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domingo, 4 de marzo de 2007

Berta Muñoz : Mujer Luchadora : Radio Universidad

La ex locutora de Radio Universidad llama a la unidad
"Si regreso al estado me matan; a mí no me detienen": Berta Muñoz

EMIR OLIVARES ALONSO

El mal del pueblo de México es la inacción de la ciudadanía ante conflictos sociales, porque si bien para los oaxaqueños hubo mucha solidaridad ,"no se plantaron con nosotros", señaló la doctora Berta Elena Muñoz, quien fue locutora de Radio Universidad durante la movilización social encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).En entrevista luego de asistir a la presentación pública del informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) sobre las violaciones a las garantías individuales en ese estado, Muñoz aseguró que para que el pueblo de Oaxaca triunfe "no basta la solidaridad, la cual se agradece, sino plantarse con nosotros en todos los estados". La doctora, quien no obstante estar escondida desde el pasado primero de diciembre debido a las amenazas que pesan en su contra asistió al acto público de la organización internacional para recibir el informe, señaló que los oaxaqueños tampoco supieron responder al llamado de hechos como Atenco, Pasta de Conchos y Lázaro Cárdenas; "tampoco nos plantamos a defenderlos, es un mal de todo México". Refirió que es necesaria la acción social debido a que la administración de Felipe Calderón ha dado visos de que "lo que se nos viene encima va a ser mucho más grave, no sólo para Oaxaca, sino para todo el país. Hemos visto que su tónica y línea es la de reprimir los movimientos sociales".

La doctora, quien ganó la simpatía y admiración de varios sectores de la sociedad oaxaqueña y nacional por su estilo de narración y llamamientos "a la defensa" del movimiento, recordó que tuvo que dejar Oaxaca desde el pasado primero de diciembre debido a las amenazas que pesan en su contra. "Si regreso a Oaxaca me matan; a mí no me detienen. Tengo amenazas desde que estaba en la radio", por ello consideró que en breve plazo ve imposible su retorno al estado, pues será complicado que el conflicto se resuelva en corto tiempo debido a la alianza entre PRI y PAN. Añadió que está preocupada por su vida, porque "en estos momentos los pueblos de Oaxaca no necesitan más mártires: muerta no le soy útil a nadie, lo soy más manteniéndome viva". Advirtió que siente miedo, mas no pánico, ante las amenazas de muerte en su contra, aunque aclaró que el miedo no es la razón por la que esté escondida fuera de Oaxaca. Agradeció el trabajo de la CCIODH y de otros organismos nacionales e internacionales, los cuales "nos han prestado su voz para difundir nuestro problema en el mundo". Muñoz indicó que del gobierno no se puede esperar mucho para la solución al conflicto, pues Calderón "siente que lo único que lo puede sostener en el poder son los militares y está militarizando el país. No es posible que a todos los trabajadores no se les pueda dar un aumento de más de 3.5 por ciento, y a los militares les haya aumentado en 35 por ciento.

¿Qué los demás no trabajamos? ¿No contamos? ¿No valemos? ¿Los maestros, enfermeras, médicos no valen? ¿No valen más que un aumento de 3.5 por ciento? ¿Por qué? Porque nosotros no estamos armados y los militares sí. Entonces a los militares hay que tenerlos contentos para poder usarlos y manejarlos en contra del pueblo". Finalmente, la doctora desmintió que el movimiento civil oaxaqueño esté terminado. "Oaxaca sigue en pie de lucha, el pueblo decidió echarse a caminar en busca de un sueño, y sigue caminando".
¡¡A ESTA LINDA SEÑORA NADIE LA TOCA!! PORQUE SE LES ARMA ... APOYO TOTAL A LA DR. BERTA MUÑOZ




Necesaria, presión social para que se castiguen abusos en Oaxaca: CCIODH

EMIR OLIVARES ALONSO

La preservación de los derechos humanos, el combate a la impunidad y el futuro de México se juegan en la solución que las autoridades le den al conflicto de Oaxaca, aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH); por ello, indicó, es necesaria la presión de la sociedad civil para no dejar impunes las violaciones a las garantías individuales cometidas en esa entidad.
video.google.com/videoplay?docid=4495652352131070705

Kikka Roja

PRI : Gobernadores del fraude : Bien Idenficados y Encuerados

  • También participaron los gobernadores de Durango, Sonora, NL, Tamaulipas y Puebla, dice
  • Hay pruebas contundentes del apoyo de Enrique Peña Nieto al fraude: AMLO
  • Anuncia que el FAP ampliará denuncia contra el ex presidente Fox por delitos electorales

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ciudad Cuauhtemoc, Zac., 3 de marzo. Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernadores priístas "negociaron" con el Partido Acción Nacional (PAN) el triunfo de Felipe Calderón en los comicios del pasado 2 de julio, luego de que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, negara dicha versión. "Intervino el gobernador del estado de México, y también los de Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla", sostuvo en entrevista el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (conformada por PRD, PT y Convergencia). El pasado viernes, Peña Nieto aseguró que fue respetuoso de la decisión que los mexiquenses tomaron en las urnas; incluso, se dijo extrañado de las declaraciones del tabasqueño, toda vez que -recordó- triunfó de manera amplia en esa entidad. López Obrador refutó este sábado las afirmaciones del mandatario priísta, y señaló que existen "pruebas contundentes" en su contra, como una grabación en la que lo señalan como cómplice del blanquiazul.

"Confesión de Espino"

"Luego del 2 de julio, en el contexto de las elecciones de Chiapas, se dio a conocer una grabación en la que Manuel Espino (el dirigente del PAN) habla del apoyo que le dio el gobernador del estado de México para Chiapas. Es decir, que desde hace mucho tiempo están trabajando en común acuerdo", argumentó el perredista. Consideró que corresponde a los legisladores federales determinar si se inicia un juicio político contra los mandatarios emanados del PRI identificados como cómplices del PAN. Adelantó que se ampliará la denuncia interpuesta por los representantes del Frente Amplio Progresista (FAP) contra el ex presidente Vicente Fox, a quien se le acusa de delitos electorales. Para ello, dijo, se presentarán las declaraciones que hizo Manuel Espino en Colombia, "donde confesó de manera cínica que contó con el apoyo de ocho gobernadores de extracción priísta para consumar el fraude del 2 de julio. "Tengo entendido que sí va a ampliarse la denuncia contra Fox y se van a presentar estos nuevos elementos de las declaraciones de Espino, donde habla de contubernio con los mandatarios del PRI", comentó. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que debe quedar constancia ante las autoridades competentes de los delitos cometidos por los panistas, dejando en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es el mecanismo para denunciar los ilícitos. "La Corte no, porque está entregada a los potentados; también es cómplice del fraude", afirmó. Por otra parte, ante sus simpatizantes zacatecanos, López Obrador informó que el senador perredista Ricardo Monreal Avila realiza gestiones para que se pague a los ex braceros los recursos que ahorraron en un fondo común cuando laboraron en Estados Unidos, en la década de los 40. Anunció que los ex braceros podrán enterarse del rumbo que llevan las gestiones mediante un número telefónico gratuito. Además, advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá que el "gobierno usurpador" aplique el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos.


Kikka Roja

sábado, 3 de marzo de 2007

El cura Hidalgo y sus amigos : Libro

  • El cura Hidalgo y sus amigos es su libro ''más herético''
  • Recupera Taibo II anécdotas atípicas de la Independencia
  • El escritor presentó el volumen en la feria de Minería

ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Herejía pura. ''Este es el libro más pinche herético que he escrito", anunció el escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de El cura Hidalgo y sus amigos, la noche del jueves, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Taibo II recupera en este volumen, publicado por Ediciones B en su sello Zeta Bolsillo, anécdotas atípicas de la Independencia, materia en la que -reconoce- ''no soy un erudito", pero eso sí ''soy un apasionado que ha estado picando, a lo largo de casi 15 años pequeñas historias. ¿Qué tipos de historia buscaba, encontré y cuando las encontré conté? Aquellas que me permitieran una visión cercana, una aproximación, una rehumanización del fenómeno, un reconocer a los personajes como personajes y no como nombres de calles o de estaciones del Metro" que en mucho han contribuido a los intentos de olvidarlos.

''Hay una manera de olvido muy peculiar: la mejor y más potente manera de olvido es convertir a una figura histórica en calle, plaza o estado, y chinga a su madre, queda desvanecida en la nada. Hidalgo no es Miguel Hidalgo insurrecto, es una estación de Metro igual que Allende. Es la desmemoria del falso homenaje, de la historia formal". Así que, tras el movimiento de 1968 hubo que reconstruir a los héroes nacionales, no a partir de la historia oficial sino de bajarlos de sus pedestales y sacarlos de las estampitas escolares para descubrir quiénes eran. Así que ''comencé a trabajar y localizar aquellas anécdotas. El resultado es el libro más pinche herético que he escrito. Traigo bronca con la historia reaccionaria de bronce que nos quiso imponer el PRI; contra los revisionistas de derecha que quieren convertir a Iturbide en el simpático caballero que consumó la Independencia; contra el neopanismo y su intento de olvidarse del carácter de cura hereje de Hidalgo y traigo todas las broncas contra el clero".

