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lunes, 14 de diciembre de 2009

En duda, la fortaleza del gobierno de Calderón: Washington : J. Jesús Esquivel

En duda, la fortaleza del gobierno de Calderón: Washington
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON., 14 de diciembre (apro).- El aumento de la violencia generada por el narcotráfico pone en duda “la fortaleza” del gobierno de Felipe Calderón, y a México lo coloca en la posibilidad de convertirse en “un Estado fallido”, advierte una investigación ordenada por el Congreso de Estados Unidos.

Con el título: Relaciones México-Estados Unidos: Asuntos para el Congreso, el estudio de 36 páginas –una copia del cual tiene Proceso– presenta un escenario caótico debido a la inseguridad que ha generado en todo el país la guerra de Calderón contra los cárteles de la droga.

Los especialistas en temas latinoamericanos del Servicio de Investigaciones del Congreso (Congressional Research Service, CRS) Clare Ribando Seelke, Mark P. Sullivan y June S. Beittel recuerdan que un reporte dado a conocer en diciembre de 2008 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señaló que “México potencialmente puede enfrentar en el futuro un rápido y súbito colapso porque su gobierno, sus políticos, policía y su infraestructura judicial están bajo un asalto constante por parte de bandas criminales y los cárteles de la droga”.

Unos meses después, a finales de marzo de 2009, continúan, “Dennis Blair, el director nacional de Inteligencia, aseguró a la prensa que México no estaba en peligro de convertirse en un Estado fallido”.

Y es que, explican en su reporte, la simple mención de que México corre riesgo de convertirse en un Estado fallido causó mucha molestia al gobierno de Calderón y tensión en la relación bilateral.

Ante ello, “el gobierno de México reconoce que el país enfrenta un reto significativo ante las bien financiadas bandas de criminales, debido a la corrupción y la violencia, pero asegura que la descripción de México como un Estado fallido es una distorsión grotesca de los hechos que acontecen en el país”.

No obstante, el documento del CRS que fue distribuido el 10 de septiembre pasado entre los miembros de los comités y subcomités de las cámaras de Senadores y de Representantes a cargo de los asuntos relativos a la relación con México, asienta:

“…El aumento y el carácter tan dramático de la violencia ha llevado a que algunos observadores cuestionen la fortaleza del gobierno de México, hasta caracterizarlo potencialmente como un Estado fallido.”

La investigación, realizada por órdenes del Poder Legislativo estadunidense, y cuyas conclusiones son tomadas en cuenta por los congresistas para la formulación de leyes y presupuestos relacionados con México, como los fondos que autoriza el Capitolio para apoyar con dinero y asistencia técnica y militar la Iniciativa Mérida, apunta que en 2008 la rivalidad entre los cárteles del narcotráfico, más la campaña militarizada que contra ellos lanzó Felipe Calderón, provocaron una escalada de violencia muy fuerte en la mayoría de las poblaciones y ciudades aledañas a la frontera con Estados Unidos.

“Entre principios del año 2008 y el mes de mayo de 2009 –puntualiza el documento– murieron unos 7 mil 500 mexicanos, incluidos cientos de policías y oficiales del Ejercito, por la violencia relacionada con el tráfico de drogas”.

En el mismo periodo “también aumentó el número de asesinatos de mandos policiacos de alto nivel, de crímenes grotescos, como decapitaciones, y hubo por lo menos un incidente que involucró el asesinato indiscriminado de civiles”, dice, para concluir que “el problema del narcotráfico y la violencia en México” es posiblemente el asunto de la relación bilateral más importante y el que más preocupa a la presidencia de Barack Obama.

Consigna el hecho de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la visita que realizó el 25 y 26 de marzo de este año a la Ciudad de México y a Monterrey, advirtió a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que en la lucha contra el narcotráfico “se requiere de una sociedad fuerte y duradera basada en un involucramiento amplio, de gran equilibrio, de responsabilidad compartida y de esfuerzos conjuntos”.

E indica que, a partir de entonces, el gobierno de Calderón aceptó la creación y ubicación en la capital mexicana de “la Oficina Bilateral de Implementación” (Proceso 1693), por medio de la cual el gobierno estadunidense participa físicamente y de manera directa en el diseño, la ejecución y la supervisión de políticas y estrategias antinarcóticos del gobierno calderonista.

“La Oficina Bilateral de Implementación es donde trabajarán juntos funcionarios de México y de Estados Unidos para combatir a los traficantes de drogas y a la violencia asociada con éstos”, enfatiza.

Posteriormente, en un balance de la guerra de Calderón contra el narcotráfico, los investigadores subrayan que el año pasado disminuyeron notablemente las cantidades de drogas decomisadas en México. “En 2008 –calculan– el gobierno mexicano decomisó poco más de 19 toneladas de cocaína, contra las 47 toneladas que confiscó en 2007, al tiempo que también disminuyeron de manera significativa las confiscaciones de mariguana, heroína y metanfetaminas”.

Algunas agencias federales de Estados Unidos, prosiguen, han atribuido la reducción en las cantidades de drogas decomisadas a una mejor estrategia antinarcóticos por parte del gobierno de Calderón, lo que ha obligado a que los narcotraficantes busquen rutas alternativas para el trasiego de los narcóticos.

Pero no dejan de aludir a la corresponsabilidad que implica la Iniciativa Mérida, a raíz de la cual el Pentágono firmó un contrato para donar cinco helicópteros tipo Bell 412 que se entregarán a México este 17 de diciembre.

“La asistencia militar que se da a México bajo la Iniciativa Mérida está condicionada a la preservación de los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, y a que la Procuraduría General de la República resuelva el caso del asesinato del periodista estadunidense Bradley Will (conocido como Brad Will), que ocurrió en 2006 durante las manifestaciones de maestros en el estado de Oaxaca.”

Como parte del compromiso bilateral que tiene Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, el CRS informa asimismo a los legisladores que “México pasó a ser uno de los países del hemisferio que más dinero reciben” de Washington.

El año fiscal 2007, precisa, México recibió 65 millones de dólares del gobierno estadunidense, cifra que se elevó a 406 millones en 2008 y a 786.78 millones en 2009, además de que la cantidad correspondiente al año fiscal de 2010 –que termina el 1 de octubre próximo– será de 502 millones de dólares.

La investigación resalta la presencia de agentes federales estadunidenses en territorio mexicano –distintos a los que se encuentran en la Oficina Bilateral de Implementación–, los cuales desarrollan una tarea de apoyo (no solicitado) contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha trabajado con el gobierno mexicano por varias décadas y ahora cuenta con 11 oficinas en México”, apunta, para luego aclarar que la misma DEA “está aumentando el número de sus agentes ubicados en la frontera sur de Estados Unidos, y está formando unidades móviles dedicadas a combatir las operaciones de los cárteles mexicanos que trafican metanfetaminas”.

El trasiego de las drogas de México a Estados Unidos es un negocio ilícito tan lucrativo para el crimen organizado que “genera ganancias anuales de 15 mil a 25 mil millones de dólares”, anota el documento, según el cual la crisis económica mexicana es otra de las preocupaciones estadunidenses, pues ante la recesión económica el gobierno de Calderón tuvo que destinar “miles de millones de dólares de sus reservas internacionales para salvaguardar la viabilidad de su moneda”.

La investigación concluye que otro de los aspectos que deben captar la atención del Capitolio es la epidemia del virus de la influenza A/H1N1, que “sigue teniendo un gran potencial de alerta y alarma, por lo que el Congreso y el gobierno de Obama deben seguir considerando la posibilidad y preparación para cerrar totalmente toda la frontera con México”.

* Este texto se publica en la edición 1728 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 13 de diciembre.
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CAPITANES: MINERA SAN JAVIER: Muerte, Extorsión y ¿Niurka?

CAPITANES

14 Dic. 09 reforma.com

Muerte, Extorsión y ¿Niurka?


El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio.

La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre.

Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada.

Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos.

Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz.

La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo.

Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.

La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio.

El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una "velada sexual" con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa.

Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía... y también el inicio de la toma de sus instalaciones desde junio.

Esa es al menos, la versión de la firma canadiense que conduce Brent Willis.

Falta saber cuál es la correspondiente del Gobierno de Chiapas y la respuesta de las autoridades federales para que el lío no se convierta en un obstáculo a la inversión canadiense, que representa el 75 por ciento de inversión extranjera en la minería.


Osuna Cuestionado

Causó sorpresa que el pasado miércoles 9 de diciembre, al darse a conocer el informe anual de la Cofetel, sólo acudieran a presentarlo el presidente de este organismo, Héctor Osuna, y el comisionado Ernesto Gil Elorduy.

Le explicamos el motivo de la ausencia de los otros tres comisionados: Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y José Luis Peralta.

Resulta que la elaboración y presentación del informe es atribución exclusiva del presidente, es decir, de Osuna.

Cuando los comisionados conocieron el contenido del documento que debe ser presentado por obligación legal, tres de ellos juzgaron que no cumplía con lo fijado en la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece que debe contener los resultados de las acciones emprendidas y los criterios que se hubiesen aplicado en ellas.

Y, como a su juicio, lo que presentó Osuna es un documento irrelevante, de plano se deslindaron de él y lo dejaron prácticamente solo.

Por si al ex alcalde de Tijuana todavía le hicieran falta más cuestionamientos.


Volaris Quiere el DF

Seguramente usted se acordará de este estira-y-afloja que surgió hace unos días.

El tema central fue si Volaris había planteado realmente su intención de tener una posición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comanda Héctor Velázquez.

Ahora podemos confirmarle que, de acuerdo con la información disponible en la SCT, esta empresa que comanda Enrique Beltranena notificó a la autoridad el 18 de noviembre pasado la petición de un slot en el aeropuerto del DF para una ruta que presuntamente iniciaría operaciones ¡mañana 15 de diciembre!


Incluso informó que pretendía volar con una frecuencia de una vez al día y en una ruta redonda entre DF y Tijuana.

La subsecretaría a cargo de Humberto Treviño Landois, además, recibió la petición para tener un espacio de mostradores en el aeropuerto capitalino.

El asunto se hizo público al discutirse en el comité correspondiente del AICM, en el que están presentes las aerolíneas que allí operan.

Más allá de los dimes y diretes entre aerolínea y autoridades, le haría mucho bien al consumidor tener más opciones desde el aeropuerto Benito Juárez, así que esperemos que los de Volaris no se vayan a echar para atrás.




De la Bolsa a la Cajuela

¿Recuerda usted a Guillermo Prieto Treviño?

Es el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien ahora va a entrarle al sector del automóvil.

Se estrenará en 2010 como consejero independiente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (la AMDA), que por unos pocos días más seguirá encabezando José Gómez Báez.

Recuerde que en ese organismo eliminarán la figura de presidente del Consejo, para sustituirla por la de un presidente ejecutivo acompañado de cuatro consejeros independientes.

Parece que a los distribuidores de vehículos les agradó el esquema de gobierno corporativo que Prieto Treviño implementó en la BMV durante su gestión.

