- - . KIKKA: el modelo neoliberal: Congreso Internacional de Americanistas en la UIA: inicia 14 julio 2009
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2009

el modelo neoliberal: Congreso Internacional de Americanistas en la UIA: inicia 14 julio 2009

  • Del 19 al 24 de julio se realizará el 53 Congreso Internacional de Americanistas en la UIA
  • Examinarán el modelo neoliberal que ha dejado décadas perdidas en América
  • Es oportuno buscar alternativas a la situación del continente a partir de la filosofía política y la utopía, indicó el director del Centro de Investigaciones para AL y el Caribe, Horacio Cerruti
Fabiola Palapa Quijas

En la coyuntura de crisis económica mundial, el Congreso Internacional de Americanistas (ICA, por sus siglas en inglés) representa una oportunidad de examinar las políticas neoliberales que han dejado décadas perdidas en el continente americano, sostuvo Horacio Cerruti, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina (AL) y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación de la edición 53 del Congreso Internacional de Americanistas, el investigador dijo que es oportuno plantear tópicos como la filosofía política y la utopía para buscar alternativas a la situación de América. Por su parte, Ileana Godoy, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de que el país invierta en educación e investigación para su crecimiento.

Los estudios de la sociedad del conocimiento sobre la situación de los países del mundo respecto de su desarrollo señalan que las naciones consideradas de mayor nivel en la materia invierten seis por ciento o más de su presupuesto sólo en investigación, indicó Godoy. Asimismo, Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA, consideró importante que expertos dialoguen y propongan soluciones a la realidad de América durante el congreso, pues es el momento de cambios y oportunidades.

En tanto, el presidente del comité organizador del ICA, Elio Masferrer Kan, señaló que la comunidad académica y científica que participa en el congreso analiza el desarrollo de las distintas tradiciones culturales, sociales, políticas e innovaciones tecnológicas. Agregó que existe preocupación por los problemas sociales y la protección del patrimonio arqueológico e intangible de los pueblos americanos; por ello, el programa del ICA incluye simposios de arqueología, antropología social, globalización, patrimonio y políticas públicas.

El historiador Cuauhtémoc Velasco participará en dos conferencias que abordarán la situación de Teotihuacán y el patrimonio cultural de México. Durante el anuncio del congreso estuvo presente el arquitecto Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, quien informó que se realizará una mesa temática sobre la gestión del escritor jalisciense en el Instituto Nacional Indigenista en 1962.

Asimismo, se presentará una exposición de Rulfo, integrada por 50 fotografías de Oaxaca, seleccionadas por el artista Francisco Toledo, las cuales reflejan el interés del escritor por la antropología. A lo largo de su existencia, el congreso ha ido ampliando los temas e incorporando diversas disciplinas relacionadas con el americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo y ecología; incluso disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

El 53 Congreso Internacional de Americanistas: Los pueblos americanos: cambios y continuidades; la construcción de lo propio en un mundo globalizado, se realizará del 19 al 24 de julio en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la ciudad de México.

La inauguración se llevará a cabo el 14 de julio en la UIA, y estará a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...