La revolución de Independencia ''es la historia caliente de un pueblo al que se le habían cerrado las posibilidades de transformar su sociedad; un pueblo abrumado por la estructura de dominio colonial, la estructura de castas, el abuso del poder, el eterno castigo a las comunidades indígenas, un pueblo cerrado, censurado, sometido a una bárbara represión casi sistemática que encuentra en el proceso revolucionario de 1810 a 1821 el camino para construir la libertad", subrayó el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa.Hoy, añadió, ''podemos asumirnos como herederos de ese movimiento, pero implica entre otras cosas volverlo a contar".

Kikka Roja

Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz

Chismes, rumores y algunas verdades del 2 de julio
La Jornada
Sí, me dice, dicen que dijo que a él le dijeron. No, le digo, así se hacen los chismes. Lo que Carlos Tello Díaz dice que le dijeron que dijo trivializa a tal punto lo ocurrido previa y posteriormente al 2 de julio de 2006, que resulta insultante. Pero hablando del 2 de julio, nos parece conveniente recordar algunas ilegalidades cometidas y el fraude que en sí mismo representa el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La coalición Por el Bien de Todos presentó pruebas de que en más de 72 mil actas de escrutinio y cómputo de la elección para presidente se encontraron errores aritméticos evidentes, los cuales implicaban que 898 mil 862 votos falsos fueran sumados y 722 mil 326 fueran eliminados de manera ilegal del cómputo final (la diferencia oficial era de menos de 244 mil). Ante dicha denuncia y las inéditas movilizaciones posteriores al 2 de julio, en las que se solicitaba un recuento total de las casillas, el TEPJF ordenó un limitado recuento de 9 por ciento de éstas. Sustentaron esa diligencia judicial reconociendo que el Instituto Federal Electoral (IFE) había violado la ley al no haber realizado durante el cómputo distrital el recuento de las casillas que presentaban errores aritméticos evidentes. Además, éste determinó que "salvo prueba en contrario (...) se extrajeron indebidamente o se introdujeron de manera espuria" votos en las urnas. El recuento comprobó que existía fraude en 72 por ciento de casillas revisadas. Sin embargo, de manera inexplicable, en vez de anular la votación en éstas, sólo lo hizo en las que los sufragios espurios cambiaban el resultado entre el primer y el segundo lugar de la casilla; es decir, a los magistrados no les importó que hubiera sufragios extraídos indebidamente de las urnas ni que la suma de los votos espurios en el total de las casillas adulteradas superara la diferencia oficial entre el candidato del PAN y Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma convirtió en "legales" ambos ilícitos, pues sin prueba en contrario aceptó como válidos cientos de miles de votos robados e ilegales. De haber actuado con apego a la ley y a la lógica, el tribunal debió haber anulado, al menos, la votación de las casillas que en su recuento se probó que tenían sufragios espurios y extraídos indebidamente. Si hubiese sido así, Andrés Manuel López Obrador habría ganado con más de 500 mil votos. Por si fuera poco, en el "Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidente electo", el TEPJF nos informa que el jefe del Ejecutivo violó la Constitución y la ley electoral, e incluso que sus intervenciones en el proceso electoral "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican", y que el Consejo Coordinador Empresarial "...durante el desarrollo del proceso electoral... intervino ilegalmente en favor del candidato del PAN". Además, que "dicha violación a lo dispuesto en el código electoral federal constituye una irregularidad que viola los principios constitucionales de igualdad en la contienda y de legalidad electoral establecidos en el artículo 41, párrafo segundo, fracciones dos y tres, de la Constitución federal".

Sin embargo, en las mismas páginas, cínicamente, nos informan que están imposibilitados para medir el impacto de dichas ilegalidades, ya que esa autoridad "no encuentra elementos que pongan en evidencia los efectos producidos"; es decir, afirman que se violaron los principios constituciones y la ley electoral para favorecer al ganador, pero que el triunfo de éste es "legal", pues se les perdió (no lo encuentran) el medidor del principio constitucional de legalidad. Esa es su "inapelable verdad legal". Esos son hechos verificables. Como dice el poeta León Gieco: "todo está guardado en la memoria, alma de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir". Empero, la mayoría de los mexicanos sabemos que hubo fraude, por lo que pretender legitimar la usurpación con más mentiras sólo ahonda el agravio, aunque sin duda (y eso hay que agradecerlo) también fortalece nuestra memoria. Está por demás decir que los hechos que sucintamente presentamos fueron ignorados por Tello Díaz; no obstante, nos queda una duda: ¿hará Tello una fe de erratas después de la declaración de Fox? Sí, en esa que dijo: "el 2 de julio me desquité".

Kikka Roja

Pruebas de los Abusos Cometidos en Oaxaca

  • El conflicto sigue abierto, advierte la CCIODH; pide representación de la ONU y de Europa
  • En SG, pruebas contundentes de los abusos cometidos en Oaxaca
Las transgresiones a los derechos humanos podrían ser motivo para que la UE cancele el tratado comercial con México, señala. Se compromete el gobierno a investigar y castigar a los culpables

EMIR OLIVARES , ANDREA BECERRIL

Agente de la PFP lanza gas lacrimógeno a integrantes de la APPO durante el enfrentamiento del pasado 20 de noviembre en Oaxaca Foto: Francisco Olvera

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación (SG) el informe que realizó sobre las "violaciones a las garantías fundamentales" en Oaxaca, ante lo que las autoridades federales se comprometieron a analizar el documento e investigar a quienes estén involucrados en esos actos. Luego de siete horas de espera, pues los integrantes del organismo internacional habían sido citados a las 10 de la mañana, pero la reunión fue pospuesta para las 5 de la tarde, el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González Uyeda, recibió a una delegación de la CCIODH, con la que dialogó alrededor de dos horas en la sede de la dependencia, en Bucareli.

Testimonios de todos los actores

La CCIODH, conformada en su mayoría por activistas europeos, entregó al funcionario el informe final sobre las pesquisas que realizó en aquella entidad durante diciembre y enero pasados, el cual consta de testimonios de todos los actores que participaron en el conflicto: integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), autoridades estatales, detenidos y defensores de derechos humanos, así como de organismos y personas que no están en favor de la APPO. Para "resarcir" las violaciones a las garantías fundamentales de los oaxaqueños, el organismo internacional recomienda al gobierno mexicano que las investigaciones se agilicen y se sancione a los responsables. Además de videos con los testimonios, la CCIODH hace un recuento puntual de cuáles son las violaciones en que incurrieron los funcionarios estatales y federales, y cómo perjudicaron social y sicológicamente a la población. A decir de Ignacio García, integrante del órgano defensor de derechos humanos, González Uyeda se comprometió a atender las denuncias y testimonios incluidos en el informe, además de investigar los delitos en que estén involucrados funcionarios y actuar en consecuencia. "Evidentemente, las diferencias están en el tema de las denuncias, pero admitió que existen y que hay investigaciones abiertas", dijo el activista.

Destacó que durante el encuentro, advirtieron al funcionario gubernamental que la actuación de la justicia en Oaxaca "ha sido lenta" y, en muchos casos, "insuficiente". Por la mañana, los representantes de la ONG internacional ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que aunque deseaban que su primer acto en México fuese la reunión con la autoridad federal, ésta no se realizó debido a que se modificó la hora del encuentro "por razones de agenda" del subsecretario. Asimismo, solicitaron la presencia en Oaxaca de una representación de la Unión Europea y de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, debido a que el conflicto "sigue abierto". Durante la rueda de prensa, en la que presentaron a la opinión pública el informe final del caso Oaxaca, García subrayó que ante la "inminente" reactivación de la violencia en la entidad, es urgente que los gobiernos federal y estatal atiendan las demandas sociales que dieron origen a la movilización. Advirtió que hay actores políticos que "están empeñados" en reactivar el conflicto de manera violenta, lo que "ya se está presentando" con los enfrentamientos entre las secciones magisteriales 22 y 59.

