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juar! juar! juar! "repasón" por la historia política y a toditos los políticos...
los chuchos de nueva izquierda son traidores, obedecen al espurio traidor de Felipe Calderón
MORALEJA: "NO SIGAN EL GUIÓN SI NO LO ESCRIBIERON USTEDES"
MUY DIVERTIDA PELICULA.
Monseñor Robles Ortega, símbolo del conservadurismo arturo rodríguez garcía Monterrey, N.L., 12 de mayo (apro).- A menos de seis meses de haber obtenido el birrete cardenalicio, Francisco Robles Ortega se ha convertido en uno de los símbolos del conservadurismo católico en el norte del país. Afincado en Monterrey desde 2004, el sucesor del cardenal recientemente fallecido, Adolfo Suárez Rivera, en la Arquidiócesis regiomontana, ha sido el principal impulsor de cambios dentro y fuera de la curia y en la propia legislación estatal, en áreas como la educación y la familia. Investido como Cardenal por Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007, Robles Ortega fue, por ejemplo, un defensor de la llamada Ley de la Familia que el Partido Acción Nacional (PAN) adoptó como suya y, valiéndose de su mayoría en el Congreso estatal, logró que fuera aprobada por el Congreso del estado. Sin embargo, la polémica legislación, que reproducía párrafos íntegros de una encíclica de Juan Pablo Segundo, fue vetada por el gobernador Natividad González Parás. Ese fue el comienzo. En abril pasado, se pronunció en contra de la educación laica al fragor de la discusión sobre la reforma educativa; elogió el despliegue del Ejército para combatir el narcotráfico, horas después de una balacera que protagonizaron dos militares ebrios, con saldo de seis muertos, y censuró la toma de las tribunas del Congreso de la Unión que encabezó el PRD, en demanda del debate energético. Robles Ortega egresó del seminario de Guadalajara (bastión de grupos de ultraderecha); fue alumno del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y férreo opositor de la teología de la liberación, a cuyos simpatizantes ha perseguido. Más: A Robles Ortega le bastaron menos de seis meses para desarticular el trabajo del Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social de Monterrey (con presencia en 10 obispados del noreste), que no pudo ser sometido en cuatro décadas por el empresariado aglutinado en la Organización Nacional de El Yunque, los Legionarios de Cristo y el Opus Dei. Conformada por sacerdotes y religiosas progresistas, la Pastoral Social en la región sobrevivió a las presiones de esos grupos que llegaron a pedir al Vaticano la remoción del anterior arzobispo, el fallecido cardenal Adolfo Suárez Rivera, por la protección que brindaba a los clérigos de la liberación. Esa es la conclusión a la que llegan sacerdotes consultados por el reportero que prefieren guardar el anonimato, para evitar ser objeto de represiones. Y es que algunos de ellos, por manifestar abiertamente su inconformidad, han sido relegados a parroquias ubicadas en comunidades pequeñas y alejadas o, bien, marginados o relevados de sus cargos dentro de la Arquidiócesis. Es el caso de Pedro Pantoja, excoordinador del Secretariado de Pastoral Social del Noreste, quien resume así su salida: “Fui relevado por alguien que tiene su propio esquema de trabajo que no coincide con la nuestra y por eso quedamos fuera. El esquema del cardenal Robles Ortega no tiene la misma metodología ni el mismo proceso de acercamiento ni compromiso con el pueblo.” La exclusión En entrevista, el actual encargado de una Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, el sacerdote Pantoja tiene claro que el cardenal Francisco Robles sigue una línea en la cual no tienen cabida los pobres. Cuenta que antes de su llegada la Pastoral Social operaba sobre cuatro ejes temáticos: derechos humanos; lucha contra el empobrecimiento mediante el fortalecimiento de la economía solidaria popular; construcción de ciudadanía, y fundación de comunidades eclesiales de base. “Estos ejes ya no entraron y se me pidió que dejara la coordinación del noreste a nivel institucional”, explica. El del padre Pantoja no es el único caso de exclusión dentro de la Arquidiócesis regiomontana. Los sacerdotes, Luis Eduardo Villarreal y Francisco Gómez, fueron obligados a renunciar a todos los cargos que tenían en la Arquidiócesis y fueron enviaron a distintas parroquias. Además, a la religiosa Marianela Madrigal recibió la orden de regresar al convento