- - . KIKKA: El gobierno de facto aún puede ahorrar: IP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

El gobierno de facto aún puede ahorrar: IP

  • Reducir y eficientar el gasto, alternativa contra la inestabilidad de las cuentas públicas, señala
  • El gobierno aún puede ahorrar más, dice la IP
  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado precisa que disminuir nóminas de estados y municipios, así como recursos para diversos programas, entre otras acciones, liberaría $322 mil millones.
  • ESO QUE PIDEN LOS RICOS ES MAS POBREZA: ¿LO HARÁ CALDERON? DIGO PORQUE LOS CORRUPTOS PRIMERO SE PAGAN ELLOS Y NO SUELTAN EL DINERO PARA LO QUE DEBE SER.

2009-10-05•Política

El gobernante capitalino acudió a Japón a reunirse con científicos y expertos en tecnología. Foto: Notimex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó que en la propuesta económica para 2010 es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podría generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos.

Señala que una alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes.

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, refiere que si bien las autoridades hacendarias tienen previstos ahorros totales por 218 mil millones de pesos en 2010, los esfuerzos pueden ser mayores e incluso suficientes para evitar o matizar el aumento de la carga impositiva que se tiene prevista.

“Después de revisar algunas partidas del presupuesto para 2010, cálculos preliminares del CEESP indican que es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podrían generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos”.

De este total, la mayor parte (48%) sería mediante la reducción de la nómina de estados y municipios, y 22.5% se concentraría en la baja de recursos para diversos programas, o incluso su desaparición.

En tanto, 15.8 por ciento respondería a un ajuste en la nómina gubernamental, y 13.6 por ciento a eliminar las transferencias al sector eléctrico, expuso el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según la publicación, hay otros conceptos que podrían revisarse y redundar en una mayor liberación de recursos, como el llamado presupuesto de gastos fiscales, es decir, todos los recursos que el erario deja de percibir por la existencia de regímenes y tratamientos especiales.

Al revisar este documento, refiere, se observa que la SHCP deja de percibir 651 mil mdp por tratamientos especiales en materia del impuesto sobre la renta y 457 mil mdp por concepto de impuesto al valor agregado.

No obstante, existen algunos rubros que podrían ser susceptibles de eliminarse, lo que liberaría, por el lado de ISR, poco m s de 19 mil millones de pesos, y 28 mil millones por IVA, plantea el CEESP.

Si bien estos montos son reducidos respecto al total, al sumarlos con los ahorros calculados implica un mayor margen de maniobra que, junto con los esfuerzos para eliminar una parte de la evasión que se infiere de la información del presupuesto de gastos fiscales, sumaría 420 mil millones de pesos.

“Evidentemente hay margen de acción sin tener que llegar a incrementar la carga impositiva. Es claro que la eficiencia en la asignación de los recursos es vital en este entorno, si se quiere lograr un ambiente que estimule la inversión privada y mejore el bienestar social”, insiste.

Incluso, destaca, ello evitaría un aumento en el déficit público, si se considera que el total de requerimientos financieros del sector público representa cerca de 3.0 % del PIB, sin incluir los pasivos laborales, lo que eleva los compromisos totales a cerca de 130 por ciento del PIB.

Morelos va por menos aguinaldo a funcionarios

••• Como parte de los ajustes económicos para 2010, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, comenzará el debate con el Congreso del estado para reducir el aguinaldo de 90 días de salario a los funcionarios de la entidad. En el proyecto de presupuesto Marco Adame Castillo pedirá 14 mil 500 millones de pesos, frente a los 15 mil 680 mdp que ejerció su administración en el ejercicio 2008-2009.

Hace 21 años, el ex gobernador Lauro Ortega dejó a su sucesor Antonio Riva Palacio López esta prestación única en su género,la cual, sumada al incremento de los sueldos de altos jefes de la administración pública en el gobierno del primer mandatario panista de la entidad, Sergio Estrada, colocó a los funcionarios morelenses entre los mejor pagados del país.

El titular del Ejecutivo estatal percibe 100 mil pesos mensuales, por lo que su aguinaldo alcanza los 300 mil pesos. Los secretarios de despacho ganan 70 mil pesos mensuales y su aguinaldo es de 210 mil pesos. Los subsecretarios,directores generales y directores de área perciben ingresos entre los 30 mil y los 45 mil pesos, que se multiplican por 3 en el aguinaldo. El mayor peso prespuestal es el de subdirectores, que ganan entre 20 y 28 mi pesos mensuales.

Actualmente el gasto corriente de la gubernatura representa 31.80% del presupuesto total, la cual se pretende reducir con un plan de austeridad que incluye, principalmente, la reducción del aguinaldo. (Morelos • Leticia Isidro)
México • Antonio Hernández y Notimex

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...