Leonardo Boix
A punto de cumplirse 30 años de la Guerra de las Malvinas la tensión entre Buenos Aires y Londres aumenta rápidamente. Al tiempo que Gran Bretaña advierte de posibles provocaciones argentinas y envía uno de sus más modernos buques de guerra a la zona, los países del Mercosur aplican un bloqueo portuario a las naves provenientes del archipiélago… todo ello después de que una empresa petrolera informó del hallazgo ahí de prometedoras reservas de crudo y anunció su intención de explotarlas, aventura a la que se sumaron ya varias compañías estadunidenses.
LONDRES.- Las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña desde 1833, que fueron escenario de una guerra entre ambos países hace casi 30 años y que están bajo control británico, se convirtieron de nuevo en factor de conflicto, pero ahora debido a las recientemente descubiertas reservas de petróleo y gas del pequeño archipiélago del Atlántico Sur. Las tensiones entre Londres y Buenos Aires se incrementaron el pasado 13 de diciembre, cuando la petrolera británica Rockhopper Exploration dio a conocer un nuevo descubrimiento de crudo en la cuenca norte de las Malvinas (islas llamadas Falkland por los ingleses).
La compañía confirmó que los resultados de un pozo exploratorio –el 14/15-4 en su yacimiento de la isla Sea Lion, en el sureste del archipiélago– elevan la estimación de las reservas en esa zona a un total de mil 297 millones de barriles de crudo. También anunció el hallazgo de más reservas de crudo y gas al sur del yacimiento de la norteña isla Casper –cuyas reservas totales había calculado previamente en 90 millones de barriles– con dos nuevos descubrimientos, Casper South y la isla Beverly, de un potencial que aún no se precisa. Indicó además que como el pozo 14/15-4 se adentraba en yacimientos cuya licencia detenta la empresa Desire Petroleum, Rockhopper adquirió 60% de ésta a cambio de pagar el costo de la perforación, con lo que ahora tiene control sobre esas reservas. El consejero delegado de Rockhopper, Samuel Moody, calificó el descubrimiento de “fantástico” y dijo que conducirá a “aumentar las estimaciones mínimas de petróleo que existen para Sea Lion y Casper”, a lo que se sumarán los dos nuevos yacimientos de Beverley y Casper South.
El destructor inglés
Como medida de presión contra Londres, el 20 de diciembre, siete días después del anuncio de Rockhopper, los países del Mercosur –entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil– acordaron en su XLII Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo impedir el ingreso de todos los barcos con bandera de las Falkland a sus puertos. “Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque de Malvinas se están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos (en otros lados), (aquellos) que tengan recursos piensen que los que tienen la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández. La decisión del Mercosur replica la medida tomada por Uruguay el 15 de diciembre, cuando impidió a un pesquero con bandera de las Falkland atracar en Montevideo. El gobierno británico llamó al embajador uruguayo en Londres para pedirle una explicación. La tensión aumentó después de que Londres anunció el 31 de enero el envío a las Malvinas del destructor Dauntless, el más moderno buque de guerra inglés, equipado con misiles de alta tecnología. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en un comunicado que el envío de dicho buque estaba programado con anticipación para sustituir al Montrose, estacionado en las islas, y calificó la operación de una “acción rutinaria”.
Sin embargo el pasado martes 7, la presidenta Fernández dijo que presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una protesta “por esta nueva militarización del Atlántico Sur, que implica un nuevo riesgo para la seguridad internacional”. Apenas dos días antes –el domingo 5–, durante la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso a los gobiernos de América Latina que apliquen sanciones contra Gran Bretaña por su negativa a dialogar con Argentina sobre el tema de la soberanía de las islas Malvinas. Para el presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas, el británico Roger Spink, la comunidad de las islas “se siente cada vez más aislada y bajo un creciente bloqueo”. “Si fuéramos Palestina, la Unión Europea habría puesto el grito en el cielo”, sostuvo Spink ante la BBC el día del anuncio del bloqueo del Mercosur y dijo que la medida afectará a unos 20 pesqueros que llevan la bandera de las Falkland, 19 de los cuales operan con licencias españolas. Sin embargo indicó que la prohibición del Mercosur no tendrá impacto en la exploración petrolera en el área. “Las compañías de exploración como Rockhopper operan desde el Reino Unido y no están vinculadas con países de Sudamérica, así que la decisión no tendrá efecto alguno para esas firmas”, agregó. “Tal vez el único efecto que busca Argentina es el de castigar a los 3 mil habitantes de las Falkland”, señaló el funcionario en Puerto Stanley (capital del archipiélago y llamada Puerto Argentino por el país sudamericano).