y, en el caso de Beatriz de la Vega, una laica que colaboró con ellos, fue despedida de la curia. El sacerdote Pedro Pantoja afirma que el cardenal Suárez Rivera mantuvo una línea abierta y respetuosa con esos ejes temáticos, ya que “tenía un magisterio social admirable y una capacidad de escucha tremenda”. --¿Y con el arzobispo Robles Ortega? --se le pregunta. --Han cambiado las cosas, estamos muy lejos de comprender una lucha social integral contra el empobrecimiento. Ya no se tiene esa óptica y tampoco la opción por los pobres. Pantoja considera que la acción pastoral de Robles Ortega, es una propuesta más institucional, que trata de evitar conflictos para que no se llegue a supuestos enfrentamientos. Agrega: “Nunca hemos buscado conflictos, pero creo que la lucha social contra la pobreza, siempre tiene espacios sucios y conflictivos, en los que se tiene que discernir en qué forma se deben explicar los procesos educativos para que el pueblo tenga la capacidad de enfrentar la injusticia.” No obstante, el sacerdote asegura que la pérdida de esquemas institucionales no limita el trabajo por los pobres, no los detiene ni les provoca ningún resentimiento, ya que en la actualidad hay espacios de participación como la sociedad civil, en los que no hace falta la jerarquía. “Ya no podríamos tener como tribuna solamente el templo, tenemos que caminar por las calles y en esto nadie nos puede detener. La presencia de la Iglesia se da ahora fuera de todo esquema que nos puedan presentar... así hemos encaminado nuestro trabajo, fuera del esquema institucional; pero sin detener nuestro camino”, explica. --¿Aunque los quieran detener las jerarquías conservadoras? --Yo creo que hay otros procesos eclesiales que están surgiendo y no nos preocupa tanto si hay este esquema de jerarquías. Nos preocupa la lucha por la justicia, nos convence tanto la presencia del Evangelio en la lucha contra la pobreza, formar parte de procesos educativos con la gente, que no tenemos por qué entrar en enfrentamiento con las jerarquías. “Tenemos una fidelidad con el evangelio y con el pueblo, y eso nos preocupa más. Ya cambió el esquema. De otra manera, sería seguir atados a algo de lo que estamos desatados porque ya no tenemos esas cadenas. Estamos en un destino eclesial, pero las dimensiones son otras.” Según él, el autoritarismo institucional quedó desbordado y el que no lo entienda está fuera de la historia: “Si no trabajamos esa propuesta (de la jerarquía conservadora y del cardenal Francisco Robles) es porque hemos encontrado una riqueza muy grande, porque tenemos cerca de 40 años de trabajo con la gente. El hecho de ejercer un autoritarismo eclesial sería inútil, ni siquiera nos desgastaría, estamos muy fuera ya de los años sesenta o setenta”. Como en la Colonia Durante el cardenalato de Adolfo Suárez Rivera, quien fue arzobispo de Monterrey hasta 2004, la cátedra de Teología de la Liberación fue censurada por empresarios miembros del Opus Dei. Estos últimos fueron quienes exigieron la expulsión de los curas, Francisco Gómez y Luis Eduardo Villlarreal, por impartir esa cátedra. Luego, los Legionarios de Cristo, pidieron la remoción del cardenal Suárez Rivera por proteger a los sacerdotes y, durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond, se desató una persecución legal en contra de la religiosa Consuelo Morales Elizondo, quien encabezaba la comisión de religiosas en la Arquidiócesis y el organismo “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.”. Suárez Rivera tuvo a su lado siempre al sacerdote Miguel Narváez, un cura liberal fallecido a finales de 2005, con quien murió también el último aliento institucional de la Pastoral Social, aseguran los sacerdotes consultados por el reportero. En entrevista, Luis Eduardo Villarreal, confirma que su salida de la curia obedeció a presiones externas. Cuenta: “Esa gente que se dedica a asesorar a empresarios nos vio como un peligro, porque no entendían nuestra labor. Fuimos durante mucho tiempo la oveja negra de la Iglesia de Monterrey. El método de ver, juzgar y actuar, siempre se vio como sospechoso, por lo que el secretariado siempre navegó contra corriente.” Con influencia en las 10 diócesis asentadas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en los años 60, la Pastoral Social se solidarizó con los grupos maoístas “Línea de Masas” en movimientos populares, con “Línea Proletaria” en los movimientos