La idea es que contribuya a que la AMDA se vuelva un organismo más transparente y con metas libres de intereses particulares... si es que eso es posible.

Pero, ojo, no se irá por la libre.

Todos los consejeros independientes y quien resulte el nuevo presidente en enero le reportarán directamente al Consejo de Administración de AMDA.




Recaredo Arias...

Este capitán que dirige la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros amarrará mañana un buen acuerdo con el BID. Como también responde por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, ese acuerdo impulsará el desarrollo de microseguros, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.


capitanes@reforma.com
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Manotazo: Roberto Zamarripa: (la pobreza de la CONEVAL)

TOLVANERA
Manotazo
Roberto Zamarripa
14 Dic. 09

Ya no se habla de la recesión sino de la sucesión y del país del catarrito pasamos al del tapadito. El médico familiar salió del consultorio y se fue a despachar en la farmacia. Espléndido regalo a sus acertados diagnósticos. Dijo que era catarro y nos cayó un nuevo tipo de influenza que ha dejado más pobres y desempleados.

El lugar lo ocupa un novel maestro que viene de un dispensario llamado Sedesol. Que nadie se alarme, las recetas serán las mismas. Es evidente que no estamos ante un cambio de política, ni de guía ni de orientación. Hay un simple cambio en la burocracia con propósitos de disputa política.

No se discute la capacidad sino se aplaude la velocidad. El problema no parece ser si Ernesto Cordero es capaz de controlar las finanzas en medio de la tormenta sino el deslumbramiento por su meteórica carrera. En el sótano, las variables crujen.

Según un documento enviado previo a la discusión del presupuesto donde solicitaba más recursos para los programas de vivienda, Cordero le decía a su antecesor Carstens que la pobreza en México llegaría a los 57 millones de personas en 12 millones de hogares (Reforma, 09/12/09).

Coneval presentó el pasado 10 de diciembre la nueva fórmula de medición de la pobreza integrando siete satisfactores y la capacidad de ingreso económico como variables combinadas que precisarán los grados de pobreza del país.

Según la nueva medición para el 2008 México tenía unos 47.2 millones de pobres que "presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades". Cordero decía en su carta a Carstens que de "seguir la tendencia" para el 2010 México tendría 6 millones de pobres más. Llegaría, con las nuevas cifras de Coneval, a 53 millones. Cuatro más o cuatro menos. Las expectativas de Cordero cuando era secretario de Desarrollo Social eran más pesimistas. Según Coneval, "en el espacio de los derechos sociales, 77.2 por ciento de la población presentaba al menos una carencia social", es decir 82 millones de mexicanos, y 30.7 por ciento al menos tres carencias sociales, algo así como 33 millones de personas. Las cuentas pormenorizadas son una bofetada a las políticas económicas y sociales del país.

Lo grave no sólo son las cifras sino que el festejo del recambio no asuma que el sótano cruje.


No cuenta la democracia sino la eficacia. Así de fácil. El Presidente ejerce facultades de su cargo más allá de las dispensas de trámite que le otorgue el Congreso. En esos resquicios aparenta tener todas consigo. El Poder Judicial le hace la corte y le endosa sin remilgos el bajón de switch a la Compañía de Luz; las comisiones de derechos humanos permanecen anestesiadas por los jugosos presupuestos y avalan, con el silencio, la espiral de violencia sin responsables; la guerra sigue con erosiones importantes en las Fuerzas Armadas bajo una lógica que más que destantear al enemigo confunde a los mandos. Pululan los marinos en zonas sin litorales -marinos que incursionaron cerca del balneario de Oaxtepec en busca de La Barbie, acaso es lo más cercano a una tarea anfibia- mientras que el Ejército es arrinconado en Ciudad Juárez. La poderosa Policía Federal -el escuadrón negro- gana recursos sin rendir partes de guerra. Diciembre cierra con ofensivas frustradas: iban por La Tuta y se les escapó. Iban por La Barbie y se esfumó. En Sonora fueron atacados cuarteles a granadazos y en Sinaloa fueron secuestrados destacamentos completos de policías. ¿Quién es el responsable? ¿El secretario de Marina, el de Defensa, el de Seguridad? ¿Todos para uno y uno contra todos?

El Presidente asumió como reto personal la guerra contra el narco. Ahora ha asumido la conducción personal de la política económica. Da el manotazo para reorganizar el gabinete y alinear sus preferencias. Pero en el esplendor del poder ha comenzado a tejer su debilidad.

En el imaginario hay uno o dos o tres prospectos de sucesión. Uno de ellos es Cordero. Todo lo que haga o deje de hacer el Presidente al lado de sus favoritos será interpretado como una entrega o un regateo de su propio poder. Detonó la cuenta regresiva en medio de una algarabía exagerada que no les deja escuchar el crujido del sótano.


tolvanera06@yahoo.com.mx
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Pacto por los derechos de las mujeres: Sara Lovera

Pacto por los derechos de las mujeres
Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- “Tendrán que entender que nuestros cuerpos nos pertenecen a nosotras y a nadie más… nuestros cuerpos tienen cabezas, y éstas, también, nos pertenecen solamente a nosotras…”: Amazonas de la Libertad 1961.

Mujeres de organizaciones civiles y sociales, agrupadas en nuevos espacios de radicalidad y principios, finalmente reunidas, signaron un pacto para hacerle frente a la ofensiva que se ha lanzado para abolir todos los derechos que están inscritos en constituciones, leyes, acuerdos internacionales y supuestas políticas públicas.

Fue como un grito estructurado y racional. Establecieron un plan de trabajo, con acciones planificadas. No se pidió la unidad a toda costa, que me remite a los viejos planteamientos frentistas de la anquilosada izquierda mexicana, sino la conjunción por hacer vigentes los derechos humanos.

No. Eran feministas. Se reunieron el 5 y 6 de diciembre. Y todos los jueves, a partir del 10 de diciembre, harán paradas en congresos y plazas del país para denunciar que en los congresos estatales, en las capitales de los estados y en los oscuros pasillos del poder se planea retroceder, quitarnos el aborto legal, ese que se inscribió en nuestras leyes en los años 20.

El Pacto por la Vida, Libertad y por los Derechos de las Mujeres fue signado por mujeres de 19 estados del país y del Distrito Federal. Un aspecto central es solicitar que se sancione a México por violar la Carta Universal de los Derechos Humanos y, por lo tanto, sea juzgado ante el Tribunal Internacional de Viena.

En México, las mujeres que acuden al aborto clandestino arriesgan su vida y frecuentemente viven con secuelas de salud lamentables. Pero no sólo eso, sino que la andanada contra la posibilidad de mantener el derecho de interrumpir un embarazo producto de una violación, significa enviar un mensaje de sometimiento que atenta contra eso que las Amazonas de la Libertad, en Estados Unidos, reclamaron a sus compañeros del movimiento de la negritud, contra su inteligencia y su capacidad responsable de tomar decisiones sobre sí mismas. Este es, en el fondo, el problema principal.

Los señores, muchas señoras legisladoras y gobernadoras, han confirmado que tienen la convicción de que las mujeres deben volver a la esclavitud. Palabras fuertes surgidas en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, convocado por el Grupo Feministas Socialistas, en donde se pusieron de acuerdo y abandonaron las peleas locales o localizadas: Ir más allá de las gestiones jurídico-legales, aunque éstas se conserven; ir más allá de la denuncia aislada o las movilizaciones estatales. Ahora será necesario ir a toda la población y explicarle que tener un derecho no obliga a nadie a abortar, porque nadie promueve el aborto, pero cuando éste es necesario y urgente, debe ser protegido por el Estado, para garantizar así la vida de las mujeres.

En el Foro, donde estaban jóvenes y antiguas feministas, también se habló de que la derecha más conservadora, a la que se ha unido el PRI, tendrá que ser derrotada, ahí donde más duele: se hará la petición para que el PRI sea expulsado de la Internacional Socialista, por contravenir todos sus principios, esos que hablan de la igualdad entre hombres y mujeres, de la convención contra la discriminación, de la urgencia de profundizar la democracia.

Decidieron también hacer un marcaje personal a las diputadas y los diputados que han votado por abolir el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo cuando peligra la vida de la madre, cuando ésta ha sido obligada a una inseminación artificial y cuando la llegada de otro hijo pone en crisis la situación económica de una familia.

Todas cuestiones zanjadas en los códigos penales que se quieren borrar inopinadamente. Y también, porque esa es una aspiración humana: reconocer que hay mujeres que no quieren un hijo y que ante la falla de un anticonceptivo, quedan preñadas contra su voluntad. Ellas deben de tener el derecho a decir que no y a abortar. Es decir el derecho a legalizar totalmente, la interrupción del embarazo. Y eso, tan sencillo, tan elemental, tan relacionado con las decisiones personales, no puede todavía ser entendido.

El Pacto es para actuar políticamente en todo el país en forma coordinada y sistemática. Arribar ahí puede significar la reorganización de las mujeres en todo el país y no convalidar las componendas entre quienes dirigen México.

Lo más urgente es liberar de la cárcel a un grupo inmenso de mujeres que están procedas, que purgan penas por homicidios –como en Guanajuato, Veracruz e Hidalgo--, a las que tienen miedo de convertirse en presas de conciencia, presas políticas. A las que son perseguidas, porque las hay y no hemos tomado conciencia de ello.

Una cuestión interesante del Pacto es que se llamará a todas aquellas organizaciones que estén dispuestas a acompañar la demanda de las mujeres. Sindicatos, organizaciones campesinas, agrupaciones políticas, líderes de opinión, todas y todos quienes deseen sumarse a esta cruzada ciudadana.

Es probable que el Congreso de la Unión intente modificar la Constitución Mexicana, no sólo por las iniciativas panistas, sino porque ha llegado la petición del Congreso de Veracruz, y los priistas, que quieren volver al poder, están prestos a someter a la mitad de la población.

Con ello el PRI se quita la careta, suma a su programa de criminalización general contra los mexicanos, contra todas las mujeres que ejercen su derecho a decidir; los del antiguo “partido de Estado” que ya nos han sumido en la peor de todas las crisis política y social de nuestra historia.

Sería el colmo que continuara el silencio, ese al que en el foro se refirió Adriana Luna Parra. En ello los medios de comunicación son una palanca fundamental.

