó la provocación como un espectáculo y recalcó que la estrategia panista de ataque al PRI vulnera la democracia mexicana. Siete días después apareció un video anónimo en YouTube, realizado ex profeso para la red, en el que se califica al PAN como un partido avaro, aburguesado, ambicioso, adinerado y aristocrático, entre otros adjetivos. El video tenía mil 536 entradas hasta el pasado 1o. de abril, un número de entradas similar al de los mensajes del líder panista. Horas después de que subió este video, el director de comunicación del PAN, Héctor Villarreal, señaló a los priistas como autores, pero se abstuvo de presentar una queja formal ante el IFE. En contraste, el uso de internet por parte del PAN para atacar al PRI ya fue mencionado en el Consejo General del IFE el pasado 31 de marzo, cuando el representante del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, se pronunció porque los consejeros pongan orden y eviten que se desarrolle la campaña sucia que promueve el PAN contra su partido, sobre todo por internet. Consultado por Enfoque, Lerdo de Tejada dijo que el PRI no piensa interponer una queja ante el IFE por los mensajes de Martínez, ya que el internet es un espacio libre para hacer campaña y al PAN nadie le cree. "No presentaremos ninguna queja en tanto no sea propaganda pagada. El medio es correcto. Internet es una herramienta al final de comunicación directa, donde el usuario accede por voluntad propia a un mensaje específico. El contenido del mensaje es lo que nos parece que es un error, y es parte del nerviosismo de Acción Nacional. El medio no lo cuestionamos, lo que cuestionamos es el contenido del mensaje", subrayó. Por lo que sí presentaron los priistas una queja formal ante el IFE a mediados de la semana pasada fue por la "Sopa de letras" del PAN, propaganda impresa que presenta uno de esos juegos donde se relaciona a su partido con las palabras "narco", "corrupción", "pobreza" e "impunidad", entre otras. Para el tricolor, señaló Lerdo de Tejada, esta propaganda es ilegal y es un acto anticipado de campaña, por lo que esperan que el IFE sancione a los panistas. Seguirán en internet Zavala, quien ha sido secretario de comunicación del PAN en distintos momentos desde 1997 y formó parte del cuarto de guerra en la campaña de su cuñado, el hoy presidente Felipe Calderón, advierte que el PAN continuará con una presencia sólida en internet, que incluirá desde los mensajes semanales de Martínez hasta juegos interactivos. Para ello, se pretende reforzar las redes sociales que ya tiene el PAN en el ciberespacio. La única de estas redes que promueve la página del partido es MySpace, que cuenta con más de 100 amigos, la mayoría miembros de las redes juveniles panistas en el interior de la República. En Facebook también existe por lo menos una docena de grupos del partido en varios estados, dos de ellos con más de 200 miembros. Sin embargo, el que más amigos tiene es un grupo crítico con la dirigencia nacional denominado "Yo apoyo elecciones democráticas en el Partido Acción Nacional", con 363 amigos. A pesar de la gran resonancia que han tenido los mensajes virtuales del presidente del PAN en otros medios, el coordinador de la propaganda panista aún ve lejos que la red sea un espacio que defina los triunfos electorales en México. "Los ciudadanos mexicanos están cada día más familiarizados con internet, los que lo usan de manera recurrente. Pero si me preguntaras ¿está México en las condiciones de tecnología, de internet, para que se dé el caso aquí como el de Obama, que ganó por internet? Aquí no estamos en esas condiciones. Pero va a suceder, y cada vez sucede más que los mensajes en internet son mensajes distintos a los que vas a utilizar en televisión y radio. El internet es una zona de absoluta libertad, no sólo por la ley, es una zona de libertad por definición. Nosotros entraremos en estas nuevas tecnologías y esperemos que nos vaya bien. Estamos preparándonos para eso", concluye Zavala. PRI: crítica desde la red El espacio en la red que el PRI ha mantenido más activo fue inaugurado en junio de 2008, se llama Fundación TV y es un canal de televisión en YouTube patrocinado por la Fundación Colosio. Según sus creadores, el canal pretende brindar información política fresca a los nuevos electores, los jóvenes, y a la militancia en general mediante el uso de las nuevas