Grave, que no haya consignados

Asimismo, advirtió que es "grave" que aún no haya ningún consignado por las violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños en que han incurrido las autoridades estatales y federales, además de que todavía hay medio centenar de presos de manera injustificada. "Que no haya una sola detención en Oaxaca ante tanta muerte y represión lleva a la sospecha (...) Si las autoridades no actúan habrá desconfianza; un estado de derecho se basa en la aplicación justa de la ley, en que no haya discriminación ni exclusión", por lo que el gobierno está obligado a atender las demandas y proteger las garantías fundamentales de los ciudadanos, señaló Ignacio García. Para el activista, las indagaciones para sancionar a quienes vulneraron los derechos de los oaxaqueños y para resarcir los daños a las víctimas de la violencia "son débiles y van lentas". Debido a la cercanía en la ocurrencia de casos como Atenco, Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Oaxaca, la CCIODH solicitó la presencia de una comisión de la Unión Europea que analice las violaciones a las garantías fundamentales, con base en la cláusula democrática del acuerdo de libre comercio con México, disposición que establece que si un Estado no garantiza los derechos humanos, la contraparte podría romper el tratado comercial. Asimismo, aseveró que debido a que el conflicto "sigue abierto", es urgente la presencia en la entidad de una representación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En entrevista, el activista internacional afirmó que casos como los mencionados han dejado consecuencias "muy graves" para el país, y pueden marcar una tendencia de cómo atenderían las autoridades federales y estatales la movilización civil, a la que "habría que ponerle correctivos, pues el conflicto social no se resuelve por la vía de la fuerza". Aseguró que el caso de Oaxaca podría marcar la forma en que se resolverán las violaciones a los derechos humanos. Por la noche, los integrantes de la CCIODH se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Javier Moctezuma Barragán, quien dijo que ese órgano revisaría el informe final y que les entregará una copia del balance que emita en breve; además, ofreció que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, recibirá a los activistas internacionales a mediados de este mes. Por separado, Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación y actual diputado del PAN, quien también acudió ayer a la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña, sostuvo en entrevista que el conflicto en Oaxaca no está resuelto, ya que aún falta atacar a fondo asuntos relacionados con problemas añejos. A su juicio, sólo se arregló una parte del conflicto, pero los temas de violación de las garantías individuales, de homicidios no aclarados, de abusos de poder y de la radicalización violenta de muchos grupos aún están pendientes.

Llaman a la SG a cumplir acuerdos con la APPO
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 2 de marzo. El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la persistencia del conflicto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por incumplir la minuta de acuerdo suscrita en noviembre del año pasado para resolver la disputa en más de un centenar de escuelas, ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Impunes, 23 homicidios en el conflicto de Oaxaca, documenta ONG internacional
EMIR OLIVARES ALONSO
Durante el conflicto social en Oaxaca se vulneraron los derechos a la vida, a la libertad e integridad personal, a la libertad sexual, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, de informar y ser informado, además de que hubo torturas, agresiones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros, revela el informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), presentado ayer.

El sexenio de Fox fue "el más peligroso" para los periodistas

Concierto a beneficio de presos políticos vecinos del DF, recluidos en Oaxaca
JORGE RICARDO
Para romper el silencio que los medios de comunicación mantienen sobre el conflicto oaxaqueño, ''como si se hubiera terminado definitivamente quedando todo en el olvido", la Orquesta Filarmónica Juvenil de México (OFJM) realizará el concierto Voces y corazones por la libertad, a beneficio del Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del Distrito Federal en Oaxaca, hoy en el Teatro de la Ciudad.

Kikka Roja

Resistencia Creativa

Hola amigos:
Les pedimos de la manera más atenta nos ayude a difundir la invitación de la Asamblea de la Resistencia Crativa, muchas gracias. Asamblea Dominical Resistencia Creativa Invitamos a los ciudadanos en general a participar, como ya es costumbre, en la Asamblea Dominical, este
4 de Marzo a las 11:00hrs. en el Hemiciclo a Juárez
contaremos nuevamente con una grata sorpresa, por lo que en esta ocasión su puntualidad es indispensable, además les recordamos que nuevamente contaremos con un módulo de foto-credencialización y registro como representantes del Gobierno Legítimo, no olviden llevar su credencial de elector los que falten por registrarse.

¡Unidos hacia la 2a. Asamblea de la CND! Y no olviden visitar nuestro blog: http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Kikka Roja

Promover la CND

A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 5 de marzo a las 4 PM, enfrente de la estatua El Sereno en la explanada de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, asistan a una acción de difusión.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 27 de febrero de 2007.

Atentamente
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia


Kikka Roja

Monero Rapé


Una vez un taxista nos comentó, que él siendo cabo de artillería mejor se salió del ejército, porque al pueblo que los enviaban, sus compañeros, a las mujeres violaban, no les interesaba que fueran muy humildes. No es nuevo que salgan noticias como éstas, detesto comentarlas y presentarlas más. El ejército esta podrido bien podrido, sus integrantes son en su mayoria una bola de desarraigados, amargados, arribistas y psicopatas. UNA TRISTE REALIDAD ¡A DENUNCIAR BIEN ALTO Y FUERTE!


Kikka Roja

Herramienta

pa que no digan, áhi les va mi teléfono



Ora si, como si no tuviera nada que hacer, con esto voy a necesitar un día con 48 horas, no tiene radio fm, pero tiene un titipuchal de chunchas... lo recomiendo, Sony Ericsson k610i ...y no es albur.

Kikka Roja

viernes, 2 de marzo de 2007

Día Internacional de las Mujeres Luchadoras

  • A 99 años del asesinato de 129 obreras
  • Conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Luchadoras
www.voltairenet.org
Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de las Mujeres Luchadoras” -cuyo aniversario es el 8 de marzo- mañana, viernes 2, se desarrollará un encuentro que contará con música, espectáculos artísticos y muestras fotográficas y de murales desde las 16:30 en la Plaza Belgrano - Estación Lanús Oeste, ubicada sobre la avenida Hipólito Irigoyen. Este acontecimiento se recuerda porque el 8 de marzo de 1908, 129 obreras de una empresa textil de Nueva Cork, se organizaron, se declararon en huelga y ocuparon la fábrica reclamando una jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral de los niños y niñas.

A raíz de esto, fuerzas represivas incendiaron el lugar provocando la muerte de todas las mujeres.
Invitan y organizan a este encuentro el Grupo Gesta, el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Militancia Comunista y MST, entre otras organizaciones.




Video

www.youtube.com


¡Televisa Azcárraga monopolio que vaya y chingue a su madre! Fi Fi Fi Fifiiuu, ¡ah jijos no tienen!


MUJERES LUCHADORAS
Y Cintia Bolio... purasevas.blogspot.com



Kikka Roja

Noticias : El pelele FeCal y sus Soldaditos : Pifias

Las carreteras rescatadas hace diez años serán devueltas a empresarios
CLAUDIA HERRERA BELTRAN , JESUS ARANDA ENVIADA , REPORTERO
Santa Catarina, NL, 1º de marzo. Las carreteras de cuota que fueron rescatadas por el gobierno federal en 1997 serán concesionadas de nuevo al sector privado, anunció el presidente Felipe Calderón, como parte de un plan para impulsar la participación ''público-privada'' en el sector.

El gobierno abre la puerta del BID a los empresarios
VICTOR CARDOSO
Dispuesto a alcanzar sus metas de construcción de infraestructura, el gobierno federal acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invitarlo a financiar a empresarios locales en la construcción de nuevas autopistas. El organismo financiero internacional podría aportar créditos hasta por 8 mil millones de dólares en este sexenio para impulsar proyectos carreteros en México.

Identifica AMLO a seis gobernadores priístas que apoyaron a Felipe Calderón
GERARDO FLORES CORRESPONSAL
Panuco, Zac., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador identificó a seis de los ocho gobernadores priístas que, según Manuel Espino Barrientos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo que convencer para que apoyaran la candidatura presidencial del ''espurio'', como llama a Felipe Calderón Hinojosa.

Exige PRD castigo a soldados que violaron a una anciana
Alma E. Muñoz


La legendaria vecindad -se construyó en el siglo XVIII-, protegida por el INAH como monumento histórico, se ha convertido en blanco del hampa que azota al barrio de Tepito. Sus moradores, la mayoría comerciantes, defienden su espacio, al tiempo que voces anónimas señalan que "gente nueva" los mantiene como rehenes. Se quejan de la reciente operación policiaca en el lugar, ya que, dicen, "quieren utilizar la delincuencia como pretexto para quitarnos nuestra propiedad. Ya todos nos tachan de gánsters" FOTO Jesús Villaseca

Kikka Roja

COMUNICADO DEL AL SHP

Mario Di Costanzo A.
Secretario de la Hacienda Pública

Marzo,2007

Con el nuevo programa de las carreteras Calderón, continúa pagando las facturas del 2 de Julio: El Costo del Rescate Carretero asciende actualmente a 160 mil millones de pesos. Sin lugar a dudas, así como el Fobaproa, el rescate de la Banca de Desarrollo, los Ingenios, en el caso de las carreteras nuevamente se trasladan a los contribuyentes los costos económicos de los errores gubernamentales, una vez más el gobierno da una clara muestra de que su objetivo has sido "privatizar las utilidades y socializar las pérdidas". Y es que el anuncio hecho por el gobierno espurio con respecto al nuevo programa carretero que implica la re - concesión de las autopistas a empresas privadas y a través de complicados esquemas financieros, en los cuáles no se descarta la corrupción, la negligencia y el pago de favores durante el fraude del 2 de julio, se pretende esconder las tremendas pérdidas que para el erario público ha representado el fracasado rescate carretero. Ahora después de que a los mexicanos se nos ha cargado una deuda de poco más de 160 mil millones de pesos, se devuelven las carreteras totalmente saneadas al capital privado, tal parece que el gobierno espurio se ha olvidado de la historia, por ello vale recordar lo siguiente: Durante la construcción de diversas autopistas de cuota, los concesionarios de ellas enfrentaron importantes incrementos en los costos de construcción que se combinaron con las sobrestimaciones de aforo vehicular que habían proyectado inicialmente, dando como consecuencia problemas en la operación, mantenimiento, y amortización en los créditos contratados con la banca.

