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jueves, 6 de noviembre de 2008

Astillero ATENTADO O ACCIDENTE: AVIONAZO: LE DESEAN LA MUERTE A LA GENTE DE IZQUIERDA

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La desmemoria como pedestal
Por decreto: accidente
Homenajes electorales

Ampliar la imagen Jesús Reyes Heroles, director de Pemex (derecha), y Carlos Morales, titular de la división de Exploración de la paraestatal, acudieron al funeral de Juan Camilo Mouriño Foto: José Carlo González

El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. De la aparición de esas y otras variantes de la imaginación colectiva ha de responsabilizarse al mal manejo de la crisis del Learjet que ha hecho la administración felipista, en particular su nada confiable secretario de comunicaciones y transportes, el transexenal Luis Téllez, que produce suspicacias en la misma proporción en que se ha aferrado desde unas horas después del accidente aéreo a instalar la teoría del tirador solitario, perdón, del accidente como opción solitaria, sin practicar la necesaria apertura a todas las variables que un investigador honesto y sin consigna habría de mantener cuando menos durante el lapso inmediatamente posterior a un suceso tan altamente polémico. Y la rapidísima campaña de información internacional organizada por la normalmente lenta y aguada cancillería, como si una orden superior estuviese conminando a ciertos subordinados a luchar para asentar con fuerza la idea del accidente como posibilidad única.

Otra falla evidente del felipismo es la pretensión de transmutar un pasivo político de horas atrás (el secretario de gobernación en vías de ser reacomodado, el conflicto de intereses en el tema de los negocios petroleros, el padre protegido en indagaciones sobre lavado de dinero) en un activo al que mediante homenajes de cúpula y certificados postmortuorios de buena conducta se busca convertir en una especie de héroe panista de la desmemoria cívica, en ejemplar caballero andante de la hipocresía que para no perturbar los convencionalismos fúnebres prefiere olvidar el historial de ciertos difuntos para centrarse en aspectos que con benevolencia son maquillados, descafeinados u ocultados. El PAN-gobierno está usando la muerte de uno de sus personajes más cuestionables para tratar de construir un presunto mártir en tiempos previos a las elecciones más difíciles para ese binomio decadente. Calderón está pensando en el grupo, en la facción, en los amigos y sus intereses (al respecto, Juan Manuel Rodríguez escribió a esta columna: “Calderón no dedicó ni una sola palabra de aliento o consideración por las víctimas peatonales del accidente. No ofreció hacerse cargo de ellas y su pena. Estaba ensimismado. Era el presidente de unos cuantos cuates, no de los mexicanos, como pretende ser. Por otra parte, sus palabras y su gesto no corresponden al impacto de una muerte accidental, sino al de un acto de guerra. Guerra que él declaró, sin consultarnos. Entonces, tal vez considera que los muertos peatonales son sólo daños colaterales. No respondió como el presidente de los mexicanos, sino como el presidente y gran cuate de Mouriño. ¿Responderá como Aquiles ante la muerte de Patroclo?”)

Devastado por el golpe directo a su círculo íntimo, sin la agilidad política necesaria, el michoacano deja que asuma provisionalmente la secretaría de gobernación el empresario lechero Abraham González Uyeda, el dueño del rancho de la zona conurbada de Guadalajara en donde se produjo el destape del entonces secretario de energía que luego sería despedido por un Vicente Fox que pretendió regañar por ese acto al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que siempre ha sido el verdadero jefe de González Uyeda, a quien pretenden convertir en 2009 en candidato plurinominal a diputado local para que coordine la fracción blanquiazul del congreso tapatío, mientras Ramírez Acuña busca la diputación federal de Zapopan para pelear la coordinación de la bancada panista en San Lázaro y, aunque usted no lo crea, intentar desde allí la postulación a la Presidencia de la República en 2012. La caída del jet que provenía de la plaza estatal vendida a los zetas también permitió maniobrar para abollarle un poco la corona al jefe mínimo de la contrarrevolución, Plutarco Elías Fox, que se organizó la llamada Cumbre San Cristóbal en el monumento a la corrupción llamado Centro Fox, donde se reunirían líderes pertenecientes a la Internacional Demócrata de Centro, pero a la cual ya no irá la plana mayor calderonista, dedicada a organizar los homenajes de hoy y el próximo domingo. Las puntualizaciones del caso fueron hechas por el aspirante al relevo en Bucareli, Germán Martínez, que desde allí comenzaría a tejer sueños presidenciales.

Astillas

Margarita Rodríguez Pérez reprocha: “Independientemente de tus filias y fobias, deberías ser un poco más sensible para reconocer la tragedia humana que se vivió, no sólo por Mouriño o Vasconcelos, sino todas las personas que fallecieron en el accidente y todos los heridos. Parece que tu inteligencia ha sido nublada por tu cerrazón partidista, más sensibilidad por favor.”... Kenneth Parra envía correos a esta columna desde octubre de 2007, siempre altamente críticos, pero a partir del 28 de agosto de este año anunció: “te recordaré todos los días para que no se te olvide quien es tu presidente”, y a partir de entonces envía irregularmente la siguiente frase al buzón de esta sección: “¡Viva México Cabrones! y ¡Viva Felipe Calderon Presidente de México!” Pero ayer sí pasó a una etapa superior de su obsesión, pues colocó cinco mensajes con los siguientes textos: “Ustedes sólo dividen y desinforman”, “Gente como ustedes no necesita México”, “Putos, mezquinos, perdedores”, “Hijo de tu puta madre, ya estarás contento”, y “Cómo chingas, tú y AMLO son los que debieron haber muerto”... Y, mientras los profesores de Morelos regresan a clases, ¡hasta mañana!



Kikka Roja

Como Colosio, Mouriño murió insultado: CIRO GOMEZ LEYVA

El trabajo del periodista es también recordar. Juan Camilo Mouriño murió insultado.
Como Colosio, Mouriño murió insultado

Que quede constancia que muchos de quienes se autoproclaman pensadores de la izquierda progresista lo trataron de hacer pedazos por ser gallego, gachupín. Mouriño: el arquitecto del triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 (según su compañero, amigo y hoy presidente del PAN, Germán Martínez). Algo que jamás podrían perdonarle los mezquinos ni los enemigos. Mouriño: blanco de una tautología de verdades a medias y mentiras redondas en la que son tan expertos los imbéciles.

Mouriño: llegó demasiado pronto, y demasiado mal, a la Secretaría de Gobernación. Nunca, y aquí el nunca es literal, pudo reponerse del misil de los contratos familiares en Pemex que certeramente le lanzó López Obrador. No fue un político hábil. Cuando murió, un plantón de 200 antorchistas llevaba un mes obligándolo a entrar al Palacio de Covián por la puerta de servicio. Murió joven, como los héroes. Por eso también su muerte es un presentimiento shakespeareano: la sombra del destino que se acerca. El 2006, los contratos de Pemex, la guerra contra el crimen, los golpes de septiembre y octubre contra el crimen, el jet que cae en Periférico y Reforma. El encono, el odio patriótico. Mouriño, como Colosio, murió en la hora de los escalofríos. Como Colosio, pasó en un instante de las arenas movedizas al panteón de los grandes mitos de la política mexicana. Quién iba a decir que el destino de su biografía fuera convertirse en literatura. Inexorablemente, diría Onetti, la imaginación de muchos terminará haciendo la literatura que él, discretamente, escribió sólo viviendo.

Descanse en paz.
gomezleyva@milenio.com

¿POR FIN EN QUE QUEDAMOS? SI O NO, SI DECIR LA VERDAD INSULTA PUES MALA SUERTE, PERO ¿Y LA VERDAD?
QUE DIGAN LA VERDAD, Y YA, ASUNTO OLVIDADO,
¡¿QUE LE PASÓ A MOURIÑO?!
A MEXICO QUE LE VA A PASAR? CON QUIEN QUEDAMOS ¿CON LOS GRINGOS O CON LOS ESPAÑOLES? ¿DE QUE TAMAÑO ES EL SAQUEO?


Kikka Roja

El dêja vú del Campo Marte: Marcela Gómez Zalce

El dêja vú del Campo Marte

Jueves, 6 Noviembre, 2008

• El Nintendo del Lear Jet
• El dolor anónimo…

Los hombres parecen tener más carácter, mi estimado, cuando siguen su temperamento que cuando siguen sus principios. El original clima de los caminos de incertidumbre política y financiera a raíz del ¿accidente? en donde falleciera el entonces titular de Gobernación y el ex titular de la SIEDO, junto con siete funcionarios más, esboza un escenario convulso y muy delicado pronosticando además un futuro inmediato complicado.

Sobre todo porque la inexorable recomposición interna en el (des)gobierno federal, donde se deberá redefinir (eso en el entendido si es que alguna vez ha estado definida) la ruta crítica de la administración de cara al inicio de su tercer año… que se enfila rumbo a la tormenta perfecta del 2009.

Porque aquí, my friend, hay varias cuestiones que vuelven a relucir ante la magnitud de la crisis y su… nulo manejo y el patético control de daños que debieron darse desde los primeros minutos en que se conoció el explosivo acontecimiento.

Ya que, como de costumbre documentando el optimismo del pasmado respetable, el manejo en la política de (in)comunicación presidencial se sumó el divertido juego del Nintendo (DS, of course) en que se incurrió el día de ayer para explicar la ruta del Lear Jet oficial antes de desplomarse sobre una zona privilegiada de la capital y a una prudente distancia de… Los Pinos.