Las convocantes, Feministas Socialistas, dijeron que esto es un paso adelante. Por supuesto que será necesario cumplir el pacto. Pronto aparecerán, si es así, las listas con nombres y apellidos de quienes han firmado por abolir nuestros derechos; aparecerán las contradicciones entre lo que se firma en convenciones y lo que se hace. Pero lo más importante, si se cumple el pacto, es que las mujeres del país se enteraron de lo que hoy se hace en su contra, y se levantaron sin miedo a reclamar y poner un muro infranqueable que evite avasallamientos, una vez más. Veremos.

saralovera@yahoo.com.mx
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SME: amparos y desamparos: Miguel Ángel Granados Chapa

SME: amparos y desamparos
Miguel Ángel Granados Chapa

El viernes pasado, 11 de diciembre, la jueza Guillermina Coutiño negó al Sindicato Mexicano de Electricistas el amparo que esa organización y 20 mil de sus agremiados solicitaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el organismo público de que eran contraparte laboral, emitido precisamente dos meses atrás, el 11 de octubre. La noticia desconcertó a quienes supusieron que, habiendo otorgado esa misma juzgadora a los quejosos las suspensiones provisional y definitiva, dictaría sentencia en el mismo sentido favorable a los trabajadores. No tenía por qué ser así, ni tampoco es el final del camino. Compréndase que, si bien no es una aventura jurídica como desdeñosamente llamó el secretario del Trabajo el ejercicio de un legítimo derecho, que pone en valor a las instituciones, el juicio de garantías es un procedimiento que puede concluir en la restitución de derechos vulnerados o en la afirmación de que no hubo tal violación.

No sería extraño comprobar que la jueza Coutiño sufrió presiones o amenazas para emitir su sentencia. Pero técnicamente es posible que haya resuelto conforme a su conciencia y a su formación. Cuando concedió la suspensión provisional lo hizo únicamente con el punto de vista de los quejosos; recabó entonces los informes previos de las autoridades responsables, y a partir de esa información mantuvo su decisión de otorgar la suspensión y la hizo definitiva, es decir, vigente mientras durara el proceso. En este lapso se hizo entregar los informes justificados, documentación más amplia en que las autoridades contra las que se pide amparo exponen los fundamentos de su acción.

Tales informes justificados fueron hechos llegar a la juzgadora con retraso. Ella debió imponer una sanción a quienes así demoraron su participación en el juicio de amparo. Pero, tardíos y todo, en ellos –y en los alegatos que reiteran o amplían las posiciones de las partes– se basó Coutiño para emitir su sentencia. Le pareció convincente el argumento de que el Ejecutivo actuó con apego al artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales, que lo autoriza a crear o extinguir ese tipo de empresas públicas. Y no consideró vulnerado el derecho de audiencia de los quejosos porque no hay procedimiento alguno que obligue al liquidador a consultar a los servidores públicos empleados en las entidades que desaparecen. Poco le faltó para desechar la demanda de amparo por falta de interés jurídico.

Carece de razón la jueza al estimar que el Ejecutivo puede hacer y deshacer en esta materia sin intervención del Congreso. Y yerra, por lo tanto, en su intento de reforzar su argumento con la creación misma de Luz y Fuerza del Centro, que en su opinión surgió sólo de un decreto presidencial. Amén de que infringir la ley al crear un organismo no autoriza a repetir la falta al extinguirlo, precisamente la cita que hizo Coutiño es un argumento en contra de la decisión presidencial. Cuando Carlos Salinas canceló el estado de liquidación en que languidecía Luz y Fuerza del Centro y gestó el organismo público que prestó servicios al DF y zonas aledañas en los tres lustros más recientes, lo hizo en acatamiento de una instrucción expresa del Poder Legislativo. Una intervención de la misma índole faltó en la extinción, y de allí se desprende la inconstitucionalidad del acto reclamado. Por ello, por esa marginación del Congreso, sus cámaras hubieran debido iniciar una controversia constitucional contra el decreto de extinción. Pero fueron más poderosos la mezquindad, el oportunismo y la inclinación al canje de favores políticos que el respeto al órgano legislativo, y el PRI decidió que el conflicto eléctrico no le incumbe y no quiso inmiscuirse en él, con lo cual se inclinó a favor del gobierno.

Afortunadamente la sentencia del viernes 11 no es definitiva. Como en toda resolución de amparo puede ser demandada su revisión. Eso hará en estos días el SME, como continuación de la “aventura jurídica” en que se adentró en defensa de sus agremiados y del propio sindicato como persona jurídica surgida (este lunes 14 hace precisamente 95 años). Un tribunal colegiado, o eventualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden confirmar lo dicho por la jueza, o revocar su fallo o instruirla para que reponga el procedimiento. De modo que la vía del amparo está lejos de su conclusión. Todavía no se ha dicho la última palabra.

Tampoco se han cerrado todas las opciones jurídicas, viables algunas de ellas si se las combina con el diálogo político. A la hora de escribir estas líneas, el viernes ya avanzada la tarde, estaba pendiente la definición de cinco personas a las que el SME solicitó su mediación para que su conflicto con el gobierno se encamine a una salida negociada. El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles; el director del Instituto Politécnico Nacional hasta el 11 de diciembre, Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de las tres fuerzas con mayor representación en el Senado: Gustavo. E. Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, se hallaban en una fase de exploración para determinar cuán ancho o angosto es el camino del diálogo que pueden suscitar y qué tan hacedero es llegar a su meta. Es posible que con su participación las partes hablen entre sí y encuentren una solución al conflicto, que debe basarse en el mutuo respeto, que incluye la deposición del ánimo excluyente que ha caracterizado a la acción gubernamental. El gobierno está resuelto a acabar con el SME y asocia con ese propósito la liquidación de la contraparte laboral de ese sindicato. Es necesario romper esa meta dual.

De las pláticas que los mediadores pueden propiciar acaso surja una declaración de voluntad del gobierno federal que reconozca al sindicato su existencia y su derecho a existir. El propósito explícito del gobierno se ha ya conseguido, pues consiste en cerrar el drenaje de recursos públicos que a su juicio afectaban al erario y la nación. Luego entonces, manteniéndose firme en su decisión de extinguir ese organismo público, el gobierno puede quedar abierto a la aplicación de otra figura jurídica que asegure empleo a los miembros del SME que optaron por no ser liquidados y garantice también la existencia misma del sindicato.

Se trata de la sustitución de patrón. La Comisión Federal de Electricidad debe suministrar, está haciéndolo ya, el servicio eléctrico a la región central del país. Para ese efecto puede suscribir con el SME un contrato colectivo de trabajo nuevo, sin las excrecencias que a juicio de los oportunistas morales son “privilegios” que ofenden, y que simultáneamente asegure el empleo de los electricistas experimentados y conocedores de las peculiaridades de instalaciones y equipos viejos en la zona en que operaba Luz y Fuerza. Esta empresa se ha extinguido. No tiene que ser esa la suerte del SME.

Aunque mermado numéricamente, golpeado por la furia propagandística, y debilitado por las carencias padecidas por sus miembros, el sindicato perdió la primera instancia de un amparo. Pero no quedó desamparado. Todavía hay rutas que recorrer.

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SME: casi un siglo de lucha: Miguel Ángel Granados Chapa: Hoy cumple 95 años de edad el Sindicato Mexicano de Electricistas

PLAZA PÚBLICA
SME: casi un siglo de lucha
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Dic. 09

Hoy cumple 95 años de edad el Sindicato Mexicano de Electricistas. Aunque desde el comienzo de las actividades de la Mexican Light and Power (MLP) en 1903 sus trabajadores buscaron agruparse (e integraron en 1906 la sexta sección de la Gran Liga de electricistas mexicanos) crearon su propia organización como Sindicato de empleados y obreros del ramo eléctrico, que afilió también a telefonistas y tranviarios y se constituyó formalmente el 14 de diciembre de 1914. Una semana después, en su segunda asamblea, sus miembros resolvieron llamarla Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esa sola condición histórica, la antigüedad de su presencia y lucha, la permanencia de su capacidad representativa ante un empleador que experimentó varias mudanzas, explica por un lado la capacidad de resistencia del SME, sometido hoy a la agresión más decidida, encaminada a terminar con su propia existencia, y por otro lado la naturaleza y magnitud de las prestaciones de sus miembros, conseguidas a través de décadas de negociación colectiva. Ya en septiembre de 1917, por ejemplo, apenas unos meses después de la puesta en vigor de la Constitución cuyo artículo 123 regulaba las relaciones laborales, el SME pactó con la MLP condiciones relativas a la antigüedad, procedimientos para llenar vacantes, ajustes salariales, servicio médico, normas sobre incapacidad temporal y sobre indemnizaciones a los incapacitados permanentemente, jornada de ocho horas y capacitación.

El año anterior el sindicato había pasado su primera gran prueba política. Por problemas con la empresa y por su pertenencia a la Federación obrera del DF, el SME participó en la huelga general que fue reprimida por Carranza, que apenas instalado en la Ciudad de México enfrentó con rudeza tal movilización obrera. Ernesto Velasco, dirigente del gremio, fue sometido a juicio sumario y sentenciado a muerte, que se conmutó por 20 años de prisión, de la que salió en febrero de 1918. La huelga consiguió el cumplimiento de una demanda crucial: que los salarios se pagaran en oro y no en bilimbiques, el papel moneda desdeñado por su escaso poder libertario.

En 1936 el SME protagonizó otra importante huelga, en la etapa de ascenso de las reivindicaciones sindicales. Aunque ya había participado en los años veinte en tentativas de agrupamiento con otras organizaciones (a lo que una especie de temperamento del SME ha sido en general renuente), en la etapa cardenista se afilió al Frente popular y al propio Partido de la Revolución Mexicana, del que se apartó al concluir el gobierno de Cárdenas. En ese tiempo el sindicato fue receptivo a la llegada de los exiliados españoles. Algunos de ellos, los pintores Antonio Pujol, Josep Renau y Miguel Prieto (afamado después por sus tareas de diseño editorial), encabezados por Siqueiros, crearon un mural de inspiración antifascista, que forma parte no sólo del sindicato sino del arte mural de México. Ubicado en el edificio sindical, en la calle Antonio Caso casi esquina con Insurgentes Norte, apenas el año antepasado fue sujeto a un satisfactorio proceso de restauración. Con los criterios de hoy, se reprocharía al sindicato la tenencia de esa pieza artística, y se la consideraría un privilegio inadmisible, como se objeta el funcionamiento de instalaciones deportivas que muestran un buen uso de las cuotas sindicales.

