- - . KIKKA: IVA: 2% sólo beneficiará a los ricos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

IVA: 2% sólo beneficiará a los ricos

  • El manejo del IVA es inequitativo: especialista
  • “Gravamen de 2% sólo beneficiará a los ricos”
  • La gente con altos ingresos es la que más se beneficiará de las exenciones, afirma.
2009-09-29•Negocios

Las personas de más altos ingresos del país son las que más se benefician de las exenciones que actualmente se contemplan para el IVA y esta tendencia se acentuará con la creación de la contribución de 2 por ciento para el combate a la pobreza, advierte la experta en finanzas públicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Violeta Rodríguez.

En la actualidad, explica la académica, en promedio, cada familia que está en los tres menores deciles de ingresos obtiene mensualmente poco más de 3 mil 400 pesos y destina 6 por ciento de esos recursos a pagar IVA; por su parte, las que están en los tres mayores deciles de ingresos obtienen un ingreso mensual promedio de 26 mil 122 pesos y destinan solamente 5.5 por ciento de esos recursos a pagar IVA, señala la especialista.

Según información de la Secretaría de Hacienda, para 2009 se estima que 13 por ciento de los gastos exentos fueron realizados por el menor decil de ingresos mientras que 24 por ciento de los gastos exentos fueron realizados por el mayor decil de ingresos; en otras palabras, el manejo de las exenciones del IVA es totalmente inequitativo. “Esto revela que debido a que la proporción del gasto en bienes exentos de los menores deciles de ingresos es mayor, la aplicación del impuesto para el combate a la pobreza a ese tipo de gasto les afecta más; al mismo tiempo, como la proporción de bienes exentos adquirida por los deciles de mayores ingresos es también más alta, el mismo impuesto les afecta menos”, explica la especialista.

“Si se gravaran los bienes financieros que se pide mantener exentos, en lugar de alimentos y medicinas, sería un poco mayor la recaudación y además se podría introducir mayor progresividad al sistema fiscal”, explica.

“Se estaría contrarrestando un poquito el efecto regresivo, porque los que más gastan en productos exentos son las familias de mayores ingresos”, dijo la investigadora.

Claves

Campo minado

La propuesta del Ejecutivo de aumentar y crear impuestos, provocará que los empresarios nacionales se lleven sus plantas a otros países y generen riqueza y empleos, advirtió la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky.

“Los empresarios mexicanos están cansados de ir contra corriente. Por años este sector ha visto cómo al capital extranjero se le pone alfombra roja y a la inversión nacional campo minado”, dijo la senadora.

Sobre la propuesta de aplicar un impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado, señaló que se tendría una recaudación muy baja comparado con la evasión fiscal.

México/Mariía Isabel Melchor
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...