- - . KIKKA: contracción histórica de 10 por ciento: crisis peor que 1993: ECONOMIA MEXICANA EN CAIDA LIBRE Y EN PICADA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2009

contracción histórica de 10 por ciento: crisis peor que 1993: ECONOMIA MEXICANA EN CAIDA LIBRE Y EN PICADA

Tiene economía caída histórica
La economía se vio afectada por la debilidad del consumo local y la recesión global

Gustavo De La Rosa reforma.com

Ciudad de México (29 abril 2009).- La economía mexicana sufrió una contracción histórica de 10 por ciento en los 2 primeros meses del año, la más profunda desde que se tiene registro en 1993, según reveló el INEGI.

Sólo en febrero la economía cayó 10.8 por ciento.

El desempeño económico se vio afectado por la debilidad del consumo local y por la recesión económica mundial, lo que generó que todos los sectores que integran el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvieran un comportamiento a la baja. Destacan, en el bimestre, la reducción de 9.3 por ciento en los servicios, así como una caída de 12 por ciento en la industria.

"Estamos viviendo la parte más profunda de la recesión; los servicios y la industria explican más de 90 por ciento de toda la actividad productiva del País. El impacto del sector manufacturero en EU se reflejó en las actividades secundarias sobre todo en el sector transformación, mientras que el débil mercado interno tuvo una implicación en las actividades terciarias como el comercio y los servicios", explicó Cesar Castro, director de Análisis del CAPEM. Cabe recordar que el IGAE incorpora información preliminar de las actividades económicas y no en su totalidad, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia en el corto plazo. Para Castro los datos negativos van a continuar en los siguientes meses y adelantó que hay elementos para sostener que en marzo la caída será moderada.

"Ya no hay sorpresas respecto al mal desempeño de la economía; los mayores efectos negativos se presentarán en la primera mitad del año; en marzo la caída puede moderarse para promediar un descenso cercano a 7 por ciento en el primer trimestre.

"Sin embargo, los acontecimientos recientes sobre la emergencia sanitaria van a perjudicar el comportamiento del consumo interno con lo que el pronóstico para todo el año es una caída de 4.5 por ciento" comentó. Gustavo Hernández, analista de FGI Global Investment, dijo que una contracción económica de esas dimensiones implica un alto nivel de desempleo y baja inversión. "La percepción para hacer negocios en México va empeorando; no hay incentivos a la producción. La inversión fija y la extranjera directa podrían caer en 20 por ciento, cada una en este año, mientras que se estima que la pérdida de empleos formales en 2009 será de 700 mil fuentes de trabajo", explicó.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...