Hambre de crudo
Tres décadas después del conflicto bélico entre Gran Bretaña y Argentina, Londres prometió que defenderá su territorio de ultramar y reiteró que sólo negociará su soberanía o los derechos petroleros si los tres mil kelpers (como llaman en Inglaterra a los habitantes de las Malvinas) así lo desean. En un mundo cada vez más ávido de reservas de hidrocarburos, las petroleras británicas están haciendo todo lo posible para aprovechar los yacimientos de las Malvinas. La situación de las reservas de hidrocarburos preocupa cada vez más a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su informe anual –publicado el pasado 17 de julio– concluyó que el crudo ya está dando señales de agotamiento en cuanto a reservas y ritmo productivo. El organismo añadió el preocupante aumento de la demanda, al advertir que para 2020 se incrementará a 115 millones de barriles diarios. La OPEP indicó además que la tasa de caída anual en la producción es de 5%, lo que indica que en 10 años habrá un déficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. Un dato que destacó fue que Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo (25% del total mundial) y ha aumentado su demanda 17% en la última década, mientras Europa lo hizo 7%. La OPEP calcula en un billón 460 mil millones de barriles las reservas totales del planeta en 2010, de los que sus 12 socios acumulan 81.3%. Ese porcentaje ha crecido desde 79.6% en 2009, principalmente gracias a la aportación venezolana, el país en el que más han crecido las reservas probadas de crudo –40%– entre 2009 y 2010. Lo cierto es que el pasado 22 de enero el diario sensacionalista británico The Sun reveló que la petrolera estadunidense Anadarko, con fuertes vínculos con el Pentágono, se unirá a Rockhopper para la lucrativa búsqueda de crudo en las Malvinas. Dos días antes Washington había reconocido la administración de las Malvinas por parte de Gran Bretaña: “Reconocemos de facto la administración de las islas por parte de Gran Bretaña pero no tomamos posición con respecto a la soberanía”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “Éste es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña”, señaló Washington, que instó a las partes a “resolver sus diferencias mediante el diálogo y por los canales diplomáticos”.
Anadarko, con sede en Houston, invertirá al menos mil 554 millones de dólares en Rockhopper para la extracción de al menos 700 millones de barriles de crudo de los yacimientos del norte de las Malvinas.
Según el documento fuente citado por The Sun, dos ejecutivos de Anadarko viajaron el pasado 18 de enero a Puerto Stanley para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial. “Se ha llegado a un acuerdo. Anadarko contó con la aprobación para esto de altas esferas en Estados Unidos”, declaró a The Sun una fuente allegada a la petrolera. “Y se les aseguró que los británicos defenderán las islas”, agregó. Entre los directivos de la petrolera estadunidense está Kevin Chilton, un excomandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. Pete Geren III, quien trabajó durante una década en el Departamento de Defensa. “Si se cierra el acuerdo, el vínculo norteamericano será un duro golpe para Argentina, un enorme triunfo para David Cameron y un cambio en la vida de los tres mil isleños de las Malvinas”, destacó el periódico.
“El apoyo de Anadarko será una aprobación tácita a la soberanía británica y completará la transformación de las Malvinas de una colonia granjera a la última frontera en la multimillonaria industria mundial del petróleo”, indicó The Sun. En abril de 2010 Rockhopper detectó los depósitos de petróleo unos 100 kilómetros al norte de las islas. Cinco petroleras se pusieron en contacto con Rockhopper para sellar acuerdos comerciales de cooperación y extraer el petróleo. Dos de las firmas son británicas, Cairn Energy y Premier Oil, y las restantes son estadunidenses: Hess, Noble y Murphy. Además, en el sur de las islas, dos firmas británicas, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas ya están explorando para detectar crudo, aún sin éxito, con dos plataformas cada una.
