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martes, 17 de noviembre de 2009

DINERO PARA FRAUDE ELECTORAL DEL PRI Y EL PAN: PRESUPUESTO 2010

PRD acusa a PRI y PAN de aprobar presupuesto con fines electorales
ROSALíA VERGARA
A JESUS ORTEGA CHUCHO TRAIDOR NO SE LE CAE LA CARA?? TAMBIEN SE VENDIÓ A FECAL PARA GOLPEAR A AMLO Y PARA VOTAR LA REFORMA PEMEX QUE ENTREGA EL PETROLEO MEXICANO.

JESUS ORTEGA CHILLA PORQUE NO LE VAN A DAR DINERO O YA SE CANSÓ DE LAVAR EL RETRETE?? QUE NO SE HAGA PENDEJO, A ÉL SOLO LE GUSTA GANAR EL 3% PORCIENTO DE LOS VOTOS, CON ESO TIENE PARA TRAGAR GRATIS. JESUS ORTEGA NO ES DE IZQUIERDA, ES UN INFILTRADO DEL YUNQUE PANISTA DE AGUASCALIENTES.

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, criticó a diputados priistas y panistas por pretender aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2010 pensando en las elecciones de 2012 y no en el desarrollo del país.

Y más: acusó al PRI y al PAN de "castigar" al perredismo por querer cambiar el proyecto, quitándole recursos a los estados donde gobierna.

En conferencia de prensa, Ortega aseguró que en la Ley de Ingresos, esos dos partidos reaccionaron contra el PRD aumentando los impuestos y, de nueva cuenta, intentan aplicar la misma medida en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, afirmó que esta vez ellos no tomarán la tribuna.

"Resulta verdaderamente increíble que legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional estén tomando decisiones respecto del Presupuesto, no en función del desarrollo integral del país, no con una visión estratégica para que México salga del estancamiento económico, sino en razón de los intereses partidistas y particulares de algunos actores políticos".

El dirigente perredista también criticó que las divisiones internas mantengan secuestrada a la Cámara de Diputados, principalmente por culpa del PRI, añadió, que no se pone de acuerdo en cómo se repartirán los recursos los gobernadores priistas, en especial el mexiquense Enrique Peña Nieto, "para utilizarlo política, electoralmente, de cara a las elecciones presidenciales".

Y agregó: "Nos hemos dado cuenta de un comportamiento muy faccioso, especialmente del PRI, en términos de que como son la primera minoría, pretenden con esa condición decidir unilateralmente, como si fuera una asamblea, sobre el destino del Presupuesto".

Ese partido, insistió, pretende cobrarle la factura al PRD al obstaculizar recursos para obras que desarrollan los gobiernos perredistas, como la construcción de la línea 12 del metro en la ciudad de México.

"Es un acto de inconciencia sobre las necesidades del país, un acto de irresponsabilidad frente a México, y debería calificarse como un acto que tiene contenido ideológico de derecha", expresó Ortega.

Pero confió en que si el proyecto no cumple con las expectativas, el gobierno federal asuma su derecho de veto.


Hacia la refundación


En lo que se refiere al congreso para la refundación del PRD, programado para diciembre próximo, Jesús Ortega descartó que se haga un ajuste de cuentas y se pida la remoción de la dirigencia, ya que eso no está contemplado en el orden del día.

Comentó que las distintas corrientes internas se están poniendo de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el partido y ya elaboran un documento base que en breve se dará a conocer.

El dirigente perredista rechazó la propuesta de Movimiento por la Democracia, en el sentido de realizar una nueva elección interna en 2010.

"Proponen que sea en marzo o agosto, y a quienes sugieren eso yo les he dicho: Si la elección del presidente del partido es en agosto, ¿qué le vamos a pedir a los militantes? ¿Que hagan campaña para ganar elecciones constitucionales o que hagan campaña para elegir autoridades internas?".

Y calificó la propuesta como un "falto de sentido", por lo que la descartó en definitiva-

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Razones para la rechifla: áLVARO DELGADO

Razones para la rechifla
áLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- Si Felipe Calderón quiere encontrar una de las profusas razones para el repudio en forma de rechifla masiva que recibió la noche del miércoles 11, en la inauguración del estadio del equipo Santos --y que marca el fin de su aventura tan costosa para México--, sólo tiene que ordenar a uno de sus ujieres que le entregue copia del más reciente dato del desempleo en el país.


Sólo entonces Calderón podría enterarse que casi tres millones de mexicanos no tuvieron trabajo en los meses de julio, agosto y septiembre, un millón 15 mil 317 más que en el mismo periodo del año pasado, y que equivale a 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Un dato para el contraste: En septiembre, la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde el colapso económico de 1995, cuando Calderón acusó a Ernesto Zedillo de haber dejado sin empleo a más de un millón 200 mil mexicanos.

Pero Calderón ha superado a Zedillo: Si el año pasado México acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre de este año la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto. Hubo, en promedio, una pérdida de 100 mil empleos por mes.

Estas cifras, reportados dos días después de la rechifla a Calderón por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el viernes 13, se suman a otras igualmente escalofriantes: La desaparición de 194 mil empresas o negocios en solo un año.

Es preciso aclarar que estos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, no incluyen el despido, por decisión de Calderón, de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y obviamente tampoco registran ni una sola de las prometidas recontrataciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecidas también por ese individuo y Javier Lozano, su golpeador.

De hecho, justo el estado donde Calderón recibió la rechifla, Coahuila, ocupa el segundo lugar en desempleo en el país, sólo detrás de Chihuahua, que, en contraste, se ubica en el primer lugar en asesinatos y es el emblema del fracaso de la "guerra" contra el crimen organizado.

Ante datos tan contundentes, cualquier gobernante con sensibilidad política tendría que pedir perdón y, con vergüenza por su ineptitud, presentar su renuncia para no seguir dañando a la nación.

Porque, justo a la mitad del gobierno del que se hizo a la mala, ¿qué tiene Calderón para ofrecer a los mexicanos? Salvo la represión, nada.

Gracias a él, a la coalición PRI-PAN, al Partido Verde y al Panal de Elba Esther Gordillo, los que mexicanos que trabajamos afrontamos, en 2010, una ecuación atroz: Ganaremos menos y pagaremos más.

Tal panorama es independiente a los arrebatos de Calderón contra el empresariado que lo impuso ilegalmente en el cargo, cuyos jerarcas le transmiten su desprecio por medio de sus voceros y lo dejan solo en sus inofensivas invectivas.

Vale la pena levantar un monumento al lugar común: Lo que mal comienza, mal acaba.

Y esto ya se acabó.



Apuntes



No extraña la postura de los jerarcas de la Iglesia católica en México, incluyendo el nuncio apostólico, Christopher Pierre: Si a Miguel Hidalgo lo excomulgaron por portar el estandarte de la Virgen de Guadalupe al iniciar la lucha de Independencia, con mayor razón queda proscrito para los trabajadores de una empresa que el gobierno decidió liquidar por razones casi divinas, a juzgar por la propaganda que ahora incluye llamadas a los domicilios particulares de los mexicanos. Por cierto, una pregunta para los jilgueros --que también se transforman en jauría-- de Calderón que suelen saturar las cuentas de correo electrónico con propaganda: ¿Qué ofrece este individuo para el 2010?...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
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Presidente fulminante: Miguel Ángel Granados Chapa

Presidente fulminante
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Nov. 09

Las cifras de casi 3 millones sin empleo, que recién presentó el INEGI, ponen en evidencia el fracaso gubernamental frente a la crisis, ante las cifras el descontento social sigue en aumento

No se sabe quién influye a quién, pero el presidente Calderón parece estar imbuido del espíritu rijoso de su secretario del Trabajo, encargado de realizar, al modo de Mauricio Fernández Garza, el innovador alcalde de San Pedro Garza García, tareas rudas de limpieza laboral. La pugnacidad presidencial, sin embargo, no se ha limitado a embatir al SME sino que lo ha llevado a una sinuosa lucha de palabras contra los grandes empresarios, los mismos que contribuyeron poderosamente a encumbrarlo en 2006.

No es claro si en su actitud ante los capitanes de los negocios privados Calderón está haciendo política o se deja llevar por un ánimo cambiante. Las señales públicas indican que puede ser lo uno y lo otro. Si fuera lo primero, estaría errando su estrategia, estaría incurriendo en lo contrario de lo recomendado en los años setenta por Jesús Reyes Heroles, a la sazón dirigente del PRI. Alertó contra el tremendismo verbal, se manifestó contrario a alebrestar, a no afectar de palabra los intereses que no se pueda o no se quiera afectar de obra.

Eso es lo que está haciendo el Presidente, después de que fracasó su intento de cubrir buena parte del faltante de las finanzas públicas con dinero fiscal "jineteado" por grandes consorcios, que mediante el mecanismo de consolidación fiscal disminuyen la base gravable sobre la cual pagan el Impuesto Sobre la Renta (pues mezclan pérdidas y ganancias de diversas empresas) y obtienen la diferición del pago de los gravámenes resultantes. Urgido de dinero, Calderón propuso acelerar la cobranza de los adeudos acumulados. Proyectó en su iniciativa de Ley de Ingresos que en 2010 esos grupos privilegiados pagaran el 60 por ciento de los impuestos aplazados. Los empresarios concernidos reaccionaron públicamente en contra de esa afectación de su interés particular y, de creer a Calderón, ampliaron su objetivo y emprendieron una campaña "genérica, intensa, continua" contra la iniciativa presidencial en general.

El Presidente perdió la batalla. El oportunismo priista no sólo favoreció a los grandes contribuyentes en riesgo sino que ganó para sí a los aliados de Calderón, que reaccionó despechadamente. De la propuesta inicial de cobrar de súbito 60 por ciento se pasó a 40 por ciento y finalmente la cuota quedó en 25 por ciento, un considerable alivio de 35 puntos respecto de lo buscado por Calderón. Mientras el PRI cocinaba esa reducción, el Presidente dio en denunciar a los empresarios. Dos días seguidos al final de octubre los tachó de malos contribuyentes. "Rara, rara vez" pagan impuestos, dijo. Pero a poco mudó el tono y, en son de concordia, habló ante el Consejo de Comercio Exterior y, más recientemente, ante la Cumbre de Negocios en Monterrey, este lunes apenas. Los concurrentes no estaban en sintonía con el Presidente que, para colmo, se excedió en el tiempo de su alocución e impacientó a sus oyentes. Contra la costumbre, su discurso no fue interrumpido en ningún momento por aplausos aprobatorios. Ni siquiera los consiguió al referirse a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que semanas atrás le había merecido una ovación atronadora, lanzada por los industriales de radio y televisión.

