- - . KIKKA: MOZART: DESCUBREN PARTITURA PARA PIANO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

MOZART: DESCUBREN PARTITURA PARA PIANO

Descubren una partitura de Mozart para piano inédita
La pieza, manuscrita por un copista tirolés, será interpretada el 23 de marzo en la casa donde vivió el músico en Salzburgo (Austria)

GLORIA TORRIJOS Viena 2 MAR 2012 - 19:29 CET7Archivado en: Wolfgang Amadeus Mozart Música clásica Estilos musicales Música Cultura

Una partitura para piano hasta ahora desconocida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart de su época juvenil ha sido descubierta en el Tirol (oeste austriaco) por una historiadora de la música y por casualidad, ha informado la fundación Mozarteum, que indicó que será interpretada el próximo 23 de marzo en Salzburgo (oeste de Austria).
El músico Wolfgang Amadeus Mozart
El hallazgo lo hizo la musicóloga austriaca y profesora del Instituto de Investigación de Música Tirolesa, de la universidad Innsbruck (capital del Tirol austriaco), Hildegard Herrmann-Scheneider, cuando se topó con la partitura, que se cree que se remonta aproximadamente a 1780. Estaba incluida en un libro de notas musicales y la vio cuando se ocupaba de documentar fuentes musicales antiguas de la zona.

La musicóloga estaba ordenando los manuscritos musicales para el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales, organización internacional sin ánimo de lucro creada en París en 1952, que documenta profunda y extensamente las fuentes musicales que se conservan en todo el planeta. Es la mayor organización de este tipo y la única institución que trabaja de forma global para documentar las fuentes musicales escritas.

El director de Mozarteum, Ulrich Leisinger, indicó que “la pieza se ajusta estilísticamente a lo que se encuentra entre las composiciones del joven Mozart. Probablemente, la compuso antes de su viaje a Italia (1769 - 1772)”, es decir cuando tenía 13 años.

La pieza musical aparece claramente atribuida a Mozart (1756-1791), pese a que fue escrita a mano por un copista tirolés, aseveró el Mozarteum.

Desde que fue fundada en 1880, el Mozarteum vela e investiga el legado musical y la vida del salzburgués más famoso internacionalmente.

En la sala de baile de la casa de Mozart en esa ciudad será tocada en el pianoforte del compositor ante el público por el pianista austriaco Florian Birsak, sin que por el momento haya trascendido la extensión ni otros datos de la obra.

Otras dos partituras para piano de Mozart, que datan de 1763-1764, que se creían anónimas, fueron adjudicadas al músico. La que fue encontrada en 2006 estaba en el archivo de la archidiócesis de Salzburgo, mientras que el llamado Diario de Nannerl –nombre cariñoso con el que se conocía en la familia a la hermana del compositor–- fue hallado en Mozarteum. Ambas fueron identificadas como obras de juventud.

Considerado por la mayoría de los expertos como el mayor genio musical de la historia por haber logrado la excelencia en todos los géneros musicales de la época, Mozart habría compuesto ambas obras cuando el niño prodigio que fue contaba entre 7 y 8 años.

.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...