Varias planas de los principales diarios nacionales daban cuenta del lamentable suceso abriendo la ocurrente rendija de la especulación alrededor del sabotaje y de las dudas, lo que significa, en primer lugar, que el Gymboree presidencial careció del oficio básico en el manejo de la crisis mediática donde la confusión, el descontrol en el manejo de datos y las muy originales contradicciones sobre la comunicación del aparato con los controladores aéreos, desencadenaron el efecto colateral de la cascada de volatilidad e incertidumbre que, más allá de las causas externas, golpeó de lleno la línea de flotación en la BMV que acusó recibo del monumental desmadre y descontrol que no puede ser sustraído del contexto de la mal llamada guerra contra el organizado crimen.

A esto se suma la imagen de derrota y miedo (que nada tiene que ver con la deducida consternación ante su irreparable pérdida) de Felipe Calderón ante las cámaras donde el lenguaje corporal, amable lector, dijo más que cien palabras. Resaltando una frase como la de más trascendencia: tragedia que será investigada a fondo. La ingenua pregunta que de inmediato surgió fue la singular razón por la cual en su discurso no se utilizó la palabra “accidente” y con esto sellar, aunque hubiera sido temporalmente y por 24 horas, los resquicios mediáticos de la especulación —que con el desordenado bombardeo aún se sigue fomentando–, y de ahí establecer un punto de partida para comenzar con el control de daños en los diversos medios y el envío de mensajes claros y contundentes.

Hoy, que en el Campo Marte regrese el estupendo fantasma del dêja vú foxista con el caso de Ramón Martín Huerta en el funeral de Estado para el ex titular de Bucareli y del ex director de la SIEDO, comenzará una agitada etapa (porque aún falta la culminación del efecto dominó del tsunami rojo) de balances y contrapesos domésticos de cara al futuro. Donde o se arregla, rediseña y/o se determina la táctica y la estrategia integral… o las decisiones, my friend, comenzarán a ser tomadas por otros.

Felipe debería seriamente considerar un gabinete de crisis, un discurso políticamente distinto e incluyente para enfrentar los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que con su Gymboree de improvisados no se perciben como a day in the fucking park. Los discursos poco creíbles desplegados por los titulares de la SRE, Economía (en autopartes) y de Hacienda para tranquilizar las aguas internacionales no han tenido fondo en el banco del ánimo. Sumado a la danza de los vacíos generados por el pasmo, el miedo, la incertidumbre, la confusión, el dolor… la desconfianza y el fracaso que de inmediato son arrebatados y llenados, fomentan la invitación al caos.

Y este caos, my friend, ya está siendo aprovechado… here & there.

Por la Mirilla

¿Las víctimas de aquellos inocentes capitalinos cuyas familias anónimas viven también el dolor de una irreparable pérdida no merecerán una atención o algunas líneas en el aparato oficial y de los usual media suspects…?
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa: Juan Camilo Mouriño

PLAZA PÚBLICA
Juan Camilo Mouriño
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Nov. 08

Eficaz desde la discreción de la Oficina de la Presidencia, exponerlo a la atención pública en la Secretaría de Gobernación en enero pasado mostró la vulnerabilidad del amigo de Calderón, al punto de que quizá estaba próximo a ser relevado

Excepto Héctor Pérez Martínez, nunca murió un secretario de Gobernación en el desempeño de su delicada función, hasta que Juan Camilo Mouriño perdió la vida al caer el avión en que viajaba con José Luis Santiago Vasconcelos. Pérez Martínez había sido gobernador de Campeche, el estado adoptivo del ahora finado sucesor suyo. Secretario de Gobernación de Miguel Alemán, y tempranamente señalado como precandidato presidencial, sólo despachó en Bucareli 14 meses y medio, pues falleció de muerte natural el 13 de febrero de 1948.

Mouriño permaneció menos tiempo en esa oficina que su virtual paisano. Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vieron nunca o habían dejado de ver en él.

Cercanos durante menos de 10 años (se hicieron amigos a partir de 2000, cuando fueron diputados federales en el numeroso grupo panista en la LVIII Legislatura que encabezó el ahora Ejecutivo), Mouriño desplazó en el ánimo de Calderón a panistas de cuño más antiguo, amigos también de más vieja data del ahora presidente de la República. Pero, si se atiende a los chismes palaciegos que alcanzaron estatus público en semanas recientes, Calderón había llegado al punto de prescindir de su colaborador querido. Apenas el 30 de octubre Mouriño mismo había salido al paso del persistente rumor que lo colocaba ya fuera del palacio de Covián. Dijo que seguía en su cargo, "trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar el país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo".

La proximidad de Calderón y Mouriño, expresada continuamente durante el primer lustro de esta década, no interrumpida sino afianzada en el año y medio del infortunio político del ahora Presidente (el que medió entre su renuncia a la Secretaría de Energía y su triunfo en la contienda por la candidatura presidencial del PAN) había llegado a su culminación. Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012.

Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega (que retornó a su solar nativo después de construir una fortuna enorme en menos de tres décadas y que ayer se afanaba en llegar a las exequias de su hijo sobresaliente) no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo. Explicado formalmente el cumplimiento del requisito constitucional quedó claro también el ambiguo uso del doble pasaporte que poseyó por lo menos durante el tiempo de sus estudios en la Universidad de Tampa. Permaneció por lo tanto vigente la duda de su idoneidad para un cargo que reclama experiencia y conocimiento profundo de la historia y la política mexicana.

Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Pero le dio proyección política y tono denunciatorio la exhibición de los contratos hecha en asamblea pública por Andrés Manuel López Obrador, que entregó la documentación a diputados que sólo la manosearon. Pero fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada entre otros giros al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública.

Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades, y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original.

Dejado al margen de ese proceso, no estuvo lejos de la atención pública. Requerida información sobre la fortuna de su padre, la Procuraduría General de la República buscó proteger la reputación de la familia negando acceso a un expediente que finalmente debió entregar al IFAI. En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte.

Cajón de Sastre

Nunca se ha reconocido que fueron provocados (quizá porque no lo fueron) accidentes de aviación en que murieron miembros de la clase política. El más antiguo en nuestra memoria es el de Gabriel Ramos Millán, álter ego del presidente Miguel Alemán desde sus días de estudiantes y de fraccionadores en Cuernavaca y la Ciudad de México. Murió el 26 de septiembre de 1949, al estrellarse cerca del Popo el avión de pasajeros en que también viajaba Blanca Estela Pavón. Respecto al accidente en que al llegar a Monterrey murieron, el 4 de junio de 1969, Carlos Madrazo y su esposa, muy tardía y vagamente su hijo Roberto lo ha definido como atentado. Lo hizo después de su derrota en 2006, sin que se animara a denunciarlo legalmente o a demandar una investigación de que se encargara una comisión independiente.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
Kikka Roja

1938 y 2008: una comparación: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Lorenzo Meyer 6 Nov. 08

El "espíritu del legislador" petrolero en el 2008 está alejado de aquel que dominó en 1938

Nota de inicio

Una felicitación a unos Estados Unidos que, finalmente y como conjunto, superaron el racismo. Enhorabuena.

Espíritu

En su mensaje de ocho minutos en cadena nacional del 28 de octubre, Felipe Calderón felicitó a los legisladores por "el patriotismo, la visión y la altura de miras" que, según él, habían mostrado al aprobar una legislación que, en su letra, es diferente a la que él había presentado al Poder Legislativo en abril, y que pretendía legalizar la inversión privada en exploración, extracción, refinación, ductos, almacenamiento y transporte de los recursos petroleros. La reacción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo logró cambiar bastante los términos de la legislación, aunque no necesariamente su espíritu.

Hacer de una necesidad una virtud es una característica del discurso político. De ello es ejemplo lo dicho por "Los Pinos" en torno al petróleo. Quizá llevado por el entusiasmo de haber visto el fin del largo y complicado proceso por el que atravesó su paquete de iniciativas de ley, Calderón declaró que la reforma aprobada era la más importante en materia de petróleo desde 1938. Sin embargo, "Los Pinos" tomaron como punto de referencia para su argumento una circunstancia histórica que en realidad no favorece la comparación. Y es que el ánimo que hace 70 años movió al presidente Lázaro Cárdenas a resolver de tajo la disputa entre el gobierno mexicano y las empresas petroleras norteamericanas y angloholandesas mediante la nacionalización de la industria petrolera es opuesto al que hoy domina en la casa presidencial, en el Congreso, en los partidos y entre los "factores de poder" que pretenden dirigir las actuales circunstancias.

Indicadores

La decisión tomada en marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas fue la culminación de un largo proceso que se inició cuando el presidente Francisco I. Madero chocó con el gobierno norteamericano por haber decretado un impuesto de 20 centavos por tonelada al petróleo exportado. La insólita decisión del presidente Cárdenas dio al Estado mexicano el control pleno de la explotación de los hidrocarburos mediante la expulsión de las empresas privadas extranjeras, fue, ésa sí, una determinación realmente "patriótica, visionaria y con altura de miras".