Luego, el Consejo Coordinador Empresarial salió a defender la imagen de sus afiliados. En un mensaje pagado argumentó que los empresarios en general son cumplidores de la ley fiscal, y reprochó una grave inexactitud al Presidente, que había acusado a los grandes consorcios de pagar sólo 1.7 por ciento de sus ingresos al erario. El dato en sí mismo es correcto, pero no implica un abuso porque el Impuesto Sobre la Renta se causa sobre esa renta, es decir sobre utilidades, no sobre ingresos. Y conforme a esa base gravable, arguyeron los representantes empresariales, el pago es mucho mayor.

Quizá por eso Calderón volvió a la carga. Abandonó el tono sereno que apenas el lunes había utilizado y volvió el jueves al examen crítico de los empresarios, a los que culpó de que no prosperara su iniciativa tributaria, con lo que de nuevo exaltó el ánimo de los destinatarios de su desmesura, que resulta autoritaria porque condena a sus consuetudinarios aliados por no ser solidarios con su política.

Alejado de esa manera de esos compañeros de viaje, Calderón no ha llegado en ese frente al extremo a que ha llevado su lucha contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. A poco más de la mitad de los miembros de esa agrupación les regaló dinero público que no está facultado para aplicar a ese propósito, con el fin de desfondar al sindicato. Éste, sin embargo, permanece con poco menos de la mitad de sus integrantes y los jubilados, que dependen de la existencia y el vigor del SME para no ser lesionados con medidas arbitrarias que los despojaran de sus derechos adquiridos, una vez que el sindicato, como se pretende hacer con la empresa, hubiera sido liquidado.

Al cumplirse un mes del decreto de extinción la pugna entre el SME y el gobierno estaba en pleno fragor, sin que pudiera predecirse el desenlace, salvo que no será inmediato. Aunque la propaganda gubernamental, reforzada por la información sesgada con pretensiones de objetividad, insiste en demostrar una disminución de la militancia sindical y del apoyo al gremio, lo cierto es que el paro cívico nacional del miércoles pasado mostró la solidaridad que pueden ofrecer al SME sectores estratégicos como los telefonistas y los universitarios, así trabajadores como estudiantes. Es cierto que pasar de una falta colectiva por unas horas a una huelga nacional es un proceso difícil, pero también lo es que día a día aumentan las causas y los síntomas de un descontento social que puede ser aglutinado por una movilización específica. El fracaso gubernamental frente a la crisis queda crudamente revelado por el INEGI, que informa de casi 3 millones de personas sin empleo, un millón más que el año pasado, 625 mil más que en el trimestre anterior. Por más resignado, indolente, inerme que sea el segmento social golpeado de esa manera, será errado el cálculo que no incorpore esa variable, la masiva angustia por falta de trabajo, a los ingredientes de la situación social de este momento. También tendrá que contarse con la irritación de las porciones ciudadanas que reclaman airadamente una disminución del boato gubernamental cuando en las próximas horas se perciba que la exacción asestada a la sociedad a través de los nuevos y mayores gravámenes está destinada a sostener aparatos de gobierno y partidos cuyo gasto es crecientemente ofensivo.

Jurídicamente la pugna al menos irá para largo. No puede ser dictaminada la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el organismo en liquidación por efecto de una suspensión en un juicio de amparo que, para efectos prácticos, ha sido una victoria sindical. Esa situación implica que ni la empresa ni el sindicato han dejado de existir, y demuestra que los electricistas no están metidos en una aventura, como con desdén hacia las instituciones califica el secretario del Trabajo al esfuerzo obrero por defender sus intereses y sus derechos. A su vez, hay que situar en su contexto los reveses sufridos por el sindicato de manos de la Suprema Corte. Por un lado, la negativa de realizar una investigación constitucional conforme al artículo 97, ante presuntas violaciones graves a las garantías individuales, era previsible y no concierne al caso específico ni supone, por lo tanto, una posición del máximo tribunal ante los procedimientos de amparo y laborales que están en curso y que eventualmente llegarán a su jurisdicción. Los ministros son claramente renuentes a activar el mecanismo del 97 y si aceptaron aplicarlo al caso de la guardería ABC fue porque la monstruosidad del acontecimiento y la indignación general lo hicieron insoslayable.

Las controversias constitucionales, por su lado, no están canceladas. El desechamiento de la presentada por la Asamblea Legislativa del DF es compresible y combatible. No se afectaron atribuciones de ese órgano legislativo, pero sí su capacidad de representar a la población afectada por la liquidación de la empresa que surte de energía eléctrica a la capital de la República. El oportunismo priista (otra vez) puede impedir que la Cámara de Diputados, ésa sí marginada por el decreto de extinción, lo impugne ante la Corte. Pero eso aún no ocurre.


miguelangel@granadoschapa.com
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Presupuesto: tarde y mal: Miguel Ángel Granados Chapa

Presupuesto: tarde y mal
Miguel Ángel Granados Chapa
17 Nov. 09

A la hora de escribir estas líneas, han transcurrido más de 15 horas de cumplido el término dentro del cual la Cámara de Diputados debía aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. En este momento ni siquiera hay certidumbre sobre el recomienzo de la sesión plenaria en que debe discutirse y aprobarse el dictamen respectivo. De esa suerte, no es seguro que cuando los lectores tengan delante de sí esta columna haya sido concluido el procedimiento para aprobar el gasto público, que debió terminar cuando más tarde el domingo 15 por la noche.

No es trivial, aunque parezca no generar adversos efectos prácticos, que los legisladores incumplan los plazos que fijan la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los términos deben ser puntualmente acatados, pues de lo contrario pierden su función ordenadora, y abren al error por improvisación y descuido brechas de anchura impredecible. Al aprobar la Ley de Ingresos, los diputados se excedieron en un día, y los senadores a su vez en otro más, y las normas correspondientes sólo estuvieron listas el 2 de noviembre y no el 31 de octubre. Demora semejante, y aun mayor, se observa en San Lázaro en la aprobación del presupuesto.

En los tiempos del autoritarismo presidencial más acusado se ponía en un brete anual a los legisladores, pues las iniciativas fiscales llegaban al cuarto para las doce, al finalizar el periodo de sesiones ordinarias, que entonces se extendía hasta el 31 de diciembre. Esa falta de respeto del Ejecutivo al Congreso se compensaba ahorrándoles trabajo. Los proyectos presidenciales eran acatados en sus términos, y hasta los dictámenes respectivos eran elaborados fuera de los recintos legislativos. Nunca, en consecuencia, se corrió el riesgo de no contar con el presupuesto de egresos vigente el 1o. de enero, aunque su aplicación, precisamente por esa tardanza en la aprobación, sólo se iniciaba ya entrado el año.

Cuando a partir de 1997 la oposición tuvo en sus manos la posibilidad de modificar las iniciativas presidenciales se introdujo el desorden, especialmente perceptible la última noche de asignación de recursos dentro del plan de gasto. Los diputados chalaneaban partidas para cumplir promesas electorales (en el mejor de los casos) o para obras y servicios que dieran beneficios a sus clientelas o a ellos mismos. Para poner fin a esa feria de intereses descarnadamente ejercidos se reformó la Constitución y se emitió una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca poner orden en los debates respectivos. El Ejecutivo quedó obligado a ir dibujando, en trazos parciales (transmitidos al Congreso en abril y junio) su idea del próximo ejercicio presupuestal y a enviar, apenas abiertas las sesiones, el 8 de septiembre, el paquete económico, que incluye los criterios generales y los proyectos de ley de ingresos y de presupuesto de egresos. Para la primera los diputados disponen de seis semanas y los senadores casi dos más. Y para lo segundo, en San Lázaro se dispone de 15 días.

Al comienzo de cada legislatura, los diputados no pueden abordar de inmediato sus responsabilidades. La ley orgánica del Congreso les otorga un plazo de hasta de 30 días para integrar las comisiones dictaminadoras. De modo que en vez de ocuparse del paquete económico tan pronto como lo reciben el 8 de septiembre, lo hacen apenas tres semanas después, o pasado aún más tiempo. En ese lapso, las fracciones parlamentarias de mayor tamaño convienen cuáles comisiones encabezarán sus integrantes. En las recientes legislaturas el PAN y el PRI se han alternado la presidencia de las dos comisiones torales en esta materia, la de Hacienda (que encabeza el panista Mario A. Becerra) y la de Presupuesto, que preside Luis Videgaray. En su caso, a su novatez en la vida pública y más acusadamente en la legislativa se agregan otros factores contrarios a la eficacia de su tarea: el que representa no a su partido sino a su jefe político, el gobernador Enrique Peña Nieto, cuyos intereses vela por encima de todos. Un ejemplo que delinea con claridad tal sesgo es que una ampliación determinante al gasto público para el campo tuvo que negociarlo el presidente de la Comisión de Agricultura y dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, directamente ante la Secretaría de Hacienda, pues no encontró útil seguir el camino de la ley, que manda que las comisiones hagan llegar los requerimientos de la materia de que se ocupan a la de presupuesto, para que ésta los incorpore al dictamen. Pero tal dictamen apenas fue aprobado en la madrugada del lunes, porque Videgaray trabajó a favor de su propio interés y no en el de su partido, y ya no digamos el de la Cámara como institución responsable de fijar y vigilar el gasto, y mucho menos el de la sociedad.

Esta última, la gente, quedó esperando una respuesta del Congreso al reclamo de austeridad que por doquier se ha esparcido, y que se acendró a la vista del esquilmo a que la ley de ingresos sometió a la mayor parte de los contribuyentes. En vez de programar erogaciones superfluas mucho menores (o suprimirlas), tarea posible ante el cúmulo de dispendios abusivos en que incurren los poderes, la Cámara trasladó esa obligación al Ejecutivo, como si sólo allí hubiera ahorros que practicar. El presupuesto compromete al Ejecutivo a presentar el 15 de marzo un programa de austeridad cuyos lineamientos están lejos de la exigencia ciudadana de que no se derroche el dinero público.



Cajón de Sastre

Con la pretensión de regular la propaganda política personalizada, por la falta de la reglamentación respectiva el artículo 134 de la Constitución, reformado en 2007 abrió la puerta a los excesos publicitarios de gobernantes que aprovechan la licencia que para esos efectos y con motivo de sus informes anuales les permite tal disposición constitucional. Lo hemos comprobado este fin de semana en torno de la presentación de esos documentos en Jalapa y Oaxaca. Fidel Herrera y Ulises Ruiz, gastalones de suyo, multiplican su presencia propagandística. A ese efecto, se prestan -o se alquilan, para mejor decir- comunicadores profesionales que a diario presentan propaganda como si fuera información y en ocasiones como ésta cotizan por lo alto entrevistas hechas a domicilio, para que no quepa duda de su carácter.