del sindicato minero en Fundidora Monterrey. Además, en Altos Hornos de México, en Monclava. Dichos movimientos tuvieron una activa participación de los curas Pedro Pantoja y Alejandro Castillo. En la Laguna, los sacerdotes José Batarse Charur, Armando Sánchez (quienes ya renunciaron al sacerdocio), Benigno Martínez y Jesús de la Torre de la Torre, apoyaron la creación del ejido Batopilas; los movimientos campesinos cardenistas la región; los llamados “movimientos de la basura” en Torreón y el movimiento de huelga Cinsa-Cifunsa en Saltillo, en 1971. Cercanos a luchas universitarias de autonomía en los tres estados, también acudían a la zona carbonífera y a las maquiladoras de la frontera desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Ciudad Acuña, Coahuila, donde propiciaban estudios de derechos laborales en las comunidades eclesiales de base o mantenían refugios para migrantes en tránsito. El sacerdote Luis Eduardo Villarreal, quien fuera removido en enero de 2006 como titular del Secretariado Social Arquidiócesano de Monterrey (un mes después de la muerte de Miguel Narváez), recuerda que el obispo Sergio Méndez Arceo, titular de la Diócesis de Cuernavaca, visitó Monterrey en 1987, al cumplirse 25 años de la Pastoral Social y les dijo a manera de reconocimiento: “Este Secretariado Social fue el único que quedó como institución reconocida por la Iglesia católica”. Según Villarreal, los demás secretariados del país dejaron de trabajar, haciendo prevalecer el secretariado social mexicano que concentró las actividades de Pastoral Social. El Cardenal y la liberación El 18 de octubre de 2007, apro entrevistó al cardenal Francisco Robles, quien negó ser un conservador. Añadió en aquel tiempo: “Yo vivo muy consciente de mi identidad: soy un pastor, un servidor fiel, que tiene la misión de anunciar el evangelio, como seguro medio de liberación personal y de muchos aspectos que nos dividen y conflictúan como sociedad.” En la entrevista, Robles opinó sobre la llamada Teología de la Liberación. “La liberación hay que entenderla como un concepto integral. Al hombre hay que liberarlo de estas manifestaciones de opresión como es la injusticia, pero desde adentro, donde tienen origen esas manifestaciones de injusticia, de egoísmo, de ambición o de instrumentalizar al otro. “Si el hombre no penetra en su corazón y se da cuenta de que ahí está esa decisión de servirse del otro, de instrumentalizar al otro, muy difícilmente viene el cambio sino sólo el conflicto, se genera el conflicto pero no se produce el cambio”, dijo. --¿Cuál será su relación con el poder secular? --De respeto, de apertura y de diálogo, porque al fin y al cabo, el poder de la perspectiva del Evangelio, que tiene la Iglesia, y el poder que da la relación de un cargo público, va destinado al bien de la sociedad. Para Robles Ortega, el reto de su posición como cardenal, implica encontrar la forma de hablarle al hombre, en un momento histórico de marcado secularismo. --¿Criticar el secularismo implica un cambio en la laicidad del Estado? –se le preguntó. --No. La laicidad es un derecho inalienable e irrenunciable. Yo personalmente soy de la opinión de que al mismo tiempo que abogamos por el pleno reconocimiento de la libertad religiosa, debemos ser pacientes y que los tiempos nos vayan indicando el mejor momento, porque, a lo mejor, presionando de más, puede ser que perdamos más que consigamos. “El problema está en la coherencia, pues no se puede profesar una fe y actuar en sentido contrario a ésta, para convertirse en agente promotor de esperanza.” Paradójicamente, el pasado 27 de abril, el purpurado se pronunció en contra de la reforma educativa que prevé imponer la educación laica en escuelas privadas. El argumento de Robles Ortega tiene que ver con una supuesta necesidad de estimular los valores. En esa cruzada, el trabajo del cardenal se ha orientado a la conformación de asociaciones civiles, así como en incrementar su presencia en escuelas privadas. Dos sacerdotes consultados respondieron a Apro que desde el inicio de su acción pastoral, los grupos cercanos a los Legionarios de Cristo han proliferado en la zona metropolitana de Monterrey. Éstos se han agrupado en al menos 55 asociaciones civiles, que empiezan a filtrarse en consejos ciudadanos, organismos públicos y partidos políticos. Uno de ellos fue el Grupo Interdisciplinario de Apoyo a la Mujer (GIAM), cuya