- - . KIKKA: EUTANASIA EN CASA: HOLANDA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

EUTANASIA EN CASA: HOLANDA

Llevan eutanasia hasta el hogar

El gremio médico en Holanda toma el tema de la muerte asistida con cautela

Inder Bugarin / Corresponsal REFORMA.COM

Bruselas, Bélgica (4 marzo 2012).- Una década después de que Holanda se convirtiera en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia, los impulsores de la muerte asistida en el país aseguran que aún queda mucho por recorrer para alcanzar un modelo que garantice el poder de decisión de una persona sobre la hora y el lugar de su muerte. Al margen del controvertido debate sobre autorizar la eutanasia en personas con demencia o que están convencidas de que su vida se ha agotado, los esfuerzos continúan en Países Bajos para cumplir el deseo de una persona que padece enfermedades irreversibles y quiere poner fin a su existencia. En un intento por acabar con una agonía interminable y cumplir el derecho pleno de un desahuciado, la Asociación Holandesa para un Final Voluntario de la Vida (NVVE) ofrece ya el servicio de una muerte asistida a domicilio.

A partir del jueves fue puesto en marcha un pelotón de unidades móviles para asistir, en cualquier punto del país, a una persona que sufra una enfermedad incurable y causante de dolores indescriptibles.

El equipo está compuesto por seis unidades tripuladas por doctores y enfermeras especializadas.

Además, en La Haya entrará en operación, a partir del próximo año, una pequeña clínica que permitirá el suicidio asistido, al tiempo que dará asistencia a enfermos terminales. Con este nuevo frente, se intentará superar varios problemas recurrentes todavía en la pionera Holanda. Uno tiene que ver con los tiempos del médico de cabecera y su religión. En muchas ocasiones, la agonía se prolonga innecesariamente debido a que los médicos están saturados de trabajo y no tienen tiempo para atender a todos los pacientes, mucho menos ir a domicilio.

En otros casos, el médico de cabecera, quien es el que aplica por lo regular la muerte asistida, se niega a ejecutar la eutanasia debido a principios religiosos.

"Muchos doctores se niegan a aplicar la eutanasia por diversos motivos, incluyendo religiosos, de manera que el sufrimiento del paciente se hace interminable, aún cuando se cumplen los criterios establecidos por la ley", explica a REFORMA Walburg de Jong, de la NVVE.

"Por ello, hemos diseñado estas clínicas móviles para asistir a las personas en cualquier parte del país", añadió de Jong. El otro problema tiene que ver con las comunidades bajo fuerte influencia religiosa, donde familiares y médicos tienen dificultades para asumir el costo social de una eutanasia. La NVVE considera que la asistencia externa ayudará a superar los estigmas sociales. Jan Suyver, perteneciente a la NVVE, afirma que las unidades móviles siguen al pie de la letra los criterios normativos, pues los doctores deberán cumplir las mismas condiciones que el resto de los médicos, como certificar que el paciente está sometido a un sufrimiento insoportable sin que exista posibilidad alguna de mejorar su estado.

Además el paciente deberá solicitar la muerte expresamente y de manera reiterada.

La clínica entrará en operación el próximo año y se estima que pueda atender anualmente a unas mil personas con deseo de tener una "muerte digna". La Federación de Médicos de Holanda (KNMG), reaccionó con reservas a las unidades móviles como solución al problema expuesto por la NVVE. "Somos cautelosos de los planes de resolver este problema a través de equipos móviles para realizar la eutanasia", sostiene en un comunicado la máxima instancia que representa los intereses de la comunidad médica.

Enfada Santorum a holandeses

Los dichos de Rick Santorum, aspirante presidencial republicano, sobre la eutanasia en Holanda le granjearon críticas desde ambos lados del Atlántico sobre su desinformación respecto al tema. De acuerdo con el precandidato, de orientación conservadora, las muertes por eutanasia representan el 10 por ciento de los decesos en Países Bajos, mientras forzar la medida es algo tan común que los holandeses temen acudir a los hospitales. Medios holandeses tacharon a Santorum de "ignorante", mientras el New York Times clarificó, por ejemplo, que sólo el 2 por ciento de la mortalidad en Holanda corresponde a la eutanasia.
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...