- - . KIKKA: WikiLeaks revela acción de Chávez contra las FARC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

WikiLeaks revela acción de Chávez contra las FARC

Washington, EUA.- Hugo Chávez, el presidente venezolano presionado por militares de su país, obligó a replegarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al negociar la extradición de un narcotraficante, según datos filtrados por WikiLeaks. El periódico The Miami Herald citó este sábado reportes de la firma de inteligencia Stratford, filtrados por la agrupación WikiLeaks, sobre el caso de Walid Makled, que sería una de las pocas instancias en que Chávez fue colocado en una disyuntiva por sus generales. El diario indicó que a cambio de la extradición de Makled, detenido en Colombia y procesado en Venezuela por narcotráfico, el gobierno de Chávez habría desmantelado campos de las FARC en la frontera venezolana, forzando a sus miembros a replegarse a suelo colombiano. Colombia extraditó a Makled a Venezuela ante la insistencia de Caracas de que correspondía a la justicia local juzgar al ciudadano venezolano, aunque existía una petición similar estadunidense, donde enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Tras su detención, el también empresario reveló que pagó sobornos a varios funcionarios del gobierno de Chávez, entre ellos en general Henry Rangel Silva, actual jefe del Ejército venezolano, a cambio de facilitar sus operaciones en Colombia. Makled incluso acusó a las fuerzas armadas de estar involucradas de manera directa en el transporte de drogas en aviones que despegaban cada día desde el fronterizo estado de Apure. Según uno de los reportes de Stratfor filtrados por WikiLeaks, hubo temores entre altos oficiales del gobierno chavista de que Makled revelara esos nexos a las autoridades estadunidenses si Colombia atendía el pedido de Washington. Ese temor los llevó a pedir una reunión con Chávez, en la cual le plantearon lo que pareció ser un ultimátum. "Antes de que Chávez apoyara a Rangel (para ser nombrado comandante de las Fuerzas Armadas), éste y los más altos generales preguntaron a Chávez "a quién va a apoyar", indicó el reporte. La reunión habría tenido lugar antes de que Chávez optara por el nombramiento de Rangel, quien junto a otros altos funcionarios del gobierno de Venezuela fue incluido en fecha reciente por Estados Unidos en una lista de sospechosos de narcotráfico.
http://www.cronica.com.mx/
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...