La libre discusión sindical ha producido una rotación frecuente de los cargos de representación. Sólo en los años cuarenta se generó un cacicazgo, encarnado en Juan José Rivera Rojas, que por una década exacta (1942-1952) encabezó el sindicato. Era la época en que nació el charrismo sindical, es decir la imposición de liderazgos por intereses ajenos a los trabajadores. Un movimiento de renovación se deshizo de Rivera Rojas y recomenzó el funcionamiento de la democracia en la vida sindical. En 1960 el SME dio la bienvenida a la nacionalización de la industria eléctrica, que para esa organización significó dejar de contratar con una empresa extranjera y hacerlo con un organismo público, que inicialmente conservó su estructura de sociedad mercantil, la Cia. Mexicana de Luz y Fuerza. El sindicato participaría activamente en los procedimientos para la integración de la industria, tanto técnica como administrativamente. Se opuso, sin embargo, a la liquidación de la empresa dictada por Echeverría, proceso lento y torpe que mantuvo durante décadas al sindicato en la incertidumbre y sujeto a decisiones adversas. En 1985, por ejemplo, perdió materia de trabajo cuando cerca del 50 por ciento de las zonas cubiertas por la Cia. de Luz y Fuerza del Centro (como era entonces su denominación) en Guerrero y Michoacán fue entregado a la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando Carlos Salinas percibió la necesidad de asegurar votos, ante el crecimiento de la candidatura de Cárdenas, se comprometió con el SME a reconstituir la empresa de que era contraparte. Y aunque demoró para hacerlo hasta el último año de su gestión, el 9 de febrero de 1994, siguiendo una instrucción del Congreso, emitió el decreto de creación de Luz y Fuerza del Centro. En un mecanismo perverso, sin embargo, su propio gobierno y los que lo reemplazaron, encabezados por Zedillo, Fox y Calderón implantaron medidas destinadas a debilitar el organismo. Esa política, y la administración (a cuyos responsables no se les ha pedido cuentas en esta delicada hora) degradaron al organismo, de cuya suerte hoy se culpa sólo al sindicato.

Cajón de Sastre

Los chilenos no merecen ser gobernados por un pinochetista, que ha querido distanciarse de sus nexos con el régimen que asoló a la angosta república austral durante 17 terribles años (que no se mitigan por el desarrollo económico iniciado entonces), y que además representa un enorme poder económico por sí solo. Esa convicción llevará en la segunda vuelta electoral a unirse a partidos y candidatos distantes entre sí pero más alejados de Sebastián Piñera, el magnate que está en posición de romper la cadena de gobiernos de la Concertación que ha gobernado a Chile desde 1990. Con responsabilidad, Marco Enríquez Ominami, el candidato independiente que minó la votación a favor de Eduardo Frei, y el partido comunista sin duda tendrán claro que sus diferencias son menores que la necesidad de que su país continúe por la senda de la democracia social.


miguelangel@granadoschapa.com

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"Pégale al banquero", juego: LOS RICOS GANARON CON LA CRISIS

Los directivos son duramente criticados por la opinión pública, ante sus elevadas primas
"Pégale al banquero", el juego que triunfa en las ferias de Gran Bretaña
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 21

Londres, 13 de diciembre. "Pégale al banquero" es el nuevo juego que triunfa en las ferias populares británicas, según su inventor, Tim Hunkin, quien promete una “experiencia bancaria auténticamente gratificante.

"Se pagan 40 peniques (65 centavos de dólar o 45 céntimos de euro) para golpear en 30 segundos a tantos banqueros como se pueda hasta destrozarles la cabeza", explicó Hunkin, al reconocer que su juego se ha hecho "muy popular. Los banqueros son todos calvos y se parecen porque son como la gente los ve, sin rostro humano", añadió.

"De todas formas, los banqueros nunca pierden. Si usted gana en el juego, una voz le dice: ganó, nos retiramos. Muchas gracias a los contribuyentes por pagar nuestras pensiones", agregó Hunkin.

Los directivos del sector bancario han sido objeto de duras críticas por la opinión pública británica en los últimos meses, debido al pago de elevadas primas a finales de año en instituciones financieras que fueron salvadas de la quiebra por el Estado con el dinero de los contribuyentes, a causa de la actual crisis económica y financiera mundial.

Desde principios de 2009, antes y después de la cumbre del G-20 que se llevó a cabo en Londres, los banqueros han estado en la mira de los manifestantes que se oponen a las decisiones unilaterales en esas reuniones.

Días antes de esa cita, Fred Goodwin, ex directivo del colapsado Royal Bank of Scotland (RBS), fue objeto de una agresión en la que destruyeron los vidrios de su ostentosa residencia y los de su auto.

Quienes se atribuyeron la acción enviaron un correo electrónico en el que consignaron: "estamos enfurecidos porque los ricos como él se están pagando enormes sumas de dinero y viven en el lujo, mientras la gente común queda desempleada, destituida y sin vivienda. Los banqueros y altos ejecutivos de bancos deberían ir a prisión. Esto es sólo el comienzo". Uno de los medios que utilizaron para remitir dicha información fue un sitio contra banqueros denominado bankbossesarecriminals@mail. com (los jefes de bancos son criminales).

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FOTO: SILVIO BERLUSCONI golpe de Massimo Tartaglia

¿LEY DE CAUSA Y EFECTO? Si se merecía el golpazo, nada más que la derecha fusila a sus gobernados. A ver como le va a Massimo Tartaglia



Está hospitalizado con fractura de nariz; detienen al atacante
Agresión a Berlusconi en Milán

Foto
Imágenes del golpe en el rostro con una réplica metálica de la catedral de Milán que sufrió ayer el premier italiano Silvio Berlusconi por Massimo Tartaglia (parte inferior), quien al parecer padece trastornos mentalesFoto Ap
Reuters y Afp
El primer ministro italiano fue golpeado en la cara por Massimo Tartaglia, un sujeto de 42 años (en el recuadro) que le lanzó a bocajarro una reproducción metálica de la catedral de Milán cuando el político salía de un mitin de su partido, Pueblo de la Libertad. Las imágenes de video mostraron su cara empavorecida y ensangrentada al momento de ser auxiliado y llevado a un vehículo para trasladarlo al hospital. Las primeras versiones señalan que tiene fractura del tabique nasal y al menos un diente roto. Según la prensa, Tartaglia ha estado bajo tratamiento siquiátrico durante 10 años Foto Ap y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 27

Milán, 13 de diciembre. El presidente del consejo de ministros de Italia, Silvio Berlusconi, fue agredido este domingo en la cara por un hombre de 42 años que le lanzó a bocajarro una reproducción metálica de la catedral de Milán. El político derechista, de 73 años, fue internado en un hospital de ésta su ciudad natal, hasta ahora un bastión político de las fuerzas de derecha que lo llevaron al poder en mayo de 2008.

La agresión ocurrió alrededor de las 18:25 de la tarde, cuando el jefe de gobierno salía de un mitin del partido que fundó en noviembre de 2007, Pueblo de la Libertad, en el que fue interpelado por un grupo de opositores que le recriminaron sus ataques a las organizaciones políticas de izquierda y a los magistrados del Tribunal Constitucional, que el mes pasado decidieron retirar la inmunidad judicial a los altos funcionarios del Estado, incluido el presidente del consejo de ministros. Las primeras versiones de sus allegados indicaron que Berlusconi tiene fractura en la nariz y al menos un diente roto, pero hasta el cierre de la edición no hubo reporte oficial que lo confirmara.

Testigos y policías que rodeaban al magnate de los medios de comunicación en el momento del ataque dijeron que tras el golpe, cayó al piso y palideció. Imágenes de video que circularon en Internet la tarde de este domingo mostraron el rostro ensangrentado de Berlusconi, y el momento en que el agresor lanzó el objeto en un pasillo de la plaza comercial y cultural conocida como el Domo, que sirve igualmente para denominar al templo católico milanés. El político conservador caminaba lentamente entre decenas de personas que trataban de saludarlo y, justo cuando estiraba el brazo para estrechar la mano de un simpatizante, el objeto lo impactó en el lado izquierdo del rostro.

Paciente siquiátrico

Los agentes de seguridad auxiliaron a Berlusconi y detuvieron al agresor, quien fue identificado como Massimo Tartaglia, profesionista de 42 años que según la prensa local ha estado en tratamiento siquiátrico los últimos diez años por "perturbaciones mentales", pero no tiene antecedentes penales.

Algunas personas trataron de golpear al sujeto en represalia, pero los policías impidieron que la reacción creciera. Según el sitio en Internet del diario milanés Corriere della Sera, Tartaglia, residente de la periferia de Milán, fue acusado de "lesiones personales agravadas por la calidad de la persona ofendida y por la premeditación". En medio de la multitud agolpada en la plaza comercial –donde venden las miniaturas de la catedral por unos cuantos euros–, Berlusconi fue llevado hacia un automóvil oficial, en un traslado que tomó alrededor de cinco minutos.

"Estoy bien, estoy bien", dijo Berlusconi, según testimonios del personal médico del hospital San Rafael de Milán, donde deberá permanecer en observación entre 24 y 48 horas. Ésta es la segunda agresión que padece Berlusconi en los últimos cinco años. El 31 de diciembre de 2004 fue golpeado en Roma, en la cabeza, por un obrero que arremetió con un tripié, pero la herida fue de menores consecuencias.

El gobierno no ha hecho declaraciones sobre esta falla en la seguridad del gobernante.

El ataque de este domingo provocó reacciones de solidaridad de la clase política italiana. Varios ministros y dirigentes políticos concurrieron al nosocomio a enterarse de primera mano de la situación de Berlusconi. "Lo que le han hecho es un acto de terrorismo", afirmó el jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi, aliado del primer ministro. "Éste es un mal día para Italia, y es deber de todas las fuerzas políticas asegurar que el país no vuelva a los años de la violencia", dijo, en alusión a la década de los 70, cuando ocurrieron varios asesinatos políticos y atentados en este país.

"Su comportamiento instiga a la violencia": opositor

Pese al rechazo generalizado a la agresión, el centroizquierdista Antonio Di Pietro, del partido Italia de los Valores, y ex fiscal en casos de corrupción, advirtió que "Berlusconi, con su comportamiento, instiga a la violencia". Durante el discurso que pronunció en un salón de la plaza Domo, Berlusconi ratificó sus declaraciones de esta semana en Bonn, donde dijo que los magistrados del Tribunal Constitucional se conducen bajo criterios políticos, no legales.

También declaró en Alemania que la gente lo apoya en su país porque es un "superministro con güevos".

Esta vez, ante sus correligionarios del partido del Pueblo de la Libertad, Berlusconi dijo que algunos "me describen como un monstruo, pero no creo serlo, porque soy bello y porque soy lo que se dice un chamaco bravo". La gente que lo escuchó en la ceremonia –dedicada a promover la filiación a la organización política, de cara a los comicios regionales en marzo próximo– aplaudió su declaración. Sin embargo, cuando se refirió a los magistrados fue increpado por un grupo que lo acusó de corrupto, a lo cual respondió: "¡que vergüenza, vergüenza, vergüenza...!" y a continuación dijo que la izquierda que lo critica sólo busca el poder y no tiene interés verdadero en el pueblo. Berlusconi llegó por tercera vez al poder el año pasado, en remplazo del centroizquierdista Romano Prodi. Los dos anteriores gobiernos del político fueron de 1994 a 1995 y de 2001 a 2006.

A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional, Berlusconi se vio obligado a responder en dos juicios por corrupción en los años en que forjaba su emporio editorial y de televisión, Mediaset.