El espíritu del 38 significó usar todo el poder del régimen, mediante la nacionalización, para acabar de tajo con las prolongadas controversias legales y políticas entre las empresas extranjeras y el gobierno mexicano en torno al artículo 27 y sus leyes reglamentarias. Ese impulso fue también el que alimentó la resistencia a las presiones externas e internas que desencadenó el decreto expropiatorio del 38. La posición inicial de Washington fue que si no se daba marcha atrás o se procedía a pagar de inmediato los bienes nacionalizados, la acción de México dejaría de ser una expropiación para transformarse en una confiscación, situación contraria al derecho internacional y que permitía a Estados Unidos actuar en consecuencia. La voluntad y la habilidad de Cárdenas y del grupo que le rodeó terminaron por escribir la que quizá ha sido la página más brillante del nacionalismo mexicano. En contraste, la actual reforma petrolera y la clase política que la diseñó y avaló apenas si lograron insertar un pie de página más en el largo y tortuoso proceso de abandono del viejo proyecto nacionalista; un abandono donde el vacío dejado por el nacionalismo que fue, no ha sido sustituido por algo equivalente o mejor.

En contraste con el espíritu del 38, el que presidió la actual reforma petrolera es uno pobre, que busca disfrazar sus objetivos por carecer éstos de legitimidad a ojos de parte de la opinión pública. La propuesta original para modificar tanto la ley reglamentaria del artículo 27 como la de Pemex mismo tuvieron como meta sustituir lo que aún queda del propósito de hacer de esa gran empresa estatal un símbolo de la determinación mexicana de manejar por sí y para sí su recurso natural más estratégico, por un nuevo marco jurídico inspirado en la ideología e intereses económicos de quienes desean que prevalezca un entorno donde la lógica del mercado global determine la asignación de los recursos económicos.

Desde la óptica privatizadora, Pemex es una empresa ineficiente en extremo y la única vía realista para enmendarla es abrirla a la influencia benéfica de la competencia directa y la asociación con las grandes petroleras internacionales. Desde esta perspectiva, Pemex debe regirse por las reglas del mercado mundial, producir lo más que pueda para ese mercado y usar sus beneficios para fortalecer las finanzas públicas y evitarle al gobierno el duro proceso de disminuir el gasto público y/o tener que llevar a cabo una auténtica reforma impositiva.

Juego sucio

Aunque no se compartan estas premisas y valores, es posible entender el contexto ideológico y político en que surgió la propuesta de reforma petrolera de abril, pero lo que no se puede justificar ni aceptar es el espíritu que dominó al final del proceso reformista, al que se le puede calificar de inspirado por quien no apuesta a un juego limpio. Como se recordará, al término del complicado y tenso proceso legislativo se intentó hacer pasar de manera subrepticia un cambio en el contenido de la exposición de motivos que había sido enviada por el Senado a la Cámara de Diputados en relación a la ley reglamentaria del artículo 27 y a la de Pemex. Alguien, sin anunciarlo, cambió la redacción original de la exposición de motivos. Y la razón de tal transformación obedeció a principios poco claros: si bien una modificación a la redacción misma de la ley hubiera obligado a los diputados a devolver el documento a la Cámara de senadores y a reabrir el encarnizado debate, una modificación a la exposición de motivos no. Sin embargo, como cualquier exposición de motivos es parte integral y fundamental de la ley, puede ser la base para interpretar "lo que el legislador quiso decir" en relación a cualquier ambigüedad. En suma, en esa introducción está "el espíritu de la ley" y es ahí donde buscó hacer su nido en San Lázaro la mala fe (véanse los detalles en Reforma y La Jornada del 29 de octubre).

La modificación intentada no era insignificante, pues pretendía ser el sustento legal para volver a permitir, en el futuro, lo que ya se había autorizado en el sexenio de Miguel Alemán pero que se había clausurado en 1970: los "contratos riesgo" con empresas particulares. Como se sabe, esos contratos, siempre controvertidos y combatidos por el ex presidente Cárdenas, permitieron que cinco empresas norteamericanas pudieran explorar y extraer petróleo en el Golfo de México con base no en una remuneración fijada de antemano sino en un porcentaje de lo extraído.

El intento por cambiar, sin la debida discusión, dicha exposición de motivos podía acarrear consecuencias. La modificación ampliaba la posibilidad de llevar a cabo "contratos incentivados" entre Pemex y empresas particulares, a las que se ofrece no sólo una suma fijada inicialmente sino incentivos o "compensaciones adicionales" según su desempeño. Como ello era lo que revivía el espíritu de los contratos riesgo, y tras varias consultas que incluyeron al titular de Gobernación, los líderes del PAN y del PRI aceptaron cortar por lo sano y cancelaron dichas modificaciones dentro de las exposiciones de motivos.

Finalmente, el incidente relatado no pasó a mayores, pero eso no le resta importancia, pues mostró la naturaleza del espíritu del legislador, uno empeñado en lograr a la oscuridad de las cámaras lo que no se alcanzó a la luz del día. Evidentemente, lo anterior obliga a seguir de cerca y con la ayuda de especialistas la forma como va a operar la nueva legislación, pues por ahora y en el caso del petróleo, es difícil confiar en el "espíritu del legislador" y en los encargados de interpretarlo.

El gran ausente en el debate

Antes de 1938 el sindicalismo petrolero era ya un actor destacado en la industria, pero su importancia se disparó a partir de la constitución del sindicato nacional (SNTPRM) y de la expropiación. En poco tiempo, la organización se convirtió en una base de apoyo del PRI y del presidencialismo autoritario. Desafortunadamente, ese notable aumento de fuerza política fue acompañado de otro: el de la corrupción. Hoy, ninguna reforma de Pemex tiene sentido si no se aborda el tema de un sindicato que ha hecho suya una parte sustantiva de la riqueza que es de todos. Sin embargo, ni los legisladores ni tampoco el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo han querido tomar al toro sindical por los cuernos. Y mientras eso no se haga, ni Pemex ni la democracia mexicana serán lo que deben ser.


Kikka Roja

LOS POLICIAS TENIAN MIEDO Y PANICO DEL AVIONAZO Y NO AYUDARON A LOS HERIDOS

Aseguran policías que en la Academia no los instruyen para hacer frente a un accidente aéreo

Juan Corona y Ernesto Osorio
http://www.reforma.com/justicia/articulo/470/938827/
www.reforma.com/justicia/articulo/470/938827/default.asp

Ciudad de México (06 de noviembre de 2008).- El avionazo en Lomas de Chapultepec evidenció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF no tiene un plan de contingencia ante un accidente aéreo. Durante casi 20 minutos después de la caída del avión en el que viajaban 8 personas, entre ellas el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, la zona del siniestro fue de fácil acceso para cualquier persona. Mandos de la SSP, policías y rescatistas que se encontraban en el lugar coincidieron en que los primeros minutos fueron un caos, porque no sabían cómo reaccionar.

"Eran escenas muy fuertes, hubo momentos en que nos quedamos pasmados, con miedo, porque la verdad no sabíamos qué hacer, eso no nos lo enseñaron en la academia", dijo un policía de la Unidad de Protección Ciudadana Castillo. Los elementos de varios sectores que llegaron al apoyo sacaron sus celulares e incluso cámaras para tomar fotografías; otros realizaban llamadas telefónicas o pedían ayuda por el radio de la frecuencia policiaca; unos pocos atendían a heridos o personas que sufrieron crisis nerviosas, mientras arribaban las ambulancias.

Los testigos, enojados, le exigieron a los agentes que contuvieran a los curiosos, porque hubo personas que se llevaron partes del avión. Andrea Vázquez, preparatoriana, quien vive en la calle de Monte Casino, decidió ayudar a los heridos en tierra. "Qué poca cultura tenemos y sobre todo los policías; ayer, cuando llegaron y vieron que los carros estaban quemándose, no sabían qué hacer, nomás gritaban", relató.

"Yo vi cómo llevaban a una persona con toda la ropa quemada y cuando escucharon la explosión soltaron el cuerpo y se echaron a correr. Se supone que tienen preparación".

El mismo martes, el paramédico voluntario Teodoro Harrsch Amerena criticó que los policías porque no acordonaron la zona para contener a los curiosos ni auxiliaron a los heridos. "Los policías no están capacitados, tenían restos humanos frente a sí y no contenían a la gente ni les interesaba", comentó. Este miércoles, un funcionario de la corporación aseguró que sí existe un manual de procedimientos en el que se indica que cuando haya un suceso de este tipo deben acordonar la zona en un perímetro de 3 kilómetros, hasta que lleguen las autoridades federales.

"Aquí los mismos policías pisaban los restos humanos, eso es inconcebible", censuró.

"Lo que se debió hacer era acordonar, no dejar pasar a ningún civil, sólo a los servicios de emergencia y las autoridades federales. Existe un manual de operaciones que se entrega en los sectores, en la academia, y los mandos lo tienen".

Otro de los errores fue que no supervisaron adecuadamente la zona, pues el peligro estaba latente, por ejemplo, con un una fuga de combustible, y aun así estaban presentes el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y sus colaboradores.

Mandos y policías consultados aseguraron que en el Instituto Técnico de Formación Policial de la corporación no los capacitan para estas contingencias y que no hay un manual de procedimientos al respecto.

Agregaron que sólo los instruyen en la preservación de la escena de un crimen o accidentes viales, pero no en desplomes de aeronaves.
Hora de publicación: 00:00 hrs.



Kikka Roja

Posible desacato de piloto: ORA RESULTA QUE EL PILOTO ERA SUICIDA: Y TENIA EL PLAN DE MATARLO: ¡QUE IMAGINACION!

Analiza SCT posible desacato de piloto
Gilberto López Meyer, titular de ASA, destacó que un área de factores humanos analiza el ambiente laboral

Lilián Cruz
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938922/

Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño. En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones que pudiera haber hecho el piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado. "En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes", explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para el corredor aéreo. Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión de Mexicana Boeing 767-300 que procedía de Buenos Aires y que aterrizaría en el aeropuerto capitalino. De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce aeronáuticamente como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabilizaría a la aeronave más pequeña.