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PRESUPUESTO 2010: ANALISIS: MESA ARISTEGUI LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO DENISE DRESSER 17 noviembre 2009

  • PRI Y PAN DESPRECIAN LA LEY, LA TIRANIA DEL ABUSO
  • EL PRI REGRESA Y REGRESAN LOS VALORES DE LOS LADRONES
  • ROBAN PERO SALPICAN, (roban pero te dejan robar)
  • EL ENOJO POPULAR : LA ADMINISTRACION DE LA MEDIOCRIDAD
  • LA ILEGALIDAD COMO FORMA DE VIDA (ciudadanos apáticos)
EL PAN REGRESA EL PODER AL PRI A PERPETUIDAD
¿CUANDO LA IZQUIERDA VA A GOBERNAR? LOS CIUDADANOS SON PARTE DE LA FARSA
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http:// /mesa_aristegui_NOV.html




http:// /mesa_aristegui_NOV1.html



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Astillero: FOTO: TENGAN SU PRESUPUESTO


Astillero
  • Sálvese quien pueda
  • Cuchara grande EPN
  • El PRD de las dos tortas
  • Ciberprotesta
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. Pasado el medio día del puente largo, legisladores del PRI y del PAN, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pretendieron pasar a firma el dictamen aprobatorio del gasto a diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes manifestaron que no habían analizado los documentos por lo que pidieron tiempo para leerlos, pero la comisión se opuso argumentando que ya los conocían, por lo que podía "procederse a la firma". En ese momento ingresó una decena de perredistas desplegando la manta que se ve en la imagen, lo cual impidió un dictamen exprésFoto Marco Peláez

El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.

En ese nuevo panorama rumbo a 2012, el candidato puntero en el priísmo, Enrique Peña Nieto, ha hecho valer la importancia de las piezas que previamente instaló en casilleros estratégicos del ajedrez del reparto del dinero público, particularmente la presidencia de la comisión de presupuesto y cuenta pública que oportunamente había sido asignada a un personaje absolutamente subordinado a las directrices del palacio toluqueño de gobierno, Luis Videgaray, amigo, encubridor y promotor del encopetado precandidato tricolor. Con la cuchara grande de Videgaray, Peña Nieto se ha servido abundantemente, tanto para su administración propagandística y electoralmente expansiva como para sus gobernadores aliados, erradicando cualquier ilusión de que la cámara federal de diputados pudiera actuar con cierto sentido básico de sobriedad y equidad: el dinero de todos ha de ser para unos cuantos que previamente instalaron fraudulentamente a los "representantes populares" que serían la mayoría numérica que actuaría facciosamente en San Lázaro.

El agandalle peñanietista significa agravio para los intereses del perredismo colaboracionista que apostó desde tiempo atrás por el calderonismo, pero ahora se ha topado estrepitosamente con que las decisiones importantes se toman en Toluca y no en Los Pinos. El PRD "moderno, dialogante y civilizado", que se negó a hacer escándalo en los momentos tácticamente importantes porque confiaba en las vías institucionales de resolución de conflictos, se quedó como el perro de las dos tortas: ni defendió ardorosamente sus posiciones y puntos de vista (aunque anoche preparaba protestas de consolación, testimoniales) ni le dieron los recursos que esperaba para sus gobiernos estatales. Excluido totalmente del jaloneo por el presupuesto de egresos, marginado como nunca, ignorado y maltratado. Por ello ayer mismo, Carlos Navarrete, el presunto estadista que desde la presidencia del Senado transformaría a la nación, arremetió contra Peña Nieto, actuando en realidad ese perredista como la pieza de tablero que es de Manlio Fabio Beltrones, el jefe senatorial que ha sostenido ruda batalla interna con el gobernador del estado de México por las definiciones presupuestales. Navarrete, al igual que Jesús Ortega, otro adolorido declarante de ayer, protestan por lo hecho por Peña Nieto de la misma manera que estarían celebrando y justificando lo mismo si hubiera sido hecho por Beltrones: chuchismo fallido.

Al políticamente extinto Felipe Calderón (su decreto de autoliquidación lo firmó en las elecciones del pasado julio) no le queda sino un camino procesalmente trágico: vetar las decisiones de San Lázaro en materia del presupuesto de egresos. De llegar a ese extremo, el panista desfondado habría recorrido íntegramente el camino del fracaso en el círculo decisorio que abarca lo recaudatorio y lo presupuestal. No sólo habría naufragado su plan fiscal que con fanfarronería juraba que no tenía opción prevista (no había plan B, decían Calderón y Carstens), sino que en cuestión de egresos también habría quedado el ocupante de Los Pinos totalmente desplazado. Un tragicómico ejemplo de la inviabilidad calderónica lo da la presunta desaparición de tres secretarías de Estado que prontamente Felipe había anunciado como hecho irreversible en los consabidos anuncios de radio y televisión con los que suele convencerse a sí mismo de que la realidad es como él quiere oírla en espots y no como se presenta. El poder verdadero de este país, el priísmo legislativo, decidió que no tienen por qué cerrarse esas secretarías y les asignó recursos, al tiempo que los correspondientes a la operación de Luz y Fuerza del Centro eran enviados a otras partidas presupuestales, como si el asunto no tuviera aunque fuera hipotéticamente la posibilidad de ser corregido y revertido por el supuestamente soberano e independiente Poder Legislativo. Peor, imposible.

Astillas:

Martín Esparza y Javier Lozano tuvieron duelo dominical aritmético. El líder sindical asegura que la administración federal ha mentido en cuanto al número de trabajadores que han cobrado su indemnización (asunto que mediáticamente fue manejado al estilo Teletón, dando informes parciales en ruta hacia la meta fijada), mientras el secretario del Trabajo defiende la veracidad de sus datos e incluso ha asegurado, sin precisar la manera de hacerlo, que pueden ser auditados (es de entenderse que en lo inmediato, no a largo plazo, en escrutinios anuales). Y, sin embargo, se mueve... Ayer se realizó una "Ciber Protesta Mexicana" mediante la intrusión de mensajes de crítica social y política en algunos portales de empresas, escuelas y gobiernos municipales y estatales que en lugar de su diseño acostumbrado mostraron una pintura de la bandera nacional con la leyenda: Viva México ¡Cabrones! La protesta cibernética pacífica planteó, entre otras cosas: "No queremos un país: donde la telefonía es controlada y monopolizada por una sola persona; recordemos que Telmex era de los mexicanos y ahora es de uno solo, el más rico del mundo; donde los funcionarios y servidores públicos tienen nexos con la mafia; donde las empresas públicas como CFE y Pemex se manejan como empresas familiares"... Y, mientras arrecian las protestas contra Ulises Ruiz, como sucedió ayer en el marco de su quinto informe de desgobierno, ¡hasta mañana, en esta columna en espera de que sean denunciadas las empresas fantasmas que recibieron contratos durante el gobierno del panista Francisco Garrido en Querétaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

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Bistés a la cables: Itacate

Itacate

Bistés a la cables
Marco Buenrostro y Cristina Barros
El campamento Villa Alpina de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encuentra a 3 mil 100 metros de altitud. Las temperaturas son bajas y el viento helado corta la piel. Ahí se da mantenimiento a las líneas de transmisión.

La barbacoa es infaltable en las celebraciones, sobre todo los 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Junto con la carne suelen cocerse elotes; imaginemos el sabor. También en el campamento del kilómetro 48, Villa Cuauhtémoc, se prepara barbacoa para celebrar. Onésimo Ruiz, liniero cuando se editó el libro Un toque de sabor (Compañía de Luz y Fuerza del Centro, 1999), comenta que en tiempo de aguas "los caminos se ponen tan malos que ni a caballo podemos llegar, tenemos que ir a pie a algunos lugares". Considera que "el borrego de campo, el más cimarrón es el más sabroso". Del animal se ocupa la pancita, la sangre, las vísceras, además de la carne.

Los charales y las carpas al horno son de lo más gustado entre quienes trabajan en la planta hidroeléctrica de Lerma, Tepuxtepec (Michoacán), según la grata investigación de María de los Ángeles Comesaña, en 1999.

En el campamento Lechería, el ingeniero Miguel Ángel Ávila, nacido en Acámbaro, Guanajuato, se especializó en hacer carnitas y sobre todo buches rellenos.

Margarita Ángeles Martínez de la centenaria planta hidroeléctrica y subestación de Juandhó en Hidalgo, comenta que en temporada, los escamoles son los favoritos. Cuando se hacían "dobletes" y "tripletes" de trabajo, Jesús Romero cocinaba para todos. Entonces las líneas "transmitían una luz llena de sabor", gracias a su pollo a la Cerro Gordo, a su salpicón de caracoles y a su lomo a la cerveza.

Los chinicuiles, los pollos a la barbacoa o en penca, el mixiote de ajolote, el caldo de ancas de rana, el quiote con huevo, el conejo al chiltepín, la trucha empapelada, el caldo de habas, diversas recetas con hongos silvestres y los nopalitos navegantes son otras especialidades en campamentos como los de Teotihuacán, Tecocomulco, el del kilómetro 110, el de Malinalco, de Tres Marías y Capulín, y en la Planta Alameda. Los trabajadores cocinan con la misma creatividad con que suplen las carencias de herramienta y equipo.

Jorge Fragoso, quien trabajaba en el sector Cables Bolívar, creó los "bistés a la cables" que tiene más de 50 años de existencia. Se pueden preparar en las charolas que se usan para trasladar herramienta; se sirven para los festejos, como el que tendrá lugar cuando los integrantes de Luz y Fuerza del Centro regresen a su trabajo. Gracias a César Buenrostro por habernos regalado este libro hace tiempo.

marcri44@yahoo.com.mx

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Autonomía en riesgo: Samuel García

Autonomía en riesgo
El Observador
Samuel García
2009-11-17•Negocios

Después del vergonzoso espectáculo ofrecido por los grupúsculos de políticos en el poder al procesar y aprobar ingresos y gastos públicos de acuerdo con sus intereses particulares —sin que les importe en lo más mínimo el interés público, el de la nación—, ahora se disponen a intentar controlar los pocos organismos públicos que, gracias a su autonomía institucional, están teóricamente fuera de su alcance.

Y es que de aquí al 15 de diciembre tres organismos públicos de alta relevancia para el país renovarán o ratificarán a miembros clave, por lo que la disputa política por estas posiciones se ha convertido en un serio riesgo para la autonomía de la que gozan.

