- - . KIKKA: FOTO: VIDEO: Londres protestas: 35000 manifestantes y policías se enfrentan: PROTESTAN CONTRA el G20
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2009

FOTO: VIDEO: Londres protestas: 35000 manifestantes y policías se enfrentan: PROTESTAN CONTRA el G20


.
miércoles 1 de abril, 09:27 AM


Chocan policías y manifestantes en Londres
Activistas protestan contra líderes y banqueros ante la reunión del G-20 en la capital británica
Miles de manifestantes y policías se enfrentan en el centro de Londres
Un manifestante arroja una computadora contra la vitrina del Royal Bank of Scotland en plena city de Londres. Primero de abril del 2009, víspera de la celebración del G20 en la capital británica Foto:carl de souza/AFP

LONDRES (AFP) - Miles de manifestantes, muchos de ellos enmascarados, y millares de policías se enfrentaron el miércoles en el corazón financiero de Londres mientras los líderes de las principales economías del planeta aterrizan para la cumbre del G20, que se celebrará el jueves.

Fuertemente custodiados por miles de policías y escoltados por cuatro caballos del Apocalipsis en cartón, simbolizando la guerra, el caos climático, los crímenes financieros y la falta de vivienda, los manifestantes se congregaron frente al Banco de Inglaterra (central) para expresar su cólera contra los banqueros.

La policía estimó que unos 4.000 manifestantes se hallaban en las calles de la City.

Hacia el mediodía local (11H00 GMT), la policía rodeó a los manifestantes y no dejaba a nadie entrar ni salir a la plaza situada en el centro de la City, el barrio financiero en el centro de Londres. Al menos 23 personas han sido arrestadas, según la policía.

Unos 5.000 policías han sido desplegados para proteger a los jefes de Gobierno y de Estado de 20 países que se celebra el jueves en un gigantesco centro de conferencias al este de Londres, y hacer frente a las protestas.

Muchos de los bancos, compañías de seguros, firmas financieras y tiendas en la City están protegidos con vallas de madera, en previsión de las protestas.

"Hay cólera, mucha cólera contra los bancos, que han precipitado la crisis, y se benefician de ella, mientras la gente paga el costo de la recesión", dijo a la AFP una manifestante, Carmen Roig, que participa en la coalición G20 Meltdown, que convocó a las protestas frente al Banco de Inglaterra.

Algunos de los manifestantes pintaron graffitis en las puertas de los bancos y agencias de corredores. Uno de ellos dibujó una flor, pero a su lado, una joven con un pañuelo tapándole el rostro escribió "Burn it" (Quémenlo).

A comienzos de la tarde, algunos de los manifestantes rompieron las ventanas de una agencia del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos que recibió un multimillonario rescate del gobierno británico, para evitar su colapso.

Pese al impresionante despliegue de la policía antimotines, algunos de los manifestantes lograron entrar a ese banco y se subieron al techo del RBS.

Una vocera de RBS dijo que la agencia estaba cerrada el miércoles, y que no había nadie adentro. "Tomamos la decisión ayer de cerrar varias agencias", dijo.

Imágenes de efigies de banqueros colgados en postes de luz y llamados de organizaciones anarquistas a "quemar a un banquero", que circularon en decenas de sitios en la Red, en vísperas de la cumbre del G20, llevaron a los bancos y a las firmas financieras de la City a adoptar medidas de precaución sin precedentes.

El grupo que se responsabilizó de atacar recientemente la lujosa residencia del ex directivo del RBS Fred Goodwin, que recibió una millonaria jubilación, pese a haber contribuido al colapso de ese banco, había amenazado con lanzar más acciones contra "banqueros criminales".

Los bancos pidieron a sus empleados que no vinieran a trabajar, y que si tenían que venir a la City, que dejaran colgados en sus armarios sus corbatas, zapatos elegantes y atuendos oscuros, que podrían convertirlos en blancos de ataques.

Otros manifestantes han instalado en la City un campamento para denunciar el calentamiento del planeta.

Las masivas protestas contra el G20 debutaron el sábado, cuando unos 35.000 manifestantes salieron a las calles de la capital británica para reclamar "empleos, justicia y combate contra el cambio climático".

Manifestantes agudizan protestas en Londres
Las miles de personas que se agruparon hoy en el centro financiero de la capital británica protestan con motivo de la cumbre del G20. La policía mantiene cerradas varias calles
El Universal
Londres Miércoles 01 de abril de 2009
08:28 Varios miles de personas se congregaron hoy en el centro financiero de Londres para protestar con motivo de la cumbre del G20 y hubo forcejeos por la decisión de la Policía de cerrar algunas calles e impedir que la gente pudiera dispersarse.

Con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores", "Decisiones honradas" o "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos), los manifestantes marcharon desde varias estaciones de Metro en la City hasta el Banco de Inglaterra.

Las fuerzas del orden impidieron que muchos participantes pudieran abandonar el lugar para regresar a sus casas en un intento de mantener el orden público.

La concejal del Partido Verde Romaine Fenix calificó la decisión policial de inexplicable y de violación de los derechos civiles. "La gente ha acudido en espíritu festivo" para manifestarse pacíficamente, dijo a Efe.

La protesta, que lleva el nombre de "G20 Meltdown (en alusión a una catástrofe nuclear), está liderada por varios grupos anticapitalistas, y en ella participan ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas.

Uno de los organizadores, Simon McRae, de 44 años, dijo que su pancarta "RIP Canary Wharf 1990-2009" viene a simbolizar la muerte del capitalismo. "Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", explicó.

Muchos participantes bailaban y gritaban "revolución" en su marcha hasta el banco emisor inglés, donde planean celebrar un "picnic" con música y actuaciones.

Un hombre de 55 años que no quiso revelar su identidad y que portaba una pancarta en la que se leía "Castigo a los saqueadores", dijo a los medios que es necesario un capitalismo transparente y agregó que "el capitalismo sólo funciona si la gente no se lleva más de lo que necesita".

A pesar de los temores sobre las protestas, gran parte de los empleados de la City acudieron a sus puestos de trabajo, eso sí, con ropa informal, aconsejados por la Policía para evitar los riesgos de una agresión.

Algunos organizadores han calificado las protestas de hoy como "Financial Fools Day", o día de los financieros necios, al coincidir con el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglo-sajón.

La Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifestará también hoy ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tendrá lugar ante la Universidad del Este de Londres -a las 15.00 GMT- bajo el lema "Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Sobre las 17:00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.

La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...