Ayer, el director General del Seneam, Agustín Arellano, informó mediante las imágenes y audios del radar, que la aeronave guardó siempre la distancia del Boeing 767-300 y que también redujo la velocidad como se le indicó. Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que las líneas de investigación seguirán en curso y pese a las evidencias mostradas ayer, ésta será una de las hipótesis a analizar.

El Secretario se comprometió a ofrecer mañana los avances que se obtengan.
Hora de publicación: 09:11 hrs.




Kikka Roja

YO YA DUDO QUE SE MURIO MOURIÑO: QUIERO FOTOS DE LOS CUERPOS Y QUIERO PRUEBAS

ME VALE UN CACAHUATE QUE ME DIGAN MORBOSA!
TODO MUNDO SABE QUE MOURIÑO LLEGÓ PARA ROBAR TODO LO QUE PUDIERA, Y TENÍA PROTECCIÓN PARA SEGUIR ROBANDO.
Desde ayer con tanta explicación de cómo se cayó el avión de papel de Mouriño, me hicieron dudar y me hicieron enojar con tantas pendejadas. LAS ESTOY ESPERANDO, el gobierno debe aportar todo lo que tengan, los ciudadanos les pagamos hasta los calzones que se ponen, así que TODOS a pedir y a exigir toda la información.
SI NO LO HACEN, SERÁ UNA BOLA NIEVE QUE VA A CRECER Y NO LA VAN A PODER CONTROLAR, MAS LES VALE QUE EMPIECEN A SOLTAR LA INFORMACIÓN.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE MATAN CIUDADANOS INOCENTES PARA ARMAR SU TEATRO.




Cayó luego de que se perdió la comunicación, dicen controladores
Hay dudas sobre el desplome; el avión no tenía fallas: Sinacta
La molestia de la SCT, porque informamos sobre lo ocurrido

Carolina Gómez, Patricia Muñoz y Gabriel León

Ampliar la imagen Grupo de peritos recoge pruebas para determinar las causas de la tragedia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Segundos después de que desapareció del radar el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se precipitó a tierra, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta). Aclaró que “nunca” hubo solicitud de ayuda o alarma por parte de los pilotos del avión a la torre de control.Se entiende que haya dudas sobre la causa del desplome del avión, precisó, porque “si el equipo no falló, los procedimientos tampoco, y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó? Eso es lo que estamos esperando que diga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que aclare que si todo estaba funcionando normal, entonces qué fue lo que sucedió”. Señaló que afortunadamente ya se encontró la caja negra, la cual arrojará luces para “sostener la teoría de que se trató de un accidente o de lo que ocurrió en el vuelo”.Detalló que durante el trayecto de San Luis Potosí a la ciudad de México se tuvo contacto con el piloto y “nunca se escuchó que estuviera nervioso o que tuviera problemas en la cabina, y nunca avisa, tampoco, que tuviera algún problema abordo”.

–¿Cuándo se pierde contacto con el piloto?

–El contacto con la nave se pierde casi en el momento en que cae; estamos hablando de unos 5 kilómetros de la pista en el aeropuerto. Se pierde contacto tanto en el radar como en la comunicación.

–¿Entonces fue instantáneo que desaparece del radar y cae?

–Es correcto.

–¿Hubo una alerta del piloto?

–La emergencia no la declara el piloto, la declara el controlador cuando deja de ver el avión en el radar.

El martes, cuando empezaron a darse las primeras versiones sobre las causas que originaron la caída del avión, Ángel Iturbe, secretario del trabajo y conflictos del Sinacta, dijo en entrevista que habría habido una alerta de parte de los pilotos, pocos segundos antes de que la aeronave se siniestrara. Esto causó enojo de la SCT, cuyo titular, Luis Téllez, lo calificó de mentiroso y de estar lucrando políticamente con lo ocurrido.Iturbe señaló que inmediatamente después de la tragedia se presentaron funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para interrogar a Carlos Jiménez Martínez, controlador de tráfico aéreo con quien el piloto habló por última vez. Aseguró que fue el único que rindió declaración ante funcionarios de la SCT y luego se le “autorizó tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión, y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato para no entorpecer la investigación”.El disgusto de la SCT con el sindicato, según el dirigente Campilla, radica en que el Sinacta fue el primero que dio informes sobre el vuelo y dio a conocer que Mouriño era uno de los pasajeros que iban abordo. “Nosotros no trabajamos escondiendo la verdad, nosotros de inmediato dimos la información y la secretaría se tardó aproximadamente tres horas para darla. Nosotros nunca dijimos a los medios esperen un boletín de prensa… esto es lo que causa la molestia de la secretaría”.Por su parte, el capitán Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, señaló que expertos del Colegio de Pilotos Aviadores están dispuestos a colaborar en las investigaciones del caso. Acotó que, según lo expuesto, la aeronave tenía una “aproximación normal, no se veía desviación”, lo cual hace aún más inexplicable la caída del aparato.

Kikka Roja

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL GOBIERNO NO PAGA LOS GASTOS FUNEBRES DE LA GENTE QUE MATÓ EL AVION DE MOURIÑO, BOLA DE HIPOCRITAS

PINCHE FELIPE, PAGA LOS DAÑOS QUE DEJÓ TU CACHORRO ESPAÑOL MILLONARIO

MUCHO VELORIO A TODO LUJO, PARA LOS PINCHURRIENTOS POLITICOS, BOLA DE RATAS CHILLONAS, TIENEN LA VIDA ASEGURADA...

¿Y LA GENTE QUE?
Accidente aéreo: Denuncian que gobierno se deslinda de gastos fúnebres
Familiares de Cristian Alan Vargas, una de las víctimas del avionazo en Reforma, aseguran que buscan ayuda para recoger el cadáver


Muere Mouriño: Apoyará EU en investigación 01:09
Muere Mouriño: Envía condolencias Poder Judicial por muerte de funcionarios 00:44
Muere Mouriño: Lamenta Cámara de Diputados tragedia 00:42
Muere Mouriño: Lamenta Germán Martínez la pérdida 00:40
Muere Mouriño: Expresa Senado pésame 00:32
Murió Mouriño al caer nave 00:32

Claudia Bolaños El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008

18:21 Familiares de Cristian Alan Vargas, una de las víctimas del avionazo en Reforma, no han querido recibir su cadáver pues no hay autoridad que se haga responsable de los gastos fúnebres. Desde las 3:00 de la mañana de este miércoles, se encuentran a la espera del cuerpo del joven de 28 años pero les han informado que ellos tendrán que costear el sepelio. Arturo Rodríguez, padre de la viuda de Alan, dio a conocer lo anterior. "Nos dijeron que no había problema, que iban a ayudar a mi hija con los gastos y con una pensión, y ahora le están volteando las cosas". Molesto, el señor agregó que: "le dicen que firme y que se lleve el cadáver a donde ella quiera". Ante ello, la joven y otros de sus parientes, se encuentran dialogando con autoridades de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito. Arturo Rodríguez, narró que su yerno fue al trabajo de su hija a recogerla, pero ella regresó a su oficina por su computadora portátil que había olvidado, "el coche voló hacia un árbol (con la caída del avión). "Ahora lo importante es saber qué pasó ahí, ya que hubo algo, quizás hasta terrorismo", consideró el entrevistado.

Kikka Roja

Martes negro en caricaturas politicas Obama presidente : Mouriño lo negro y el blanco

NADIE CREE EN EL ACCIDENTE, HASTA LOS DE DERECHA PIENSAN QUE FUE BLANCO DE UN ATENTADO. PERO LA VERDAD TODO PARECE INDICAR QUE SI FUE ACCIDENTE: CONDICIONES AERONÁUTICAS DERRIBARON AL PEQUEÑO JET.
EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO FEDERAL E INTERESES EXTRANJEROS.

NO TENGAN MIEDO EL NEGOCIO Y EL DUEÑO DE MÉXICO NO HAN SUFRIDO NI UN CONTRATIEMPO, SE REACOMODAN LAS FUERZAS POLÍTICAS, LA CLASE POLÍTICA SIEMPRE ESTÁ ASEGURADA.
EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO POBRE DE MÉXICO NO TERMINA Y NADIE EMITE CONDOLENCIAS. AUN ASÍ, LA DERECHA MEXICANA INSISTE EN APAGAR LAS PROTESTAS LEGITIMAS DE LOS CIUDADANOS. Y ME PREGUNTO:
¿AHORA VEREMOS PROTESTAS DE GENTE DE DERECHA EXIGIENDO SABER LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE MOURIÑO?
EU, EL FESTEJO: GANÓ OBAMA (el socialista, McCain dixit) SE VA BUSH.

(Me da roña el monero capitalista Calderón, simpre nos dice: pobres y nacos. Sólo él tiene derechos)

MONEROS: Rapé, Rocha, Nerilicón, Helguera, Hernández, El Fisgón.
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Kikka Roja

Crisis en medio de la crisis

Crisis en medio de la crisis
A PUERTA CERRADA MARCELA GOMEZ ZALCE
Miércoles, 5 Noviembre, 2008

Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.

Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo más reciente— en donde viajaba el secretario de Gobernación y la figura política, emocional, de confianza y complicidades del inquilino de Los Pinos.

Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven.