Elección de socios
Anadarko es hasta el momento la petrolera más grande interesada en las Malvinas. Con un valor estimado de 40 mil millones de dólares la compañía fue socia minoritaria –junto a British Petroleum– en la desastrosa explosión de la plataforma Deepwater Horizon que provocó a partir del 22 de abril de 2010 el derrame de miles de toneladas de crudo al Golfo de México. El diciembre pasado Rockhopper indicó en la Bolsa de Londres que necesitaba lograr inversiones de al menos 2 mil millones de dólares para desarrollar el pozo de Sea Lion. La decisión final acerca de qué socio elegirá Rockhopper para el lucrativo proyecto será tomada en las próximas ocho semanas, según el documento de The Sun. El hallazgo de Rockhopper es significativo en términos de estándares petroleros como los del Mar del Norte, pero sólo una ínfima parte de los 50 mil millones de barriles de crudo que se estima hay debajo de la plataforma marítima de Brasil.
Las licencias de exploración petrolíferas son otorgadas por el gobernador de las Malvinas en consulta con la cancillería británica e incluyen 9% de regalías y 26% de impuestos corporativos destinados a Londres.
En teoría cualquier compañía puede solicitar permiso para realizar tareas de exploración, pero es improbable que les den licencias a empresas argentinas o con participación accionaria mayoritaria de argentinos, de acuerdo con cables diplomáticos filtrados al sitio WikiLeaks procedentes de la embajada estadunidense en Londres, fechados en febrero de 2010. Desde Londres y en medio de la escalada de tensiones entre Argentina y Gran Bretaña, Cameron acusó el pasado 18 de enero al gobierno argentino de “colonialista” por la decisión de los países del Mercosur de impedir que atraquen en sus puertos buques con banderas de las Falkland. Cameron, ante los parlamentarios durante una acalorada sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes, declaró que la posición argentina “es más bien colonialismo, ya que esta gente (los kelpers) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente”.
Treinta años después
En su ponencia ante el Parlamento, Cameron confirmó que el 17 de enero convocó al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), que dedicó una reunión al asunto de las tensiones con Argentina. El primer ministro dijo que dicha reunión “fue convocada para asegurar que nuestras defensas y todo el resto esté en orden”. En la reunión del NSC se le advirtió a Cameron que Argentina planea realizar una “invasión falsa de pescadores” a las Malvinas, en coincidencia con el 30 aniversario del inicio de la guerra. El Ministerio de Defensa en Londres informó durante la reunión que tiene “planes de contingencia” para desplegar tropas rápidamente y en caso de emergencia a las Malvinas desde la isla Ascensión. En el encuentro los ministros del gobierno fueron informados también sobre planes para “combatir una proyectada campaña de intimidación de parte de Argentina por el aniversario” del conflicto. Cameron fue advertido de que pescadores argentinos serían enviados a las Malvinas y a las islas Georgias del Sur (cuya soberanía también se disputan Londres y Buenos Aires) “para plantar banderas argentinas durante la primavera”.
“La invasión falsa tiene ecos del conflicto de 1982, que comenzó cuando un contingente militar argentino desembarcó en las Georgias del Sur, defendidas por un pequeño grupo de infantes de marina británicos”, escribió el periódico Daily Mail el 19 de enero, haciéndose eco de las repercusiones de la reunión militar.
Agregó que el jefe de personal de Defensa, David Richards, ya estableció planes de contingencia y le aseguró a Cameron “que Gran Bretaña puede defender las islas”. Sin embargo, tanto ministros como espías británicos advirtieron al primer ministro que la presidenta Fernández “utilizará el aniversario como pretexto para elevar la temperatura” de la disputa. Las fuerzas británicas con base en las Malvinas incluyen cuatro aviones de guerra Eurofighter Typhoon y 150 efectivos militares, mientras que las aguas circundantes están patrulladas por el buque patrulla Clyde, la embarcación Protector y el buque Montrose, el cual será sustituido por el destructor Dauntless, que va en camino hacia las islas. “(Cristina) Kirchner es muy impredecible. La reunión (del NSC) fue diseñada para asegurar que estemos totalmente al tanto de dónde provienen las amenazas”, afirmó una fuente del gobierno en Londres al Daily Mail. “Creemos que habrá una nueva iniciativa de esfuerzos de interferencia por parte de Argentina”, agregó. Para el periódico inglés The Times la retórica entre Londres y Buenos Aires “se está volviendo cada vez más agresiva”:
“El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el duque de Cambridge (el príncipe Guillermo) tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas en las islas en su rol de piloto de búsqueda y rescate”, escribió.
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