- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza : Vicente Calderón
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

Guadalupe Loaeza : Vicente Calderón

 "El acto fallido, en síntesis, es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciéndonos decir lo que conscientemente no queríamos decir, es decir, revelando un deseo o intención inconscientes. El yo siempre puede disculparse, tras un acto fallido, diciendo que no era eso lo que quería decir, pero siempre hay alguna verdad allí". He allí una definición que describe perfectamente lo que le sucedió a Ernesto Cordero durante el segundo debate entre los tres precandidatos que buscan la candidatura para la Presidencia por el PAN. De allí que lo que dijera el ex secretario de Hacienda para justificar su pifia no se sostenga: "Sólo hice énfasis en la llegada de una nueva era de gobierno la de 'Vicente-Calderón-Cordero'". ¿Por qué entonces se habrá equivocado el "delfín" de Vicente Calderón, perdón de Felipe Calderón? ¿Se habrá tratado realmente de un acto fallido? ¿Amnesia? ¿Dislexia? ¿Nerviosismo? ¿Stress?

Si leemos líneas abajo en la multiconsultada Wikipedia, respecto a la diferencia que existe entre un lapsus linguae, "resbalón de lengua", y un lapsus memoriae, "resbalón de memoria", nos enteramos de que ambos actos "están movidos por un deseo inconsciente que no encontraría otra forma de aflorar a la conciencia que burlando de esta manera la censura interna que mantiene lo inconsciente oculto". ¿Qué tantas cosas secretas mantendrá Santiago Cordero, perdón Ernesto Cordero en su inconsciente oculto para que se traicione de esa manera? Algo nos dice que su conciencia no está tranquila. ¿Qué es lo que le incomoda al precandidato? ¿De qué tendrá miedo Ernesto Vázquez Mota, perdón Ernesto Cordero? ¿Por qué su consciente o inconsciente habrá imaginado este extraño híbrido presidencial, entre Fox y Calderón? ¿Cómo hubiera analizado el padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, el lapsus del político panista? ¿Le hubiera interesado o lo hubiera dejado totalmente indiferente? Y, por último, nos preguntamos, ¿por qué se estarán equivocando tanto los precandidatos a la Presidencia? Si no es en relación con el precio del Metro, es respecto a los títulos de los libros que no han leído, o bien, a propósito de los nombres de los autores que tampoco han leído. No hay duda, el llamado "fenómeno Peña" sigue, y lo más probable es que seguirá dando de qué hablar, en especial entre los precandidatos...



Dicho lo anterior, hay que reconocer que, a partir de la "metida de pata" (¿metidota?) de Ernesto Cordero, nunca se había mencionado tanto su nombre como sucedió el martes por la noche, una vez que se difundió el debate. A tal grado que de inmediato se convirtió en Trending Topic y las redes sociales se saturaron con imágenes que circulan intensamente de los dos mandatarios transformados con rasgos tanto de uno como del otro. Una hora después ya había surgido una nueva cuenta en Twitter con el nombre de Vicente Calderón: @ChenteCalderon, en cuya descripción dice "mi esposa se llama Martita Zavala, che gente envidiosa" (portal sinembargo.mx). Seguramente, lo anterior no le ha de haber caído nada en gracia a nuestra primera dama, ya que no hay nada más opuesto entre estas dos figuras públicas que Martita Sahagún y Margarita Zavala.

Precisamente, acerca de las similitudes y diferencias que podrían existir entre Felipe Calderón y Vicente Fox nos gustaría compartir con los lectores los parecidos más evidentes de estos dos personajes que se asemejan más de lo que imaginamos. ¿En qué se parecen?

- En que ambos nunca se imaginaron que un día llegarían a ser presidente de la República.

- En que los dos tienen cara de: "¿Y yo por qué?".

- En que ambos son muy guadalupanos y se arrodillan con fervor ante el Papa.

- En que los dos han coqueteado con la maestra Elba Esther.

- En que los dos salen frecuentemente ante las cámaras en mangas de camisa.

-En que, a pesar de que físicamente Fox es el más alto de los dos, ambos son bajitos...

- En que los dos fracasaron con sus megaproyectos: la biblioteca Vasconcelos y la Estela de Luz.

- En que los dos han tenido su "delfín" para sucederlos.

- En que ambos han intervenido de una forma muy evidente en las campañas electorales.

- En que uno y otro pertenecen a un partido que padece los mismos males contra los cuales llevan años luchando por combatir. El PAN es igualito al PRI por los fraudes electorales, actos de corrupción, impunidad y cinismo.

¿Y en lo que no se parecen?

- Uno (Fox) es divorciado, vuelto a casar con una divorciada vuelta a casar, y el otro (Calderón) es todo lo contrario.

- Uno ganó las elecciones democráticamente, y el otro, todo lo contrario.

- Uno tiene una mujer insoportable, y el otro, todo lo contrario.

- Uno no es político, y el otro, todo lo contrario.

- Uno no habla inglés, y el otro, todo lo contrario.

- Uno no hizo nada contra el crimen organizado, y el otro, todo lo contrario.

-Uno tiene una esposa frívola, gastadora y demasiado maquillada, y el otro, todo lo contrario.

- Uno no está casado con una "niña bien", y el otro, todo lo contrario.

- Uno no es tan panista, y el otro es todo lo contrario.

Finalmente, Cordero tiene razón, los dos -Vicente Calderón y Felipe Fox- son iguales pero distintos...

gloaeza@yahoo.com

Vicente Calderón

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...