- Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- Invierte México más en secundaria que países como Uruguay, Brasil o Chile y tiene resultados más bajos
Y YA SE VIENE EL DESPRECIO A LA EDUCACION GRATUITA LAICA
ES MUY INJUSTO PROMOVER Y ETIQUETAR A LOS MEXICANOS COMO DE PRIMERA SEGUNDA O TERCERA CLASE.
Ciudad de México (12 noviembre 2009).- México es uno de los países que más invierte en educación, pero el que menos talento humano produce, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Mientras el País invierte 2 mil 180 dólares por alumno de secundaria, el sistema educativo genera el 0.8 por ciento de estudiantes de 15 años con nivel de excelencia.
En contraste, Uruguay invierte 989 dólares, y su sistema educativo produce 3.2 por ciento de estudiantes de excelencia, seguido por el de Brasil, que invierte mil 186 dólares y produce uno por ciento, y Chile, que gasta mil 924 dólares, pero de cuyas escuelas sale 1.5 por ciento de excelencia.
"México no podrá ser competitivo en la economía global, y mucho menos en la economía del conocimiento, si su capital humano no es de clase mundial, y las evidencias que tenemos sobre el estado que guardan los conocimientos de los estudiantes es que hay enormes deficiencias", señaló Roberto Newell, director del Imco.
Newell presentó ayer el portal www.comparatuescuela.org junto con Salvador Malo, director de investigación, y Armando Chacón, director de proyectos, autores del portal ciudadano, el cual consideran una revolución en materia de información para los consumidores de servicios educativos.
Malo destacó que los bajos resultados educativos impactan tanto a escuelas públicas como privadas y son producto de un sistema educativo centralista, paternalista y con un enfoque pedagógico equivocado.
"Nuestro sistema educativo descansa en que el maestro se para y dice lo que el alumno debe saber y debe pensar, y el alumno copia las notas del profesor (...) en lugar de poner al alumno a enfrentarse solo a tratar de resolver los problemas que se encuentra en la vida cotidiana", expuso.
kikka-roja.blogspot.com/
Mientras el País invierte 2 mil 180 dólares por alumno de secundaria, el sistema educativo genera el 0.8 por ciento de estudiantes de 15 años con nivel de excelencia.
En contraste, Uruguay invierte 989 dólares, y su sistema educativo produce 3.2 por ciento de estudiantes de excelencia, seguido por el de Brasil, que invierte mil 186 dólares y produce uno por ciento, y Chile, que gasta mil 924 dólares, pero de cuyas escuelas sale 1.5 por ciento de excelencia.
"México no podrá ser competitivo en la economía global, y mucho menos en la economía del conocimiento, si su capital humano no es de clase mundial, y las evidencias que tenemos sobre el estado que guardan los conocimientos de los estudiantes es que hay enormes deficiencias", señaló Roberto Newell, director del Imco.
Newell presentó ayer el portal www.comparatuescuela.org junto con Salvador Malo, director de investigación, y Armando Chacón, director de proyectos, autores del portal ciudadano, el cual consideran una revolución en materia de información para los consumidores de servicios educativos.
Malo destacó que los bajos resultados educativos impactan tanto a escuelas públicas como privadas y son producto de un sistema educativo centralista, paternalista y con un enfoque pedagógico equivocado.
"Nuestro sistema educativo descansa en que el maestro se para y dice lo que el alumno debe saber y debe pensar, y el alumno copia las notas del profesor (...) en lugar de poner al alumno a enfrentarse solo a tratar de resolver los problemas que se encuentra en la vida cotidiana", expuso.
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