El texto editorial de El Semanario resume bien la situación: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá a dos nuevos ministros —de los 11 que la conforman— en reemplazo de dos prestigiados juristas, Mariano Azuela y Genaro Góngora. A la Auditoría Superior de la Federación llegará un nuevo auditor, si es que no se reelige a Arturo González de Aragón en el cargo. Y el Banco de México iniciará 2010 con la reelección de Guillermo Ortiz o con la designación de un nuevo gobernador en su Junta de Gobierno, si es que el presidente Calderón así lo propone y el Senado lo aprueba. Adicionalmente, el próximo año dos consejeros del Instituto Federal Electoral serán reemplazados en sus cargos por el término de sus periodos legales.

“En estos nombramientos no sólo se juega un cargo público. Allí va de por medio el fortalecimiento o debilitamiento de los necesarios contrapesos que requiere la democracia para que funcione efectivamente y rinda los frutos que los ciudadanos esperan en su vida cotidiana. Los organismos públicos autónomos son precisamente eso, contrapesos al poder político y a sus frecuentes tentaciones de cooptar la toma de decisiones públicas con base en sus intereses privados. Desempeñan tareas fundamentales del Estado que están vacunadas de cualquier trasfondo partidista. De allí la necesidad esencial —y ciudadana— de fortalecerlos.

“Los pasados nombramientos de funcionarios en el Instituto Federal Electoral, y los recientes en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cumplieron con este cometido. Se dejó ver —una vez más— que el blindaje institucional que se otorgó a los organismos autónomos en la propia Constitución aún tiene debilidades propicias para la manipulación, las presiones y hasta el capricho de los políticos. Así, de un plumazo y con base en acuerdos privados entre la Presidencia y el PRI, se “deconstruyó” a un IFE que había ganado mucho en autonomía y confianza ciudadana en los años anteriores.

“Este mismo riesgo se corre, pero ahora con el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación y con la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La rendija a utilizar para rendir a las instituciones autónomas a los deseos de los cónclaves de las élites políticas es el nombramiento de personas que respondan a intereses particulares y no a los intereses signados en la Constitución para las instituciones autónomas.”

El riesgo de “deconstruir” las instituciones autónomas que tanto esfuerzo y recursos le han costado al país es real. Para muestra sólo basta echar una mirada al IFE, al IFAI y al reciente presupuesto público. Y es que la lucha política está cegada por el poder en 2012, cueste lo que cueste.
sgarcia@elsemanario.com.mx
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LLUVIA DE ESTRELLAS hoy 17 noviembre LEONIDAS

Se podrá apreciar hoy lluvia de meteoros “Leónidas”

Un leve rocío de meteoros sobre una luna nueva se podrá apreciar en América del Norte y parte de Asia.

Mar, 17/11/2009 - 10:08
Lluvia de meteoros "Leónidas". Foto: especial

Ciudad de México.- Este martes 17 de noviembre se podrá observar la lluvia de meteoros Leónidas, que de acuerdo a expertos, producirá un leve rocío de meteoros con una luna nueva sobre América del Norte.

"Pronosticamos de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia", comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. "Nuestro pronóstico concuerda con el trabajo teórico independiente llevado a cabo por otros astrónomos".

Las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle. Cada 33 años, el cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la porcion de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Cada vez que chocamos con una, los meteoros salen volando de la constelación de Leo.

El 17 de noviembre, la primera corriente tendrá lugar alrededor de las 09:00 horas universal. El polvo es una difusa mezcla de partículas que provienen de diversas corrientes antiguas, las cuales deberían producir un evento importante, con dos a tres docenas de meteoros por hora en América del Norte.

La próxima corriente se producirá entre las 21:00 y las 22:00, hora universal, justo antes del amanecer en Indonesia y en China. A esa hora, la Tierra atravesará un par de corrientes que dejó el cometa Tempel-Tuttle en 1466 y en 1533 antes de Cristo. Este evento doble podría producir hasta 300 Leónidas por hora.

Las Leónidas son famosas por la cantidad de meteoros que pudieron observarse más recientemente, en 1999-2002, cuando las corrientes de polvo del cometa atravesaron el cielo ocasionando más de mil meteoros por hora.
Milenio.com
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PRI: el agandalle por el botín… Marcela Gómez Zalce

PRI: el agandalle por el botín…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-17•Política

• La PANdilla a terapia de shock
• De consejos, mecha corta y vetos…

Ningún político aceptará un consejo, mi estimado, pero todos aceptarán dinero. Repugnante el espectáculo en el h. congreso (con minúsculas) que han regalado los priistas en estos últimos días donde afloró la esencia de fondo de este partido de Beatriz Paredes, que en esta reciente elección le llovieron votos que fueron de castigo a la PANdilla en el poder (del no poder). Este nuevo PRI enseña que todo cambió, para no cambiar nada.

La ciudadanía y la frágil situación del país son del nulo interés de estas lacritas, my friend, que trabajan incansablemente en sus proyectos de mediano plazo que les garanticen en sus entidades mantener el poder, haiga sido como haiga sido, siendo el puntero del agandalle y el atractivo cinismo copetón Enrique Peña Nieto. El mexiquense que secuestró San Lázaro con el apoyo de Paredes y gobernadores afines al proyecto de recuperar Los Pinos en 2012. Y en medio de la monumental madriza de exclusión, esta fauna de tricolores afirmó que el PEF quedaría en tiempo y forma.

Y una vez más la realidad derrumbó la perenne simulación legislativa porque ni en tiempo, y al cierre de este espacio... ni en forma cumplieron con la ley. Ni en tiempo ni en forma estuvo listo el billete que mostró la cara tricolor excluyente digna de Animal Planet…

El cacareado “catarrito” que derivó en la crisis… que, of course, vino de fuera, los obligó a meter en terapia de shock económico al (des)gobierno de Felipe Calderón, que está a merced del capricho priista… que se suma a la lista de hampones sexenales que lo tienen y mantienen de rehén. Quizá por eso Felipe está enojado. Enfadado y con la mecha corta lista para estallar. Sin pena (ni gloria) enseña su distintiva intolerancia que exhibe una vertiginosa descomposición política y personal, mientras su caterva de disfuncionales colaboradores se pierden el respeto y peor aún, le pierden el respeto al agravio ciudadano.

Y eso que falta por analizar cómo quedará la repartición del botín que se concretó a espaldas de los mexicanos —que pagarán con el IVA el reventón tricolor que necesitará de los poderes fácticos en su emocionante aventura— en oscuritas reuniones y con sugestivos arreglones que han sido expuestos por las otras lacritas, las amarillas, el PT y Convergencia cuyos números no alcanzan para el leverage legislativo de dar la batalla dentro de las instituciones.

El quid radicará en atestiguar por dónde se romperá el vulnerado hilito de la calma chicha. Porque pretender que será un asunto de pequeñas fricciones, de diferencias “normales” y de hormonas desatadas será insultar la inteligencia del respetable que enfurecido observa la carnicería de impunidad en la entrega de recursos… públicos.

Apostar ciegamente a que en este país no pasa nada es hoy un wishful thinking de quienes prometieron, entre otras linduras, negarse a más impuestos. Y si en una de ésas, amable lector, la simpática recaudación es inferior a los números de la bonanza legislativa se volverá, como ya sucede, a la palabrería chillante de la verdadera reforma fiscal.

Hoy hay un cínico diálogo… pero de sordos. Mañana saldrá el PRI a vender su sonsonete responsable del artículo 18 del decreto del PEF que crea el Programa Nacional de Reducción al Gasto (que no incluye a los partidos políticos) y el (des)gobierno aumentará la espotiza sobre las bondades del PEF, mientras las redes sociales se atiborran de mensajes que deberían prender los de por sí enloquecidos focos rojos.

Y en breve también se verán los costos políticos en el interior del tricolor, que terminó presionando a Hacienda quitándole cerca de 20 mmdp más y que desató la indignación de Navarrete… quien aventó la jiribilla de que Felipe podría (¿fajarse los pantalones?) aventarse su derecho constitucional de veto.

Chingón.

El estupendo consejo llega en momentos donde el ánimo presidencial, my friend, está justo en su punto… de volátil ebullición.

Por la mirilla

Uno. Preocupa ya la hipocresía de la incontinencia verbal de David Penchyna…

Y dos. El reventón de Ulises Ruiz en Oaxaca mostró su músculo con motivo de su Quinto Informe acompañado de... lacras priistas. Desfilaron todos los del simpático grupo copetón con Osorio a la cabeza, la frívola Ivonne Ortega, Fidel Herrera, Ismael Hernández de Durango, José Luis Calzada de Querétaro, Moreria, el corsario Peña Nieto, Mario Marín de Puebla, Fernando Ortega de Campeche y varios personajes más.

Ruiz Ortiz cortó listón y banderazo de salida rumbo al… 2011.
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lunes, 16 de noviembre de 2009

Acusan a Enrique Peña Nieto de secuestrar a Congreso: si Calderón no veta el Presupuesto de Egresos 2010 estará de rodillas ante el PRI

Acusan a Peña de secuestrar a Congreso
navarrete a
El senador Carlos Navarrete participa en la Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en Ottawa.

Asegura el Presidente del Senado que si Calderón no veta el Presupuesto de Egresos 2010 estará de rodillas ante el PRI

Claudia Guerrero / Enviada REFORMA.COM

Ottawa, Canadá (16 noviembre 2009).- Carlos Navarrete, Presidente del Senado, acusó al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de secuestrar a la Cámara de Diputados en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Denunció que los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no acudieron a la sede nacional tricolor o a San Lázaro en busca de recursos, sino al Palacio de Gobierno de Toluca.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado culpó a Peña Nieto y al PRI de convertir el presupuesto federal en una repartición feudal del dinero.

"Acudimos a la feudalización del Presupuesto. El Estado de México ha atrapado la negociación del PRI. Los Gobernadores hacen fila en Toluca para que Peña Nieto les consiga sus presupuestos.

"Las ambiciones desatadas, los Gobernadores feudalizados, las dirigencias nacionales de los partidos rebasadas y San Lázaro convertido en un herradero", acusó.

¿Está secuestrado el Congreso?, se le preguntó.

"Si, da la impresión de que sí y la gran pregunta es si para esto quería el PRI la mayoría parlamentaria", reprochó.

Navarrete advirtió además que si el Presidente Felipe Calderón no veta el Presupuesto de Egresos de la Federación prácticamente comenzará a arrodillarse frente al PRI.

