- - . KIKKA: VIDEO: HOMENAJE A LUIS JAVIER GARRIDO PLATAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

VIDEO: HOMENAJE A LUIS JAVIER GARRIDO PLATAS

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ INTERVENCION EN EL HOMENAJE A LUIS JAVIER GARRIDO PLATAS
Andrés Manuel López Obrador

Acudieron alumnos, profesores y políticos; lamentan que el acto no fuera en la UNAM
Rinden homenaje a Luis Javier Garrido

Carola García, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas en la ceremonia, que se llevó a cabo en la casa de la cultura de la delegación TlalpanFoto Carlos Cisneros



El recuerdo a Luis Javier Garrido Platas, el aprecio por su vida académica, periodística y política, y su compromiso permanente con las causas de los jóvenes, conjuntó a cientos de estudiantes, profesores y políticos de izquierda, quienes le rindieron homenaje este viernes, como todos los viernes que publicaba en las páginas de este diario su decálogo sobre los grandes problemas nacionales.

En el homenaje, al que acudieron, entre otros, su compañera, Rosalina Barranco; el precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas; la doctora Carola García Calderón; el académico Hugo Aboites y el profesor Héctor Quintanar, se calificó a Garrido de ejemplo de congruencia, siempre respaldando las grandes causas ciudadanas y colocándose al frente de las demandas políticas y académicas de los jóvenes.

El acto no se celebró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su casa, donde impartió cátedra y dedicó su vida a la investigación de la política mexicana y al régimen de partidos. Se pretendía que la ceremonia se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero fue impedido con el argumento de que la presencia de López Obrador podría violar la veda electoral –que culminará el 30 de marzo–, según el director Fernando Castañeda Sabido, según confió el maestro en ciencia política Leonardo Figueiras.

Así, el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información consiguió que la delegación Tlalpan abriera las puertas de su casa de cultura, ubicada en el bosque de esa demarcación. El homenaje no representaba un acto político. Se trataba de un reconocimiento estudiantil y académico que la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rendía a uno de sus integrantes más prolíficos y críticos del sistema político mexicano. Al encuentro acudieron decenas de estudiantes, académicos y políticos, quienes observaron permanentemente en Garrido un ejemplo de congruencia y lealtad a la crítica por un país mejor. Colaborador y fundador de esta casa editorial, Garrido fue descrito por Andrés Manuel López Obrador como un estudioso de los fenómenos sociales y promotor del conocimiento sobre el origen de los partidos políticos en México.

Luis Javier va más allá. En México tenemos muy buenos investigadores y literatos sin mucho compromiso con la lucha social. Muy buenos intelectuales, pero muy desentendidos en el terreno de la práctica política. El precandidato presidencial resaltó el permanente compromiso social del investigador y académico, quien manifestaba cada viernes en La Jornada su apoyo a los movimientos sociales. Luchó por la democracia en México y esto significó mucho en Luis Javier, porque hay intelectuales que no ven en la lucha democrática el camino a seguir para las transformaciones. Con atención, los estudiantes escucharon al investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Hugo Aboites, quien ponderó el pensamiento libre e independiente de Garrido, quien no dudaba en ir más allá de la palabra. Lamento profundamente que este homenaje no se lleve a cabo en la su casa, la UNAM, enfatizó. Alejandro Encinas también reconoció el vigor intelectual del profesor universitario, quien como hombre disciplinado siempre defendió el bien público. Al igual que Aboites, el diputado federal reprochó la decisión de no celebrar en suelo universitario el homenaje a un hombre que dedicó su vida a las aulas.

Lamento que este homenaje no se celebre en la UNAM. Es lamentable que por la decisión de un burócrata de la facultad se haya convertido éste en un acto político, más que en un homenaje. No obstante, los aportes de Garrido al conocimiento son invaluables en el modelo teórico de los partidos políticos.

Al concluir la ceremonia, la despedida del sector estudiantil fue un largo aplauso que conmovió, hasta arrancar lágrimas y sollozos, a Rosalina Barranco.

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 10


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...