tecnologías. Este espacio, que cuenta ya con 376 videos, ha sido utilizado por el PRI para criticar al gobierno federal y al PAN en distintas ocasiones, por medio de conocidos militantes. En febrero pasado, mientras el presidente del PAN acusaba a los priistas en sus videomensajes de no apoyar la lucha contra la delincuencia organizada del gobierno federal, Fundación TV presentaba entrevistas en las que se cuestionaba la falta de resultados de los gobiernos de Fox y Calderón en materia de seguridad. "(Los gobiernos panistas) Han sido gobiernos que se han quedado muy cortos, que han causado una gran decepción. Son gobiernos que no entregaron ni dieron lo que se esperaba de ellos... Son gobiernos de políticos improvisados, y la improvisación tiene un costo muy alto, porque dejan de hacer las cosas, las hacen tarde, las hacen mal, no tienen capacidad para corregirlas, no saben cómo funciona el sistema político nuestro, no saben cómo se deben operar todos los mecanismos que tiene el Estado y el gobierno mexicano. No saben cómo tienen que atender y reconciliar a todas las fuerzas nacionales. "Han sido gobiernos de resultados muy pobres, muy escasos. Es una tristeza que el país haya perdido ocho años", le explica el ex senador Enrique Jackson a Ramón Díaz de León, director del canal, ante la cámara de la fundación el pasado 17 de febrero, mientras caminan relajados por un parque público. En una entrevista de casi 15 minutos, dividida en dos partes, Jackson asegura que el PRI ha sido una pieza clave para mantener la gobernabilidad y ha impulsado las reformas que el país necesita, como la del sistema de elecciones y la fiscal. "Sí sabemos hacer las cosas, somos mejores (que el PAN y el PRD), somos más capaces... Por eso vamos a ganar", recalca. La última polémica entre la dirigencia panista y el PRI ya está reflejada en Fundación TV, en el video de una conferencia de prensa en la que el director de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, cuestiona los foros convocados por el presidente Calderón para elegir dónde será la nueva refinería. "¿Estaremos en presencia de una provocación para generar resistencias locales que se opongan a la construcción de la refinería? ¿Cabría preguntarse si es un intento que genera la especulación y la elevación de los precios de los terrenos para imposibilitar la construcción? O en su caso, si ya tienen los terrenos, ¿se están burlando solamente de los gobernadores?", se pregunta Rojas en el video de más de seis minutos colgado en YouTube el pasado 27 de marzo. Sin embargo, los videos del PRI no han tenido la misma réplica en otros medios que los del PAN, y no alcanzan ni por asomo los niveles de audiencia de los panistas: los videos de Jackson y de Rojas no llegan a 50 reproducciones. La producción multimedia de Fundación TV no se limita a mensajes que respondan a los ataques panistas. Las declaraciones de los militantes –algunos funcionarios públicos, generalmente diputados y senadores– se intercalan con entrevistas a personajes de la cultura o a autores de libros recién publicados. También aparecen reportajes de distintas temáticas y los testimonios en video de los actos del partido. La producción de contenidos corre a cargo de un grupo de las bases juveniles del partido. La Fundación Colosio también tiene una página para fotos, un blog y un espacio en Hi5, con muy poca información, que tiene 329 amigos. En contraste, en Facebook el PRI es el partido con más fans: más de 6 mil, distribuidos en por lo menos 23 grupos estatales y nacionales. Enfoque buscó al secretario de estrategia, información y propaganda del PRI, Ignacio Cabrera, para que explicara cuál es su estrategia en la red, pero se negó a la entrevista argumentando que no contaba con la autorización de la dirigente Beatriz Paredes. PRD: uso marginal La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática sabe que el internet es un medio no regulado por las leyes electorales pero, a diferencia del PAN, no ha usado la página oficial del partido para atacar a aus contrincantes. "Jesús Ortega y el equipo de comunicación tenemos muy claro qué podemos hacer y qué no podemos hacer en los medios. Por supuesto que internet será un espacio en el que sin duda estaremos viendo las distintas propuestas, a distintos actores políticos, pero al menos de nuestra parte no lo utilizaremos para atacar", aseguró