- - . KIKKA: VENEZUELA DEFIENDE SU PETROLEO: Exxon pretende “acorralar” | a 100 precio justo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2008

VENEZUELA DEFIENDE SU PETROLEO: Exxon pretende “acorralar” | a 100 precio justo

Rafael Ramírez participa en concentración de trabajadores petroleros en defensa de la soberanía
Exxon pretende “acorralar” a Venezuela: ministro de Energía
Hugo Chávez previó que se mantendrá el precio del petróleo; 100 dólares, un valor justo, dijo

Dpa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma una muestra de crudo en un campo del Orinoco El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma una muestra de crudo en un campo del Orinoco Foto: Reuters

Caracas, 22 de febrero. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, participó hoy en una concentración de trabajadores petroleros en defensa de la soberanía del país, ante las acciones legales emprendidas por la estadunidense Exxon-Mobil contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVDSA).

Ramírez indicó que Exxon-Mobil pretende “acorralar” con sus acciones al gobierno venezolano y reiteró que la disputa no es comercial sino un tema de soberanía. “No es una disputa comercial, es un tema de soberanía nacional, es un tema de que el gobierno está ejerciendo sus leyes, sus potestades, este es un gobierno soberano e independiente que está ejerciendo su política”, dijo el ministro. La Exxon pidió una compensación por su salida de los proyectos de mejoradoras de crudo pesado de la faja del Orinoco, a través de una acción de arbitraje, con la cual, en primera instancia, logró que se congelaran activos de PDVSA por 12 mil millones de dólares, lo que fue respondido por Caracas con declaración en la que suspende todos los negocios y suministros con Exxon.

Llamado a la movilización

Las declaraciones de Ramírez tuvieron lugar durante un discurso ante trabajadores de PDVSA en una concentración realizada en la ciudad occidental de Maracaibo, en el estado petrolero de Zulia. “El presidente Chávez ha llamado a una movilización de los trabajadores de PDVSA en defensa de la soberanía, porque es importante que estas empresas (Exxon-Mobil) sepan que acá no nos vamos a asustar y que no vamos a retroceder en defensa de nuestros intereses”, expresó Ramírez.

Igualmente, denunció que durante los últimos meses el “imperio” (Estados Unidos) ha venido desarrollando una “guerra económica” contra el país, que no sólo se limita al sector petrolero. “No es solamente un asunto petrolero, va más allá. El enemigo de nuestro pueblo ha venido desarrollando una guerra económica. Hoy recurren al sabotaje económico, con apoyo internacional pretenden crear la sensación de que nuestro país está colapsado económicamente”, afirmó Ramírez. Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó que los precios del petróleo permanecerán en los niveles actuales y consideró que 100 dólares por barril es un valor justo. El mandatario agregó que su país, uno de los mayores proveedores de crudo a Estados Unidos, hará todo lo posible para preservar los actuales niveles de precios en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Haremos en la OPEP todo lo que haya que hacer para seguir fortaleciendo el precio de nuestro petróleo”, precisó Chávez y añadió que “el nivel del precio se ha fortalecido; no es una coyuntura que es un pico y va a caer, no”. Insistió en que “realmente 100 dólares es un precio justo”. Las cotizaciones del petróleo marcaron esta semana un récord de más de 101 dólares el barril, impulsados por la fuerte entrada de inversionistas a los mercados de las materias primas, en busca de activos más seguros en un momento de creciente inflación y turbulencia financiera. Los precios del crudo se mantuvieron altos el viernes y cerraron con un alza de 58 centavos, a 98.81 dólares el barril. La OPEP se reunirá en Viena el 5 de marzo, cuando delineará su política de producción y la expectativa sobre los resultados de su encuentro ha puesto nerviosos a los principales consumidores de crudo. La cesta de crudos venezolano subió 3.84 dólares para ubicarse en 90.13 dólares, según el Ministerio de Energía de Venezuela. Su precio en 1999 fue de 10 dólares, año en que Hugo Chávez asumió el poder.

El precio del energético para entrega a término se ha mantenido alrededor de 100 dólares en los últimos días. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 40 centavos a 98.72 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, pero alternando entre ganancias y pérdidas



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...