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viernes, 11 de diciembre de 2009

Carstens, reprobado: Pablo Gómez

Carstens, reprobado
Acentos
Pablo Gómez

2009-12-11•Acentos

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Agustín Carstens está reprobado. Su calificación proviene de haber hecho caso a Calderón en todo, aunque, ciertamente, él es también artífice de todo. El ex secretario de Hacienda dijo que México sufriría un catarro cuando el mundo iba a tener tremenda gripe o pulmonía. En realidad, nuestro país sufrió más que el resto del planeta: somos el primer lugar en recesión económica en 2009. Esto ya sería suficiente motivo para impedir que Carstens ocupara la dirección del Banco de México. ¿Qué confianza puede tener el Senado para confirmar a una persona que se equivoca tan groseramente en un tema tan importante para su país?

Pero la reprobación más importante es la que se desprende de la consecuencia del error de cálculo sobre la crisis: el gobierno mexicano no puso en marcha ningún programa o plan para esquivar la crisis económica de 2009 —iniciada en 2008—, sino que navegó con la idea de que las crisis se superan solas, la cual es cierta, pero se soslayó que el mayor problema no es la crisis misma sino la fuerza y naturaleza de ésta y, por tanto, la manera de hacerle frente. Aquí la reprobación es de cero de calificación.

Existe al mismo tiempo un problema de constitucionalidad. El Banco de México es autónomo según reza la ley fundamental. Un destripado del gabinete de Calderón —Carstens— no debería asumir la dirección del banco pues representa al gobierno, ha sido parte de éste durante tres años, es autor de la política hacendaria. Se trata, en efecto, del ministro de finanzas del gobierno que ahora es postulado para director del banco central, teóricamente autónomo. ¡Qué expliquen este contrasentido, por favor!

Es verdad que Zedillo hizo eso mismo con Ortiz —ante la protesta del PAN, entre otros— pero eso no justifica que lo haga Calderón. Este último decidió remover a Carstens y le busca un premio de consolación, un puesto que sustituya el que hasta hace unos días tenía en el gabinete. ¿Es esto admisible? Si lo es, ¿bajo qué punto de vista?

Ya sabemos que muchos comentaristas dirán que Carstens es la gran cosa, un economista destacadísimo. Pero ese señor no es un economista, es un financista, que no es lo mismo, y el Banco de México no es una institución privada; bueno, eso se piensa.

Mas Calderón, quien vive de espaldas al país, postula a Carstens sin el menor rubor. Él debe pensar que el Banco de México, como el Inegi, está hecho para recibir a los destripados de su gobierno. Pero existe otro punto de vista. Tanto el banco como el Inegi son organismos de Estado que no deben recibir a los militantes del gobierno, subordinados del presidente en turno, sino a personas que por su trayectoria hayan prestado servicios al Estado sin militar en el gabinete legal que se encuentra en funciones. Carstens ha llegado al límite del cinismo: ha dicho que él irá adonde lo mande su jefe, Calderón, y que está bajo las órdenes del mismo. ¿Y la cacareada autonomía del Banco de México, tan exigida y luego proclamada por el mismísimo FMI?

Carstens fue el negociador de la reciente reforma fiscal, es decir, un aumento de impuestos en plena recesión, y sostuvo que esa era la línea correcta que el mundo entero iba a seguir en lo sucesivo. Superó al FMI, donde militó durante años. Y este es otro problema de la postulación de Carstens: él es también un hombre del FMI. Una quintacolumna amenaza al banco central mexicano, se llama Carstens.

Por último, una pregunta pertinente: los críticos o sedicentes críticos de la política económica del actual gobierno, ¿tendrán algún argumento para votar a favor de Carstens o los motivos verdaderos no se pueden confesar?
pgomez@milenio.com
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La magnífica jugada de Felipe: Marcela Gómez Zalce

La magnífica jugada de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-12-11•Política

• Violencia desbordada
• La nueva guerra del 2010…

Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés y el miedo. Inquietante la semanita que finaliza con el delicado bullicio de AI alrededor de violaciones a los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas, que pagarán un altísimo costo por no poner meditar el daño colateral de esta irreflexiva aventura militar que ha logrado escalar la violencia a límites insospechados.

Violencia que alcanza, lastima y atemoriza al país entero que vive jornadas inéditas de sangre que contrastan con grotescos discursos sobre magia y justificaciones estériles ante lo que es un descomunal fracaso en estos tres años de descontrolado (des)gobierno.

La cereza del pastel suma la severa misiva del ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien hace una denuncia clara, específica y detallada de lo que se ha convertido Vive México en Ciudad Juárez, donde lo ordinario son las balas que hablan silenciando la normalidad de una ciudadanía harta de los peligrosos saldos de la fallida aventura presidencial agregándose al reciente tsunami de violencia, my friend, donde el promedio de muertes en diversas entidades alcanza cifras que ya no parecen conmover a nadie, lo que advierte de una neblina de sugestivo desánimo o peor aún… de volátil resignación.

Resignación porque el Estado —al frente de Felipe y su PANdilla de cuates— ha fallado en estos tres años. Resignación por la impunidad, corrupción y porque no hay rumbo, brújula ni dirección para que el país navegue las aguas de la emocionante adversidad que tanto vivifican el achispado ánimo presidencial. Resignación que sutilmente se convierte en contrariedad y molestia ciudadana ante un (des)gobierno rebasado y en medio de una temible crisis económica y de desempleo… que originará el aumento en distintos rubros de crímenes además de engrosar las filas de la organizada delincuencia.

Y en medio del oscuro panorama, Felipe Calderón toma decisiones equivocadas, de revancha y con tufo electoral que desencadenan una cascada de inquietud, nerviosismo e incertidumbre. La llegada de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda advierte no sólo el claro tinte (azul) político sino la mano (limpia, of course) del autoritarismo presidencial que podría caer en la tentación de utilizar la dependencia como bastión para asestar simpáticos golpes para aplacar una evidente ola de enfado e irritación que Vive México en poderosos sectores y en una amplia base social…

Una cosa quedó clara con la llegada de Ernesto a Hacienda: Felipe Calderón, a partir del año próximo, jugará rudo and without mercy. El meditado cálculo presidencial logró quitarle al PRI la tranquilidad que le daba mantener aliados dentro de una dependencia como la encabezada por Carstens, yes?

Cuidado y que nadie se equivoque...

Ahora, mi estimado, con la PGR de Arturo Chávez y la Hacienda de Cordero se cierra la delicada pinza blanquiazul para meter orden en el enfurecido caos que reina en poderosos sectores… incluyendo el empresarial. Sobre todo cuando desde el (des)gobierno se gestan ya un par de simpáticos misiles fiscales para colocar algunos divertidos puntos sobre las íes durante el primer trimestre del 2010. El inicio de las hostilidades en una guerra contra el monstruo que es Hacienda para apretar, presionar y ajustar viejas cuentas con quienes han desafiado, retado y despreciado una PANdilla cuyo jefe tiene, bastante más claro de lo que se percibe, el complicado contexto y las herramientas que serán utilizadas para comenzar un nuevo leverage en las mesas de negociación. ¿Me sigue?

Porque hay de guerras a guerras. Y Hacienda, my friend, es un mal enemigo y lo saben los que han leído con cautela e inquietud el atractivo obsequio navideño. Uno cuya capacidad de destrucción es instantánea y letal. Y hoy está tripulado por la lealtad de un amigo que cumplirá toda instrucción.

Y con todo y la oscilación en los mensajes de Felipe que un día afirma que en Hacienda y el BdM no se sufrirán cambios, el día después anuncia lo contrario. Mientras José López Portillo afirmaba defender al peso como un perro Calderón defiende igual a un hombre de peso sin importar su estruendoso fracaso como titular de las finanzas públicas. El hoyo negro que se destapó después de la debacle electoral del partido en el poder (del no poder) ostentó la fragilidad de la cacareada solidez financiera.

Se avecinan tiempos muy peligrosos. Con vientos de cambio. Y el cambio, my friend, es la reversa. Aderezada además de ánimos destructivos y de venganza.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
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Astillero: Loret de Mola y discurso del odio: Adiós a Ponfilio:

Astillero
  • Adiós a Ponfilio
  • Daño a la izquierda
  • Carstens: las formas
  • Loret y discurso del odio
Julio Hernández López
Foto
Mitin de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas ayer a las afueras del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para esperar la resolución de la audiencia constitucional Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
Amenos que su alter ego documental, Ponfilio, impugne hoy lo que ayer hizo Rafael Acosta Ángeles, ha de suponerse que ha llegado a su fin esa parte individual del pésimo espectáculo de manipulaciones, oportunismos e inconsistencias que como marca comercial se hizo llamar Juanito.

El saldo de ese episodio sórdido es desfavorable para lo que suele llamarse izquierda: la carga negativa del mitote fue adjudicada a un lopezobradorismo que actuó en imaginativa defensa legítima luego traicionada; los responsables originales del desaguisado, los miembros del tribunal electoral federal, gozan de impunidad y sus kafkianas decisiones ni siquiera están muy presentes en la percepción social del asunto; el PAN de alguna manera logró penetrar un territorio que hasta ahora le era inaccesible; el escandalito del inflado personaje de la banda en la frente sirvió para distraer la atención pública de asuntos verdaderamente graves y, finalmente, si se cumplen las versiones que ayer circulaban sobre el asunto, resultaría que el ganador final de todo este embrollo acabaría siendo el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que entre sus cartas de relevo tiene a un candidato propio que acabaría insertándose en el campo bélico iztapalapense a título de la famosa tercería en discordia de los mejores tiempos del priísmo clásico.

El desenlace anticlimático del asunto, mediante el inodoro water loo de las actas de nacimiento, la renuncia formal matutina y la huida vespertina por la misma puerta trasera por la que nueve días atrás había ingresado, no debería evitar que esa izquierda involucrada en el episodio de Juanito revisara la textura de su tejido, teniendo siempre presente que en todo movimiento social hay infiltraciones, improvisaciones y provocaciones y que el oscuro porvenir que pintan el felipismo vengativamente recompuesto y el priísmo taimadamente acompañante necesitan revisiones, replanteamientos y una gran inteligencia política. De otra manera, siempre habrá a la vuelta de la esquina el peligro de otro Juanito.

Juanito Calderón ya ni las formas cuida. A pesar de las advertencias públicas que legisladores relevantes le hicieron en el sentido de que estaba agotando el plazo legal para la presentación de su propuesta de nuevo gobernador del Banco de México, el panista de La banda las desatendió y, ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó presentar en la plenaria del próximo martes un "severo" extrañamiento al remiso Felipe. Así como Calderón pudo rendir protesta juanitera (por la puerta de atrás) en diciembre de 2006 gracias al control político de Manlio Fabio Beltrones (que tuvo una cuidadora de asiento de lujo en Ruth Navarrete, que peleó ferozmente por impedir que alguien ocupara el sitio de la presidencia del Congreso... hasta que llegó el sonorense, a quien redituablemente se lo cedió), ahora Carstens podrá instalarse en el Banco de México gracias a la "comprensión" del entramado senatorial beltronista que, de otra manera, podría haber entrampado procesalmente la propuesta de Los Pinos por su carácter extemporáneo, lo que daría pie a especulaciones y nerviosismo financieros de pronósticos reservados. ¿A cambio de qué se deja el camino libre a Carstens? Ya se verá en próximas sesiones del tianguismo político de elite.