dirigente, Norme Treviño de Villarreal, elaboró la iniciativa y el estudio justificativo de la iniciativa de Ley de la Familia. Treviño de Villarreal fue expositora en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida Brasil, donde expuso: “Con todo respeto, hago un llamado a todos ustedes y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para no dejar este campo (la familia) en manos de los lobbies de género y homosexualismo que se originan desde los organismos internacionales y llegan hasta nuestros pueblos para someterlos.” La iniciativa fue respaldada por otros grupos como el Colectivo Nuevo León Incluyente, Familia Mundial A.C. --presidido por el empresario Juan Daubdoub Giacomán--, que realizó una campaña homofóbica. En medio de la polémica, Robles Ortega expresó, a pregunta de los reporteros: “No la conozco; pero la respaldo”. El pasado 20 de abril, más de 10 mil Legionarios de Cristo se reunieron en Monterrey. Robles Ortega dirigió una homilía a la muchedumbre, en la que se encontraban representantes de exclusivos colegios católicos de la zona y algunas asociaciones civiles. El mensaje versó sobre la búsqueda de un camino y el prelado dijo que “Cristo es el camino, la verdad y la vida”. Luego, pontificó sobre la filosofía política: “Pero tristemente, cuántos hermanos andan buscando el camino, la verdad y la vida en ideologías de los hombres. Y por más que queramos encontrar la verdad, la vida, la felicidad, el camino en las ideologías humanas no lo vamos a encontrar.” |
La ejecución del dirigente campesino Armando Villarreal revela hasta qué punto se entreverán los mayores problemas del país: la crisis del campo, la política energética y la impunidad criminal. Otros líderes, acosados judicialmente, consideran que el gobierno federal pretende intimidarlos con el asesinato, pero advierten que no dejarán de luchar por precios más justos en electricidad, diesel y fertilizantes. Patricia Dávila El asesinato del dirigente de la organización campesina Agrodinámica Nacional A.C., Armando Villarreal Martha, cometido el pasado 14 de marzo en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, fue sólo el inicio de una escalada represiva en el estado, pues desde entonces han sido detenidos otros 12 dirigentes, 11 más han tenido que ampararse y sobre otros 40 pesan órdenes de aprehensión. Con esa ofensiva el gobierno federal pretende intimidar a la organización para que no retome la denuncia que Villarreal Martha iba a interponer días antes de su muerte en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señalan otros representantes de la organización, como Pedro Vázquez, de Guanajuato, y Clemente Márquez, de Zacatecas. Sin embargo, sostienen que no les queda otra salida, ya que PEMEX vende 298 dólares la tonelada de amoniaco –sustancia que se utiliza en la fabricación de fertilizantes– a grandes empresas distribuidoras como Masagro, Tepeyac y Aprodifer, para que éstas lo revendan a los campesinos en 830 dólares por tonelada. "El alto costo de los fertilizantes no es por culpa del mercado, sino por una mala política pública del gobierno federal, porque él mantiene su decisión en cuanto a que PEMEX mantenga paradas casi todas sus plantas para la elaboración de amoniaco", escribió el dirigente en un documento titulado El amoniaco en México: una concesión a particulares sin reforma energética. Gran fraude al campo. Antes de esta protesta, Villarreal Martha ya había impugnado la política energética federal al impulsar la suspensión de pagos por energía eléctrica en más de 5 mil pozos de agua en el país, en protesta contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y participó en movilizaciones contra los altos precios del diesel. A consecuencia de estas acciones, el dirigente enfrentó 16 procesos judiciales, por los cuales estuvo encarcelado en total un año y ocho meses. Después del asesinato, los integrantes de su organización han sufrido intentos de secuestro, demandas judiciales y detenciones policiacas al margen de la ley, sobre todo en los estados en que el movimiento se ha consolidado, como Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Durango. Por todos estos factores, los dirigentes de Aerodinámica Nacional y el diputado local perredista Víctor Quintana, dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC) en Chihuahua, señalan que la ejecución de Armando Villarreal es un crimen político cuyo autor intelectual