- - . KIKKA: lista de 162 páginas: 13 mil 600 nombres, los defraudados por Madoff
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

lista de 162 páginas: 13 mil 600 nombres, los defraudados por Madoff

Más de 13 mil 600, los defraudados por Madoff

Figuras del espectáculo, empresarios, universidades y poderosos bancos, en la lista de incautos

De la redacción

Nueva York, 5 de febrero. Más de 13 mil 600 nombres, entre personas, empresas, grandes corporaciones financieras y universidades de renombre, figuran en una lista de 162 páginas de defraudados por el agente financiero Bernard L. Madoff, dada a conocer por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.

Entre las víctimas de Madoff están personajes del beisbol como Sandy Koufax, el legendario lanzador zurdo de los Dodgers de Nueva York y luego de Los Ángeles, así como Fred Wilpon, actual propietario de los Mets de Nueva York; prestigiados entrevistadores de televisión, como Larry King, de la cadena CNN; actores afamados de Hollywood, como Kevin Bacon, quien entre otras 47 películas participó en la cinta Desmadre a la americana, y el multipremiado John Malkovich, quien recientemente participó en México como director de la puesta en escena de El buen canario.

En la lista, elaborada por la administradora Irving Picard, encargada por la justicia estadunidense de liquidar los bienes de Madoff, aparecen al menos seis personas radicadas en México: tres con domicilio en Celaya, Guanajuato; una con dos domicilios en Jalisco y otras del Distrito Federal.

De Celaya figuran Alicia Hernández de Barrón, Beatriz Eugenia Hernández de Almeida y Georgina M. G. Hernández Gallego. Con un domicilio en Guadalajara y otro en Zapopan, aparece el nombre de Jorge Bessoudo, y radicadas en el Distrito Federal figuran Sara Bessoudo y Patricia Bessoudo.

Varios miles de nombres de personas, empresas e instituciones aparecen en la enorme lista de desfalcos presuntamente realizados por la empresa financiera Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, ubicada en Manhattan, declarada ahora “escena del crimen”.

Madoff, detenido el pasado 11 de diciembre, montó un esquema de defraudación que afectó capitales por unos 52 mil millones de dólares bajo una mecánica de finanzas piramidales conocida en el argot del crimen financiero como “esquema Ponzi”. Este esquema funciona por medio de una oferta de inversiones que prometen una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes. El ingreso de nuevos capitales permite financiar la alta rentabilidad con fondos de los “inversionistas” más recientes.

Pero la crisis de liquidez de la banca, que alcanzó uno de sus puntos más severos en octubre de 2008, provocó que muchos de los inversionistas de Madoff intentaran recuperar su dinero. Entonces se encontraron con que no había fondos disponibles y eso puso al descubierto la mecánica operativa del mayor fraude financiero ocurrido en la historia del capitalismo en el mundo.

Entre los desfalcados se encuentran la Universidad de Columbia y Larry Silverstein, el conspicuo promotor inmobiliario que hace algunos años cobró un seguro de 4 mil millones de dólares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hasta los hijos del propio Madoff, Andrew y Mark, y su abogada defensora, Ira Lee Sorking, están en la enorme lista de desfalcados. Lee Sorking afirmó que no hay conflicto de interés entre su papel de abogada defensora de Madoff y la presunta condición de defraudada del agente financiero de Wall Street.

Pero más allá de los escenarios de la fama y la opulencia, también figuran en la lista como clientes de Madoff grandes grupos financieros que difícilmente podrían argüir candidez en el manejo de las inversiones, como el Bank of America, Citigroup Inc, la UBS (Unión de Bancos Suizos) y BNP Paribas.

Inversionistas europeos que perdieron dinero en el caso Madoff adelantaron ayer que demandarán a los bancos UBS, Bank Medici y a la firma de auditoría Ernest & Young por varios millones de euros en daños. Según el grupo activista Deminor Intl, UBS y Bank Medici actuaron como administradores de inversión en dineros depositados en fondos expuestos a Bernard Madoff Investment Securities. UBS y HSBC también actuaron como bancos custodios de los fondos invertidos en Madoff, reportó Reuters.

En Madrid, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, informó que esta institución está en condiciones de hacer frente a las numerosas demandas en su contra por el fraude de Madoff. Ofreció restituir 100 por ciento del capital a los afectados en bonos canjeables a 10 años con 2 por ciento de interés anual.

Según algunas estimaciones, los clientes de Optimal, fondo de inversión filial de Santander, se vieron afectados por unos mil 300 millones de euros que fueron invertidos en la empresa de Madoff.

De 70 años de edad, Bernard Madoff, es por ahora el único acusado del megafraude, aun cuando todavía no ha sido inculpado. Afirma que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si hay cómplices en el entramado piramidal que desfalcó a más de 13 mil 600 personas e instituciones. En enero un juez federal confirmó que Madoff podrá permanecer detenido en su apartamento de 7 millones de dólares mientras inicia formalmente un juicio en su contra. El presunto defraudador pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su residencia, pero no se libró de portar un brazalete electrónico y estar vigilado las 24 horas del día, como instruyó un juez federal.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...