- - . KIKKA: Negociación de comisiones: Cede el PRI Vigilancia al PRD
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Negociación de comisiones: Cede el PRI Vigilancia al PRD

Cede el PRI Vigilancia al PRD
Tensa al PAN y al sol azteca la presidencia la Comisión del Distrito Federal

Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (29 septiembre 2009).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados terminaron la negociación en el reparto de comisiones ordinarias, aunque aún se esperaban ajustes antes de que la Junta de Coordinación Política pueda presentar una propuesta este martes al pleno.

El PRI dio internamente a conocer la lista del reparto de comisiones y el coordinador, Francisco Rojas, enfrentó el descontento de los coordinadores estatales, por el reclamo de haber soltado al PRD la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los reclamos de diputados priistas se centraron en que dicha comisión correspondía al partido por el peso de su fuerza política y que no se debió conceder tanto, amén de que al menos cuatro legisladores de diferentes estados aspiraban presidirla.

Parte del descontento se debió también a la exclusión de legisladores en cuyos estados son oposición, pues la negociación fue definida por los Gobernadores, especialmente los de Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Economía será para Ildefonso Guajardo; Presupuesto para Luis Videgaray; Agricultura quedó para el líder de la CNC, Cruz López; y Turismo para Carlos Manuel Joaquín.

El PRI se quedó además con Educación, Vivienda, Seguridad Pública, Justicia, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Social, Comunicaciones, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Vivienda y Defensa Nacional, entre otras.

Los priistas otorgaron al PVEM una comisión para poder garantizar mayoría en las comisiones clave de la Cámara y tener el control de las mismas, a pesar de que no tener la presidencia.

Por ello, el Verde Ecologista tendrá tres en lugar de las dos que le correspondían de acuerdo con su porcentaje de representación en la Cámara, del 4 por ciento.

Se prevé que el yerno del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, presida la Comisión de la Función Pública, que en la anterior Legislatura tuvo el PAN.

La bancada Verde conservará las comisiones del Medio Ambiente y la de Radio, Televisión y Cinematografía.

En los últimos ajustes con el PAN, la bancada tricolor cedió en la Comisión de Salud, que fue considerada prioritaria para el blanquiazul.

En tanto, en el PAN la lista del reparto fue "palomeada" anoche en Los Pinos antes de mostrarla a los integrantes del grupo parlamentario.

La lista no sufrió cambios luego del visto bueno del Presidente Felipe Calderón, aseguraron fuentes del PAN.

El pendiente desde el fin de semana es la comisión del Distrito Federal, en una negociación entre Acción Nacional y PRD, lo que deja sin definición también la comisión de Desarrollo Metropolitano.

Los perredistas pretenden mantener la comisión del DF, que sería presidida por alguien de la corriente Izquierda Democrática Nacional, dirigida por Dolores Padierna.

Por ello, para destrabar el punto, legisladores de esa corriente le presentarán al PAN, que quiere la comisión para Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo, una contrapropuesta de reparto de comisiones en la Asamb ea Legislativa del Distrito Federal.

Los panistas tendrían las comisiones de Gobernación, Energía, Cultura, Hacienda, Salud, Trabajo y Previsión Social.

Además, de Vigilancia de la ASF el PRD conservaría Puntos Constitucionales, Equidad y Género y Seguridad Social.

Derechos Humanos para el PT, Ciencia y Tecnología para Panal y Participación Ciudadana, Convergencia.
------------------------------------------
Concluyen negociación de comisiones
En la integración de las comisiones destaca que el PRI tendrá 20 grupos y el PAN 12 presidencias

Claudia Salazar y Armando Estrop

Ciudad de México (29 septiembre 2009).- El Pleno de la Cámara de Diputados alista la aprobación del reparto de 44 comisiones ordinarias, con lo que comenzará la labor legislativa a un mes de instalada la LXI Legislatura.

La Junta de Coordinación Política ha iniciado la reunión de trabajo en la que se sellará el acuerdo del reparto de comisiones luego de las negociaciones que encabezó el PRI en forma bilateral con cada una de las fuerzas políticas.

Pese a la resistencia interna en su grupo parlamentario, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, no modificó el acuerdo con el PRD, alcanzado desde el domingo pasado de ceder a este partido la presidencia de las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Puntos Constitucionales, que tenía desde la pasada Legislatura.

Para garantizar la mayoría simple en las comisiones de trabajo, el PRI otorgó al PVEM una comisión más de las dos que le correspondía, que será la de la función pública y que estará en manos de Pablo Escudero, yerno del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Por esta razón dicha comisión es vista como una presidencia compartida entre PRI y PVEM.

Como adelanto REFORMA, la negociación de las comisiones se terminó de definir con el acuerdo entre el PAN y el PRD en el que la comisión del DF pasará a Acción Nacional y será encabezada por la ex Delegada de la Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

En la integración de las comisiones el PRI tendrá la presidencia en 20 grupos de trabajo, entre ellas Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Reforma Agraria, Justicia, Seguridad Pública, Vivienda, Turismo, Educación, Grupos Vulnerables, Economía, Jurisdiccional, Recursos Hidráulicos, Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Desarrollo Metropolitano.

Por el PAN habrá 12 presidencias de comisión, entre ellas, Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Energía, Cultura, Salud, Distrito Federal, Desarrollo Rural y Población.

El PRD además de la vigilancia de la ASF y Puntos Constitucionales, tendrá Seguridad Social, Equidad y Género,.

El PVEM refrendó las comisiones de Medio Ambiente y la de Radio, televisión y Cinematografía, además de obtener la de la Función Pública.

Finalmente, Nueva Alianza se queda con Ciencia y Tecnología que ya tenía; el PT logró la de Relaciones Exteriores para Porfirio Muñoz Ledo y Convergencia obtuvo la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...