- - . KIKKA: Reporte indigo: La cuenta secreta de Elizondo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

Reporte indigo: La cuenta secreta de Elizondo

http://www.reportebrainmedia.com/
la-cuenta-secreta-de-elizondo

El candidato del PAN a la gubernatura dispuso de dinero público para abrir una cuenta bancaria fuera de la contabilidad estatal. Colocó parte de ese dinero en préstamos para los titulares del gabinete. Y finalmente retiró 6.5 millones de pesos que la Contraloría todavía busca. Aquí te mostramos los cheques y los movimientos de esa cuenta secreta.

Fernando Elizondo tiene una cuenta pendiente. Una suma de dinero público que manipuló a espaldas del Congreso y de los nuevoleoneses. Recursos que llegaron del gobierno federal y que estaban etiquetados para la supervisión de obra pública. Pero que fueron utilizados a discreción en una cuenta bancaria fuera de los registros estatales. Como si se tratara de una cuenta personal.

Consiste en una suma de apertura de 6.5 millones de pesos del rubro denominado "Del 2 al 5 al millar". Es decir, del 2 al 5 pesos por cada mil de los recursos que llegan de la Federación hacia Nuevo León para hacer obra pública.

Es dinero que se reserva para gastos de supervisión y auditorías durante la construcción de la infraestructura.

Pero Elizondo hizo lo que quiso con estos recursos públicos.

Y para explicar todo este manejo el candidato del PAN a la gubernatura le pidió a Rafel Serna, Subsecretario de Administración y Contraloría en aquella administración, dar la cara.

Serna acepta todos los movimientos y asegura que ya fue citado para explicar el manejo de la cuenta.

Y es que Elizondo hizo préstamos a los funcionarios de primer nivel del gabinete. Y lo hizo con cheques firmados con su puño y letra.

Movió los 6.5 millones de pesos del gobierno a la cuenta No. 0861 505 1234 abierta en Banamex en febrero de 2000.

La orden para abrir la cuenta fue del entonces gobernador, Fernando Canales, quien en el marco de sus atribuciones firmó un oficio para crear un fondo de préstamos para el personal.

Pero Elizondo terminó haciendo lo que se antojó. Manejó esos fondos públicos como su caja chica. Los movimientos sólo fueron conocidos por el Tesorero.De hecho, el dinero que se reintegró a la cuenta no coincide con los montos que salieron en préstamo.

Dispuso de los recursos sin registrar la cuenta en la contabilidad pública. Sólo él y su secretario de la Contraloría, Rafael Serna Sánchez, estaban autorizados para manejar la cuenta.

Así, en febrero de 2000 abrió la cuenta con 1 peso. Pero el 7 de marzo depositó los 6.5 millones que habían sido etiquetados para la supervisión de obra pública.

Y el dinero empezó a fluir. El hoy candidato panista al gobierno de Nuevo León abrió la chequera.

Pero no para prestarlo a los burócratas que apenas ganan para vivir dignamente.

Otorgó préstamos por sumas de entre 119 mil a 438 mil pesos. Y fueron sólo para los favoritos. Para funcionarios de primer nivel.

Todos los cheques fueron hechos de puño y letra de Elizondo el 7 de marzo. El dinero salió durante la semana siguiente . Excepto uno adicional que se entregó el 17 de abril.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Óscar Bulnes Valero, sacó 436 mil pesos el 9 de marzo. Luego, le prestaron 119 mil
pesos el 17 de abril. En total: 555 mil pesos.

El secretario de Gobierno y ex dirigente del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, obtuvo un préstamo por 438 mil pesos.

Misma cifra que le otorgaron al procurador José Santos González Suárez y al secretario de Educación José Martínez González.

Pero también le prestaron dinero al secretario del Trabajo en aquel entonces, José Mario Garza Benavides. Fue un cheque por 286 mil pesos.

Y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Zambrano Plant, 284 mil pesos.

El director de Recursos Humanos, Adolfo Quijano, obtuvo 231 mil pesos en préstamo. Y al propio secretario de la Contraloría, al encargado de vigilar la aplicación de dinero público, 193 mil pesos. Quizás porque así no haría pública la cuenta secreta.

En total, el tesorero Elizondo prestó a sus favoritos del gabinete unos 2 millones 800 mil pesos. Todo en un solo mes. En marzo de 2000. Sólo a Bulnes le repitió el préstamo en abril de ese año.

Sí, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que precisamente en octubre de 2004 fue sancionado por la contralora interna del Estado, Nora Livas, con 10 años de inhabilitación en el servicio público.

Todo, por el exceso de gasto público en la presa rompepicos en el Cañón de la Huasteca.

NO COINCIDEN DEPÓSITOS

A esta famosa cuenta 0861 505 1234 de Banamex que nunca fue registrada de manera pública, Elizondo todavía le haría movimientos que nadie
tuvo la oportunidad de revisar. Ni el Congreso del Estado ni la Contraloría interna estatal.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...