Astillas

Enaltece a Carlos Loret de Mola que haya ofrecido disculpas ayer en su columna de El Universal, Historias de Reportero, a quienes se han manifestado, sobre todo en Twitter, contra el Teletón y a quienes el conductor de noticieros de Televisa había vinculado en anterior entrega, sin pruebas, con actos de terrorismo cuando menos telefónico. Carlos reinstaló el tema en el casillero adecuado: el de la opinión, no el de la acusación; el de la divergencia, no el de la represión. En ese terreno, el de la opinión, todo cabe; no en el de la vacua denuncia judicialmente favorecedora de la mano dura siempre necesitada de pretextos. En su opinión, Loret de Mola encuentra dos segmentos de tuiteros o, en general, de activistas contra el Teletón. Uno de ellos es respetable y a él ofrece "si me expresé sin exactitud, una disculpa", pero a otro, el de unos presuntos promotores de discursos perversos, les mantiene un tono distinto: "Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan". Según la opinión de Loret de Mola, los segundos se distinguen a partir de "el discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente"; ese segmento, "estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas". Por lo que respecta al nicho "positivo" de opositores al Teletón, este tecleador astuitero toma nota y agradece la sensibilidad de Carlos. Pero ello no implica compartir la división entre tuiteros buenos y malos, y el tono de confrontación. Toda amenaza e insulto es reprobable, pero también ha de recordarse que el discurso del odio ha sido principalmente impulsado desde los grandes medios de comunicación que se han convertido en voceros de una parte del país y ofensores del otro segmento. Pero, bueno, esta es una opinión, como las de Loret de Mola, y pueden debatirse sin violencia ni exabruptos... Un tufo hildebrándico acompaña los fallidos esfuerzos de Gobernación por declarar ganador del gran negocio de la compra del software que se usará en las cédulas de identidad felipistas. Ayer, por quinta ocasión, Bucareli postergó el anuncio del fallo. Según eso, será este lunes... Y, mientras hoy se resuelve la estratégica solicitud de recurso de amparo presentada por trabajadores del SME contra el decreto felipista de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ¡feliz fin de semana, con Obama patinando para recibir premios de paz cuando alienta guerras (o golpes hondureños "pacíficos")!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

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Juanito: 'la commedia e finita': Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Juanito: 'la commedia e finita'
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Dic. 09

A tiempo de dedicarse por entero a otra, que se estrena esta noche en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México -dirigida por el eminente primer actor Alberto El Caballo Rojas- ayer terminó la comedia protagonizada por Rafael Acosta Ángeles, apodado Juanito. Salvo que hubiera mudado de opinión a última hora, extremo que no debe excluirse dada la versatilidad de su temperamento, el jefe delegacional de Iztapalapa habría notificado su separación definitiva del cargo que, a trompicones, con pena y sin gloria alguna pretendió ejercer dos semanas exactas.

Hace una quincena, el viernes 27 por la noche, Acosta Ángeles dio por concluida de modo abrupto la licencia por 50 días que había solicitado como preámbulo a su retiro, al que se había comprometido con pobladores de Iztapalapa y en presencia de Andrés Manuel López Obrador, que ideó una complicada maniobra para restituir a Clara Brugada la candidatura perredista a la jefatura de esa delegación, la más extensa, la más poblada, la más menesterosa y la de mayor presupuesto entre las 16 demarcaciones del Distrito Federal. En vez de esperar a recibir formalmente el mando delegacional, lo que hubiera podido hacer alegando derechos ciertos, Juanito eligió entrar por la puerta trasera del edificio delegacional, que le fue abierta por dos partidarios suyos que penetraron al inmueble mediante escaleras, en un asalto sin atenuantes.

En las dos semanas corridas desde entonces Iztapalapa ha conocido un esbozo de lo que sería el gobierno ejercido por una persona incapacitada para hacerlo. En una amplia porción del territorio correspondiente ha disminuido o de plano cesado la vigilancia policial (la que estaba a cargo de la policía auxiliar) pues la mayor parte de los miembros de ese cuerpo han sido requeridos para proteger el edificio de gobierno. Como la mayor parte de los funcionarios designados por Clara Brugada en su papel de directora jurídica y de gobierno, en reemplazo de Acosta Ángeles durante su licencia, han sido cesados o se retiraron del cargo, mientras que sus reemplazantes, si los haya, no desempeñan su tarea oficialmente. El jefe delegacional, al que ninguna autoridad capitalina debería reconocer como tal pues no constó formalmente que tomara su responsabilidad una vez concluida su ausencia temporal, ni siquiera ha comunicado de modo formal sus nombramientos, lo que en el mejor de los casos implica un desorden administrativo que repercute en la mala calidad de los servicios delegacionales, pues en casi ninguna de las áreas hay jefes que tomen decisiones.

Ante la precariedad de la posición de Juanito, éste designó a la panista Alejandra Núñez como directora jurídica y de gobierno, para el caso en que el delegado tuviera que marcharse. De esa manera el PAN pretendía sacar provecho de una situación generada por conflictos internos en el PRD. Para que no se impute a ese partido una intromisión que es imposible de ocultar, la directora Núñez renunció a su militancia panista. Ha de creer que eso le permitirá ser considerada como candidata viable en el momento de la sucesión. Acción Nacional, sin embargo, actúa con dos cartas sobre la mesa, que corresponden a la pugna interna de ese partido en la Ciudad de México. Mientras que Mariana Gómez del Campo, la lideresa regional y diputada local apoya a Juanito pero se dispone a que Núñez lo sustituya en caso de retiro, la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas consiguió que en San Lázaro la Comisión del Distrito Federal presentara un punto de acuerdo que no fue tramitado y que podría perder materia. La diputada Cuevas, refiriéndose al procedimiento en contra de Juanito que ayer estaba por resolverse en la Asamblea Legislativa, propuso que en caso de destitución, "se consense con todas las fuerzas políticas la designación del encargado de despacho".

En el mensaje de un importante grupo de personas con presencia pública -tan relevantes como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis- difundido ayer bajo el título "Demandamos respeto a la voluntad popular en Iztapalapa, se propone no olvidar que el origen de este conflicto se encuentra en una determinación injusta y arbitraria del Tribunal federal electoral, que violentó los derechos políticos de la ciudadanía de esta delegación al cancelar el registro de la candidata que tenía el respaldo mayoritario del electorado".

En efecto, una sesgada sentencia de la justicia electoral que tomó partido en un diferendo interno del PRD fue resistida políticamente por Clara Brugada, que contó para el efecto con el apoyo de López Obrador. Ante él, Juanito se comprometió públicamente a renunciar al cargo, de obtenerlo como ocurrió, por la fuerza de una movilización que, como fue explícito y claro, en realidad instaba a votar por Brugada. Acosta Ángeles era candidato del PT y en una delegación dominada por el voto perredista, de haber hecho campaña con sólo el apoyo de su partido, apenas hubiera figurado. No obstante, debido a su propia veleidad y al poderoso influjo que sobre su personalidad ejercieron diversos intereses coaligados para frustrar una operación política victoriosa que mostró las aptitudes de López Obrador para la movilización electoral, Juanito faltó a su palabra y con ello generó un conflicto que parece haber llegado a su fin.

Con cautela habría que decir que sólo parece, pues de Juanito todo puede esperarse. Si en efecto se va habrá que declarar, con la fórmula clásica, usual en el teatro que la commedia e finita.



Cajón de Sastre

El desenlace de este sainete (me refiero naturalmente a la pretensión de Rafael Acosta Ángeles de ejercer un cargo para el que no fue elegido, por más que en la forma ocurriera lo contrario) tiene que conjugar la aplicación de la ley y el ejercicio de la política. Es de atender el pedido expreso de miles de residentes en Iztapalapa y de personas que viven fuera de esa delegación pero están conscientes de la relevancia de lo que allí ocurre, de que sea Clara Brugada la reemplazante del ya ex jefe delegacional. Sólo de esa manera cumplirá cabalmente la voluntad de 180 mil votantes que concedieron a "Juanito" un poder pasajero que él malversó. La mitomanía de este hilarante protagonista de la picaresca incluye un rasgo que me ofende particularmente, porque se ostentó en algún momento como nieto del general Felipe Ángeles, el más claro de los héroes de la revolución nacido en Hidalgo y ejecutado en 1919 por su fidelidad a sí mismo, en una actitud que denota sin lugar a dudas que nada tiene que ver con su presunto descendiente.


miguelangel@granadoschapa.com
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El cisne: Luis Javier Garrido

El cisne
Luis Javier Garrido
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.

1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.

2. Las acusaciones que desde la derecha se hacen a Felipe Calderón, de haber abandonado en medio de la desazón y de la incompetencia la conducción del aparato gubernamental, y de mostrarse incapaz de negociar e impulsar en los tres años que le faltarían una salida a la actual situación crítica, han sido respondidas por el gobernante panista de facto con decisiones bruscas y atrabiliarias, como el asalto a Luz y Fuerza del Centro y ahora el intento de destruir el Sistema Postal Mexicano, pero no con una actitud sustentada en la razón, y lo que ahora acontece no es la excepción.

3. La respuesta más directa de Calderón a esos grupos es ahora la de modificar el gabinete de gobierno en esta parte final de 2009, a fin de promover al que es su candidato a sucederlo en el cargo, el actuario Ernesto Cordero (secretario de Desarrollo Social), como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y enviar con dicho nombramiento una serie de mensajes: a los cuadros panistas que lo cuestionan, reiterándoles que él tiene la facultad no escrita de imponerle su candidato al PAN, a los priístas y a los panistas-salinistas de que la corriente del PAN que él encabeza no está dispuesto a apoyar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como un candidato de unidad PRI-PAN en 2012 con el objetivo de cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, y a los empresarios de adentro y de afuera del país que va a haber una continuidad en el proyecto económico actual.

4. Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.

5. Dicho proyecto, que como todo mundo sabe, no es otra cosa que la aplicación de los programas privatizadores de los organismos financieros internacionales, se le ha atorado a Calderón por las resistencias que se manifiestan en el PRI y en el PRD para que se desmantele por completo a la nación y se ceda el control del aparato estatal mexicano a Washington a fin de dejar a nuestro territorio como un simple protectorado de Estados Unidos, en el que los mexicanos no tendrían ya los derechos sociales que alguna vez sustentaron al régimen surgido de la Revolución Mexicana.