"Si el Presidente acepta en términos dóciles lo que el PRI está imponiendo en la Cámara de Diputados habrá puesto una rodilla en el piso frente al PRI, a la mitad de su sexenio", agregó.

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Un México inapropiado para los niños: Mario Luis Fuentes

Un México inapropiado para los niños
La identidad nacional y lo social
Mario Luis Fuentes
16-Nov-2009

Hemos avanzado en el mejoramiento de algunos indicadores; sin embargo, esto se ha dado de una manera muy lenta.

El próximo viernes 20 de noviembre se celebran 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual nuestro país fue uno de los principales promotores para su aprobación por el Pleno de las Naciones Unidas.

Esta Convención es la que más países han ratificado en la historia de la ONU, lo que muestra, no sólo los alcances de sus contenidos, sino la relevancia para la doctrina de los derechos de los niños, así como en general la teoría general de los derechos humanos.

La Convención establece, como principio general, que todos los estados que la han ratificado deben comprometerse, no sólo a implementar sus protocolos facultativos, sino más que nada a garantizar en todo momento el principio del Interés Superior de la Infancia.

Esta idea es mucho más que una frase. Implica reconocer que los estados colocarán al centro de todas sus decisiones la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, lo cual implica al mismo tiempo el diseño de políticas públicas que deben considerarlos siempre primero.

Es cierto que hemos avanzado en el mejoramiento de algunos indicadores; sin embargo, esto se ha dado de una manera muy lenta y de forma muy desigual: una niña o un niño que nacen en Chiapas tiene en promedio tres veces menos probabilidades de ver cumplidos sus derechos que una niña o un niño nacido en Nuevo León.

Según las estadísticas del INEGI, de las unas pocas más de 500 mil muertes anuales, algo más de 30 mil corresponden a niñas y niños menores de un año. A éstas hay que agregar otras 12 mil 543 muertes que correspondieron, sólo en 2007, a niñas y niños ubicados entre uno y 14 años de edad.

México ocupa, según el más reciente reporte del UNICEF sobre desnutrición en el mundo, el lugar 22 entre los 24 países con mayor prevalencia de niños desnutridos, con un 17% de las niñas y de los niños por debajo de los cinco años.

Al respecto, debe señalarse que, sólo entre 2005 y 2007, han muerto en México un total de 18 mil 630 niñas (ocho mil 164) y niños (diez mil 466) de entre uno y cuatro años. Debe destacarse que la primera causa de muerte para este grupo son los accidentes en el hogar (alrededor de mil defunciones); la segunda, los de tránsito, para los niños, y las malformaciones congénitas del sistema circulatorio en el caso de las niñas y, la tercera, tanto para niñas como para niños, son las enfermedades intestinales (alrededor de 490 muertes), muchas de éstas generadas desde luego por deficiencias nutricionales. Para los adolescentes de entre 14 y 19 años, las primeras causas de muerte son las provocadas por la violencia: accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Hay poco más de tres millones de niñas y niños fuera de la escuela, más de 3.8 millones de niñas y niños trabajando, de los cuales poco más de un millón lo hace como jornalero agrícola. Al año hay más de 20 mil víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y se calcula que más de 500 mil niños carecen de acta de nacimiento.

Ante la evidencia de los datos, urge hacer mucho más, con premisas distintas y revisando a profundidad lo que se está implementando, pues la realidad que se señala constituye un llamado a la movilización, así como una constancia de que, a 20 años de la Convención, México sigue siendo un país inapropiado para los niños.

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PRI: ¿partido escudo o lanza?

PRI: ¿partido escudo o lanza?
Agustín Basave
16-Nov-2009
El priismo ha sido y es más diverso y conflictivo de lo que parece. En una época se dividió entre nacionalistas y aperturistas, en otra entre “dinos” y “renos”, y ahora que ya no se escuchan voces de cambio se debate entre “escuderos” y “lanceros”.


Siempre he dicho que Plutarco Elías Calles no quiso fundar un partido; quiso crear un entero. Diseñado para que en su seno cupieran todos los mexicanos, desde los obreros y los campesinos hasta los grandes empresarios, en más de un sentido el Partido Revolucionario Institucional fue el viejo sistema político mexicano. Lo que en la normalidad democrática se da entre varios partidos, en México se procesaba dentro de uno solo. Hablo de las reglas para dirimir las disputas por el poder, de la alternancia endogámica, de la inefable rendición de cuentas. Por eso el PRI ha sido un instituto heterogéneo a cual más. En él han coexistido socialistas y neoliberales, pobres y ricos, jacobinos y católicos, nacionalistas y globalizadores, y entre sus cuadros ha habido muchos corruptos y también, aunque usted no lo crea, algunos honestos. No es necesario remontarse a Ruiz Cortines. Ahí estuvieron recientemente personajes entrañables como Luis Donaldo Colosio y Pedro Zorrilla y por ahí andan Esteban Moctezuma y Santiago Oñate, por citar sólo a cuatro ex jefes, o Sergio García Ramírez, Mario Luis Fuentes y otros más, compañeros de proyectos y sueños. Al margen del estercolero de tantas fortunas mal habidas, alejados ahora de la política, en su momento dejaron un raro testimonio de honorabilidad.

El priismo, pues, ha sido y es más diverso y conflictivo de lo que parece. En una época se dividió entre nacionalistas y aperturistas, en otra entre “dinos” y “renos”, y ahora que ya no se escuchan voces de cambio se debate entre “escuderos” y “lanceros”. Permítame explicarme citando lo que escribí en este espacio (“Partidos esquizoides”) hace casi dos meses: “Por una parte están algunos de los priistas que ya dominaron el país, que tienen grandes intereses que defender y forman parte del establishment metapartidario. A ellos les gustaría que el PRI recuperara la Presidencia de la República, por supuesto, pero no están dispuestos a arriesgar demasiado porque su entrelazamiento con el gobierno federal panista y sus nexos con diversos gobiernos estatales les permiten proteger y acrecentar sus enclaves económicos y sus posiciones políticas tanto o más de lo que se los permitiría un nuevo presidente priista. Y del otro lado está el priismo que no ha llegado al cenit, el que sí se juega el todo por el todo de cara a 2012. El diferendo no es necesariamente generacional, porque hay jóvenes y viejos en ambos bandos, pero sí es potencialmente bifurcador porque propicia lógicas antagónicas. Unos pretenden perpetuar la actual correlación de fuerzas y los otros revertirla; unos apuestan a fortalecer al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales a expensas del Ejecutivo federal, otros a regresar a un presidencialismo fuerte; unos saben que no ganan en las urnas y optan por el poder tras el trono y otros quieren sentarse en el trono. Aunque todavía no se manifiesta cabalmente esta disputa, pronto se sentirán los escarceos en las bancadas priistas de la LXI Legislatura”.

En otras palabras, hay una nueva disputa en el PRI. Los escuderos parecen decir “si no llegamos nosotros —y es muy difícil que lleguemos nosotros— que lleguen los débiles o los debilitados”. La novedad no es el encono sino la existencia de otras opciones reales de poder y de la fuerza para legislar. Si en el siglo pasado hubiera habido una oposición competitiva, probablemente Humberto Romero la habría apoyado para que perdiera Díaz Ordaz, y si hubiera sido legislador habría intentado restarle poder al Ejecutivo. Lo mismo habría ocurrido en otras sucesiones. A los priistas enemistados con el precandidato triunfador les habría ido mejor si la elección la hubiera ganado otro partido o si su enemigo hubiera gobernado con menos poder, porque los golpes entre los aspirantes presidenciales y sus aliados son brutales y su resentimiento puede resultar devastador. Hay, además, otra diferencia: la Presidencia es hoy un poco menos apetitosa que antes. Desde el 2000, los líderes del PRI son el fiel de la balanza en el Congreso, y en ese carácter han consolidado con el PAN una relación de toma y daca que además de dividendos electorales les ha redituado beneficios personales. Han constituido una élite que se reparte con el panismo gobernante los nombramientos en los órganos autónomos, en el Poder Judicial y en dependencias de la administración federal. En otras palabras, han erigido un poderío que en cierto modo supera al del Presidente de la República.

Le dejo al lector la adivinanza. ¿Quién prefiere un PRI opositor con suficientes diputados y senadores y bastantes gobernadores para ser el escudo que proteja sus intereses y quién quiere usarlo como lanza para ganar la Presidencia? Pero no se quede usted en la respuesta fácil, la que evocaría la película Rudo y Cursi. Se trata de un reparto de más de dos actores en una obra en tres actos. Complete el análisis, ponga los nombres, construya los escenarios. Haga su apuesta.

abasave@prodigy.net.mx

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El PEF y la sucesión en el PRI: Marcela Gómez Zalce

El PEF y la sucesión en el PRI
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-16•Política

• Y hubo motín…
• La divina incontinencia verbal

Más vale un ser humano insatisfecho, mi estimado, que un cerdo satisfecho. Extraordinario comienzo de semana con la ya distintiva bipolaridad política de Felipe Calderón ante sus otrora aliados de la cúpula empresarial, protagonistas fundamentales en su entronización al poder (del no poder) y en donde la luna de hiel compromete seriamente la viabilidad del calderón durante los próximos tres años.

Sobre todo porque un día rudo espeta incumplimientos en obligaciones fiscales y al día siguiente se corrige, para poco tiempo después vociferar que por su culpa se le dio flit al engendro fiscal de su presumido equipo económico. Luego entonces, ofrece otra simulada reconciliación sin faltar, of course, el sello azul presidencial de la incontinencia verbal en giras internacionales, cuyos ridículos petardos discursivos, cual barco de gran calado, navegan (eso sí emocionados) sin brújula ni rumbo.

Y para documentar el atractivo catastrofismo que envuelve y acompaña al actual surrealismo político mexicano, my friend, la discusión del mentado PEF, by the way construido y sustentado con la genialidad del aumento de nuestros impuestos, ha develado la verdadera cara de ese nuevo PRI rumbo al 2012.

Porque en estos últimos días en San Lázaro la riña, querella, disputa, pleito, broncón, madriza, gresca, altercado y/o choque legislativo no fue por el bien de todos los mexicanos, sino por el bien de… unos cuántos mexicanos. Y quien quiere ser la niña del bautizo, la novia en la boda y el gran facilitador es Enrique Peña Nieto. El mexiquense que ya se ve despachando en Los Pinos, mi estimado, proyecta desde ya que el dinero es como el estiércol… no es bueno a no ser que se esparza.