En razón de lo anterior, el Gobierno Federal decretó el 27 de agosto de 1997, el rescate de las carreteras concesionadas, mediante el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras (PICS) y de la asunción de una deuda de los concesionarios por 58,123 mdp. El instrumento para llevar a cabo el rescate fue la constitución de un fideicomiso en Banobras denominado FARAC, dónde la institución actúa como fideicomitente y fiduciario. Entre 1997 y 2002, el FARAC emitió PIC´s y asumió pasivos bancarios avalados por el Gobierno Federal, que a diciembre de 2002 suman 143,442 mdp, los cuales no fueron revelados en la Cuenta Pública 2002, A que a marzo del 2005 sumaban 165,000 millones de pesos y a diciembre del 2006 fueron de .....Por instrucciones de la SCT el FARAC liquidó extemporáneamente en 2002, aprovechamientos al Gobierno Federal como contraprestación, por la concesión carretera México- Cuernavaca por 852 mdp, más 501 mdp producto de actualizaciones y recargos. De acuerdo a la propia Auditoria Superior de la Federación el FARAC viene registrando sus operaciones bajo criterios que no se apegan a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental

De las revisiones efectuadas destacan las siguientes observaciones:

* Recomendación a la SHCP para que en lo sucesivo revele en la Cuenta Pública los avales del Gobierno Federal por el rescate carretero de 160,689 mdp. * La inmediata intervención al Órgano Interno de Control de la SCT para que inicie un procedimiento administrativo, a los servidores públicos que ordenaron en forma extemporánea el pago a Tesorería de la Federación por 501mdp. * Cuatro recomendaciones al FARAC para que su Comité Técnico sancione y emita bases contables adecuadas de registro y se realicen las correcciones a los registros contables por las operaciones del fideicomiso.

Por ello, existen importantes problemas de rendición de cuentas en la operación del fideicomiso utilizado para el Rescate de las Carreteras, para mostrar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con la naturaleza jurídica del fideicomiso resulta totalmente irregular que Banobras sea fideicomitente y fiduciario al mismo tiempo. Por ello lo que los hechos obligan a fincar responsabilidades a las autoridades de Banobras y declarar los pasivos originados por el rescate carretero como ilegales. Es importante mencionar que conforme a nuestras leyes, el fideicomiso es un contrato mercantil, mediante el cual una persona (física o moral) destina ciertos bienes a un fin determinado, y cuya realización encarga a una institución fiduciaria. La persona que hace el encargo, es decir el que destina los bienes, recibe el nombre de "fideicomitente"; mismo que en el caso del FARAC fue el Banobras quién recibió las carreteras que el gobierno federal prácticamente nacionalizó en 1997. La institución que realiza el encargo, recibe el nombre de "fiduciario", que en el caso del rescate carretero fue el propio Banobras. Y finalmente, la persona que recibe los beneficios de ese encargo, es denominada "fideicomisaria", y en términos del rescate carretero es el propio Gobierno Federal quien recibirá los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas, La ilegalidad del Fideicomiso del Rescate Carretero se confirma si revisamos el articulo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que establece en su segundo párrafo que: los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la SHCP fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública.

De esta manera, es el propio Gobierno Federal quien recibiò los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas. Lo anterior sin lugar a dudas confirma que en materia de rescate carretero el gobierno espurio continua actuando con absoluta discrecionalidad y sin rendirle cuentas de sus acciones a ninguna autoridad, debido a que de acuerdo a la figura jurídica del Fideicomiso, el banco es juez y parte, en otras palabras es como si el propio Banobras se asignara recursos, para manejarlos el mismo, por lo anterior es un manejo discrecional. Lo deja muy claro es que el gobierno espurio continua repitiendo los errores del pasado y pagando las facturas de la presidencia arrebatada a Andrés Manuel López Obrador.

Kikka Roja

Ley de Sociedad en Convivencia

  • La lucha por el reconocimiento al derecho a convivir
  • De cómo la movilización fructificó en ley
Hace cinco años, en medio de miradas escépticas, se inició el debate por el reconocimiento legal a formas de convivencia no tradicionales en México. Los políticos de la ciudad de México dejaron morir un primer intento. Pero la Ley de Sociedades de Convivencia, útil para personas heterosexuales u homosexuales, resucitó, se aprobó y contó con un apoyo inesperado: el Pacto Civil de Solidaridad sancionado en Coahuila, que abrió la puerta a una discusión nacional en torno a los derechos ciudadanos.

Por Christian Rea Tizcareño y Fernando Mino

“Porque nunca sabes cuándo van a saltar los chapulines”. Armando respira y cuenta de sus temores ante la posibilidad de que algún día falte César, su pareja. Hasta hace algunos meses, ese escenario se imaginaba con angustia: no existía ningún respaldo legal para acreditar el patrimonio común. Llevan ocho años de relación, cuatro de vivir bajo el mismo techo y un plan de vida a largo plazo. Creen que la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), aprobada en el Distrito Federal para dar certeza jurídica a uniones no reconocidas antes por el derecho, protegerá los bienes que han acumulado juntos. Para el especialista en demografía y familias Carlos Javier Echarri, investigador de El Colegio de México, se trata de “una ventaja indudable”, dada la tendencia cultural de los mexicanos a la vida gregaria para paliar la falta de un aparato de seguridad social que cobije a, por ejemplo, los adultos mayores. La ley favorece a personas que no tuvieron descendencia que los ayude en la vejez, o a parejas del mismo sexo que han decidido unirse y crear patrimonio común, “se trata de la posibilidad de registrar la sociedad de convivencia y así asegurarse de que no serán echados a la calle cuando la otra persona muera”.

¿Qué es una sociedad de convivencia?
La ley de convivencia, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo en la capital de la República, “es un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua”, según define su artículo dos. Aun cuando es un paso importante en el reconocimiento de la diversidad sexual, la ley no atiende sólo a personas homosexuales. A diferencia de reglamentaciones similares aprobadas en otras partes del mundo —como el Pacto Civil de Solidaridad francés—, la LSC también regula las relaciones entre personas de igual o distinto sexo que no necesariamente comparten vínculos sexuales. “Es importante que no se vea como ‘matrimonio gay, pues no es lo que aprobó la Asamblea Legislativa del DF; la ley no se equipara al matrimonio y tiene una amplitud de aplicación mayor”, dice Carlos Echarri. Si bien, las parejas del mismo sexo son uno de los grupos beneficiados con la nueva norma, el etiquetarla como ‘ley de uniones gays’ favorece la discriminación. “Llamarlas así les da un barniz de discriminación que va a impedir que personas —heterosexuales u homosexuales— que no están buscando un matrimonio, sino registrar una sociedad, se vean impedidas por temor al escarnio en una sociedad que desgraciadamente sigue reproduciendo conductas discriminatorias”. Pueden llegar a ser “convivientes” —término establecido en la ley para designar a quienes firman una sociedad de convivencia—, además de las parejas del mismo sexo, mujeres jefas de familia que cohabitan y se ayudan a cuidar a sus hijos y comparten los gastos domésticos; padrinos y ahijados; ancianos que juntan su pensión a fin de vivir mejor; un cura y un sacristán; dos monjas, o simplemente un par de amigos. Las posibilidades son múltiples, tantas como la diversidad de los acuerdos de convivencia que hoy pueden existir y que hacen difícil establecer un cálculo de potenciales beneficiarios. Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de la Familia de 2005, 6.6 por ciento de los hogares del país, más de un millón y medio, escapan a los esquemas tradicionales de convivencia —las familias nuclear y extendida. Asimismo, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, los hogares de corresidentes, es decir, personas sin vínculo sanguineo o legal que comparten techo, suman más de 115 mil.

Cómo ejercer los derechos
Según Carlos Fonseca, doctor en sociología jurídica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, instrumentos legales como la ley de convivencia permiten que las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual alcancen el nivel de ciudadanos, “con posibilidad de heredar y de ponerle un nombre a su relación afectiva”. Si la ley de convivencia se identificó como “ley gay” fue en gran medida por el fuerte activismo de la Iglesia Católica y otros grupos de derecha, con un discurso reciclado de su oposición a cualquier disposición de avanzada en temas de sexualidad y convivencia. Dice Fonseca: “Las críticas son muy viejas. Cuando se discutió el divorcio, la derecha decía ‘se va acabar la sociedad, se va a detener el mundo’. Resulta que llegó el divorcio y no pasó nada, la vida continuó”. En el caso del reconocimiento jurídico de la diversidad sexual, la ley de convivencia “es un pequeño paso, pues no sólo se trata de hacer un simple registro de parejas”, dice Fonseca. “No es una legislación que combata la homofobia, el problema de fondo”. En su operación, la ley presenta otras limitaciones: no contempla el derecho al seguro social, o pensiones en caso de muerte de uno de los convivientes, y necesita que el derecho familiar dé certeza jurídica a los hijos de las parejas de personas del mismo sexo. Asimismo, señala Carlos Echarri, hay otros temas de uso cotidiano de la ley que deben considerarse, como las formas en que se empatará con disposiciones federales. “Cómo vamos, por ejemplo, a asegurar que al momento de pedir un crédito hipotecario los bancos aceptarán el acta de la sociedad de convivencia, al mismo nivel que un acta de matrimonio; habría que preguntarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y como éste existirán otros muchos casos”.

