El día que la SOPA se cayó
La protesta de ayer mostró el poder de las compañías en internet y su influencia, lo que conlleva a un cambio de paradigma
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El 18 de enero de 2012 será recordado como el día en que las compañías de internet en Estados Unidos mostraron su músculo para tumbar propuestas legislativas. Las páginas en negro de varias compañías, consignas y protestas en Twitter y Facebook, entre otros, hicieron cambiar el replantamiento de congresistas estadunidenses impulsores de la llamada Ley Sopa (Alto a la Piratería en Línea), creada por Lamar Smith, republicano de Texas que dirige el Comité de Asuntos Legales de la Cámara baja, así como a la Ley de Protección a Direcciones IP (PIPA, por sus siglas en inglés), del senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, jefe del mismo panel, pero en el Senado. El senador por Florida e influyente legislador del ala más conservadora del Partido Republicano, Marco Rubio, anunció ayer que dejaba de apoyar la iniciativa, que él mismo había promovido. “Como senador de Florida, estado con gran presencia de artistas, creadores y negocios relacionados con la creación de propiedad intelectual, tengo gran interés en frenar la piratería en línea, que está costando tantos trabajos en el estado. Sin embargo, tenemos que hacer esto, al tiempo que se debe promover un ambiente abierto y dinámico en internet que aliente la innovación y promueva nuevas tecnologías”, escribió Rubio en su página de Facebook.