es el gobierno federal. Consideran que el asesinato a tiros del dirigente de 50 años de edad es un "mensaje intimidatorio" para los campesinos que participan en el movimientos de resistencia civil en contra de la política federal en las materias agrícola y energética. Cerco judicial El 10 de abril del 2001, pocos meses después de que Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República, Villarreal Martha encabezaba el Comité Pro Mejoramiento del Agro, que nació para defender los intereses de los campesinos en los temas de la electricidad y el diesel. En ese entonces inició la suspensión de pagos a la CFE en 2 mil 800 pozos de agua ubicados en Chihuahua, lo que implicó dejar de cubrir un adeudo de un millón 600 mil pesos. El mismo año, el líder campesino denunció públicamente la política federal hacia el campo y organizó la toma de aduanas y puentes internacionales. Por esos actos, en el Juzgado Sexto de Distrito se le fincaron los delitos de motín, lesiones, daños en propiedad ajena, amenazas cumplidas y robo calificado. El 8 de julio de 2002 fue recluido en el penal de Ciudad Juárez, donde permaneció un año y ocho meses. Quedó en libertad en enero del 2004. En entrevista, Sergio Conde Varela, abogado defensor de Armando Villarreal, dice que "los levantamientos campesinos incomodaban al gobierno; lo consideraban enemigo y sentían que atentaba contra la seguridad interior de la nación, contemplada en el artículo 20 fracción VI de la Constitución". La presión política era tal, prosigue, que él "ya le daba enter a la computadora para que salieran los amparos. Después del asesinato de Armando se tramitaron 13 amparos de campesinos contra acusaciones de ataques a las vías generales de comunicación, derivadas de las manifestaciones públicas que hacen". Esos 13 juicios a los que se refiere Conde involucran a campesinos originarios del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde radicaba y fue asesinado Villarreal. El 12 de noviembre de 2007, prosigue el abogado, la PGR inició la averiguación previa por delitos "contra el consumo y la riqueza nacional" en contra de Jorge Armando Vega Carvajal, los hermanos Leopoldo y Eloy Baca Prieto, Alfredo y Humberto Quezada Chávez, Baltazar Prieto Piñón, Héctor Prieto Baca, Imelda Morales Lozano y Leobardo Prieto Baz. Para evitar que los encarcelaran, Conde Varela interpusieron varios recursos de amparo: el 90/2008 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Ciudad Juárez, a favor de Alfredo Quezada Chávez; el 89/2008 en el mismo juzgado para Eloy Baca Prieto; y otro ante el Juzgado Séptimo de Distrito contra la orden de detención de Leobardo Prieto Baz. A pesar de esto se dictaron órdenes de aprehensión contra Eloy Baca Prieto, Alfredo y Humberto Quezada Chávez, Leopoldo Baca Prieto y Jorge Armando Vega Carvajal, todos por robo (uso y aprovechamiento de energía eléctrica). A ellos, se les sigue el juicio 58/2008, excepto a Jorge Armando Vega Carbajal, a quien se le fijó una caución de 35 mil pesos. El abogado Sergio Conde afirma que el antecedente de estos juicios fue el instaurado contra Armando Villarreal en 2002 ante el Juzgado Sexto de Distrito (el número 8/2002, por robo de energía eléctrica), del cual salió absuelto. Además de los anteriores juicios, el abogado enfrentó las averiguaciones previas contra los campesinos Víctor Gaytán Aguilar, David Gómez Orrantia y Jorge Porras Loya, a quienes se les instruye proceso por lesiones inferidas a Moisés Ricardo Caraveo, empleado de la CFE. El caso, registrado con el número de expediente 160/2007, se lleva en el Juzgado Noveno de Distrito, donde se les dictó auto de formal prisión a los acusados. Además, prosigue Conde, en diciembre del 2007 el campesino Ismael González Escárcega, del ejido Monterde, municipio de Guazapares fue procesado por oponerse a la ejecución de cortes de luz (expediente 144/005), pero fue liberado por falta de elementos en enero pasado. Dentro del expediente judicial (240/2005-V) de la Policía Federal Preventiva contra Villarreal se enjuició también al ex presidente del Comisariado Ejidal del municipio de Ascensión, Chihuahua, Mario Armendáriz, quien está sujeto a proceso ante el Cuarto Tribunal Unitario en Chihuahua por ataques a las vías generales de comunicación. El pasado 14 de marzo a las 11 de la mañana el abogado Sergio Conde presentó la solicitud de amparo a favor de Armando Villarreal por una demanda