Verónica Juárez, secretaria de Información y Propaganda del partido. Juárez explicó que el cambio de imagen de la página de internet del partido, en línea desde el 23 de febrero pasado, pretende posicionarlo como un espacio del partido y no de su dirigente nacional. En la página se reforzó la galería fotográfica, se dio un espacio preferencial a TvSol, la televisión por internet del partido –en la que se transmiten en vivo los eventos partidistas–, y se presentó el proyecto Enrédate. "Hemos implementado algo que creemos va a ser fundamental en esta campaña que tiene que ver con los grupos sociales. Tenemos una parte que le hemos denominado 'Enrédate', en donde se están lanzando algunas redes sociales que tienen que ver particularmente con el Hi5, con el Facebook, con MySpace. En estos espacios estamos tratando de interactuar sobre todo con los grupos juveniles y con los grupos que tengan determinados temas en particular que discutir, como los temas de la diversidad. Y en ese sentido creemos que las cibercampañas van a tener mucho que ver. En esta ocasión sí van a contar", señala. Los ataques, entre ellos La actividad de los militantes perredistas en la red ha estado al margen de la página oficial del partido y de las intenciones enumeradas por Verónica Juárez, y ha reflejado las pugnas entre las tribus. Un ejemplo de ello son los videos que aparecieron en el canal de YouTube de la corriente Movimiento por la Democracia, liderada por Alfonso Ramírez Cuéllar, el pasado 16 de marzo, donde se ven restos de boletas electorales que presuntos integrantes de Izquierda Democrática Nacional quemaron afuera del comité de Coyoacán después de los comicios para elegir candidatos en esa demarcación. La serie de tres videos tiene, en su conjunto, más de 7 mil reproducciones. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han estado mucho más activos en la red que los propios perredistas. Su movimiento cuenta con varios canales en internet. Uno de los más activos, La Patria no se Vende, fue inaugurado desde el 5 de mayo de 2006 y tiene ya 154 videos. Defensa del Pueblo de la Economía Popular y de la Soberanía, un grupo que reúne a seguidores de AMLO en Hi5, tiene mil 433 amigos, casi cinco veces más seguidores que el grupo del PRD. En estas redes los usuarios publican desde la agenda del ex candidato presidencial hasta opiniones de política nacional en general. Además, el movimiento del presidente legítimo de México cuenta también con El Sendero del Peje, el blog político que apareció en el 2006 como respuesta del movimiento lopezobradorista a la propaganda negativa contra AMLO, y que ahora se ha convertido en un portal de noticias que contiene columnas de personajes afines al movimiento, contenidos multimedia y hasta emisiones de su noticiero en vivo dos veces al día. Esta popularidad contrasta con la baja participación de la ciudadanía en el proyecto más importante del sol azteca para conectarse con los jóvenes. El canal perredista en YouTube, que sólo tiene colgados los spots institucionales del partido, apenas cuenta con ocho suscriptores, y sus perfiles en Hi5 y Facebook tienen 290 y 58 miembros respectivamente, cifras menores a las del PRI y el PAN. Además, el noticiero online del partido que se anunció con la presentación de TvSol en octubre de 2008 no está transmitiéndose. Los chicos El uso de internet para complementar la estrategia de comunicación ante las restricciones que imponen las nuevas reglas electorales todavía es algo muy incipiente en los partidos pequeños. El único partido emergente que cuenta con canal en YouTube es el Partido Socialdemócrata. Abierto el 28 de enero de 2009, el canal almacena 21 videos entre spots, mensajes de su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en los que se critican acciones gubernamentales o de otros partidos, o testimonios de los eventos partidistas, generalmente conferencias de prensa. Otro ejercicio destacable es la consulta en línea que lanzó en agosto de 2008 el Partido Verde sobre pena de muerte para secuestradores, como parte de su estrategia de posicionamiento electoral. Siete meses después, más de 12 mil 200 personas han respondido, casi 90 por ciento a favor de la medida. El Partido del Trabajo y Convergencia tienen en sus páginas web sólo sus spots institucionales. |
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