Crisis que demuestra que Felipe Calderón…duerme con el enemigo. Las explosivas señales de la gravedad de la infiltración y la corrupción mi estimado, de los intereses y de la beligerancia relacionada con las plazas y el control, no sólo del territorio nacional sino del aparato del estado por el narcotráfico fueron...interminables. Los aparatos de inteligencia my friend, conocían datos suficientes de los distintivos y muy peligrosos riesgos sobre todo en las últimas semanas con los escándalos de la Operación Limpieza en la PGR y la curiosita captura de Jesús Zambada.

Las lecturas, lamentablemente, no dan margen suficiente para sustraer el letal ¿accidente? de ayer, en el corazón de una zona privilegiada de la capital en medio de todo el contexto actual.

Aquí.. no hay cupo para las casualidades, sino causalidades.

Las preguntas de cajón sobran en casos como el de esta severa crisis del (des) gobierno de Felipe: ¿Quiénes fueron los encargados de custodiar el avión Lear Jet de nueve plazas que podría haber venido, digamos, tocado desde San Luis Potosí, entidad, por cierto, panista..? ¿Quiénes tuvieron acceso a la agenda de Mouriño y de Vasconcelos..? ¿Dónde está el Estado Mayor Presidencial (EMP)? ¿En serio el avión en donde viajaba el encargado de la política interna no se encontraba en condiciones impecables..? ¿No se supone que con la declaración del estado mexicano de una mal llamada guerra contra el organizado crimen se debieron extremar las medidas de seguridad..?

Sobre todo cuando el acompañante de Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO —víctima varias veces de singulares atentados— se encontraba en el peligrosísimo epicentro de una muy posible y peculiar investigación a raíz de la infiltración descubierta..?

Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.

El país navega sin rumbo, estrategia, brújula, liderazgo y para colmos...dividido. Gobernar en la muy delicada complejidad del contexto colocando a un grupo de amigos en el poder (del evidente no poder) y que se han cansado de jugar, improvisar y vulnerar el aparato del estado ha rendido los descontrolados frutos.

Felipe Calderón tiene que tomar decisiones y hacer los cambios que la nación exige ante la gravedad de las diversas crisis en donde el factor de estabilidad y certidumbre, más allá de la volatilidad internacional, están en alerta roja. Porque esto, desgraciadamente my friend, apenas comienza…y no va a terminar bien.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

¿Prácticas desleales de Cemex en Europa? no que va, asi son, Desleales

Sospecha UE prácticas desleales de Cemex
La Comisión Europea dijo que tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado normas antimonopolios

Reuters reforma.com

Bruselas, Bélgica (5 noviembre 2008).- La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que allanó las oficinas de varias firmas importantes del sector cementero en el marco de una investigación por sospechas de haber conformado un cártel. Lafarge, la mayor fabricante de cemento del mundo, Holcim, la segunda más grande, y Cemex admitieron el martes que estaban siendo investigadas. "La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado las normas antimonopolios del Tratado de la CE, que prohíbe los cárteles y prácticas de negocios restrictivas y/o abuso de una posición dominante de mercado", dijo la Comisión en un comunicado sobre los allanamientos realizados el martes y miércoles. En Alemania, la compañía de materiales de construcción Dyckerhoff AG también comentó que había sido allanada, pero que estaba confiada en que no había roto las normas antimonopolios, mientras que HeidelbergCement dijo que sus oficinas fueron registradas. Las empresas cementeras están aún bajo presión debido a una menor actividad de construcción en Estados Unidos y Europa Occidental. En 1994, la Comisión Europea multó a importantes cementeras por operar como un cártel, dividirse los mercados del cemento y compartir información, incluidas Lafarge y la española Valenciana, que tenía en ese entonces dos años de haber sido adquirida por Cemex.


Kikka Roja

Los cuerpos de los ocupantes del avión deben ser identificados hoy, ya que se alistan sus servicios fúnebres

Cadáveres de funcionarios están irreconocibles
El Siglo de Torreón en Línea de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.)

Los trece cadáveres que fueron levantados en la zona donde ocurrió la tragedia de la avioneta, se encuentran totalmente calcinados, físicamente irreconocibles, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajan en estudios de sangre y genética en los cuerpos para su identificación. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Migue Ángel Mancera Espinosa, dijo en entrevista que se efectuarán pruebas de ADN como parte del proceso para lograr la entrega de los cuerpos a los deudos. Detalló que en la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo se inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad privada, luego del accidente aéreo en el que muerieron ocho funcionarios y cinco civles. Mancera explicó que los que ya están identificados son los ocho funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. "Los cuerpos están calcinados, no es fácil reconocerlos", subrayó. Por lo anterior, los especialistas en Medicina Forense aplican estudios de ADN para su reconocimiento. Sin embargo, el procurador capitalino hizo un llamado para que las personas cuyos familiares se encuentren desaparecidos, acudan al Servicio Médico Forense (Semefo) para que reciban instrucciones y pueda acreditarse el parentesco y se proceda a la entrega. De hecho puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 53 45 55 98 de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas para que sean atendidos y asesorados.


Trabajan para identificar a víctimas
TRASLADO
Los cuerpos deben ser identificados hoy, ya que se alistan sus servicios fúnebres.
Foto: Julio Candelaria
El Servicio Médico Forense informó que esta madrugada recibieron doce cuerpos
Arturo Sierra
http://www.reforma.com/justicia/articulo/470/938588/

Ciudad de México (05 de noviembre de 2008).- El área de servicios periciales y los especialistas del Servicio Médico Forense trabajan para completar hoy mismo la identificación de las víctimas del accidente aéreo que se registró en la víspera en las Lomas de Chapultepec. Representantes del área pericial informaron que la madrugada de hoy fueron entregados 12 cuerpos al Servicio Médico Forense. Especificaron que las nueve personas que viajaban en la aeronave accidentada sufrieron quemaduras de alto grado. Comentaron que la identificación de los cuerpos se realiza a través de sus huellas digitales o su dentadura, ya que los rostros quedaron en muy mal estado. Las fuentes de la dependencia explicaron que identificar a los transeúntes que fallecieron será más complicado, pues hubo desmembramiento de su cuerpo. "Nos están solicitando trabajar de manera acelerada, hoy mismo tenemos que identificar a los ocupantes del avión, pues nos informaron que van hacer una misa de cuerpo presente. "Las víctimas sufrieron quemaduras graves y es difícil identificarlos sólo por el rostro, aun así fueron protegidos del impacto por la misma aeronave, lo que no ocurrió con los transeúntes ni automovilistas", explicó una fuente del área de servicios periciales de la PGJDF. Comentaron que los peritos de la PGJDF continúan recabando datos en la zona del accidente para entregarlos a la PGR.

Kikka Roja

LA TRISTEZA LOS INVADE: EL PRI NO TRABAJA EN EL CONGRESO: sin ánimo para Presupuesto

No hay ánimo para Presupuesto.- Gamboa
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara baja, urgió al Gobierno federal a acelerar las investigaciones del accidente

Margarita Vega reforma.com
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938583/
  • EL PRESUPUESTO NO LES IMPORTA, ELLOS YA TIENEN SU PAGA ASEGURADA.
  • A VER CON QUE AMAGAN O EXTORSIONAN A CALDERÓN ESTOS PRI RATAS
  • LOS CHUCHOS LA HARÁN DE ALIADOS PIADOSOS
  • EL PAN NO VA A SOLTAR SU HUESO, VA A HABER FREGADAZOS
  • SOLO UNA COSA: ALGO EN LA CADENA YA SE ROMPIÓ, ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA SABER DE QUE LADO QUEDAMOS, SI DEL LADO GRINGO O ESPAÑOL.
Ciudad de México (5 de noviembre de 2008).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, reconoció que la muerte del Secretario de Gobernación cambiará los tiempos del Presupuesto de Egresos 2009 ya que no hay ánimo entre los partidos en San Lázaro. -Cambiarán los tiempos del Presupuesto, se le preguntó. "Con gran sinceridad yo el día de ayer en lo personal estaba trabajando en el Presupuesto, la intención era que termináramos de conciliar las cifras con los diversos grupos parlamentarios, era trabajar el jueves, el viernes, el sábado, pero con esta noticia yo creo que no hay ánimo, no sólo en un partido sino en toda la Cámara. La Cámara va a ser respetuosa del luto al Secretario de Gobernación y espero que la próxima semana, los primeros días estemos aprobando el Presupuesto de Egresos", aseguró el diputado priista.

Además, urgió al Gobierno federal a acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido en el accidente en el que murieron el Secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos. "Hay que esperar, hay que acelerar las investigaciones, no vamos a cejar ni a dejar de exigir que se lleven a cabo con gran prontitud, el Presidente de la República ayer en su mensaje lo anunció, dijo vamos a ir al fondo en la investigación y nosotros lo que pedimos es que sea lo más pronta y expedita. "A nosotros nos han pasado cosas similares a lo que pasó el día de ayer y lo lamentamos, no lo deseamos a ningún partido de ningún color, pero sí le pedimos a las autoridades correspondientes que respondan a la sociedad mexicana qué fue lo que pasó el día de ayer", dijo tras participar en un foro de competitividad.

Sugirió también a quien sea nombrado nuevo Secretario de Gobernación sensibilidad política y que entienda que el Congreso está conformado en su mayoría por partidos de oposición. Gamboa calificó como una tragedia la muerte de Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos y pidió no especular sin sustento en las investigaciones.