referente a la movilización que realizó el 28 de octubre del 2006. Seis horas después del trámite, el dirigente campesino fue emboscado y acribillado cuando iba en su camioneta, que manejaba uno de sus hijos. Para Conde Varela –quien fue secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez cuando Francisco Barrio fue presidente municipal– la represión campesina inició durante el sexenio de Vicente Fox, con la detención de Armando Villarreal en el 2001. Agrega que cuando el PAN cerraba los puentes cada tres días en 1986, para este partido se trataba de "mítines democráticos", pero cuando Villarreal hizo lo mismo fue acusado por el gobierno panista de "motín criminal". La diferencia entre mitin y motín es una letra y muchos años de cárcel, señala. En su opinión, el propósito del gobierno federal era acabar con Villarreal a como diera lugar, como puede comprobarse por las numerosas irregularidades jurídicas en los expedientes que le abrían las autoridades. Y da un ejemplo: El 4 de marzo de 2005 el agente del Ministerio Público federal José Luis Barra Limón envió a la delegación de la PGR en el estado un oficio en el que señala que se le aseguró a Armando Villarreal "un costal dentro del cual se encuentran cuatro paquetes en forma rectangular y de tamaño similar, elaborados éstos con cinta color gris, conteniendo cada uno de ellos un vegetal verde y seco, el cual cuenta con las características propias de la marihuana". Conde Varela se hizo cargo. "Cuando llegué al juzgado –relata– les dije que me enseñaran el costal. El juez no lo encontró, dijo que había sido un error. Se lo estaban cargando". Cacería Después del asesinato del líder, las órdenes de aprehensión contra campesinos se multiplicaron. El 3 de abril a las 6 de la tarde, Cipriana Jurado Herrera, dirigente del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, fue interceptada prácticamente a las puertas de su casa de Ciudad Juárez por tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que iban a bordo de dos vehículos. Ella cuenta en entrevista: "Yo pedía las identificaciones (de los agentes) y me acusaron de resistirme al arresto. Me agarraron y me subieron por la fuerza al carro. Ahí escuché que iban a detener a Carlos Chávez, igual que a mí, por el delito de ataques a las vías de comunicación en una manifestación del 8 de octubre del 2005". Alcanzó a comunicarse con el diputado perredista Víctor Quintana por teléfono celular. "Le dije que me llevaban detenida y que iban por Carlos" (otro activista campesino), recuerda. El legislador le avisó a Chávez, y éste, que vive en Casas Grandes, relata: Quintana "me dijo que no saliera, pero tuve miedo de que me fueran a asesinar igual que a Armando Villarreal y que fueran a buscarme a mi casa, poniendo en riesgo a mi familia. La mañana del viernes salí solo y, efectivamente, me estaban esperando. Antes de subir me preguntaron si yo iba a sustituir a Armando en el movimiento. Les dije que no. En ese momento me quedó claro que su asesinato fue un crimen político". Villarreal Martha, igual que Chávez, era originario de Casas Grandes y ambos iniciaron el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE, así como los precios del diesel y los fertilizantes. Días después, en el ejido Aldama de la misma entidad, fueron detenidos los campesinos Carlos Sergio Rubio Tarín, Roque y Jesús Rubio Márquez, Luis Rivas Rubio y Salvador Sinecio Porras, acusados de "robo a la nación" al negarse a pagar la electricidad a la CFE. La orden de aprehensión también era para Miguel Rubio, quien falleció hace dos años, y para Rafael Candia, actualmente recluido en un asilo. "Yo andaba en el rancho. Llegaron dos hombres y me dijeron que eran de la Sagarpa, que andaban buscando a Luis Rivas, que los llevara con él. Paré el tractor y me fui con ellos. Cuando llegamos con él, también lo subieron. Ahí ya sacaron las armas", recuerda Roque Rubio: Por su parte, Salvador Sinecio cuenta: "Eran como las 2:30 de la tarde, acababa de llegar del campo. Andaba ya en pantuflas. Llegó un compañero a preguntarme por qué una troca blanca traía a Luis. Estábamos platicando cuando llegan los policías. Me dijeron: ¡súbete! Pregunté cual era el delito y (les pedí) que me dejaran poner mis zapatos y el sombrero, pero me suben a la camioneta y me mancuernan (esposan) con Chuy". Los agentes trasladaron a los tres hasta una gasolinera, donde ya los esperaban vehículos de