Peña Nieto, el que más gastó en publicidad oficial: Artículo 19 y Fundar
El aspirante priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro).- Las agrupaciones Artículo 19 y Fundar realizaron un estudio sobre el gasto realizado por los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal en materia de comunicación social y publicidad oficial de 2005 a 2010, del que se desprende que el Estado de México fue el más derrochador al multiplicar su inversión en ese rubro en 1,335%.
En el desglose hecho por los organismos civiles, se destaca que en 2005, el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual precandidato único del PRI a la Presidencia, invirtió en publicidad oficial 6.9 millones de pesos y cinco años más tarde, en 2010, erogó 128 millones. A pesar de ser la entidad que registró el mayor incremento en su gasto en ese renglón, el estudio de Artículo 19 y Fundar destaca que el gobierno de Peña Nieto no encabeza la lista de los estados que más recursos destinaron al gasto en publicidad oficial.
La lista la encabeza, dice, el Distrito Federal que, en cinco años, gastó mil 833.6 millones de pesos, seguido por Chihuahua, con mil 340 millones; Sonora, mil 283.2 millones; Veracruz, mil 174 millones y Nayarit, 983 millones de pesos. “Hay que matizar estos resultados. En el caso del DF es también la entidad más poblada y que dispone de uno de los presupuestos más elevados” entre los estados”, aclara el estudio. El diagnóstico también presenta un comparativo de los gastos en publicidad oficial en cada una de las entidades en 2010, pero esta vez per cápita. Para ser más claros: esta medición representa cuánto dinero “aportó” cada habitante para este fin.
Y aquí las cosas cambian. Destacan los gastos de Nayarit, que alcanzaron 312 pesos per cápita. Por el contrario, Sonora fue un estado que gastó muy poco, sólo 4 pesos por persona. Para el diagnóstico se realizó una investigación del 25 de julio al 30 de noviembre de 2011 con el objetivo de medir la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en comunicación social y publicidad oficial.
A los 31 estados y al Distrito Federal se les solicitó la siguiente información: “El gasto total ejercido por el gobierno del estado en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en comunicación social y publicidad gubernamental, con el desglose del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos, así como la campaña y mensaje difundido”.
LA REDACCIÓN
21 DE FEBRERO DE 2012 ·
http://www.proceso.com.mx/?p=298938
kikka-roja.blogspot.com/
El aspirante priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro).- Las agrupaciones Artículo 19 y Fundar realizaron un estudio sobre el gasto realizado por los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal en materia de comunicación social y publicidad oficial de 2005 a 2010, del que se desprende que el Estado de México fue el más derrochador al multiplicar su inversión en ese rubro en 1,335%.
En el desglose hecho por los organismos civiles, se destaca que en 2005, el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual precandidato único del PRI a la Presidencia, invirtió en publicidad oficial 6.9 millones de pesos y cinco años más tarde, en 2010, erogó 128 millones. A pesar de ser la entidad que registró el mayor incremento en su gasto en ese renglón, el estudio de Artículo 19 y Fundar destaca que el gobierno de Peña Nieto no encabeza la lista de los estados que más recursos destinaron al gasto en publicidad oficial.
La lista la encabeza, dice, el Distrito Federal que, en cinco años, gastó mil 833.6 millones de pesos, seguido por Chihuahua, con mil 340 millones; Sonora, mil 283.2 millones; Veracruz, mil 174 millones y Nayarit, 983 millones de pesos. “Hay que matizar estos resultados. En el caso del DF es también la entidad más poblada y que dispone de uno de los presupuestos más elevados” entre los estados”, aclara el estudio. El diagnóstico también presenta un comparativo de los gastos en publicidad oficial en cada una de las entidades en 2010, pero esta vez per cápita. Para ser más claros: esta medición representa cuánto dinero “aportó” cada habitante para este fin.
Y aquí las cosas cambian. Destacan los gastos de Nayarit, que alcanzaron 312 pesos per cápita. Por el contrario, Sonora fue un estado que gastó muy poco, sólo 4 pesos por persona. Para el diagnóstico se realizó una investigación del 25 de julio al 30 de noviembre de 2011 con el objetivo de medir la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en comunicación social y publicidad oficial.
A los 31 estados y al Distrito Federal se les solicitó la siguiente información: “El gasto total ejercido por el gobierno del estado en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en comunicación social y publicidad gubernamental, con el desglose del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos, así como la campaña y mensaje difundido”.
LA REDACCIÓN
21 DE FEBRERO DE 2012 ·
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