- - . KIKKA: César Nava: ¿triunfo? DEMETRIO SODI Y ORVAÑANOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

César Nava: ¿triunfo? DEMETRIO SODI Y ORVAÑANOS

El líder panista, dispuesto a trabajar de la mano con Ebrard
Nava: el PAN ganó dos veces; PRD promoverá juicio político
Habrá “sorpresitas” durante la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales

2009-09-29•DF y Estados milenio.com

César Nava dijo que su partido ha dado vuelta a la página. Foto: Martín Salas

El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que su partido ganó dos veces en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con la elección del pasado 5 de julio y con la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Ganar es satisfactorio, pero ganar dos veces es doblemente satisfactorio”, aseguró, tras manifestar la disposición del PAN a trabajar de la mano con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sin distingos ni preferencias partidistas en beneficio de los ciudadanos.

Aseguró que su partido ha dado la vuelta a la página de la confrontación que se prolongó por más de dos meses, tras las impugnaciones y la anulación de los comicios en ambas delegaciones, aunque sostuvo que la resolución
de ayer confirma la actuación ilegal de consejeros y magistrados de los órganos electorales del DF.

Con la ausencia de Demetrio Sodi, Nava dijo desde la sede nacional del PAN que no malgastarán los próximos tres años en confrontaciones estériles.

Dijo que el fallo es además motivo de celebración en la apertura de la libertad de expresión y define claramente que los partidos no pueden comprar tiempo en medios de comunicación, pero que éstos y los candidatos pueden ejercer su derecho a expresarse.

Campaña perredista

El PRD-DF promoverá en la Cámara de Diputados juicio político contra los tres magistrados del TEPJF quienes no anularon la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

La próxima semana el partido emprenderá una campaña por toda la ciudad para dar a conocer los rostros de los magistrados Eduardo Arana, Roberto Martínez y Ángel Zarazúa que “se vendieron con el gobierno federal para beneficiar a los candidatos del PAN”.

Así lo informó el dirigente local del PRD, Manuel Oropeza, quien condicionó la participación de su partido en las próximas elecciones constitucionales a la limpia de los órganos electorales federales.

Dijo que al ratificar los triunfos de Sodi y Orvañanos, los magistrados evidenciaron que están al servicio de los intereses políticos y fácticos de quienes controlan el país.

Advirtió que el PRD no se quedará con los brazos cruzados, por lo que durante la toma de protesta a los 16 jefes delegacionales “habrá sorpresitas” y le recordarán a los panistas que “son unos hampones electorales, que no gozarán de autoridad para estar al frente de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa”.
México • Liliana Padilla y Georgina Pineda
..................................................................................
Por unanimidad, magistrados declaran “ilegal y parcial” la labor de fiscalización del IEDF
vala el TEPJF triunfos de Sodi y Orvañanos
Con la resolución, eliminan los rebases de tope de campaña, motivo de la querella. Los panistas obtendrán de nueva cuenta su constancia de mayoría.

2009-09-29•DF y Estados

Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos, al término de la sesión en la sala regional del TEPJF. Foto: Héctor Téllez

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de los panistas Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa, al determinar “ilegal y parcial” la labor de fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.

A su vez, dejó firmes los resultados en las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta y Cuauhtémoc, que fueron ganadas por la alianza de PRD, PT y Convergencia.

Con la resolución de los magistrados federales en el caso de los panistas, aprobada por unanimidad, se eliminaron los rebases de gastos de topes de campaña establecidos por el IEDF y avalados por el Tribunal Electoral capitalino para anular las elecciones del pasado 5 de julio en ambas demarcaciones.

Por esta razón, Sodi y Orvañanos obtendrán de nueva cuenta sus constancias de mayoría y podrán tomar protesta como jefes delegacionales —para el periodo 2009-2012— ante la Asamblea Legislativa, el próximo 1 de octubre.

Además, los panistas quedaron exentos de cualquier proceso legal en su contra por delitos electorales y el PAN capitalino libró una sanción económica por parte del consejo general del Instituto Electoral local.

La victoria de Orvañanos se ratificó al considerar que se le sumaron recursos a sus gastos de campaña de manera “ilegal” porque no se presentaron en tiempo y forma.

Al hacer esta consideración los magistrados definieron que el gasto original fue de 308 mil 284 pesos, cantidad inferior a los 468 mil 257 pesos que autorizó el IEDF en Cuajimalpa.

La anulación de la elección en Miguel Hidalgo determinada por el TEDF se vino abajo porque la sala regional del TEPJF decidió que no debía contabilizarse la entrevista en televisión que ofreció Demetrio Sodi durante su campaña.

Lo anterior, debido a que la sala superior del Tribunal federal ya había determinado que no podía ser sancionable ni catalogada como “donación” porque no existió ningún pago de por medio entre la televisora y Sodi.

Asimismo, eliminaron la factura de 200 mil pesos de la empresa Mega Direct, que la autoridad electoral local había sumado al panista al realizar la revisión de los gastos de campaña.

Con estas modificaciones se decidió revocar el dictamen de rebase de topes de gastos de campaña y la anulación de la elección en Miguel Hidalgo.

La primera semana de septiembre el Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó por mayoría anular las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa al establecer que Carlos Orvañanos rebasó el gasto de campaña con 242 mil pesos y en el caso de Demetrio Sodi alcanzó el rebase de 1 millón 72 mil pesos.

Al salir de la sesión, los panistas Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos celebraron el fallo y aseguraron que se resolvió con apego a derecho.

Demetrio Sodi, quien no acudió al Tribunal, aplaudió el fallo y advirtió que “triunfó la razón y la verdad jurídica”.

- Claves

Los resultados

• En la elección del 5 de julio el PAN logró 26 mil 266 votos en Cuajimalpa, contra 21 mil 637 del PRD; Carlos Orvañanos obtuvo una ventaja de 8 por ciento.

• En Miguel Hidalgo, Sodi triunfó con 58 mil 271 votos, mientras que Ana Guevara, candidata de la alianza PRD, PT y Convergencia, alcanzó 49 mil 444 votos.
México • Luis Velázquez

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...