Una historia accidentada
En 2001 Enoé Uranga, en aquella época diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó por vez primera el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia y convocó al primer registro simbólico de parejas homosexuales, el cual se efectuó el 14 de febrero de ese año en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El evento consiguió atraer reflectores y provocó la condena inmediata de la Iglesia Católica. El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, declaró ante la prensa: “Las familias mexicanas están siendo brutalmente expuestas por la perversión de los corazones (sic). No se pueden aceptar las caricaturas que la pseudo cultura nos ofrece”. A favor de la iniciativa se manifestaron intelectuales, artistas, académicos y juristas destacados. El entorno parecía favorable, puesto que la izquierda ya controlaba el poder legislativo y ejecutivo local. No obstante, en 2003 el proyecto se desplomó por falta de voluntad política; luego de ser boicoteada en varias ocasiones por los diputados, el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la decisión emanara de una “consulta ciudadana”. La declaración generó descontento entre organizaciones civiles impulsoras de la ley ante el intento de “someter a la voluntad de la mayoría los derechos elementales de las minorías”. Ese año, en la Marcha del Orgullo Gay, Cinthia, una joven fotógrafa lesbiana, conoció a Elisa. Tiempo después decidieron “quererse, amarse y respetarse”. Gracias a que sus proyectos de vida coincidían, hace año y medio formaron un hogar “equitativo”, en donde comparten, además de la cama, las labores domésticas. En 2006 la correlación de fuerzas políticas en la Ciudad de México cambió y se abrieron nuevos espacios para discutir el proyecto de LSC. Tras casi tres años de protestas, discusiones e incertidumbre, la ley por fin se aprobó el 9 de noviembre de 2006, con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones. Actualmente, Cinthia y Elisa se preparan para celebrar la formalización de su convivencia en la delegación Azcapotzalco.

Cascada de leyes espejo
La discusión en torno a las formas de convivencia no tradicional se ha trasladado a otras entidades. El primer telón se abrió en Coahuila con la aprobación del Pacto Civil de Solidaridad (Pacs), figura jurídica mediante la cual dos personas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre legalizan su unión ante el Registro Civil. Esa ley ya ha permitido, hasta la fecha, cuatro uniones legales entre personas del mismo sexo; la primera, ampliamente reseñada en los medios, fue la de las tamaulipecas Karina Almaguer y Karla López quienes celebraron su unión en Saltillo el 30 de enero pasado. A diferencia de la Ley de Sociedades de Convivencia, que sólo aplica para residentes en el Distrito Federal, el Pacs permite que personas con domicilio en cualquier lugar del país se registren en las oficinas del Registro Civil de Coahuila. Propuestas afines para legalizar estas uniones se han presentado en Puebla, Jalisco y Chihuahua, en donde, a decir de activistas y legisladores, el contexto político es desalentador. En Chihuahua, donde ya se discute en las comisiones del congreso local una propuesta, el gobernador José Reyes Baeza se manifestó en contra y alertó a los legisladores para que no discutieran temas “que propiciarán conflictos sociales”. En Michoacán, Guerrero, Veracruz y Zacatecas asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos y diputados piensan que el escenario será distinto. En Veracruz, en marzo se presentará una iniciativa de reformas al Código Civil estatal para incluir el Pacs. En Zacatecas hay pláticas al interior de la fracción del PRD, mayoría en el Congreso estatal, para impulsar una ley de este tipo y en Michoacán ya se discute la ley de convivencia en la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso local; según la diputada perredista Citlalli Fernández, podría dictaminarse en los próximos días.

Escollos en la capital
Mientras tanto, en el DF miembros de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, que agrupa a organizaciones civiles que impulsaron la aprobación de la ley, han presentado una propuesta de reglamento al gobierno del DF que detalla cada trámite y procedimiento a seguir en los registros. Y ante la lentitud de las autoridades, han decidido impartir cursos y talleres de capacitación a los funcionarios de las delegaciones que se encargarán de los registros. Al respecto, Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF, afirma que cuando la ley entre en vigor, el próximo 16 de marzo, todas las demarcaciones políticas contarán con los procedimientos para la aplicación de la ley y al mismo tiempo los funcionarios responsables del registro de parejas estarán capacitados en materia de derechos humanos. Mientras las autoridades del gobierno central se demoran en el establecimiento del procedimiento, las organizaciones que componen la Red Ciudadana y los funcionarios de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza realizan los preparativos para poner en marcha los primeros registros el día 16 de marzo. Es más, la delegación Iztapalapa ya comenzó a entregar los formatos de solicitud de registro. La actitud de apertura y disponibilidad de estas delegaciones contrasta con la cerrazón de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Actitud que preocupa porque la lista de espera para convivenciarse suma ya 570 parejas, según un pre registro realizado por la Red Ciudadana en el Zócalo capitalino el 14 de febrero pasado. Estas complicaciones iniciales derivan de trabas burocráticas, pero también de resistencia al cambio, por prejuicios e ignorancia. Para Echarri, con la aplicación comienza la verdadera prueba de civilidad, pues la ley abre camino, pero no soluciona los problemas. El texto legal refleja el reconocimiento de derechos y eso no puede ser un experimento, lo que está sujeto a modificación es la manera de operar, para facilitar el trámite e impulsar que los funcionarios encargados de registrar las sociedades lo hagan con el pleno convencimiento del servicio prestado. En esa labor, la sociedad civil debe estar presente con el mismo empeño que en el impulso al proceso legislativo. “Con todo y leyes de avanzada, no debemos bajar la guardia en la observancia y la exigencia de respeto a los derechos humanos”.

Si has decidido formalizar tu sociedad

Pasos a seguir:
• Acudir a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación correspondiente con original y fotostática de actas de nacimiento —forma migratoria si se es extranjero—, identificación oficial y comprobante de domicilio.
• Llenar un formato de solicitud que el módulo de registro proporcionará.
• Pagar por partida doble 42 pesos con 30 centavos para el registro y archivo de la sociedad
• Se señala una fecha para la ratificación.
• Si así se desea, redactar con asesoría legal un texto para especificar el tipo de convenio que mantendrán los convivientes.
• Llevar el día de la ratificación el convenio escrito, dos testigos e invitados. Ahí se consumará la unión legal con una ceremonia republicana.

Kikka Roja

jueves, 1 de marzo de 2007

Comunicado : LNCCR

A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres

Por este medio les comunicamos que el día de hoy 1 de marzo, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, fue objeto de un acto de represión por parte de autoridades de la Universidad de la Ciudad de México, toda vez que el 2º Foro de la Preconvención Democrática Universitaria, tuvo que realzarse en un salón de clases debido a que según ellos, el día anterior habían recibido quejas de los profesores que imparten tutorías en la Universidad, de que no los dejábamos concentrar. Evidentemente esto es un pretexto, ya que por casualidad, el día de hoy asistió al plantel Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres (a este último le dimos la queja y sólo contestó que habláramos con las autoridades del Plantel), a un evento alterno al de nosotros que en nada se contraponía con lo que nosotros íbamos a realizar. La cosa no quedó ahí, ya que cuando se les hizo la petición de colocar una manta de la LNCCR en el salón en que se llevaría nuestro evento, para efecto de que la gente supiera donde se iba a realizar, también se opusieron, esta vez ni siquiera nos dieron una explicación.

Es por esto, que se determinó, como protesta en contra de la represión a las libertades de expresión e información, suspender el 3er Foro de la Preconvención Democrática Universitaria.

Por último, agradecemos el apoyo de Radio AMLO, por haber entrevistado a las autoridades de la UACM para efecto de hacer pública su nefasta postura.
Que "Cabezas Duras" con tanto entusiasmo que la gente pensante se organiza y se anima a alzar su voz... Pues que caray, seguimos en pie de lucha, el entusiasmo no se acaba... y la tercer fecha se ha cancelado seguimos al pendiente si sucede cualquier otra cosa. ¡ánimo!

Kikka Roja

¡¡PULQUE : PULQUE : PULQUEE!!

Mi favorito es el de avena, ¡¡Estoy que reboto de contenta!!, les cuento que la primera vez que tomé pulque, fue al llegar de San Miguel de Allende a la "Capirucha", D. F. Tenía 5 años, mis abuelos me daban todas las mañanas una tacita llena de dulce pulque y ¡vámonos pa´ la escuela!. 2 rituales con mi abuelo, ver el Box los sábados por la noche y acompañarlo a cerrar su negocio siempre a las 12 de la noche. La comida que acompaña al pulque son los taquitos de costilla, la barbacoa de hoyo y las garnachitas, sopes, quesadillas, gorditas etc. En el camino a los "Dinamos" en la Magdalena Contreras se pueden ir a mojar al rio, así, con todo y ropa y tenis y luego quitarse el frio con un pulcazo... Ya se me antojó ¡¡voy a llevar a mis chiquillas!!