la PGR con 15 encapuchados a bordo. Entrevistados en Aldama, Roque, Luis y Salvador, coinciden: "Nosotros no nos negamos a pagar la luz a la CFE, simplemente pedimos que nos cobren lo justo, a 14 centavos el kilowatt/hora, como lo proponía Armando Villarreal. Tenemos recibos en donde se nos cobra hasta 250 mil pesos al mes. Esto es inaudito". Sin embargo, los trasladaron al Centro de Readaptación Social de Chihuahua, en donde los obligaron a desnudarse y a hacer cinco lagartijas cada uno, a pesar de que los tres son mayores de 70 años. El movimiento contra los altos costos de la electricidad, el diesel y los fertilizantes, que Villarreal Martha impulsó en Chihuahua, se expandió rápidamente a otros Estados. En Zacatecas, por ejemplo, se mantienen suspendidos los pagos por la energía eléctrica en mil 500 pozos. Clemente Márquez, representante de Agrodinámica en esta entidad, afirma que los campesinos no esperan a ningún dirigente para reconectarse a los cables de alta tensión después de los cortes de la CFE, por lo que hace tres años también aquí se giraron órdenes de aprehensión por ataques a las vías generales de comunicación. Entre otros, fueron detenidos el propio Márquez, así como el tesorero y el secretario de Agrodinámica, respectivamente Javier Romo Hernández y Lino López de la Cruz. Había más órdenes por el mismo motivo, pero la organización negoció que se suspendieran con Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación. Márquez también representa a campesinos de San Luis Potosí y Aguascalientes. En esta última entidad fue detenido José Rico, quien estuvo sujeto a proceso federal en dos ocasiones por reconectar la electricidad para su pozo. Sin embargo, explica Márquez, en la región de La Laguna, en Coahuila y Durango, el dirigente Pedro Vázquez adoptó otra forma de resistencia civil: los campesinos se ampararon ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ni la CFE ni la Secretaría de Hacienda pueden cobrarles. Otro de los estados a los que el movimiento se difundió con mayor rapidez fue Guanajuato, donde la resistencia civil consiste en la suspensión de pagos por electricidad correspondientes a mil 200 pozos. En abril del 2003, 99% de los productores firmaron convenios de pago como parte del Acuerdo Nacional para el Campo, pero en menos de un año ya había nuevamente 9 mil deudores. Ahí Pedro Vázquez tiene en contra tres órdenes de aprehensión por extorsión (supuestamente al obligar al personal de la CFE a reconectar pozos) y por obstaculizar la realización de obra pública. Con estos son seis los procesos judiciales que ha enfrentado. Además, en marzo de 2006 intentaron secuestrar a su hija Teresa, quien estaba a bordo de una camioneta en Salamanca. Tres hombres la bajaron y la encañonaron con una pistola en el abdomen, pero la esposa de Vázquez, María Elena Ramírez, se encontraba cerca y logró impedir que se la llevaran. Posteriormente, en octubre del año pasado, Pedro Vázquez iba a una reunión en Dolores Hidalgo cuando fue interceptado por agentes de la AFI, quienes lo subieron a una camioneta Suburban. "Conocí a uno de ellos –continúa–, era Ulises, delegado de la PGR en Salamanca. No me presentaron ninguna orden de aprehensión y yo les di el amparo que llevaba, pero él (Ulises) lo tiró por la ventana". En entrevista con la corresponsal en Guanajuato, Verónica Espinosa, Vázquez Martínez dijo que se reunió con Armando Villarreal un par de días antes de que fuera ejecutado en Nuevo Casas Grandes. Ambos asistieron a un foro organizado por el Tecnológico de Monterrey en su campus de la ciudad de México, al que también asistió la senadora Yeidckol Polevnsky. A ella, Villarreal entregó la información que demuestra la dañina política de PEMEX con el amoniaco para privilegiar a cuatro grandes empresas. "Polevnsky le aseguró a Armando Villarreal que lo destaparían muy fuerte, pero a los dos días Armando fue asesinado. Intenté ponerme en contacto con la senadora, pero no me respondió", asegura Vázquez. Pedro Vázquez recuerda que un par de semanas después de la "megamarcha" de organizaciones campesinas que desde diversos puntos del país arribaron al Zócalo capitalino el 31 de enero pasado, Villarreal le dijo por teléfono: "Las cosas se están poniendo de la chingada. Todas las puertas están cerradas". |
Y DESPUÉS DE ACABAR CON LOS NARCOS, CAMPESINOS Y POLICIAS ENTRENADOS ¿CALDERON NOS ANEXARÁ A ESTADOS UNIDOS O A EUROPA?