6. Lo más significativo de lo que acontece es que esta decisión la ha anunciado Calderón al día siguiente de recibir en Los Pinos a Arturo A. Valenzuela, el ex profesor chileno de la Universidad Georgetown en Washington estimado como el principal experto sobre Latinoamérica en Estados Unidos, quien fue confirmado el 5 de noviembre por el Senado estadunidense como nuevo subscretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, y quien vino a leerle la cartilla. La paradoja de Valenzuela no es, por consiguiente, tan sólo que como académico haya pugnado por un mundo sin violaciones a los derechos humanos y que como político y diplomático esté ahora defendiendo las políticas belicistas de Barack Obama –quien organizó el golpe de Estado en Honduras, y ahora, faltando a sus promesas de campaña, en vez de retirar sus tropas está enviando 30 mil soldados más a Afganistán, y manteniendo la prisión de Guantánamo–, sino que esté ahora tratando de fortalecer en el continente el presidencialismo por encima de las leyes que tanto criticó como académico.

7. En su libro Las crisis del presidencialismo, escrito al alimón con el profesor hispánico Juan J. Linz, y publicado por Alianza Universidad en 1997, Valenzuela sostiene que el sistema presidencial ha funcionado de manera perversa en América Latina, y particularmente en México, y pugna porque se le reforme o se le sustituya por algún modelo de parlamentarismo más democrático, y ahora viene a México a demandarle a los panistas que actúen conforme a las antiguas reglas "no escritas" del sistema priísta y sigan excediéndose en sus atribuciones, como hasta ahora lo han hecho, o mejor dicho en las atribuciones constitucionales que tendrían de haber sido elegido Calderón, y actúen a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte del continente.

8. Las presiones que vienen de Estados Unidos buscan que el gobierno panista acelere el desmantelamiento del Estado y del marco constitucional mexicano y que se den prisa en el programa de privatizaciones, por lo que no extraña que desde Los Pinos se exigiera abruptamente a los legisladores el miércoles 9 que aprobaran al vapor una extraña y anticonstitucional norma denominada "Ley de asociaciones público-privadas", que por su denominación parece ser una aberración jurídica más, ya que pretende "legalizar" el contratismo privado en áreas en las que constitucionalmente está prohibido, y dándoles además a los privados el privilegio de elaborar ellos mismos dichos contratos de obras.

9. El proyecto de imposición que elucubran Calderón y sus amigos corre el riesgo de ser sin embargo su última gran decisión –su "canto del cisne" adelantado–, pues existe en México una gran oposición a que las cosas sigan como están, y que un país que dispone de enormes recursos naturales y humanos y de un proyecto histórico, se halle en manos de un puñado de pillos sin escrúpulos que no buscan otra cosa que saquearlo.

10. Los tres años que vienen van a configurar por consiguiente una confrontación mayor entre las mafias en el poder y el pueblo ciudadano, y el destino del país por muchos años.
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jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Estado o comunidad? : Enrique Dussel*

¿Estado o comunidad?
Enrique Dussel*
Pareciera que las comunidades de los pueblos originarios actuales en América Latina pudieran desarrollar un modelo democrático político más adecuado que la forma de Estado burgués moderno. Tal posición es defendida por aquellos que piensan que la disolución del Estado es condición de posibilidad de un ejercicio justo de la política.

En su última obra, Commonwealth, Antonio Negri considera nuevamente la forma Estado como una institución propia de la modernidad burguesa (lo mismo que J. Holloway y otros intelectuales) que hay que superar para iniciar lo que pudiera llamarse propiamente la política.

Esta tesis, como es sabido, fue defendida por el anarquismo (como el de Bakunin). K. Marx se opuso a este último en el sentido de que desde el campo social, por la lucha de clases en el nivel económico, había que superar a) el trabajo asalariado y b) el capital como condición de posibilidad de c) la disolución del Estado, y no por una lucha política directa (como los anarquistas) contra el Estado.

Esta triple negación es el tema que expone con gran solvencia el antiguo asistente de G. Lukacs, expulsado muy joven de Hungría, István Mészáros, en su obra reciente Más allá del capital (2006). La diferencia de Mészáros, con respecto de los otros pensadores nombrados, es que expone a partir de esa triple negación la manera como Marx llega a una importante conclusión: "De aquí que él [Marx] mantuviera su definición preponderantemente negativa de la política hasta en sus últimos escritos, a pesar de su claro reconocimiento de que es necesario involucrarse en la política" (Mészáros, p. 532), y por esto mismo "no resulta en modo alguna sorprendente que Marx jamás haya logrado trazar aunque fuese los perfiles desnudos de su teoría del Estado" (p. 564). Esto no niega que "la elaboración de una teoría marxista del Estado es tanto posible como necesaria hoy en día" (Ibid.). Es decir, la deficiencia del marxismo posterior a Marx en torno a la cuestión del Estado se origina en este "hueco teórico" del mismo Marx que debemos llenar urgentemente. Pero el "hueco teórico" no es sólo sobre el Estado, sino en una labor que Marx nunca pudo cumplir en el campo político; es decir, desarrollar una crítica de todo el sistema de las categorías de la filosofía política burguesa (crítica que realizó en el campo económico).

Hablando personalmente con Samir Amin en un Foro Social Mundial de Porto Alegre me decía: "El Estado egipcio fue el primer Estado en sentido estricto de la historia mundial, hace 5 mil años". De la misma manera el incario en el Perú antes de la conquista, la organización política de las ciudades mayas o el altépetl azteca (como muestra) son estados tributarios (como los clasificaría Darcy Ribeiro en su obra El proceso civilizatorio). De manera que el Estado liberal moderno, manejado por la burguesía desde la revolución inglesa, es una forma de Estado particular, pero de ninguna manera la única. La superación de esta forma estatal no significa la disolución empírica del Estado como tal –que en sentido estricto es un postulado–. Y éste es el debate actual.

Algunos, como hemos dicho, en nombre de la organización política (o meramente social) de las comunidades originarias, tal como se encuentran hoy, las oponen a una forma de Estado liberal burgués, y se inclinan por el modelo de democracia directa de las comunidades indígenas actuales, sin Estado por lo tanto. En primer lugar, olvidan que las actuales comunidades son el resto de las naciones originarias que antes de la conquista (en las civilizaciones urbanas) tuvieron Estado, que comprendía a veces millones de miembros (como entre los incas). Allí había una organización estatal, no burguesa ni liberal, pero había Estado. En segundo lugar, pueden ser tomadas como un modelo ejemplar para ser aplicado a situaciones analógicas como las asambleas de barrios, pequeñas aldeas, fábricas, etcétera, donde la participación de democracia directa es esencial.

Pero, como hemos indicado en una colaboración anterior, esta participación en la base (y a través de mediaciones de la participación hasta el poder ciudadano en el nivel del Estado federal) no se opone, sino que debe fiscalizar las instituciones de la representación del Estado (transcapitalista, transliberal, transmoderno).

De manera que si oponer “representación versus participación” es una falsa contradicción (ya que hay que articularlas y definirlas en sus funciones distintas), de la misma manera “Estado versus comunidad democrática directa” es también una falsa contradicción, porque hay que saber articular ambas dimensiones en diversos niveles.

En un nuevo Estado (más allá del Estado moderno y burgués, que se iría acercando a la disolución del Estado por la disminución de la burocracia, la participación de las mayorías democráticamente en las decisiones, la transparencia de la representación, etcétera) la participación debe arrancar en la base de todas las instituciones (estatales) a partir de comunidades (cuya vida puede aprender muchísimo de los pueblos originarios tal como se encuentran en la actualidad en América Latina). Esto no se opone a que haya que inventar instituciones de participación a escala municipal, del Estado local o provincia, hasta llegar al Estado federal (por ejemplo, con el indicado poder ciudadano de la Constitución bolivariana). Pero esto no elimina, porque sería un idealismo voluntarista, la necesidad de la representación en los indicados niveles (municipal, del estado local o provincia, etcétera), que serían fiscalizado, mucho más estrictamente por las instituciones de participación.

Si alguien expresa: "La comunidad es socialismo-comunismo", habría que tomarlo con cuidado. En el nivel de la base popular: sí. Pero esto no es lo mismo que el "socialismo-comunismo" en el nivel de las comunidades políticas de millones de ciudadanos como pueden ser las de Brasil, Ecuador o la India.

Intentar poner como modelo a) la organización de la comunidad en la base poco numerosa (con la participación del ciudadano por medio de una democracia directa, lo que debería implementarse) con b) la organización de millones de ciudadanos es idealismo político, moralismo anarquizante; es comprometerse sólo en el nivel social, y optar por una posición negativa ante la política (puerta que dejó abierta el mismo Marx en la interpretación de I. Mészáros), lo que hace cometer decisiones estratégico-políticas discutibles. Y la cuestión es aún políticamente más relevante en situaciones como las que se dan en Bolivia, Venezuela o Chiapas, y por ello son posiciones que deben ser debatidas explícitamente, para no caer en dogmatismos vanguardistas o utópicos (en el sentido negativo de este último término).

* Filósofo
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México SA: CAMBIOS CARSTENS A BM, CORDERO A SHCP: Todo queda en familia y los cuates

México SA
  • Todo queda en familia
  • Prevalecerá la ineficiencia de los cuates
Carlos Fernández-Vega
Lento, pero seguro, al ahora inquilino de Los Pinos le llevó 11 años cobrar la factura. Finalmente se le hizo: mandar a paseo a Guillermo Ortiz, aunque ello implique trasladar de Hacienda al Banco de México la probada ineficiencia del doctor "catarrito", Agustín Carstens, el aplicado "soldado del señor presidente" que, si el Senado lo ratifica en el cargo, a partir de ya se encargará de la "autonomía" del banco central. Y para redondear el numerito, Felipe Calderón decidió mover al electorero Ernesto Cordero, con sus 6 millones de pobres adicionales durante su estancia en Sedesol (y lo que acumule en 2009), a la Secretaría de Hacienda, y encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman "política social") a un empresario sinaloense –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.

Todo queda en familia, en el círculo íntimo y con perspectiva para 2012, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo es el itamita Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única "virtud" es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol). Todos los cargos y "virtudes" de la mano de Felipe Calderón (la misma historia de Juan Camilo Mouriño).

A este amigo íntimo le ha encargado la diezmada Secretaría de Hacienda, mientras públicamente presume "estar convencido de presentar al Senado la mejor candidatura" para gobernar el Banco de México, es decir, la de Agustín Carstens, el fallido doctor "catarrito", hasta ayer titular de la SHCP, quien deja su voluminoso cuan indeleble sello: devaluación, subejercicio presupuestal, vertiginoso endeudamiento interno y externo, raquitismo fiscal, quiebra de las finanzas públicas y desplome de entre 7 y 8 por ciento del producto interno bruto en 2009, entre tantos otros elementos, virtudes que no parecen sustentar la referida presunción calderonista.

Así es. Si el Senado de la República le hace el favor a Calderón, aunque sea en contra de los intereses nacionales, el doctor "catarrito" despachará en la oficina que por 11 años ocupó Guillermo Ortiz, desde la cual fortalecerá la tesis autonómica del banco central y su independencia de Los Pinos, según ha dejado en claro el propio Carstens: "yo estoy para ayudarle al señor presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré".