Video

Las últimas pulquerías del Centro Histórico
Al borde de la extinción, se convierten en lugar de moda
Créditos: Alberto Torres

Foto apan.blogia.com
Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Nuestro futuro ya no es lo que fue
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Los Límites de lo Posible. Por razones que están más allá de nuestra capacidad de control, ya no se puede ni se debe pensar el futuro nacional en los términos en que se hizo durante el último par de siglos. Hoy y parafraseando a García Lorca, “... Nosotros ya no somos (sólo) nosotros ni nuestra casa es ya (únicamente) nuestra casa”. Y es que los análisis globales nos dicen que ya no existen los recursos materiales para desarrollar a México siguiendo los modelos de Europa Occidental o Estados Unidos. México debe pensar su futuro en términos nuevos porque pretender un nivel de vida “al estilo americano” y por la “vía americana” es imposible: Ni tenemos ni podemos usar los recursos naturales como ellos lo hicieron. La comunidad científica lo venía señalando pero un buen número de gobiernos negaban lo que hoy es innegable: Hay un daño severo al medio ambiente por las acciones del hombre y uno de sus múltiples efectos es países como el nuestro ya no pueden tener el acceso barato a recursos naturales como los que usaron -y malgastaron- los países hoy desarrollados. Lo peor en que nadie sabe aún sí, como conjunto, los miembros del sistema internacional van a tener la voluntad, la honestidad y la eficacia para detener y revertir el daño. Lo que sí se sabe es que tiene que surgir un nuevo equilibrio entre las acciones de más de 6 mil millones de habitantes del planeta y las reacciones de la naturaleza. Ese equilibrio puede llegar por las buenas o por las más, pero en cualquier caso va modificar el tipo de futuro que imaginamos como país y como parte de la comunidad global.

El Proyecto Original. En el Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (1811), Alejandro de Humbolt encontró razones para que los criollos mexicanos vieran con optimismo el porvenir. Un decenio más tarde, en 1821, cuando México se asumió como un nuevo país, el discurso de la época mostró que, no obstante la destrucción y encono provocados por la guerra civil, el optimismo había renacido. Los mapas y los datos cuantitativos parecían asegurar que las dimensiones y recursos naturales del Imperio Mexicano le garantizaban un lugar privilegiado entre las grandes naciones del orbe, (véase a Javier Ocampo López, Las ideas de un día: El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia, México, 1969). Sin embargo, esa euforia duró lo que un suspiro. El mal funcionamiento de las nuevas instituciones políticas, la dificultad en reactivar la minería, las abismales divisiones sociales y el conflicto entre las élites, desembocaron en medio siglo de guerra civil, depresión económica, acentuación de localismos, invasiones y pérdidas de territorio y buen ánimo. Sólo hasta el final del siglo XIX, cuando los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz reintrodujeron a sangre y fuego la estabilidad, las clases dirigentes volvieron a levantar la mirada. Para entonces la posición relativa de México en el contexto internacional había cambiado. No sólo se había perdido la mitad del territorio sino que el vecino del norte había crecido mucho y se proyectaba ya como potencia. En contraste, México ya no podía aspirar a ser un gran actor internacional sino apenas un protagonista de significación local en asuntos de América Central y el Caribe. El horizonte se había achicado, pero los ferrocarriles, las minas, las fábricas, las grandes empresas agrícolas y las fiestas del Centenario (1910), hicieron recuperar algo de ambición a dirigentes y a la incipiente clase media.

La Revolución Mexicana casi barrió a la oligarquía porfirista. Por un tiempo la dureza de la lucha, la falta generalizada de orden y seguridad más la emergencia al primer plano del “México profundo”, hicieron que más de uno sospechara que el futuro del país sería sólo una extensión de su caótico presente. Los reportes de los diplomáticos extranjeros de la época subrayan el retorno al “salvajismo prehispánico”, el temor a que la reforma agraria acabara con la propiedad privada y que incluso el idioma español se perdiera aplastado por las lenguas y visiones del mundo pasado. En medio del caos revolucionario, emergieron una nueva clase política y proyecto. José Vasconcelos o Diego Rivera fueron representativos de la nueva visión y propósito: El dar forma a un México reconciliado con sus raíces indígenas, educado, constructor de un entramado institucional orientado a la justicia social y con aportaciones a la cultura universal. Esta vez la idea de futuro toco a las masas. El México que siguió a las reformas cardenistas y a la Segunda Guerra Mundial abandonó los elementos utópicos del nacionalismo revolucionario. Sin embargo, para la nueva clase dirigentes, para la cada vez más visible burguesía nacional, para la clase media e incluso para una parte de las clases populares, el futuro lucía promisorio: con la estabilidad política México se urbanizaría e industrializaría y por la vía de la sustitución de importaciones llegaría a ser un país desarrollado. Para los 1960 se hablaba ya del “milagro mexicano”, ese que había llevado a un crecimiento promedio anual del 6%. El 68 y la guerra sucia, la tensión entre las élites y las devaluaciones y crisis económicas de 1976 y 1982, hicieron que el “milagro mexicano” se desvaneciera. Sin embargo, la conversión de México al neoliberalismo y la globalización y la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN) en 1993, revivieron en muchos la vieja esperanza. Se quiso suponer que así como España había superado el subdesarrollo al ser absorbida por la Europa unificada, México también lo haría con el TLCAN. Sin embargo, el tiempo pasó, la economía no creció y el gran salto al “Primer Mundo” no se concretó.

El Cambio en la Naturaleza del Tiempo Histórico. En tres años los mexicanos habremos de conmemorar dos siglos de haber iniciado el esfuerzo colectivo por la soberanía y la modernidad. En ese período, ciertos países que originalmente eran marginales se colocaron en el centro de la modernización -Estados Unidos es el caso más notable- pero no México. Y es aquí donde el futuro de los que se retrasaron se topa con una situación imprevista: resulta que por el cambio de las circunstancias ya no podremos transformarnos como lo hicieron esos países que son nuestros modelos: Estados Unidos y Canadá, Europa y Australia y partes de Asia. Y es que hoy el planeta ya no da para ese tipo de progreso. En una obra de grandes generalizaciones e ideas titulada Collapse. How Societies Choose to Fail or Succeed, (2005), Jared Diamond, un profesor de geografía de la Universidad de California, mediante la combinación de historia, geopolítica y el estudio de los sistemas ecológicos, ha presentado suficiente evidencia como para sostener, entre otras tesis, que hoy ya no es posible ni deseable que el Tercer Mundo pueda acceder a las formas de consumo y de vida del Primer Mundo. El camino que Estados Unidos y el resto de los países centrales siguieron para alcanzar su actual situación privilegiada tuvo un costo ecológico altísimo y hoy es irrepetible. Para Diamond, el discurso de Naciones Unidas, del Banco Mundial o del Fondo Monetario en relación a las posibilidades del mundo hoy subdesarrollado, es falso. El planeta simplemente no esta ya en condiciones de soportar el costo que significaría que los pobres de la tierra llegasen a tener un consumo similar al de Estados Unidos o al de la Unión Europea. Es más, tanto norteamericanos como europeos van a tener que enfrentar los límites de su propio modelo de desarrollo, pues de seguir invariables sus formas de vida, en menos de medio siglo los recursos para sostenerlas -petróleo, bosques, agua, alimentos, etcétera- se habrán agotado. La atmósfera y el agua estarán contaminadas en extremo, un gran número de especies de plantas y animales habrán desaparecido, la desertificación se habrá extendido, el clima habrá cambiado y el nivel de los mares se tragará a parte de las actuales zonas costeras.

En Suma. México, como el resto de la humanidad, tiene que repensar radicalmente su futuro. El modelo histórico de desarrollo al que por siglos aspiramos, ya no es repetible. Hay que discutir con seriedad y ética nuestras posibilidades reales pues hace tiempo que el abuso de los recursos naturales, la explosión demográfica, la deforestación, la erosión y la contaminación vaciaron esos “Cuerno de la Abundancia” que se suponían era México y el planeta. No hay hoy reto político más importante que repensar el futuro en función de los recursos disponibles y determinar la forma más eficiente de usarlos y regenerarlos en función de algo más que el mercado: De la justicia y la viabilidad colectivas.
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Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

El maestro Juan
Guadalupe Loaeza
"¿Cómo que los maestros en México no leen?", me pregunté no nada más sorprendida, sino tristísima, al enterarme de las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): "Un informe que analiza las prácticas docentes y el perfil del maestro mexicano revela que cuatro de cada 10 profesores tienen menos de 20 libros en su casa, y seis de cada 10 afirman haber leído, cuando mucho, un par de libros por año" (Reforma, 28 de febrero, 2007). Para colmo de mi decepción la misma nota de nuestro periódico afirma que el estudio reveló que: "Además, el 80% de los educadores no utilizan internet como medio para acercarse a revistas electrónicas...". Claro que esto último se podría atribuir a que los docentes no estén familiarizados con esta tecnología, o bien por falta de medios económicos, pero de eso a no tener la curiosidad y la voluntad de prepararse a través de la lectura para ser mejores maestros, me parece lamentable. ¿Cómo pedirle a un o a una alumna que lea, si ni sus maestros, y mucho menos sus padres, cuentan con el hábito de la lectura? Hace muchos años, gracias a un maestro, conocí a otro, pero éste "apócrifo", es decir, vivía en la imaginación de Antonio Machado. El profesor se llama Juan de Mairena cuya ilusión consistía en fundar una "Escuela Superior de Sabiduría Popular".