QUE IDIOMA HABLARÁN LOS CHUCHOS ¿LADRARÁN EN INGLÉS?
LOS RICOS, LOS OLIGARCAS, SIEMPRE ESCONDEN LA INFORMACIÓN PARA LOS CIUDADANOSJesús Ortega vendió la idea de que él podía vetar a AMLO: Saucedo
Cuando las instituciones están podridas de oligarcas, se recurre a la democracia directa.
VEAN EL VIDEO DE ENRIQUE DUSSEL circulos de estudios
¿Cómo puede el traidor de Jesus Ortega descalificar la voluntad de millones de ciudadanos sin que pague por sus delitos? muy simple: lo protegen el gobierno espurio de Felipe Calderón y los poderosos del dinero (los plutócratas y los oligarcas)
Jesús Ortega no es legal ni legítimo porque necesita que ALEJANDRO ENCINAS decline.AMLO tiene de su lado a "las bases" al Poder del ciudadano: La democracia directa.
- A Jesus Ortega se le acusa de rellenar las urnas con votos falsos en varios Estados
- A Alejandro Encinas se le acusa del robo de una casilla, (busqué notas por todos los periódicos del famoso robo de urna, y lo que encontré fue que Alejandro Encinas interpuso una denuncia por robo de boletas. O sea, fue al revés.)
- El bueno es el que defiende al ciudadano, el malo, el que fue protegido por los millonarios, lo feo sería, que la gente siga permitiendo que Calderón termine de ENTREGAR los bienes de la Nación.
EL PUEBLO ORGANIZADO PARA DERROTAR A LOS TRAIDORES A LA PATRIA.
Kikka RojaEXPULSIÓN DEL PRD PARA RUTH ZAVALETA, JESUS ORTEGA, RENE ARCE Y DEMAS TRAIDORES.
CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA: NO DEJAREMOS DE OBSERVAR Y MOVILIZARNOS ANTE SUS TRAMPAS PANISTAS- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FE-CAL ES SIEMPRE ESPURIO.
EXIGIMOS EXPLUSIÓN DE JESUS ORTEGA, ZAVALETA Y COMPINCHES DEL PRD.
SI GANAN LOS RICOS RACISTAS, QUE DESPRECIAN A LOS INDIOS, BOLIVIA QUEDARIA DIVIDIDA EN "PARTES MUY CHIQUITAS"
Y LUEGO ESTARÍAN LLORANDO POR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, ENTONCES PASARÍAN A SER PROPIEDAD DE LAS MONARQUIAS EUROPEAS Y SERÍAN TRATADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA... PERO ASI QUIEREN.
..DIGO NO ESTÁN MUY RUBIOS DE OJO AZUL QUE DIGAMOS.....
CHÁLE!! mister magú esta ciego de coraje o ¿de flojera?P.D. SI QUIEREN ECHAR A PERDER A UN NIÑO, LLEVENLO A LA IGLESIA COMO CASTIGO A OIR MISA...
y que no digan sus fanáticos que: "éepale! doña kikka no le pegue"
ahí-sta, un post sin mentada de madre y sin dibujo.
Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...