- - . KIKKA: Bernardo Barranco: los Legionarios de Cristo en lucha por el poder
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Bernardo Barranco: los Legionarios de Cristo en lucha por el poder

  • No sería raro que Benedicto XVI ya intervenga en la disputa de forma discreta, sostiene
  • A la luz, lucha intensa por el poder entre los Legionarios de Cristo: Bernardo Barranco
José Antonio Román
O SEA ¿NADA MÁS CAMBIO DE VIOLADORES?
LA EDUCACION DEBE SER LAICA Y ATEA,
NO NOS HAGAMOS P.... SR. SACERDOTE
La filtración periodística sobre la paternidad de Marcial Maciel, religioso fundador de los Legionarios de Cristo, y el reconocimiento inmediato de ese hecho desde la sede en Roma de la congregación, demuestra una “lucha intensa” por el poder en esa orden religiosa, en la que el Vaticano seguramente ya ha decidido intervenir.

Para el sociólogo y especialista en temas religiosos Bernardo Barranco, la revelación periodística del New York Times no fue un exabrupto de alguno de sus miembros, sino algo “muy bien pensado, medido y certero”, que ha causado una “enorme sacudida” a la orden, la cual desde finales de la vida de su fundador, fallecido el 30 de enero de 2008, debió conocer los hechos.

Recordó que con base en la historia de otras órdenes religiosas, a la muerte del fundador hay siempre diversas corrientes, desde aquellas que buscan la continuidad de la obra y dicen que no ha pasado nada, hasta las que piensan que es necesaria una reforma. “Pero en el fondo hay una disputa por el poder, por la orientación de la orden ya sin su fundador. Desde las congregaciones franciscanas, todas han pasado por este proceso, hay un momento de reacomodo, de reorientación, y los legionarios no pueden ser la excepción”.

En entrevista, Barranco señaló que desde afuera se puede observar que a un año de la muerte del padre Maciel hay una corriente de continuidad encabezada por el actual director general de la orden, el mexicano Álvaro Corcuera, quien sostiene que no pasa nada, que la ruta está trazada y que siguen rindiendo culto a la personalidad del fundador. Pero también hay una línea reformista, en la que se ubican legionarios de Estados Unidos y España, principalmente, quienes están por reconocer errores y fallas, y tratar de replantear la línea de los legionarios.

Desde su perspectiva, los herederos de la continuidad tienen en su fundador su “flanco más débil”, pues a las conocidas adicciones a la morfina y a su “tendencia al abuso sexual” pretendidamente ocultas durante décadas, ahora se suman las relaciones con una mujer y la existencia de al menos una hija.

Barranco expresa casi su certeza de que, en una tarea de “control de daños”, el Vaticano y el mismo papa Benedicto XVI ya intervienen, aunque sea de manera discreta y sigilosa, en esta disputa por el poder entre los legionarios. En este sentido, destacó el hecho de que inmediatamente después de la filtración desde “uno de los pulmones informativos del mundo”, la orden religiosa haya reconocido abiertamente los hechos desde su sede en Roma, lo cual demuestran que ya conocían los hechos.

Ante esta nueva crisis, los legionarios pueden “refundar” la orden, reconocer los errores, pedir perdón a las víctimas –no culpabilizar, sino purificar lo que estuvo mal–, y en los términos de ser una opción pastoral para un sector social, acaudalado, e ir con cierta salud ante sus feligreses. “O, de lo contrario, la orden corre el riesgo de estar en crisis permanente e ir de escándalo en escándalo”, opinó Barranco.

Dijo que en un recuento de daños, en el que se busca el menor costo para la estructura de los legionarios, el Papa y el Vaticano han decidido intervenir, prueba de ello es el retiro de los votos de discreción y obediencia estructural que hacían los legionarios.

Hay que destacar también que en su reciente visita a México, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó a Chetumal, Quintana Roo, prelatura otorgada a los Legionarios de Cristo, donde permaneció varios días con actividades privadas, antes de llegar a la ciudad de México, donde participó en el sexto Encuentro Mundial de las Familias.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...