Kikka Roja

José Luis Santiago Vasconcelos: Tareas encomendadas: Narcotráfico, secuestro y Pemexgate

De agente del Ministerio Público a titular de la SIEDO y secretario técnico para seguridad
Narcotráfico, secuestro y Pemexgate, entre las tareas encomendadas a Santiago Vasconcelos
Encabezó las detenciones de importantes plagiarios y capos; buscaron asesinarlo en dos ocasiones

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Ampliar la imagen José Luis Santiago Vasconcelos José Luis Santiago Vasconcelos Foto: Cristina Rodríguez /Archivo

José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.

Asimismo, integró averiguaciones previas en contra de capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Pérez Pasuengo, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, José Álvarez Tostado, Alberto Pliego Fuentes (el llamado superpolicía), y Ricardo García Urquiza, ex empleado del Banco de México que se convirtió en el principal operador financiero del cártel de Juárez. Por la oficina a su cargo pasaron casos como el Pemexgate y Amigos de Fox, los dos principales expedientes de corrupción política en México, pero en los cuales no pudo concretar ninguna sanción jurídica contra ninguno de los implicados, incluido el ex presidente Vicente Fox Quesada. En agosto de este año, Santiago Vasconcelos fue designado por el presidente Felipe Calderón titular de la secretaría técnica de la instancia que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales en el cumplimiento y seguimiento de las reformas legales aprobadas el 30 de abril de 2008 por el Congreso en materia de seguridad.

Antes de ello, Santiago Vasconcelos iba a ser blanco de dos atentados por parte del cártel del Golfo; el primero, en diciembre de 2007, y el segundo en enero de este año, pero los ataques fueron frustrados por policías capitalinos que detectaron a tiempo a los agresores. Asimismo, en días pasados la PGR confirmó información de La Jornada respecto de que varios de los colaboradores de Santiago Vasconcelos realizaron labores de espionaje desde el año 2004 en favor del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Angel Colorado González, así como los agentes federales adscritos a esa institución Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y Roberto García García.

Al menos dos semanas antes de que Santiago Vasconcelos muriera en el accidente aéreo, él y su familia fueron cambiados de domicilio a petición del propio ex titular de la SIEDO, quien había recibido diversas amenazas de muerte. De acuerdo con versiones de funcionarios cercanos a la familia del ex funcionario de la PGR, por recomendaciones de los integrantes del gabinete de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón, los hijos y la esposa de Vasconcelos permanecen protegidos desde hace varios días en el interior de una casa que es fuertemente resguardada por militares y policías federales. La dirección de este domicilio sólo la conocen familiares de Vasconcelos. Desde su salida de la PGR, hace cuatro meses, el ex titular de la SIEDO continuaba bajo protección de escoltas y tenía para su uso personal una camioneta blindada.