Y Enrique quiere ser el que financie un gran porcentaje de las campañas electorales del 2010 copiando el esquemita de Nuevo León —donde a su amigo Rodrigo Medina le está quedando enorme la silla de gobierno—, y con eso asegurar el peso interno necesario para convertirse en el candidato tricolor. Y como el fin justifica sus medios, Peña Nieto & his dumb squad atropellaron agraviando a figuras importantes de su partido y dividiendo gobernadores en estos días intensos donde lució la cara de ese nuevo PRI: la discordia, la ruptura, la traición, la polémica, la simulación y el desacuerdo. Porque lo que está en el juego mental de los priistas es el 2012, y al diablo con lo demás como quedó demostrado con la paternidad del IVA y demás linduras de impuestos.

En el grotesco espectáculo por garantizar que el dinero (de nuestros impuestos) será una garantía de que el PRI podrá obtener lo que quiera en el futuro, estas lacras mostraron una falta esencial de oficio y estrategia política: la negociación de fondo del destino de esos recursos debió haberse dado cuando se estaba decidiendo el atraco en despoblado del IVA. Antes de que se aprobara y así evitar el circo romano en que se ha convertido el h. congreso (con minúsculas), en donde entre serias acusaciones la mesa fue abandonada por el PAN, cuestionada por el PRD y la ciudadanía —la de los votos— borrada.

Un agandalle que circuló por las redes sociales. Un agandalle que comenzó con la aldeana fanfarronería de que el PRIAN tendría las ventajas por pagar el costo político del engendro fiscal… que no alcanzó.

Y como no alcanzó el botín, hubo motín.

Y en medio de éste, my friend, se atrevieron a escupir (ya sin dientes) que el PEF estará en tiempo y forma. Cínicos. El atorón se daba con la CNC, luego por 25 mmdp, que los chicuelos de Hacienda no soltaban el hilo para aflojarle a los estados que irán a las urnas en el 2010, que Francisco Rojas y Luis Videgaray advirtieron a los gobernadores que el (des)gobierno los quería madrugar, más tarde el jaloneo era por 5 mmdp, que la reunión plenaria del tricolor ahondó más las diferencias, que… que… que…

Detrás del jaloneo priista no sólo está la sucesión que soterradamente comenzó hoy, sino el riesgo de (fondo) las secuelas de su fractura. Y este PRI ha demostrado, my friend, cómo en la lucha por el poder se solventan sus diferencias…

¡PUM!

Por la mirilla

Y otro que le dio por la incontinencia verbal fue al nuncio Christophe Pierre, quien —para darle un zape a los obispos Vera y Ruiz García— señaló que la imagen de la Virgen de Guadalupe no puede ser utilizada en cualquier momento (que no sea el que la santa madre avale, yes?).

El señor Pierre mostró con sus grotescas palabras su absoluta ignorancia en la Historia de México… Pero lo que Natura non da, Vaticano non presta.
gomezalce@aol.com
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CAPITANES: Fortalecer a la Cofetel

CAPITANES

16 Nov. 09

Fortalecer a la Cofetel

Con la última carcajada de la cumbancha.

Así quiere despedirse el Ministro Genaro Góngora de la Suprema Corte de Justicia, haciendo lo que siempre ha disfrutado más: darle palo al Ejecutivo federal. Quizá ya no se acuerda, pero en febrero pasado, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra el Ejecutivo. Impugnó varios artículos del Reglamento Interior de la SCT. El alegato central de la Cámara fue que, por vía del reglamento, el Presidente "agandalló" varias facultades en materia de concesiones que por ley tendrían que ser de la Cofetel, pero le fueron asignadas directamente a la SCT. Estamos hablando, sobre todo, del artículo quinto del reglamento. En éste se le dan al titular de la SCT facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación y otros cambios. También para aprobar tarifas en servicios de telecomunicaciones. Pero el Pleno de la Corte ya puso en segundo lugar de su lista de asuntos un proyecto de Góngora. Propone declarar la invalidez de los aspectos centrales impugnados por los diputados. Dicho de otro modo, fortalecerá a la Cofetel a expensas de la SCT, encargada a Juan Molinar.

Traileros vs. Extranjeros

Pronto, empresas extranjeras, como la estadounidense Fedex, podrían llevar desde un sobre hasta un refrigerador de Torreón a Tapachula. Eso tiene, obviamente, enfurecidos a los transportistas nacionales. El término técnico de esa actividad es cabotaje, consistente en el transporte de productos dentro de un mismo país, que por reglamento hoy está limitado a compañías mexicanas, sean eficientes o no. Por eso el gremio transportista ya no sabe si reír o llorar ante la noticia de que la SCT, comandada por Juan Molinar, emitirá ¡después de 15 años! el Reglamento de Mensajería y Paquetería. Lo que queda claro es que las nuevas reglas han provocado la unión de todo el sector, pero en su contra. Manuel Armendáriz, Cuauhtémoc Martínez y Refugio Muñoz, de la AMMPAC, Canapat y Canacar, respectivamente, tratan de evitar la aprobación del anteproyecto del reglamento que aún está en la Cofemer. Este trío ya lanzó a sus huestes en pos de un ataque frontal. Servicios de Transporte Estrella Blanca y Paquetería Metropolitana fueron las dos primeras empresas en tramitar un recurso de amparo por vicios en el procedimiento de la elaboración del anteproyecto. La acción legal de las empresas surgió luego de que la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, avaló esta semana la apertura del cabotaje a extranjeras. Los quejosos ya buscan aliados entre legisladores. El senador Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, ya encontraron raja política, perdón, mostraron interés. La experiencia que tienen ambos en bloquear cambios jugará a favor de los transportistas nacionales.

Cabildeo en Casa

Tenemos desde mayo avisándole que la gente de Temasek Holdings quiere invertir en México. Quizá no la conozca, y para presentársela podemos decirle dos cosas: que tiene inversiones por 108 mil millones de dólares en el mundo, algo así como el 10 por ciento del PIB de México. Y la otra: que quiere comprar empresas como la suya para hacerla crecer, sacarle una rentabilidad por algunos años y luego venderla a alguien más. La empresa originaria de la pequeña isla de Singapur es manejada por Ho Ching, quien le encargó el trabajo en México a Lorenzo González Bosco. Tan interesados andan, que aprovecharon la vuelta que se dio por sus tierras este fin de semana el Presidente Felipe Calderón. Obviamente, le presumieron de sus planes de inversión en México. Para que tome nota, a ellos les gustan las inversiones en los sectores de energía, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, transporte y tiendas departamentales. Ya no tardan en hacer ruido.

Pemex en Cirugía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra de los nuevos esquemas de contratación de Pemex. Pero nos cuentan que a la petrolera que dirige Juan José Suárez Coppel esto no la ha frenado. En la famosa Torre de la paraestatal trabajan fuerte en las disposiciones administrativas de ese nuevo régimen, mientras se resuelve su legalidad. Bajo la supervisión de Nestor García Reza, abogado de Pemex, y Alejandro Fleming Kauffman, de la Sener, directivos de la petrolera dan forma a las disposiciones administrativas de esos contratos que deben estar listas antes del 29 de septiembre. Parece que es mucho tiempo, pero recuerde que antes debe presentarse el resultado a los futuros interesados para ver si atraerá capital fresco al sector.

Otro asunto que ya no tarda es la reestructuración de Pemex.

Si hay propuesta en la materia, ésta debe estar lista antes del 29 de noviembre de este año para presentarla al Consejo de Administración. Una posibilidad que suena es dividir PEP en Exploración y Producción, también fusionar Pemex Gas y Petroquímica Básica con Pemex Petroquímica. La última decisión la tendrán los consejeros de la petrolera, entre ellos: Fluvio Ruiz; Rogelio Gasca; Héctor Moreira y Fortunato Álvarez.

Emilio Herrera Arce...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta enfrenta un escenario de incertidumbre. Las dos firmas relevantes del sector, Modelo y FEMSA Cerveza, son seducidas por los gigantes Inbev y SABMiller, respectivamente.


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DESAPARECEN EMPRESARIOS AUMENTAN BUROCRATAS: Desaparecen 194 mil empleadores y se crean más puestos públicos

Desaparecen 194 mil empleadores y se crean más puestos públicos
Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 26

En un año casi 194 mil empleadores (patrones o dueños de negocios y empresas) dejaron de serlo, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La reducción registrada es de 9.1 por ciento, ya que hasta el tercer trimestre de 2008 la ENOE contabilizó 2 millones 110 mil 294 empleadores, pero para el mismo periodo de este año sumaron un millón 916 mil 311.

La mayor pérdida de empleadores se dio en los servicios, pues en el periodo mencionado desaparecieron 80 mil 701. Una reducción de 12 por ciento, puesto que de existir más de 750 mil patrones entre julio y septiembre de 2008, para igual trimestre de 2009 no rebasaron los 670 mil.

En el comercio se perdieron 54 mil 472 empleadores, al pasar de 451 mil a 397 mil, mientras en la industria manufacturera desaparecieron 4 mil 749, detallan cifras de la ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi 70 mil nuevos burócratas

Otros detalles que arroja la encuesta indican que se disparó el número de trabajadores remunerados que perciben un salario mínimo o hasta menos, así como aquellos que laboran sin contar con prestaciones laborales.

Para septiembre del año pasado existían 5 millones 119 mil trabajadores subordinados y remunerados que ganaban "hasta un salario mínimo", pero la cifra aumentó a 5 millones 868 mil en igual mes de 2009. Un incremento de 14.6 por ciento, que involucra a 749 mil 275 trabajadores que ganan el minisalario o menos.

En tanto, 671 mil 540 trabajadores se sumaron a las filas de los subordinados y remunerados que laboran sin prestación social y que en total ascienden a 25 millones 622 mil 471 mexicanos, que a su vez representan 58 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el Inegi.

En cuanto a los empleos perdidos entre trabajadores subordinados y remunerados, la encuesta precisa que la mayoría desaparecieron en las unidades económicas (empresas o comercios) que tienen plantillas de más de 50 trabajadores. En contraste, aumentó el número de puestos de trabajo en el gobierno y en los micronegocios durante el mismo periodo.

Las unidades económicas grandes perdieron 426 mil 894 empleos, una baja de 4.4 por ciento respecto a los más de 9.5 millones de trabajadores que tenían hasta el tercer trimestre de 2009.

Por el contrario, los puestos públicos no dejaron de aumentar y en un año se crearon 69 mil 368 plazas más.

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Viajes a Cuba tras la apertura en EU

Oleada de viajes a Cuba tras la apertura en EU

Calculan que este año los isleños sumarán 200 mil travesías a su patria para reunirse con familiares
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 40

La Habana, 15 de noviembre. El interés de ver a la familia pudo más que la crisis. Después de que Barack Obama abrió las puertas, los cubanos que viven en Estados Unidos han arribado a la isla como nunca y sus viajes pueden llegar este año al nivel sin precedente de 200 mil, estima Francisco Aruca, veterano operador de esos vuelos chárter.