Si mal no recuerdo, Juan de Mairena era profesor de gimnasia, que entendía que enseñar no era adoctrinar, sino hacer con los alumnos "gimnasia mental": "Vosotros sabéis -dice Mairena a sus discípulos- que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios". ¿Cómo podrían los maestros mexicanos desadormecer el pensamiento de sus alumnos o sembrarles la curiosidad en su espíritu, si ellos mismos no leen y no estimulan su gana de enseñar lo que saben?, ¿cómo podrían "sacudir la inercia" de los niños y de los jóvenes, si la suya está totalmente empolvada por la apatía y el desinterés? Cuando el poeta Antonio Machado era muy joven y le preguntaron en una entrevista anónima que le hicieran en 1938 quién era realmente Juan de Mairena, contestó: - ¿Juan de Mairena? Sí... Es mi "yo" filósofo, que nació en épocas de mi juventud. A Juan de Mairena, modesto y sencillo, le placía dialogar conmigo a solas, en la recogida intimidad de mi gabinete de trabajo y comunicarme sus impresiones sobre todos los hechos... En 1927, Antonio Machado es elegido miembro de la Real Academia Española, cuyo discurso de ingreso nunca llegó a pronunciar. Ese mismo año publica Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócrifo (Alianza Editorial), un libro que reúne una colección de artículos que hablan de la cotidianidad, de filosofía, de literatura, del amor y de la condición humana.

Basta con abrir la obra en cualquier página para toparse con diálogos humorísticos cortos y monólogos, aforismos y versos cortos en los que el autor pregunta, señala, argumenta, instruye, corrige, reflexiona, explica, justifica y critica los pensamientos en relación a cómo debe ser la realidad humana. ¡Qué maravilloso sería que muchos maestros les leyeran a sus alumnos las enseñanzas de Juan de Mairena! Pero sería aún mejor que estos maestros se las aprendieran de memoria, para después transmitírselas a sus alumnos, con sus propias palabras. Dice Antonio F. Ferrer, gran estudioso del poeta, que si analizáramos detenidamente Juan de Mairena descubriremos cómo Antonio Machado refleja sus lecturas y los autores que admiraba y leía. "Juan de Mairena hace una síntesis de todos ellos para crear un conjunto de ideas que tratan de fomentar, elevar y purificar la relación humana, poniendo como lo más importante el espíritu y la dignidad humana". Hay que decir que Juan de Mairena no pretende proveer una solución ni conclusión concreta. Sus preguntas casuales y pensamientos cortados no son ciertamente definitivos sobre los temas filosóficos y cotidianos. Lo único que quiere Mairena es compartir con sus alumnos su experiencia y curiosidad personal en lo que se refiere a los temas filosóficos. Otro de sus objetivos también es servir como guía en tiempos difíciles. ¿Cómo podrían nuestros maestros mexicanos guiar a estos jóvenes si ellos mismos no se preparan y cuentan con argumentos para ahuyentar los miedos propios de una juventud de por sí confusa y apática?, ¿cómo podrían ayudarlos a combatir sus adicciones, sus fantasmas y fobias?, ¿cómo podrían explicarles el mundo en que vivimos, si sus profesores no tienen las herramientas para analizarlo?

No obstante Juan de Mairena es un maestro optimista, padece una constante angustia; sin embargo, no se refleja tanto en su manera de ser pero sí en los temas que toca a lo largo de la obra, insistiendo siempre en defender la dignidad humana, para así poder lograr "la armonía espiritual". ¿Podrán los maestros mexicanos dormir con la conciencia tranquila, sabiendo que sus alumnos carecen, precisamente, de esa "armonía espiritual", que para buscarla, en lugar de leer, compran drogas afuera de la escuela? Si los profesores saben que en la casa de estos jóvenes les es imposible alcanzarla, ¿por qué entonces no se fortalecen ellos mismos con la ayuda de la lectura para despertar a esos alumnos que parecen como sonámbulos? "Y mientras mayor sea el número de despiertos... Para mí -decía Juan de Mairena- sólo habría una razón atendible contra una gran difusión de la cultura -o tránsito de la cultura concentrada en un estrecho círculo de elegidos o privilegiados a otros ámbitos más extensos- si averiguásemos que el principio de Carnot rige también para esa clase de energía espiritual que despierta al durmiente. En ese caso, habríamos de proceder con sumo tiento; porque una excesiva difusión de la cultura implicaría, a fin de cuentas, una degradación de la misma que la hiciese prácticamente inútil. Pero nada hay averiguado, a mi juicio, sobre este particular. Nada serio podríamos oponer a una tesis contraria que, de acuerdo con la más acusada apariencia, afirmase la constante reversibilidad de la energía espiritual que produce la cultura". Sí, maestros, habría que enseñar al que no sabe, habría que despertar al dormido y tocar la puerta de sus conciencias, que viene siendo como la conciencia del futuro de este país, tan urgido de educación.
gloaeza@yahoo.com

Sangre y sexo

Guadalupe Loaeza

Autosacrificios, crímenes y castigos, suicidios, torturas y violencias, brutalidad religiosa y profana, fanatismo y herejías, accidentes, naufragios y sucesos cruentos, esclavitud, rebeliones, motines y ejecuciones, erotismo y lujuria, costumbres y tradiciones sexuales, prostitución, incestos y adulterios, homosexualidad, profanidades e irreverencias, inmolaciones religiosas, delitos, pecados y enfermedades toda esta lista de tópicos, por brutal que sea, tiene que ver no nada más con el pasado de nuestro país, sino con el presente.

Desafortunadamente llegué a esta conclusión en tanto devoraba el espléndido libro “Ritos de Sangre y Sexo”, (Edit. Grijalvo) de José N. Iturriaga. Entre más avanzaba en la lectura, más se me paraban los pelos de punta con lo narrado por Motolinia o Fray Toribio de Benavente (1491-1569), gracias a quien nos enteramos de que en el México prehispánico las cabezas humanas se consideraban trofeos muy valiosos, especialmente las de quienes eran aprehendidos en la guerra: las desollaban con todo y cabello y las secaban para guardarlas. “Si no fuera porque tenían algunas barbas, nadie juzgara sino que eran rostros de niños de cinco o seis años”. Esta imagen naturalmente me llevó a aquella madrugada del 20 de abril del 2006 en el puerto de Acapulco. No era la primera decapitación que se daba ese años, pero sí la que significó una advertencia clara: el ejecutado era un comandante de la Policía Preventiva de Acapulco, que había participado en un tiroteo con presuntos narcotraficantes el 27 de enero. “Su cabeza fue colocada frente a un edificio público, el de la Secretaria de Administración y Finanzas. Además, llevaba un recado escrito: “Para que aprendan a respetar. Z”, escribió Daniela Rea Gómez, reportera de nuestro periódico.

Pero volvamos al México Prehispánico, en el cual, fray Jerónimo de Alcalá refiere entre otros temas que “un sujeto hizo un tambor con la piel de un muslo humano y lo tocaba con un hueso, “y con la calavera de un hombre bebe vino, y así se ha tornado loco y mal hombre” Dice el autor que el número de sacrificios humanos de la época de la Conquista que realizaron los indios prehispánicos en honor a sus dioses el número fue probablemente menor que los millones de indígenas muertos por los españoles durante la conquista de nuestro país. Según Cortés, aquellos sacrificios “se hacían tantos y en tanta cantidad que es cosa horrible de oír; porque se ha averiguado que sólo en el Templo Mayor, en una sola fiesta de las muchas que hacían cada año a sus ídolos, se mataban ocho mil ánimas en sacrificio de ellos”. ¿De quién habremos heredado la violencia que descubrimos todos los días en los periódicos nacionales, de los españoles o de los indígenas? Porque según información que nos aporta el soldado Francisco de Aguilar: “Viendo el capitán que eran ya en aquello rebeldes (los indios), les mandó cortar las narices y atárselas al cuello, y así los enviaba atemorizados sin matar a ninguno” Igualito querían atemorizar, pero en este caso sí se las pasó la mano, al presunto abogado de narcotraficantes, Elidier Cabuto Tapia, el 31 de enero del 2006, cuando fue encontrado decapitado y con el cuerpo descuartizado en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Y por si fuera poco, sus ojos fueron quemados con cera hirviendo.

