- - . KIKKA: Jaime Ramírez Barba panista: piden su renuncia favorecer a extranjeros: tráfico de muestras de fármacos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2009

Jaime Ramírez Barba panista: piden su renuncia favorecer a extranjeros: tráfico de muestras de fármacos

  • Evitó que se votara ampliación de dos años al plazo para registrar genéricos nacionales
  • Piden partidos cabeza de diputado de AN por favorecer a extranjeros
  • Legisladores de PRD, PRI, PVEM y PT presentaron solicitud para que Ramírez Barba deje de presidir la Comisión de Salud
  • Dio el pleno primera lectura a dictamen para evitar tráfico de muestras de fármacos
E. Méndez y G. Saldierna

Diputados de PRD, PRI, PVEM y PT presentaron ayer formalmente a la mesa directiva de la Cámara una solicitud para que la Junta de Coordinación Política acuerde la destitución del médico panista Éctor Jaime Ramírez Barba de la presidencia de la Comisión de Salud.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles reventó el quórum de esa instancia legislativa para evitar que se aprobara una ampliación de dos años al plazo para que farmacéuticas nacionales registren medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud, lo que favorecerá a las trasnacionales.

Asimismo, el pleno dio primera lectura al dictamen de reforma a la Ley General de Salud para evitar el tráfico de muestras médicas e imponer una pena de cinco a 10 años de prisión y multa de entre 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercie con éstas.

El dictamen, que será discutido hasta después de Semana Santa, pues los diputados se autorizaron ayer 12 días de vacaciones, establece que actualmente la Ley General de Salud no impide que la industria farmacéutica produzca gran cantidad de muestras médicas, lo que desbordó el mercado y a su vez es causa de infiltración al mercado negro.

También señala que la distribución sin control de dichas muestras derivó en que profesionales de la salud las oferten o vendan ilícitamente. Por esa razón, en la citada ley se establecerá que los laboratorios deben tener un registro de las personas a quienes las entregan, así como realizar un sistema de rastreo –lo cual evitará el mercado negro– para saber las causas por las cuales pasaron a la venta ilegal en las calles.

La reforma establece que para el control de las muestras, el sector salud deberá regular las características de su presentación y los volúmenes de producción que se estimen adecuados, además de establecer controles a la distribución y procesos de farmacovigilancia.

Mientras, un grupo de legisladores entregó ayer a la mesa directiva la solicitud para que se remueva a Ramírez Barba, con el argumento de que al romper el quórum, mediante una instrucción a diputados panistas para que abandonaran la sesión de la Comisión de Salud, el médico guanajuatense recurrió a una táctica que rehúye el debate y violenta las normas.

A su vez, en conferencia de prensa, Ramírez Barba reconoció que legisladores de un grupo parlamentario se salieron del salón B de Los Cristales –el miércoles por la tarde–, pero luego cantinfleó: mira, yo no sé, porque si fuera cierto el tema, si fuera cierto que los del PAN se salieron, pues también hubo cinco legisladores del PRI y del PRD que no estuvieron. Si fuera que el PAN está boicoteando, la pregunta es: ¿dónde estaban los ausentes que no estuvieron?

Esto, en referencia a que la sesión se inició con 20 de los 29 integrantes de la comisión, de los cuales 11 eran de oposición y sólo nueve del PAN, aunque son 11 los panistas acreditados en dicho organismo.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...