Kikka Roja

Encubrimiento transexenal


Encubrimiento transexenal

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Después de que Zhenli Ye Gon recibió todas las facilidades del gobierno de Vicente Fox para introducir y distribuir en México enormes cantidades de precursores químicos para la elaboración de drogas, la administración de Felipe Calderón no sólo se niega a cooperar con las autoridades de Estados Unidos para juzgar al detenido bajo acusaciones de la DEA, sino que no emprende acción legal alguna contra la vasta red de funcionarios mexicanos que, contra leyes y reglamentaciones, le facilitaron sus operaciones, ocultaron información y, bajo una espesa cortina de silencio, se mantienen en activo...
Las actividades de Zhenli Ye Gon en México estuvieron relacionadas en todo momento con el foxismo. Desde su llegada al país a través de uno de los Amigos de Fox, hasta su consolidación como uno de los principales importadores de efedrina y pseudoefedrina, durante casi una década contó con facilidades de personas vinculadas a Vicente Fox.
A pesar de que su red de protección se extendió en diversas secretarías y otros organismos gubernamentales durante el sexenio pasado, a la fecha el gobierno de Felipe Calderón no ha ejercido ninguna acción penal en contra de algún funcionario público.
Incluso, en noviembre pasado reinstaló a Francisco Julián Íñiguez García como subdirector ejecutivo de Servicios de Salud y Dispositivos Médicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sobrino del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, Julián Íñiguez García había sido indiciado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los contactos clave de Ye Gon en la importación ilegal de pseudoefedrina, materia prima de las metanfetaminas.
De acuerdo con la acusación que la Drug Enforcement Administration (DEA) le tiene fincada en la Corte Federal de Estados Unidos en el distrito de Columbia, el empresario de origen chino pudo estar vinculado con laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Guadalajara.
A la inacción judicial contra la cadena de protección de Ye Gon, el gobierno de Calderón ha sumado el encubrimiento con el silencio. El más evidente, el de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Implicado en el escándalo, Lozano asegura que se trata de un caso "del ámbito privado" en el que sus supuestas acciones legales "no serán del dominio público".
En 1997, Ye Gon se radicó en México como inmigrante técnico gracias a la intermediación de Laboratorios Silanes, propiedad de Antonio López de Silanes Pérez, compañero de Vicente Fox en la Universidad Iberoamericana y colaborador financiero de la campaña presidencial foxista.
Registrado ese mismo año ante la Secretaría de Hacienda como dueño de la firma Unimed Pharm Chem de México, el empresario que ahora está detenido en Washington acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero inició el 26 de julio de 2000 sus actividades como importador desde China, casi un mes después de que Fox ganara la Presidencia.
Ye Gon inicialmente trajo al mercado mexicano distintos artículos de consumo y en 2002 empezó a recibir permisos de importación para sustancias químicas, incluido el clorhidrato de pseudoefedrina.
De acuerdo con documentos que forman parte de las investigaciones tanto en México como en Estados Unidos, y que están en el expediente 1:07-cr-00181-EGS de la Corte Federal en Columbia, Ye Gon pudo realizar todas sus actividades gracias a las facilidades que le dieron las secretarías de Hacienda, de Salud y de Gobernación en el gobierno de Fox.
El Banco de México también supo de las transacciones de Ye Gon. La empresa alemana Uhlmann, dedicada a la venta de máquinas de empaque farmacéutico, informó al organismo que dirige Guillermo Ortiz Martínez que Unimed le había hecho una compra por 15 millones de euros (poco más de 200 millones de pesos).
Ortiz Martínez fue avisado el 6 de julio de 2006 mediante una carta del gerente de ventas, Volver Wissmann. Ese mismo año, según la acusación de la DEA, Ye Gon introdujo a México 86.8 toneladas de efedrina y pseudoefedrina, disfrazadas de otras sustancias.
Esas importaciones fueron liberadas por la Administración General de Aduanas (AGA), a pesar de que ésta y la propia PGR ya contaban con información sobre movimientos sospechosos de Ye Gon, asegura en entrevista Javier Coello Trejo, abogado de los agentes aduanales que habían sido implicados por la PGR pero que también fueron exonerados.
La AGA no fue la única instancia de la Secretaría de Hacienda que facilitó las actividades de Ye Gon. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo registró como un contribuyente "de riesgo bajo", a pesar de que según lo declarado en Estados Unidos por el propio empresario, importó a México 8 millones de kilos de sustancias químicas durante el gobierno de Fox.
Entre esas 8 mil toneladas, la AGA le otorgó por lo menos 31 permisos para que durante casi todo el sexenio -entre 2002 y 2006- importara químicos y precursores por "aduana abierta"; es decir, sin que debiera avisar por cuál aduana entrarían las sustancias, incluida la pseudoefedrina.
La Secretaría de Salud, a su vez, a través de la Cofepris fue pieza central en sus actividades, pues además de la masiva importación, le permitió introducir la cantidad de precursores que quisiera, al grado de que Unimed se convirtió en el segundo importador más grande de efedrina y pseudoefedrina en el sexenio pasado.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, hechas por medio del órgano interno de control de la Cofepris y reflejadas en la auditoría 50/07, el gobierno de Fox se caracterizó por permitir que llegaran al país cantidades superiores a las necesidades reales de la industria farmacéutica.
La otra dependencia que facilitó la incursión de Ye Gon en México fue la Secretaría de Gobernación vía el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Cuando el ahora presidente del Senado, Santiago Creel, estaba al frente de Gobernación, el INM emitió en 2002 su "opinión favorable" sobre la conveniencia de otorgar la carta de naturalización a Ye Gon. En febrero de 2003, el propio Fox le entregó personalmente su carta de naturalización como ciudadano mexicano.
Central fue la complacencia de la Secretaría de Gobernación. El 26 de agosto de 2002, el entonces coordinador jurídico del INM, Felipe Urbiola Ledesma, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el visto bueno de la dependencia.
La Secretaría de Gobernación dijo que después de revisar dos expedientes del solicitante, no encontró "antecedente penal alguno". Esos expedientes fueron el migratorio y el de inspección. El primero estaba a cargo del INM y el segundo era responsabilidad del Cisen. El director del Cisen en ese momento era Eduardo Medina Mora.
Como titular de la PGR, Medina Mora es ahora el responsable de las investigaciones contra Ye Gon y de entregar la información a Estados Unidos para que el Departamento de Justicia fundamente ante la Corte federal las acusaciones de la DEA. Pero según el abogado del empresario chino en México, Rogelio de la Garza, Medina Mora está entregando información fragmentada al gobierno estadunidense (Proceso 1658).
Prodigioso crecimiento
En el expediente de la SRE sobre la naturalización entregado a Proceso (edición número 1608), se establece que Ye Gon "acreditó una estancia en el país de siete años, así como su legal residencia... con la calidad y característica migratoria de Inmigrante Cargo Confianza con actividades lucrativas".
De acuerdo con el INM, el personaje ahora recluido en una cárcel de seguridad en Washington estuvo en México por lo menos desde 1995. Dos años después, según ese mismo expediente, obtuvo la calidad de "no inmigrante visitante a inmigrante técnico".
El cambio le fue autorizado el 28 de octubre de 1997 con el "exclusivo objeto de fungir como director general y administrador único de Unimed Pharm de México... y técnico farmacéutico en Laboratorios Silanes, S.A. de C.V.".
El dueño de Laboratorios Silanes es Antonio López de Silanes Pérez, uno de los empresarios que financiaron la campaña presidencial de Vicente Fox.
En noviembre de 2003, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien fue de los pocos colaboradores a los que Fox mantuvo en el cargo durante todo su sexenio, inauguró una planta de producción de Silanes en Toluca. Dos años más tarde, Ye Gon estableció en la misma ciudad la empresa Unimed Pharmaceutical.
Ye Gon le ha explicado al juez Emmet Sullivan, de la Corte Federal de Estados Unidos para el distrito de Columbia, que la capitalización de su empresa se incrementó significativamente en el gobierno de Fox.
Cuando la creó, en 1997, empezó con 1 millón 600 mil pesos. En 2000, pasó a 28 millones; en 2005, a 100 millones, y en octubre de ese mismo año, al crear su nueva fábrica en Toluca, saltó a 600 millones de pesos. Todos esos movimientos, asegura, fueron reportados a las autoridades.
Fue en 2005, precisamente, cuando importó la mayor cantidad de sustancias químicas. Según los informes que su defensa en Estados Unidos le ha entregado al juez Sullivan, entre 2002 y 2006 importó 7 mil 967 toneladas de productos para fármacos. El 90% de esa cifra la ingresó en 2005; 6%, en 2004, y 3%, en 2003.
En todos esos casos, asegura, tuvo permisos o autorizaciones de la Cofepris, la Secretaría de Agricultura y aún de la PGR, aunque ésta se ha deslindado.
Como responsable de la mayoría de esos permisos, Ye Gon identificó en la Cofepris a Alberto Carlo Frati Munari, entonces director de Evaluación de Medicamentos y exintegrante del Comité Científico de la Cofepris. También a Saleta García Herrera, quien trabajaba con Frati, y a Guillermo Salomón Santibáñez, quien ya no labora en la comisión.
Con un menor número de permisos señaló a Maribel Bernal Saldívar, actual directora ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad; Silvia Hernández Rivera, quien continúa como secretaria ejecutiva de Importaciones y Exportaciones, y Greta Spota Diericx, exsubdirectora ejecutiva de Regulación de Estupefacientes y Psicotrópicos.
Ye Gon dice que parte de los permisos en Agricultura los obtuvo de Mara González Ortiz, quien era directora de Importaciones, Exportaciones, Servicios y Certificación Pecuaria.
Todos esos movimientos fueron minimizados por la Secretaría de Hacienda. Cuando a finales de 2006 la PGR investigaba la alegada introducción de pseudoefedrina después de casi un año de ocurrida, Joaquín Arenal Romero, administrador central de Aduanas, aseguró a la procuraduría que las importaciones totales de Unimed fueron mucho menores.
En un anexo del oficio 326-SAT-III-63493, fechado el 30 de noviembre de 2006, el SAT asegura que, de acuerdo con el "reporte de dictaminación de riesgo del contribuyente del Sistema de Consulta de Recaudación", la empresa de Ye Gon fue clasificada desde 1997 como "de riesgo bajo".
Afirma que, de enero de 2002 a octubre de 2006, "el contribuyente realizó 291 operaciones de importación por valor de 123 millones 778 mil 777 pesos". A pesar del bajo número de operaciones que realizó en relación con los 205 millones de dólares que le fueron incautados, el SAT precisa que fueron siete las aduanas utilizadas por Ye Gon:
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Veracruz, Veracruz; Toluca, Estado de México; Pantaco, DF, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Añade que 13 agencias aduanales le ayudaron en sus importaciones y que, además de China, traía mercancías de Canadá, Inglaterra, Alemania, Israel, Hong Kong y Estados Unidos, sobre todo químicos.
En su reporte sobre las actividades fiscales de Unimed, Hacienda se limitó a dar informes de tres años. Asevera que entre 2001 y 2004 vendió mercancía a 26 clientes nacionales por sólo 8 millones 743 mil 189 pesos. Nada dice sobre las operaciones de 2005 y 2006, cuando según Ye Gon introdujo más de 7 mil toneladas de sustancias a México.
La auditoría de la Función Pública practicada a la Cofepris es mucho más precisa que Hacienda respecto a las operaciones de Unimed con la pseudoefedrina. Asegura que entre 2003 y 2005, con el consentimiento de la Secretaría de Salud, "se realizaron importaciones por volúmenes excesivos" debido a "lo exagerado de las previsiones por importadores potenciales", entre ellos Unimed. No fue sino hasta 2005 cuando el gobierno de Fox las limitó.
Por el volumen de importaciones de pseudoefedrina autorizadas por la Cofepris, la empresa de Ye Gon fue la segunda más importante. Entre 2002 y 2004, importó 81 toneladas; aunque muy por encima estuvo Sica, S.A. de C.V., con 173. En tercer lugar figuró Basf Mexicana, con 58, y en cuarto, Helm de México, con 40.
De las 81 toneladas importadas por Ye Gon, la Cofepris sólo registró 33.8, las cuales fueron vendidas por Unimed a ocho laboratorios: 22 a Laboratorios Liomont, y el resto a Farmaqro, Unipharm de México, Offenbach Mexicana, Degort's Chemical, Laboratorios Server, Vanquish y Farmacéuticos Reyere.
Ye Gon alega ante la Corte estadunidense que todas sus operaciones fueron autorizadas por la Cofepris, incluida la venta de unas 10 toneladas de pseudoefedrina en 2005, cuando ya estaba prohibida su comercialización.
También ha presentado los resultados de la inspección sanitaria que la Cofepris le hizo el 23 y el 24 de febrero de 2005. En los resultados, el químico auditor Carlos Rodríguez Valtierra dio por bueno el control administrativo que tenía de la pseudoefedrina.
La PGR identificó en agosto 2007 y arraigó durante tres meses a tres funcionarios de la Cofepris, señalándolos como los responsables de operar para Ye Gon dentro del organismo, al otorgarle incluso permisos de importación y venta apócrifos.
Los indiciados fueron la secretaria Patricia Gurrola Barrera, el verificador Rodolfo Domínguez Becerra y el subdirector ejecutivo de Servicios de Salud y Dispositivos Médicos, Francisco Julián Íñiguez García.
La PGR no acreditó las acusaciones, y ellos no sólo fueron liberados, sino reinstalados en sus cargos. Íñiguez García tiene fuerte arraigo en Jalisco. Es sobrino del cardenal Sandoval Íñiguez, fue diputado local durante el gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez y presidente municipal de Autlán en el sexenio de Salinas.
Además, ha trabajado en la Cofepris desde que Fox creó el organismo mediante un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2001.
Medina Mora sólo dijo que el juez encargado del caso no encontró elementos en su contra. A partir de entonces, la estrategia del gobierno de Calderón ha sido el silencio.
El mayor mutismo corresponde al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Según Ye Gon, el entonces coordinador de la campaña presidencial de Calderón se le acercó en 2006 para que guardara unos 150 millones de los 205 millones de dólares encontrados en su casa en marzo de 2007. Ese dinero provendría del financiamiento de la campaña presidencial del PAN.
Lozano advirtió que lo demandaría por difamación, pero no lo hizo a pesar de haber viajado a Nueva York. En los registros judiciales estadunidenses no hay ninguna demanda relacionada con él.
Consultado sobre esa falta de acción, Lozano respondió a través del vocero de la Secretaría del Trabajo, Héctor Alcudia: "No tengo nada que decir al respecto. Eso es del ámbito privado y no corresponde al ámbito del secretario".
Pese a que se trata de un caso internacional de interés público, y no obstante que él es un alto funcionario de gobierno, Javier Lozano Alarcón añadió: "Los asuntos legales ya emprendidos y los que emprenda en el futuro no serán del dominio público".