Participante en los diálogos de la emigración con el gobierno cubano, como los de 1978, 1994 y 1995, Aruca piensa que un nuevo encuentro tendría que ampliar la agenda a puntos como el interés de los emigrados por comprar vivienda, hacer efectivo un seguro médico o invertir en la isla, o al caso de los balseros que se fueron en los pasados 15 años y a quienes La Habana no permite volver al país.

La vida de Aruca, de 68 años, resume un tramo álgido de la historia cubana reciente. Apoyó a la insurrección que triunfaría en 1959, pero se unió a los católicos que se opusieron al nuevo poder. Cayó preso, fue condenado a 30 años de cárcel y se fugó sorprendentemente de la fortaleza colonial de La Cabaña, aprovechando un día de visita familiar. Estuvo asilado un año y medio en la embajada brasileña, se exilió en Estados Unidos, donde se graduó de economista y trabajó, hasta que en la década de los 70 se convenció de que los emigrados tenían que hablar con el gobierno cubano, idea que impulsó a través de la revista Areíto. En 1979 creó la agencia de viajes chárter Marazul, que enlaza las dos orillas del estrecho de la Florida. Ahora, en Miami, tiene un programa radial de comentarios políticos, que comparte con el periodista Edmundo García.

Aruca habló en La Habana con La Jornada y recordó que en 1979, bajo el gobierno de Jimmy Carter, hubo festejo cuando llegaron a la isla 100 mil pasajeros cubanos desde Estados Unidos. En la época de Bill Clinton también hubo alza, "pero nunca como ahora". Si se confirma el ingreso de 200 mil cubanos desde Estados Unidos, este año serían el segundo mayor flujo de turistas a la isla, sólo después de los canadienses.

En abril pasado Obama cumplió su promesa electoral de eliminar todas las restricciones –endurecidas por George W. Bush– a los viajes de los cubanos a su país. Aruca dice que ahora hay cerca de 50 vuelos semanales, entre los que vienen de Miami a La Habana (al menos 31), los que aterrizan en las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Holguín y los que llegan a la capital desde Nueva York y Los Ángeles.

Recuerda que eran tan asfixiantes las restricciones en el gobierno de Bush, que los cubanos viajaron a la isla por terceros países, como México o Bahamas. Sólo por esa vía pudieron haber volado unas 10 mil personas al año. "En Gran Caimán, el avión a La Habana salía después de que llegaba el de Miami, porque venía cargado de cubanos." Y apunta que también se usaron trucos, como fingir viajes por motivos religiosos, de autorización más flexible en la época.

–¿Eso cambió con la liberación actual?

–Ahora se hace legal lo que antes era ilegal. Aun así, hasta donde sabemos, siguen viniendo miles de cubanos por terceros países. Mi opinión es que todo lo hacen para quitarse de arriba toda la chiveta (problema) que puede haber en Miami en términos de equipaje.

–¿Cuáles son las regulaciones de equipaje para acá?

–En la época de Bush decían más claro que nunca que los pasajeros que venían a visitas familiares se suponía que no trajeran exceso. Siempre se han permitido 44 libras (casi 20 kilos). Por encima de eso se cobra exceso. Nosotros estamos cobrando un dólar la libra, antes se cobraban dos. Ahora, todavía no está claro cuánto exceso de equipaje se puede traer y por eso hay gente que sigue viniendo por terceros países. Parte de las regulaciones se refiere a exportación de productos de Estados Unidos.

“Y si al Tesoro le da la gana, puede decir que ese exceso de equipaje es "exportación de productos", porque obviamente no son efectos personales. Por lo tanto, seguimos bregando con áreas grises, que dependen de la implementación.”

–¿Qué ha influido más entre los cubanos que viven en Estados Unidos: el interés de viajar a Cuba o el peso de la crisis?

–Está predominando el interés de viajar. Eso no nos sorprendió. El cubano es un tipo para el cual su familia es muy especial. Los cubanos que llegaron a comienzos del periodo revolucionario no son así, porque no dejaron familia. El cubano que llegó hasta el 61, 62, se llevó hasta el gato. El cambio empezó, sobre todo, a partir de 1980. Desde entonces, el que sale es muy diferente. Y esa gente sí que no se pudo llevar a todo el mundo y, por tanto, quiere venir. Añadiría que eso quedó demostrado cuando el desplome del mundo socialista, cuando vimos que su familia y sus amigos eran además sus socios. Muchos de los hornos que hacían pizzas cuando se abrieron los paladares (restaurantes familiares) y muchos de los equipos para talleres personales que empezaron a arreglar automóviles se compraban con moneda fuerte y ésta la mandaban los familiares. Ya sea que lo hacían por amor y quedaba ahí, o lo hacían diciendo "guárdame el 20 por ciento, el 30".

–Eso es lo que se ve en las encuestas…

–Cuando te dan sus respuestas entre cubanos inscritos para votar… a lo mejor 52 por ciento todavía están en contra de que se permitan los viajes a Cuba de familias cubanas y de estadunidenses en total. Ahora, haces una encuesta entre cubanos de Miami, del condado de Dade, cubanos inscritos o no inscritos, 65 por ciento están diciendo que se permita viajar hasta a los estadunidenses. Todo indica que el futuro es en esa dirección en Miami. La derecha cubana lo sabe, lo reconoce, pero la derecha es un problema de tiempo.

–¿Cuánto tiempo pueden quedarse acá los cubanos que vienen de Estados Unidos?

–Pueden venir cuantas veces quieran, por el tiempo que deseen. Antes de esta regulación Cuba ya había establecido el pasaporte "habilitado". Ya no existe el permiso de entrada. Se pedía aquí, directamente en La Habana, o a través de la Sección de Intereses, pero los de viajes familiares se obtenían a través de (la agencia de viajes cubana) Havanatur. Cuando llegabas al aeropuerto te estaban esperando con una lista de nombres. Era una contradicción y una ofensa, porque un ciudadano no tiene por qué estar pidiendo permiso a su gobierno para entrar al país. Eso ya no existe. Con el pasaporte "habilitado" un cubano puede venir. Te lo dan por seis años y se renueva cada dos, y puedes usarlo desde cualquier nación del mundo. El que viene puede quedarse hasta por 90 días. O sea, a los 89 días te pasas dos días en México y puedes regresar.

–Como veterano de los diálogos del gobierno cubano con la emigración, ¿cómo ve ahora ese proceso?

–Está pendiente una nueva reunión. La última que hubo, en marzo de 2008, fue de gente más bien solidaria con la política cubana y contra el embargo. Todas las anteriores siempre han tenido un carácter político, opuesto a la política exterior estadunidense, aunque mucha gente que estaba en esa posición también tuviera diferencias con Cuba. Ahora me gustaría que se entienda en la isla que hay puntos legítimos de parte de los cubanos que viven en el exterior.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo, que se pueda venir a Cuba y comprar aquí una vivienda, que se puedan tener aquí servicios de salud. Puedes estar seguro de que un número enorme de cubanos en Miami no tienen esos servicios. Estoy convencido de que va a llegar el día en que una compañía de seguros en Estados Unidos diga "la hospitalización es en Cuba". Ya eso bajaría los costos enormemente y, por supuesto, significa un acuerdo con Cuba. Otros ejemplos: venir a retirarse, el regreso de los balseros después del 95, la posibilidad de la inversión acá…

–¿Qué regreso de balseros?

–Los que salieron en balsa después de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995. La cifra exacta no se conoce, pueden ser 20 o 30 mil. A ellos no los han dejado regresar, hace 15 años que no visitan a sus familias. Están peor que la gente de Mariel, que sólo esperaron cinco, seis años. Nuestra posición es que se evalúe una política migratoria que acabe de darse cuenta de que 95 por ciento de esa gente lo que quiere es venir en paz. Edmundo García fue a una reunión que hubo hace poco en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y le preguntó sobre este caso. Y éste le contestó, casi textualmente, que es un problema al que hay que buscarle solución, siempre y cuando no cree un conflicto con el gobierno estadunidense. Pero Estados Unidos sabe que Cuba no estimula las salidas ilegales.

–¿Un nuevo encuentro implicaría abrir la agenda?

–Como mínimo debiera tratar de encontrar cuáles son estos puntos. De qué manera más metódica puede el gobierno cubano abordar las necesidades de sus emigrados.

–¿En alguna de esas reuniones se han tocado las regulaciones migratorias que se aplican en Cuba, como el permiso de salida?

–En 1978, definitivamente. Después se abren los vuelos de la comunidad. Fue uno de los acuerdos. También se liberó como a 3 mil presos políticos. En las de 94 y 95 se volvió a hablar de facilitar las salidas, pero más que nada de la inversión de los emigrados.

–¿Qué han hablado de la próxima reunión?

–No se ha anunciado, pero ya se ha dicho a nivel privado. Bruno Rodríguez le dijo a Edmundo que está planeada para el 27, 28 y 29 de enero. Esa reunión ya se había convocado para abril, luego se pospuso para noviembre y ahora para enero. Me inclino a creer que va a empezar a dar pasos en la dirección de acercarse a la emigración, lo que no sé es hasta dónde va a llegar. Y no hay agenda todavía, que yo sepa. Cuba no se caracteriza por hacer agendas tres meses antes.

–¿Qué tan cercana se ve la autorización para que todos los estadunidenses puedan viajar a Cuba?

–No estoy seguro de que logre aprobarse, aunque hay cambios: por primera vez la industria estadunidense de viajes, inclusive grandes corporaciones como Orbitz y asociaciones que representan aerolíneas, empresas turísticas, ya no es que dicen que están en favor, sino que están trabajando para que se abra.

–Se está moviendo el sector…

–Sí, activamente. Lamentablemente el proceso político estadunidense está muy matizado por el dinero. Los lobbys hacen contribuciones. En el pasado el lobby cubanoestadunidense de derecha compraba los votos de decenas de congresistas demócratas. No veo la apertura por la vía legislativa, tengo serias dudas de que se apruebe, aunque se sabe que Obama no la vetaría. Hasta donde yo sé, el dinero que gasta la industria privada de viajes a favor de que levanten la prohibición para ir a Cuba se ha hecho en el espíritu de la ley. El lobby cubano le suelta plata a quien tenga que soltársela.

–¿Cómo pudo abrir Clinton?

