- - . KIKKA: Hidalgo: Familia indígena cumple 6 meses sitiada: el municipio les retiró todos los servicios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2009

Hidalgo: Familia indígena cumple 6 meses sitiada: el municipio les retiró todos los servicios

Familia indígena cumple 6 meses sitiada
La comunidad de Chichimecas, en el municipio de San Salvador Hidalgo, les retiró todos los servicios porque decidieron enviar a estudiar a sus hijos fuera de la comunidad .

El Universal
Pachuca, Hgo. Martes 07 de abril de 2009
18:37 Se cumplen ya seis meses de que una familia indígena de la comunidad de Chichimecas en el municipio de San Salvador Hidalgo se encuentra "sitiada", por pobladores del lugar, quienes amparados en los usos y costumbres, les han retirado todos los servicios y les impiden trabajar sus parcelas. Joaquín Colula Olguín, es un indígena de aproximadamente 50 años de edad, quien ha sido sujeto de diversos abusos por parte de los pobladores de su comunidad, quienes se encuentran inconformes de que Colula Olguín, decidiera enviar a sus dos menores hijos, a estudiar fuera de la comunidad y no en la escuela del pueblo. Los menores cursan el sexto y el acuarto año de primaria en la escuela Adolfo López Mateos del municipio de Ixmiquilpan. La represión por parte de los pobladores encabezados por el ex delegado Juan Barcenas Chavarria, fue retirarles el servicio de agua potable y quitarles la energía eléctrica, además de impedirles trabajar sus parcelas. "Nosotros somos 12 de familia, mis padres que son de la tercera edad, mi esposa, dos hijos y dos hermanos con sus hijos y a todos nos han quitado los servicios", La situación para esta familia señalan es desesperada, debido a que la falta de agua ha comenzado hacer estragos entre los miembros, ya que uno de los menores enfermó de hepatitis por la falta de higiene que ha provocado el cerco que han realizado los pobladores. "Nosotros compramos diariamente 10 garrafones de agua, pero sólo sirve para la comida y lo más indispensable , la verdad es que ya estamos desesperados hacemos un llamado al gobernador para que nos ayude, ya que nadie ha hecho nada, hemos puesto una queja en Derechos Humanos y una denuncia penal y no hacen nada", subrayó Joaquín Colula. Lamentó que a varios meses de que saliera una orden de aprehensión en contra de Barcenas Chavarría, por la causa penal 008/2009, a la fecha las autoridades se han negado a cumplimentar la esta orden. Mientras que en Derechos Humanos, tampoco ha tenido respuesta a su queja. La situación que viven la calificó como desesperada, debido a que en los últimos días les han impedido trabajar sus parcelas, por lo cual dijo, "yo creo que no hay justicia, esa es sólo para la gente allegada al gobernador o la que tiene dinero, para la gente pobre e indígena no hay justicia", recalcó. Aseguró que Francisco Escamilla, quien es el nuevo delegado de la comunidad le advirtió que no le serán restablecidos los servicios hasta que regrese a sus hijos a estudiar a la escuela del pueblo. "Yo no lo quiero hacer porque es una escuela donde hay pocos maestros y varios grupos son atendidos por un solo profesor, yo lo que quiero es que mis hijos reciban una buena educación y ese es mi pecado", enfatizó.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...