Kikka Roja

El accidente de Ramón Martín Huerta: Jesus Esquivel y Jenaro Villamil


El accidente de Ramón Martín Huerta *

J. JESúS ESQUIVEL Y JENARO VILLAMIL
La empresa estadunidense Textron promueve el helicóptero Bell 412-EP como la aeronave más confiable en "condiciones extremas", como las de la cordillera del Himalaya, cuyos picos más altos rebasan los 8 mil metros sobre el nivel del mar.
Pero el 21 de septiembre un aparato de ese modelo, con matrícula XCPFI, no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de altitud y acabó estrellándose contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México, según la versión oficial del suceso que le costó la vida a nueve personas.
Una serie de errores revela que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles, viajaron con sus acompañantes en condiciones inseguras.
De acuerdo con distintas versiones recabadas por Proceso entre especialistas en la materia, una de las primeras equivocaciones fue el cambio de ruta decidido por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien no tenía la calificación necesaria para pilotear este helicóptero, capaz de emitir automáticamente señales de alerta hacia la torre de control más cercana.
Al parecer, el capitán ya había tenido otro accidente con un helicóptero 206 de la PFP que se estrelló en la carretera Ajusco-Pico del Águila. En esa ocasión se abrió la "panza" de la aeronave.
Ni De León Galicia ni su copiloto Rafael Esquivel Arreguín pertenecían al Colegio de Pilotos Aviadores de México, institución que capacita y certifica a los pilotos de los helicópteros oficiales, como el Bell 412, que posee un sistema operativo más complejo, aunque no cuenta con dispositivo de registro de vuelo o caja negra, según el primer reporte técnico de la Secretaría de Gobernación.
Según información de la PFP, De León García fue patrullero de la Federal de Caminos, posteriormente realizó cursos de piloto aviador y trabajó en el helicóptero de Radio Monitor durante cuatro años antes de integrarse a la SSP.
Bob Leder, vocero de Bell Helicopter Textron Company, confirma a Proceso que estas aeronaves "no están equipadas con caja negra" ni otro mecanismo de grabación. Leder señala que el helicóptero en el que pereció Ramón Martín Huerta fue manufacturado en Canadá y que en estos momentos "hay unos 600 helicópteros 412-EP volando en varios países, donde fueron adquiridos para transporte de personas, como ambulancias aéreas o para evacuación de enfermos o personas accidentadas en percances carreteros".
La ausencia de caja negra impedirá conocer, entre otras cosas, por qué el piloto decidió tomar una de las rutas más largas para llegar al penal de máxima seguridad de La Palma.
El vuelo normal entre el Campo Marte y el penal dura entre 35 y 40 minutos, y se realiza en línea recta: Se sobrevuela Lomas de Chapultepec, se cruza por el Desierto de los Leones y se dirige hacia Ocoyoacac para entrar a Toluca por el lado sur -y no por el norte, como estaba planeando el piloto-, sin necesidad de adentrarse en una zona de poca visibilidad como los alrededores de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán.
En otros casos la ruta más fácil es por Huixquilucan, siempre que haya una visibilidad de 100% y no se pierda comunicación con las torres de control de la Ciudad de México y de Toluca.
"Un piloto no puede cambiar la ruta sin comunicación con las torres de control, mucho menos en giras oficiales", comenta uno de los especialistas consultados, quien pidió reservar su identidad.
Sin embargo, el otro helicóptero de la PFP, piloteado por Mario Martínez, sí cambió su ruta. De acuerdo con la versión televisiva, se perdió contacto con el Bell 412 EP cuando "se metió a una zona de más niebla".
Según el boletín 217 de la Secretaría de Gobernación, el último contacto que se tuvo con esta aeronave (en la que viajaba Martín Huerta) fue a las 11:38 horas. "Las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un 'techo bajo de navegación', motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo", continuó la versión oficial.
Sin tener los resultados de una investigación precisa, Gobernación especuló: "Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a una velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la nave.
"En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercana al poblado de San Miguel Mimiapan...". Este fue el primer reporte técnico. Falta el dictamen oficial de la investigación en manos de José Arroyo Valdez, director de Investigaciones de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El pasado jueves, en la misma dirección, hubo una reunión en la que participaron pilotos civiles y militares. Según la versión de este encuentro privado, que publicó La Jornada el viernes 23, el piloto Habacuc de León García "habría solicitado instrucciones para pasar sin problemas el banco de niebla y le ordenaron que ascendiera a 12 mil pies".
Uno de los participantes del encuentro le narró al reportero: "Se informa que cuando está subiendo la nave hay un flamazo adentro, que es en la parte trasera de la aeronave, a la altura del rotor de la cola".
El relato contradice la versión oficial y aporta un dato que no se ha corroborado hasta el momento: 20 minutos después del despegue, el secretario particular de Ramón Martín Huerta, Eduardo Mondragón, recibió una llamada vía celular. El telefonema fue anterior al reporte que los pilotos del helicóptero enviaron a las autoridades aeronáuticas.
Otras fuentes consultadas insisten en que la ruta tomada por el piloto llevó al helicóptero en una zona que crea un "vacío de comunicación" entre la Ciudad de México y Toluca.
El vocero de Textron informó que desde el jueves 22 llegó a México un "experto de seguridad" de Bell Helicopter para ayudar al gobierno mexicano en el peritaje y determinar las causas de la caída del aparato.
Antecedentes
En la última década, por lo menos cinco helicópteros Bell 412 utilizados por dependencias oficiales han sufrido accidentes graves. Uno de ellos fue comprado en 6 millones de dólares, sin licitación de por medio, cuando Wilfrido Robledo Madrid era el comisionado en la PFP.
Robledo fue acusado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de comprar de manera ilícita y a sobreprecio por lo menos 15 aeronaves, 13 camionetas Cherokee y 353 patrullas en agosto de 2000, pocos meses antes de que terminara el gobierno de Ernesto Zedillo y cuando ya se conocía el triunfo de Vicente Fox.
Tras la investigación de las irregularidades, en mayo de 2003, Robledo Madrid fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años por el órgano interno de control de la PFP. A pesar de esto, el excomisionado de la corporación fue designado director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México por el nuevo gobernador, Enrique Peña Nieto.
La polémica en torno del helicóptero Bell 412 viene de varios años atrás. En mayo de 2004, la Procuraduría General de la República presentó una demanda por daños y perjuicios de 6 millones de dólares contra Bell Helicopter Textron, la segunda empresa más importante del mundo en la manufactura de helicópteros.
La demanda incluía también a 20 exfuncionarios de la PFP y de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el vicealmirante Wilfrido Robledo, Gerardo Cajiga Estrada -exoficial mayor de Gobernación- y los generales Pedro Huerta y José Antonio Guzmán.
Los helicópteros Bell fueron considerados como la "columna vertebral" de la división aérea de la Policía Federal de Caminos, que llegó a tener hasta 16 unidades. Bell Helicopter tiene ventas anuales por 2 mil 200 millones de dólares y en México su principal cliente es la empresa Aeroservicios Especializados S.A. de C.V. (Asesa), que le alquila servicios de transportación aérea para Pemex Exploración y Perforación.
La subsidiaria de Pemex firmó un contrato con Asesa con vigencia de cinco años, que vencerá en 2008. El contrato fue tan jugoso que el 14 de marzo de 2004 Asesa compró 10 helicópteros Bell 412 EP nuevos (Proceso 1466). El director ejecutivo de la empresa, Humberto Lobo de la Garza, afirmó que esta compra convertía a su compañía en "el operador marítimo más grande en México".
El comunicado de prensa de Asesa justificó así la compra de los Bell 412 EP: "La muy buena y conocida confiabilidad, el mejor ciclo de vida y costo de operación, nos permitieron la habilidad de presentar a Pemex la más sólida propuesta de servicios de helicóptero".
A su vez, el subdirector de PEP, Rafael Bracho Ransom, señala a Proceso que a la paraestatal le sale "más barato" rentar los servicios de transportación aérea que comprar directamente los helicópteros Bell 412. La calificadora Fitch México señaló que Pemex es dueña de 49% de Asesa, mientras que 51% pertenece a Servicios Especializados de México, del grupo regiomontano Protexa.
A pesar de los promocionales de calidad y seguridad del modelo, estas aeronaves han tenido varios accidentes:
El 30 de junio de 2005, un helicóptero Bell con matrícula XBYD de la Escuela de Aviación de México se desplomó e incendió en el poblado de Llano Largo. En el accidente murió el piloto Luis Barrientos y resultó gravemente herido su alumno Luis Alberto Gallegos Carrillo.
En abril de 2003, otra aeronave de ese modelo, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, se desplomó en Piedras Negras, Coahuila. En diciembre de 2001, el gobernador de Puebla, Melquíades Morales, y 13 personas más, lograron salir ilesos de un Bell 412 que se estrelló contra una vivienda en el municipio de Santa Rita. Sólo resultó lesionado el piloto.
En diciembre de 1997, otro helicóptero de la Policía Federal de Caminos se desplomó en Jiutepec, Morelos. Murieron ocho personas.
Por supuesto, no sólo este modelo de helicóptero ha sufrido percances. Tan sólo entre 2001 y 2005, la prensa registró por lo menos 13 accidentes de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, incluyendo el superhelicóptero ruso MI26, cuyo costo fue de más de 4 millones de dólares.
En octubre de 2004, cinco militares murieron en dos accidentes. Uno fue el del helicóptero MD-53OF, matrícula 1154, de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizó de emergencia debido a "condiciones meteorológicas adversas" en las inmediaciones del cerro de Santa María, en el municipio Chapa de Mata, Hidalgo. El otro fue el helicóptero matrícula 1152.
En enero de 2005, cinco militares perdieron la vida cuando dos helicópteros M1-17 (matrículas 1711 y 1721) chocaron en el aire y se desplomaron envueltos en llamas al retornar a la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.
-¿Cómo queda el fuselaje de un helicóptero 412-EP cuando se estrella? -se le pregunta a Bob Leder, vocero de Textron.
-Así como quedó el helicóptero en el que viajaba el secretario mexicano. Lo que debemos determinar son las causas del incidente, si antes de estrellarse hubo una explosión en la nave por alguna falla eléctrica o mecánica.
-¿Cómo quedan cuando son derribados por un proyectil?
-Depende del arma con la que sea derribado. En todo caso, las partes del avión se esparcen en un área de terreno mucho mayor, respecto del área donde cayó el helicóptero en el que volaba el secretario mexicano. Y suena grotesco, pero así es: los cuerpos de los tripulantes, cuando un helicóptero es derribado en el aire, quedan despedazados y regados por todos lados. l
Este artículo se publicó originalmente en el 25 de septiembre de 2005 en el número 1508 de la revista Proceso.


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