–Lo que hizo Clinton –y hay gente que dice que por ahí puede que venga ahora– fue el programa people to people, visitas de pueblo a pueblo. Empezó a facilitar la relación entre profesionales, como arquitectos e ingenieros de Estados Unidos con sus colegas cubanos. Hay analistas y congresistas que dicen que ahora ésa es la vía. Carter pudo abrir totalmente porque entonces no había ley Helms-Burton, que es lo que obliga ahora a que sea necesaria una acción legislativa.

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ACOSO LABORAL DEL SAT HACIENDA

  • Les aumentaron la jornada y les quitaron un día de descanso
  • Despide el SAT a trabajadores que denunciaron acoso laboral
  • Fue por pérdida de confianza, dice Hacienda; ratifica a funcionaria represora
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 11

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se atrevieron a denunciar reducción de un día de descanso, la ampliación ilegal de sus jornadas laborales de ocho a 12 horas, así como actos de "represión y hostigamiento", fueron despedidos de manera injustificada, bajo el argumento de "pérdida de confianza".

Documentos entregados a este diario por los trabajadores dan cuenta de las bajas que les aplicaron a emplados del SAT adscritos a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Centro del Distrito Federal, los cuales habían presentado quejas por maltrato laboral y porque de manera "arbitraria", discrecional y fuera de la ley les ampliaron sus jornadas y les afectaron sus condiciones de trabajo. Este diario pidió la versión del SAT al respecto. La única respuesta fue que "posteriormente se ofrecería una entrevista con algún funcionario".

Los oficios presentados por los trabajadores señalan que se les despidió porque "se ha perdido la confianza" en ellos y porque la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado señala que "los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo", por lo que se les puede correr en cualquier momento.

La información que se hizo llegar a este medio señala que en agosto de este año diversos trabajadores firmaron y presentaron una queja al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por "maltrato", que según señalaron los trabajadores, fue perpetrado por la administradora local Carmen Maribel Vázquez Acosta. A raíz de la denuncia se llevó a cabo entre el personal de la administración central una "encuesta" sobre la situación laboral en esta oficina.

Convocados y despedidos

Posteriormente, a principios de septiembre convocaron a una reunión a los trabajadores que se atrevieron a denunciar la situación laboral ante miembros del órgano interno de control del SAT y de la coordinación nacional de administraciones locales de servicios al contribuyente, entre ellos, Israel de la Cruz, quien les entregó el cuestionario, en el cual tenían que anotar sus nombres.

Posteriormente los llamaron uno por uno a comparecer y se les dejó aislados del resto de sus compañeros entre dos y cinco horas. Dos días después, el 4 de septiembre, a los trabajadores que habían hecho las denuncias se les despidió. El 24 de septiembre de 2009 se notificaron sus despidos a Juliana del Carmen García (que incluso estaba de incapacidad y se le pegó su oficio en la puerta de su domicilio); Hilda Torrescano, Samantha Mariana Méndez, María Dolores Medina e Ismael Luna, entre otros.

Según la información presentada por los trabajadores, el 25 de septiembre Israel de la Cruz se presentó en las oficinas de esta administración central para señalar a los trabajadores que Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien fue acusada por los trabajadores de "maltrato laboral y represión", era ratificada y que a los demás servidores públicos se les despedía porque "impedían el buen funcionamiento de la administración local", la cual, por cierto, tiene el último lugar en productividad.

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domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi nostalgia retorcida: Jorge Moch


Mi nostalgia retorcida

Para mi querido Umbría, y su santa dama
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Una vez fui patriota. Hoy sólo apátrida que busca cobijo en explicaciones que nadie pide: ya no siento casi nada por mi país. No será extraño que cualquier día busque marchar. Todavía no; todavía, quizá, logre encariñarme de nuevo, inyectar en mi progenie ese ardor que antes hubo donde hoy sólo sisean los restos de un tizón carcomido.

Antes me ponía de pie cuando escuchaba el himno nacional. Cruzaba la diestra sobre el pecho inflado. Más que cantarlas, recitaba para mí aquellas estrofas que lograban erizar los cabellos. Susurraba entre dientes, amenazador, lo de si un extraño osara profanar este suelo nuestro… casi quería irme a la guerra. Una vez, joven, muy joven y tonto, quise ser policía. Hoy estaría muerto o sería capo de alguna mafia.

Hubo otro México. Yo lo conocí. Viví en él. Era un México más cándido y dejado, sí, quizá, o quién sabe: hoy la opinión pública mexicana es menos crédula, más escéptica, pero también enajenada como nunca, embrutecida con espectáculos cutres y masivos, tugurizada su cultura general, que ya era poca.

En aquel México la muerte de un líder campesino hubiera causado gran susto y conmoción. Hoy la masacre en que fueron asesinados él y catorce personas más, entre ellos mujeres y niños, apenas llega a mención de segundas páginas; lleva más inercia mediática si el Papa de Roma volvió a prohibir el condón o un partido de fut.

Hubo un México en que era posible ser empleado y ahorrar para comprar una casa amplia. En ese otro México muchos hubiéramos salido a la calle en una masa furibunda ante los atropellos que hoy comete el gobierno de derechas impuesto a la mala, pero hoy, a pesar de lo lesivo de las heridas en nuestros patrimonios y en nuestros derechos, pero sobre todo en la más elemental de las decencias, son tantos los escándalos y tanto el bombardeo informativo y tal y tan gruesa la costra de nuestra indolencia que ya no pasa nada. En la izquierda, antipática a la derecha por con testataria, que la hubo, hoy medran los vendidos. La derecha, los empresarios, los dueños de las televisoras y sus socios mangonean, tuercen, maquillan la realidad. México es de los banqueros, del suegro de los Salinas que monopoliza el maíz; del contlapache de esos mismos, el que monopoliza las telecomunicaciones; del par de cabrones redomados que gobiernan la información televisiva en México; de clérigos ricachones y panzudos, mentirosos, fariseos enemigos del jodido y atildados traidores de sus propias prédicas de humildad y compromiso social, vestidos de oro, rodeados de guardaespaldas, chupacirios y beatas meonas. ¿Quién de todos ellos reclama, por ejemplo, la fortuna que se querían gastar los politicastros del Congreso en estúpidos botoncitos dorados para la solapa de su trajes caros?

Hubo un México en que los narcotraficantes eran miembros de cofradías peligrosas pero recónditas allá en su mundo, arreglando sus muy privados alijos con el gobierno del que eran al vaivén socios o enemigos que, sin embargo, permanecían en la sombra y, según se sabía vagamente, leales a un viejo código de conducta que no me atrevo, porque no soy tan cínico ni tan pendejo, a calificar de caballerosa. Hoy son, simplemente, en un montón de rincones de este machucado país, los caprichosos dueños de la economía local y también, ante la estupefacción y el embotamiento del pueblo, y a propósito de la ineficacia del gobierno y sus soldados, que jamás han estado en una guerra contra nadie que no sea mexicano y sus policías y funcionarios y gordos peces corruptos hasta la blanda médula, quienes rigen el ritmo de la vida en las calles. Hay ciudades de México donde no se puede caminar tranquilamente ni de día con plena luz, porque si se arma la refriega se muere uno por puro peatón. Hay, también, a quien mucho molesta cuando algunos lo decimos: que no todo México es así, dicen. No, todo no, pero poco falta. Nunca antes, desde la Decena Trágica , hubo tantos, tantísimos muertos de bala en las calles de nuestras ciudades. Caen periodistas. Caen ciudadanos. Entre delincuentes y empleados públicos pavorosamente corruptos lograron convertir lo que fue una nación prometedora en pocilga y basural.

Ya no me pongo de pie ante el himno, ni ante la bandera. Me opila las glotis pensar que lo hace también, hipócritas, la escoria política que encabeza Felipe Calderón, esa recua de traidores a la más elemental noción de patria. Así, patria en minúsculas, mientras siga siendo el territorio que habitan esos malparidos que se creen dueños de todo. Malditos sean.

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Sin concretar la ley de Pemex: CORRUPCION: ya se hicieron camote por anticonstitucional

  • A un año de la aprobación no se han integrado comités de inversiones y adquisiciones
  • Sin concretar la ley de Pemex, piden ya reformas de segunda generación
  • Se hace sin la supervisión estipulada la asignación de contratos de servicios y obras
Foto
Torre de PemexFoto José Carlo González
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 25

Mientras las autoridades gubernamentales tratan de impulsar reformas de "segunda generación" en materia energética, después de un año de que entrara en vigor la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), siguen sin integrarse los comités de inversiones, estrategia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de los cuatro organismos subsidiarios de la petrolera que se encargarían de evaluar con toda transparencia los procesos del plan de negocios de la paraestatal, según lo establece la nueva ley publicada el 28 de noviembre de 2008.

Desde hace varias semanas en diversos foros la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, ha manifestado la intención del Ejecutivo de impulsar nuevas reformas en el sector energético para permitir la inversión privada en diversas áreas aun reservadas constitucionalmente al Estado.

Kessel Martínez señaló que se está haciendo el análisis de los cambios que podrían ser constitucionales para incluirlos en la "nueva generación de reformas" en el sector que quedaron excluidas del actual marco jurídico. (LOS KESSEL, PINCHES RATEROS ¡¡)

Definición de modelos de contrato

Sin embargo, a casi un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección general de Pemex a cargo de Juan José Suárez, no ha acatado completamente las nuevas disposiciones. De acuerdo con el nuevo ordenamiento jurídico en su artículo 27 se establece que cada organismo subsidiario de Pemex contará con un comité de estrategia e inversiones y otro de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios. "Dichos comités estarán integrados de acuerdo con lo que establezca el consejo de administración de Petróleos Mexicanos".

De acuerdo con la Ley, el comité de estrategia e inversiones estará presidido por un consejero profesional y tendrá, entre otras funciones, el análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones. Asimismo, llevará el seguimiento de las inversiones y su evaluación, una vez que hayan sido realizadas.

Por su parte, los comités de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios tendrán la tarea de revisar, evaluar, dar seguimiento y formular las recomendaciones conducentes sobre los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, los cuales deberán ajustarse a los objetivos establecidos en el plan de negocios.

Además deberán "dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa, de lo cual se dará cuenta al comité de auditoría y evaluación del desempeño".

También deberá emitir los dictámenes que le requiera el consejo de administración sobre los modelos de convenios y contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, así como autorizar la creación de subcomités, su integración y funcionamiento.

Asimismo debe de revisar la congruencia de los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, con la conducción central y la dirección estratégica de las actividades que abarca la industria petrolera estatal.

Entre las atribuciones que tiene este comité está la de aplicar las disposiciones que emita el consejo de administración de Pemex, así como proponer modificaciones a las mismas, entre otras.

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