Aproximadamente 4 mil 500 empresas de transporte representadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga están involucradas en la demanda.
Reuters Publicado: 01/06/2009 14:01
México, DF. La asociación de empresas de camiones de carga de México dijo este lunes que está demandando a Estados Unidos por 6 mil millones de dólares, por la negativa de Washington a permitir el tráfico de sus vehículos hacia ese país, como está estipulado en un tratado de libre comercio. Aproximadamente 4 mil 500 empresas de transporte de carga terrestre representadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) están involucradas en la demanda, dijo la organización. Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos acordó permitir el paso de camiones de carga mexicanos por sus autopistas a partir de 1995.
Pero las empresas se han visto limitadas a una estrecha área fronteriza en medio de una fuerte oposición de sindicatos y grupos de consumidores estadunidenses, quienes alegan que los estándares de seguridad de los camiones mexicanos son laxos. México aplicó tasas en represalia a 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones estadunidenses en marzo, luego de que el Congreso estadunidense dio por terminado un programa de 2007 que abría la frontera estadunidense a algunos camiones mexicanos.
La disputa levantó preocupaciones acerca de una guerra comercial, pero México ha dicho que no prevé aplicar sanciones adicionales y que buscará una solución negociada al enfrentamiento. El comercio binacional totalizó 368 mil millones de dólares el año pasado. El asunto del paso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos ha sido un punto de desacuerdo por años entre los dos países. Un tribunal del TLCAN determinó en 2001 que Estados Unidos había violado el tratado al restringir el paso de los camiones de México a una estrecha franja fronteriza, pero México prefirió no aplicar sanciones en ese momento. Las empresas pueden demandar a los gobiernos firmantes del TLCAN -que también incluye a Canadá- si consideran que han sido injustamente afectadas por sus políticas públicas.
Pero las empresas se han visto limitadas a una estrecha área fronteriza en medio de una fuerte oposición de sindicatos y grupos de consumidores estadunidenses, quienes alegan que los estándares de seguridad de los camiones mexicanos son laxos. México aplicó tasas en represalia a 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones estadunidenses en marzo, luego de que el Congreso estadunidense dio por terminado un programa de 2007 que abría la frontera estadunidense a algunos camiones mexicanos.
La disputa levantó preocupaciones acerca de una guerra comercial, pero México ha dicho que no prevé aplicar sanciones adicionales y que buscará una solución negociada al enfrentamiento. El comercio binacional totalizó 368 mil millones de dólares el año pasado. El asunto del paso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos ha sido un punto de desacuerdo por años entre los dos países. Un tribunal del TLCAN determinó en 2001 que Estados Unidos había violado el tratado al restringir el paso de los camiones de México a una estrecha franja fronteriza, pero México prefirió no aplicar sanciones en ese momento. Las empresas pueden demandar a los gobiernos firmantes del TLCAN -que también incluye a Canadá- si consideran que han sido injustamente afectadas por sus políticas públicas.
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