Respecto a los sacrificios humanos de la Epoca Prehispánica, dice que en su fiesta respectiva, los mercaderes solían ofrecer esclavos en sacrificio. “... cortaban la cabeza y la colocaban en el tzompantli o muro de cráneos, hecho de sucesivos postes verticales donde se clavaban las cabezas”. Pero lo mismo sucedió cinco siglos después; precisamente el 8 de mayo, cuando apareció la cabeza del yerno de la coordinadora de diputados del PRD en el estado de Michoacán, colgada en la entrada del pueblo de Aguaje, Apatzingán. Sigamos describiendo semejanzas, usos y costumbres que no nos abandonan, porque así como Daniel Arizmendi, mochaba orejas, en el año de 1998, igual sucedía en 1570 respecto a los sacrificios que hacían los aztecas y otras culturas mesoamericanas. Cuenta Diego de Landa que “hacían sacrificios con su propia sangre, cortándose unas veces “las orejas a la redonda, por pedazos, y así las dejaban por señal”... Otras veces se cortaban partes de sus cuerpos...” , tal y como sacrificaba a sus víctimas, “El Loncho”,José Alonso Avila Palafox, cabeza de una banda de secuestradores, conocida como la banda de los “mochadedos” (Reforma 1-20-1999). Y así nos podríamos ir a lo largo de muchas cuartillas, cotejando datos de la obra de Uturriaga con los que aparecen constantemente en nuestro diario.

El capítulo que no tiene desperdicio titulado “Delitos y Pecados del Clero” (pág. 114) y cuyo contenido sucedido en 1544, nos recuerda exactamente, lo que pasa hoy por hoy con los escándalos del clero mexicano, ya que consigna las desviaciones morales de la gente de la Iglesia. Muchos de ellos no salían de “las casas donde había mujeres públicas” otros como Fray Tomás de la Torre no “tenía ojos para el sexo bello. He aquí lo que escribió de la Torre: “Todos los naturales de esta tierra de Yucatán son muy lindos hombres, que es placer verlos; andan desnudos....” ¿Acaso no hubiera podido escribir algo semejante, en el siglo XXI, el protegido del Cardenal Norberto, es decir, el padre pedófilo Nicolás Aguilar Rivera? De acuerdo con Julio César Montané, algunos clérigos del siglo XVIII sonorense estuvieron involucrados en el “pecado nefando” y en otro más raro aún: un “religioso” de los descalzos del Señor San Francisco consta haber cometido ambos crímenes: “nefando y bestial, con cuarenta personas, poco más o menos, y con tres o cuatro mulas y dos o tres gallinas”. (Can you imagine....?)

¡Cuántos horrores, cuántas atrocidades y cuánta violencia aparecen a lo largo de las 241 páginas gracias a los testimonios de Bernal Díaz del Castillo, Diego Durán, Bernardino de Sahagún, Cabeza de Vaca (curiosamente el que vivió en el pasado y el de ahora, hacen descripciones muy semejantes a pesar de los cinco siglos que los separan). Dicho lo anterior me preguntó qué diablos soñaba José N. Iturriaga tanto en el proceso de la investigación, como el de la escritura de este libro. Pero afortunadamente no todo es tan sangriento, allí está otro de los capítulos que disfruté enormemente: “Erotismo, Lujuria y Homosexualidad”, en el cual hace múltiples referencias a una bebida cuya virtud es: “confortar el corazón con el estómago, es buena para las mujeres que no les baja bien y es provocadora algún tanto de lujuria”. ¡Claro, el chocolate!

Gracias José por haberme desmitificado la historia oficial del pasado de mi país y por haberme hecho comprender mejor, el por qué suceden las cosas que pasan en México.
Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Marcado rápido

Las matemáticas no engañan y el caso de Telcel confirma que tecnología más monopolio más estado cómplice es igual a abusos a consumidores indefensos, ineficacia y estancamiento. El celular ha transformado la existencia y alrededor de la mitad de los mexicanos ya cuenta con uno. Es un instrumento capaz de acentuar la neurosis pero también puede utilizarse para desencadenar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Por ejemplo, en algunos países los campesinos lo usan para hablar con el vendedor final, sin intermediarios y venden sus productos a un mejor precio. (Tatum Anderson “Mobile Phone Lifeline for World's Poor”, BBC News). Algunos obsesos con el tiempo aprovechan esos aparatos para marcar con rapidez, alguno de los centenares de números acumulados en las memorias de algunos aparatos. La búsqueda de ese marcado rápido me expuso a la burocracia de Telcel.

Debía renovar contrato y decidí continuar con Telcel por el alcance de su red y por los problemas asociados con romper una relación que solo puede finiquitarse en el aniversario exacto de su inicio. Caí en la tentación del brinco tecnológico y ambicioné uno de esos aparatos que complementan el celular con directorio, agenda, calculadora y cámara de video. Después de varias horas empleadas en perseguir asesores de Telcel con escasos conocimientos técnicos y de consultar una página con información imprecisa seleccioné el aparato. Para recibir el celular tenía que presentarme en persona en un Centro de Atención, laberinto en el que puede interrumpirse el tiempo. Pese a la recepcionista amargada (seguro que por eso las contratan) sólo tardé una hora para firmar y recibir el aparato. Sin embargo, cometí un error de principiante: no verifiqué si tenía marcado rápido. Quien me auxilia en el manejo del equipo me habló desolada con la pésima noticia de que la memoria del celular sólo aceptaba nueve números. Inquieto, le pedí que hablara con el agente para averiguar cuál aparato era el indicado… y empezó la pesadilla. En el Centro de Atención respondía una contestadora y el agente nunca levantó su auricular. En el Servicio a Clientes (telefónico) aclararon que ellos desconocían cuál aparato era el adecuado y que mejor fuera personalmente al Centro de Atención. Lo hizo y recibió información imprecisa sobre los aparatos; la verificó por su cuenta y procedimos a hacer un intercambio que se haría -prometieron-con una simple carta poder. La agente que atendió cambió las reglas: El titular debía presentarse en persona y no podía dar más informes. Punto.

Las once horas gastadas en resolver el asunto dejan como lecciones que el personal de Telcel encargado de atender al público se divide entre los amables y los majaderos que se hermanan por su ignorancia sobre aspectos técnicos. Su especialidad (su know-how) está en calcular tarifas e imponer condiciones y las mañas de algunos de ellos evocan a los burócratas de ventanilla que se divierten sacando de quicio a monjitas pacientes y bondadosas. Supongo que sus salarios son reducidos y que se desahogan hostigando a clientes ya acostumbrados al maltrato. No tienen ningún aliciente en tratar con amabilidad y respeto; después de todo ellos son parte de la compañía que controla el 77 por ciento del mercado (41 de los 53 millones de suscriptores que tiene México). Durante el periplo conversé con un alto directivo de la empresa que después de exigir anonimato me dijo que tenía toda la razón aunque luego añadió una críptica explicación: “Al conglomerado le preocupa mucho el mal servicio pero es poco lo que podemos hacer; estamos maniatados por el sindicato y la mala preparación del personal”. Me abstuve de pedirle aclaraciones y busqué una explicación más amplia: Si Telcel no mejora su servicio es porque domina un mercado al que impone condiciones leoninas. En mi caso, el mismo número de minutos que pago en México me costaría un 30 por ciento menos en España y 70 por ciento menos en India. La comprobación de las tasas de ganancia de Telcel aparece en el Reporte Financiero de América Móvil: En el 2006 Telcel obtuvo ingresos por 109 mil millones de pesos y una utilidad de operación por 48 mil 500 millones de pesos ¡un 44.4 por ciento! ¿En cuánto se reduciría esa utilidad si atendiera a los clientes a un nivel acorde con las tarifas que carga?

Adriana Labardini dirige Al consumidor, uno de los escasos organismos civiles dedicados a combatir las prácticas monopólicas. En unos cuantos minutos detalla con precisión algunas de las prácticas empleadas por Telcel: Redondeo a su favor (cobra un minuto aunque sólo se hablen 15 segundos), cargos de roaming aunque las llamadas se hagan dentro de la red Telcel, penas enormes por cancelación del contrato… Esto es posible, añade Labardini, por la pasividad y complicidad del Gobierno Federal. La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Telecomunicaciones le autorizan contratos y prácticas nocivas. Pone como ejemplo la falla general de Telcel del 6 de febrero pasado que afectó a millones de usuarios durante varias horas. La compañía no está obligada a compensar los daños causados porque la Profeco y la Cofetel le autorizaron a no realizar bonificación alguna por fallas en el servicio que no excedieran las 72 horas. La indiferencia oficial se debe a lo poco que protestamos los consumidores y ello se refleja en la ausencia del tema en las agendas partidistas. Puede también deberse a que ni legisladores ni gobernantes pagan el celular de su bolsillo. Al ser parte de sus prestaciones les da lo mismo lo que cueste. Otra razón cultural sería que es síntoma de prestigio tener a un asistente marcando sus celulares. Ellos no necesitan del marcado rápido. Por ahora, el celular que ha cambiado nuestras vidas ha servido para que un monopolio imponga con enorme eficacia tarifas altísimas sin tener que entregar a cambio un servicio acorde con la tarifa.

La miscelánea
Un obstáculo para el combate de los monopolios es el enorme costo y dificultades de una demanda individual que, en caso de ser exitosa, sólo beneficia a quien la interpuso. Ante ello, algunos especialistas sugieren un cambio en las leyes mexicanas para permitir lo que en otros países se conoce como “Class Action Law Suit”. Es decir, bajo ciertas condiciones el fallo sobre un caso individual es aplicable a toda una comunidad de afectados. Un instrumento ideal para la defensa del consumidor.


Kikka Roja

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