- - . KIKKA: Está reprobada la Alianza Educativa: no ha cumplido ninguno de los 5 ejes que la conforman
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Está reprobada la Alianza Educativa: no ha cumplido ninguno de los 5 ejes que la conforman

Ni de panzazo
Está reprobada la Alianza Educativa
15 Mayo, 2009 - 00:29
CREDITO: Merle Guadarrama / El Economista

En su primer año, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha cumplido ninguno de los cinco ejes que la conforman. El 15 de mayo del 2008, el gobierno federal firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este pacto bajo el testigo de empresarios, intelectuales, políticos y autoridades educativas; sin embargo, hoy llega a su primer año de vida con rezagos y sin la aprobación de 10 estados.

El naufragio

Durante 11 meses, el pacto educativo estuvo bajo el mando de la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, e incluso se instaló una Comisión Rectora que vigilara los avances del acuerdo, pero por las diferencias entre la SEP y el SNTE sus integrantes dejaron de sesionar durante cuatro meses, dejando en naufragio la reforma educativa del gobierno calderonista. Sin embargo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y el recién nombrado secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, celebrarán hoy en Los Pinos el aniversario del acuerdo, pero la gran pregunta sigue en el aire, pues se desconoce a qué obedece el festejo, si es educativo o sólo sindical.

Sus primeros pasos

Ante esta situación, la Alianza logró dar su primer paso, ya que ha logrado constituirse como una política educativa. Para Roberto Rodríguez Gómez, especialista en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo ha logrado “asentarse y legitimizarse” como política educativa, más que como perspectiva sindical”. “(En este tiempo) no se ha avanzado en los ejes ni en todos los indicadores de la alianza”, aseguró de manera enérgica entrevistado por El Economista. Además, puntualizó, que el pacto sigue suscitando múltiples conflictos como las movilizaciones en contra que realizan los maestros.

Relevo, intrascendente

En tanto, consideró que el relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la salida de la ahora candidata a una curul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, es irrelevante. La Alianza tendrá otro impulso con la llegada del secretario Alonso Lujambio “No. El relevo es irrelevante, porque la Alianza sigue marcando los términos de la política educativa. No es una cuestión de quien la encabeza, sino del enorme peso que ha adquirido la plataforma sindical en materia educativa”. El gran reto, afirmó, es que la SEP logre articular un proyecto educativo a largo plazo que recoja los intereses de la sociedad y no sólo el de los maestros expresados a través del SNTE. Además dijo que espera que en el resto del sexenio, el rumbo de la política educativa lo marque el Secretario y no la dirigente del magisterio.

mguadarrama@eleconomista.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...