El hasta ayer titular de la Secretaría de Hacienda tiene una virtud: conoce muy bien el funcionamiento del Banco de México. Tanto, que, por ejemplo, fue pieza importante en uno de los incontables asaltos a la nación perpetrados por la familia financiera del sector público: como director de Investigación Económica (1994-1998) de esa institución colaboró decididamente en el armado y operación del "rescate" bancario, vía Fobaproa, con los dos gobernadores del banco central (Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, éste primero como secretario de Hacienda de Zedillo) que a los mexicanos sólo les costó –les cuesta– 20 por ciento del PIB (sin considerar la extranjerización del sistema de pagos).

Se supone que el citado atraco provocó el arrebato público de Felipe Calderón de exigir (1998) la decapitación de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, aunque lo cierto es que en privado no sólo avaló el uso de dineros públicos para fines privados, sino que, como presidente panista, instruyó a su bancada en San Lázaro para que votara favorablemente por la "legalización" de la voluminosa deuda producto del referido "rescate". De hecho (Foro Económico Mundial, Davos, Suiza, febrero de 2009), el doctor "catarrito" reivindicó el Fobaproa, al destacar que en el "rescate" bancario "se hizo lo mejor que se pudo". Y lo celebró mientras Felipe Calderón compartía el pan y la sal con Ernesto Zedillo –"ahora te comprendo mejor", le dijo tiernamente al ex mandatario– y proponía un Fobaproa mundial "para salvar la crisis". También por esas fechas el actual inquilino de Los Pinos presumía a su "muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo".

Eso sí, los amigos reacomodados por el amigo no pararon en compromisos. Agustín Carstens dijo que si el Senado lo palomea retomará (¿?) "la senda del crecimiento económico acelerado, multiplicar los empleos y abatir la pobreza", algo que se supone tenía que haber hecho desde la Secretaría de Hacienda, independientemente de que ninguno de esos elementos se cuenta dentro de las funciones del Banco de México. Algo similar pronunció Ernesto Cordero, especialmente lo relativo a la pobreza, algo que le correspondía como titular de Desarrollo Social, pero su paso por esa dependencia (cifras oficiales) le costó al país 6 millones de pobres adicionales.

Por si fuera poco el tino, a Felipe Calderón se le ocurrió designar titular de la Secretaría de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ex integrante del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, fallido candidato panista a gobernador de Sinaloa en 2004, senador blanquiazul con licencia y hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía. Es de suponer que su padrino es el siempre atinado cuan efectivo Gerardo Ruiz Mateos, otro amigo del amigo.

Como siempre, surge una duda cuando se dan este tipo de movimientos de piezas. A la hora de los discursos, el funcionario removido (Carstens, en este caso) resulta el mejor de todos, el más valioso y exitoso del equipo, el de mayores logros, el que promovió avances históricos, etcétera, etcétera, lo que de ser cierto invitaría a no moverlo de la posición de la que precisamente se le desplaza. Si el doctor "catarrito" tuviera todas las virtudes, las "capacidades inmejorables", resumidas por Calderón en su perorata matinal de ayer, ¿para qué cambiar la pieza, la joya del gabinetazo? ¿A quién se le ocurre?

Las rebanadas del pastel

¿Qué no fue el propio inquilino de Los Pinos quien planteó la alternativa de "seguir en la inercia" o "impulsar cambios de fondo para transformar el país"? Pues bien, con los nombramientos de ayer optó por la primera.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

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El presidente al mando de la economía: Samuel García

El presidente al mando de la economía
El Observador
Samuel García

2009-12-10•Negocios


Ayer el presidente Felipe Calderón se colocó al timón de la economía del país con el nombramiento de su amigo Ernesto Cordero como nuevo secretario de Hacienda.

Podría decirse que no es ninguna novedad. Era ampliamente conocido que el presidente Ernesto Zedillo se involucraba en los detalles de las decisiones económicas que se tomaron durante buena parte de su gobierno en un momento crítico para la economía. El propio Carlos Salinas de Gortari había seguido un patrón similar con las reformas económicas que impulsó. En todo caso, se puede argumentar que el Presidente como jefe del Ejecutivo puede y debe involucrarse en cada una de las decisiones del ámbito económico del país.

Sin embargo este es un caso distinto. El presidente Felipe Calderón puso por encima del mejor perfil que exige el puesto en un momento complejo como el actual, a la amistad y la confianza de los amigos; un rasgo ya característico de las decisiones en su gobierno.

Mas allá de la virtud de ser amigo del Presidente, Ernesto Cordero es un hombre inteligente, con formación técnica y profesional suficiente para enfrentar los retos que exige un cargo de alta responsabilidad. Pero la secretaría de Hacienda requiere no solo de conocimientos y confianza presidencial, sino también de una probada experiencia y de un elevado prestigio profesional en momentos como los que vive la economía del país.

El titular de Hacienda debe tener luz propia para cumplir su encargo y aunque es subordinado del Presidente, se espera de él capacidad de conducción, temperamento y personalidad incluso para convencer al Presidente y modificar sus decisiones cuando éstas afectarán la marcha de la economía.

Sin embargo la decisión del presidente Calderón no buscó ese perfil que se requiere en Hacienda. Por el contrario, colocó a un amigo fiel que ha transitado con él desde el PAN, pasando por Banobras, por la secretaría de Energía, por la campaña electoral y por la subsecretaría de Egresos de Hacienda. Siempre recibiendo indicaciones de su mentor.

Es probable que el Presidente y sus asesores no hayan leído bien el estado de cosas por las que transita la economía mundial y los potenciales riesgos que se tienen enfrente que podrían generar desequilibrios en los mercados financieros. Posiblemente el Presidente no tiene en su radar analítico la posibilidad de que un aterrizaje forzoso provocado por las burbujas financieras globales cause estragos en México y requieran de un piloto experimentado. Tampoco el Presidente ha sopesado que la llegada de Cordero a Hacienda podría provocar la salida de experimentados funcionarios como Alejandro Werner o José Antonio González Anaya e, incluso, de José Meade, que ha vivido un largo desgaste en los últimos dos años. También es probable que el Presidente no haya meditado lo suficiente en que Cordero requiere -para enfrentar los retos de la discusión fiscal y hacendaria que se avecina- de funcionarios altamente experimentados en cuestiones fiscales y tributarias de las que, por cierto, el nuevo secretario no es un conocedor.

Probablemente el Presidente no sopesó todo ello, sino solo que necesitaba allí un amigo en este último tramo de su gobierno para decir y hacer con la economía lo que bien le parece con miras a intentar salvarle el pellejo a su partido en las elecciones del 2012.
sgarcia@elsemanario.com.mx
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El cordero de Hacienda: Marcela Gómez Zalce

El cordero de Hacienda
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-12-10•Política


• El ejemplo de Sinaloa…
• El PEF y la gasolina

El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. Maravilloso el contexto de botones políticos en una mercería atiborrada de simulaciones, cinismos y desencuentros. El primero tiene que ver con la atractiva fotografía (Reforma) tomada hace dos décadas del actual alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien aparece en un rancho privado rodeado de traviesos personajes del organizado crimen.

Jesús, delfín del gobernador Aguilar Padilla, ha salido a defender lo indefendible y le solicita a la PGR de Arturo Chávez Chávez una carta de buena conducta para continuar con sus aspiraciones políticas. Un guiño de buena voluntad de este (des)gobierno que lo deslinde de una foto que dice mucho desencadenando que Vizcarra pida audiencia con Chávez para revisar si a lo largo de su vida ha cometido algún ilícito.

Es probable, my friend, que Jesús no haya cometido violación alguna, pero lo que debe aclarar muy puntualmente, sin perderse en pendejadas jurídicas y cortinitas de humo, es qué hacía en un rancho propiedad de un poderoso narcotraficante. Porque el ejemplo de esta simpática fotografía tiene secuelas importantes en los mensajes que Sinaloa… y su polémico gobernador quieren enviar. Y efectivamente honran aquellito de dime con quién andas y te diré quién eres. El ejemplo para las nuevas generaciones de sinaloenses será que no hay límites, barreras, pudor y ética para aspirar a ser gobernador. Es el cinismo en su más pura expresión.

El dilema, mi estimado, es que no hay dilema. Lo que hay es la distintiva terquedad (moda sexenal) de Aguilar Padilla por imponer al alcalde de Culiacán como candidato, sin importar viejas imágenes que, by the way… compromete a ambos porque en la fotito Jesús ya contaba con la edad suficiente para saber el negocio de esos simpáticos revoltosos.

Pero al PRI de la bendita y virtuosa Beatriz Paredes no parece escandalizarle en absoluto que el encantador delfín de uno de sus gobernadores aparezca en una imagen rodeado de narcos. Sello que convierte a este partido en blanco fácil para una campaña de descalificaciones porque… el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Y de ser Vizcarra el candidato, my friend, Sinaloa podrá presumir, además de ser un estado (bellísimo) atiborrado de traviesos, un ejemplo mundial para las nuevas generaciones del cinismo mexicano. El PRI y Aguilar Padilla enseñan que sí se puede y al diablo con la vergüenza.

El segundo botón es la terca decisión de Felipe de seguirle dando en la madre al país con sus pésimas decisiones. De desoír las señales enviadas por diversos sectores y especialistas que ante la volatilidad de la actual crisis le sugerían dejar a Carstens y a Ortiz en sus respectivas carteras y medirle el agua a los camotes económicos.

Pero no.

Calderón, más preocupado en las próximas elecciones, movió sus fichas. A Carstens —que ya estaba hasta la madre del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos— le dio el BdM para darle flit a Guillermo Ortiz, con quien tuvo severos desencuentros en materia económica. El lamentable paso de Agustín por Hacienda resultando en errados diagnósticos y nula ejecución de medidas anticíclicas contrastan con su éxito de la incontinencia verbal y el talento en relaciones públicas con lacritas tricolores. Feliz y sin decoro, Carstens será gobernador del banco central…

¿Y Ernesto Cordero, apá…?

Representa la espléndida imagen de este sexenio. La imagen del chisguete. Sin pasado que le de credenciales suficientes para ser titular de Hacienda cuenta, of course, con lo único importante: la amistad de Felipe Calderón.

Su lealtad es pagada y se pavimenta una posible candidatura aunque (chill dorks) el 2010 trae descomunales retos en materia económica y falta medir las reacciones internacionales de tan, digamos, atinado nombramiento.

Ahora, mi estimado, la parte divertida…

Que radica en los arreglones que tejió Carstens con el PRI durante el accidentado jaloneo del PEF y que Cordero podría bien… no cumplir. Y como el billete es motor (de poder) electoral, las lacritas podrían quedarse sin gasolina. ¿Me sigue?

El aviso integral de Felipe y sus genialidades es que va por todas las canicas. Es el inicio de un nuevo capítulo de hostilidades por parte de un personaje inseguro, autoritario, indeciso e intolerante. Es ir construyendo el camino, acompañado de una inédita sordera, para el futuro, haiga sido como haiga sido.

¡¡Chingoooooón!!
gomezalce@aol.com
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