http://www.youtube.com/watch?v=MLJGi6-o4wo
Animan el futuro del cine
Conmemorando “el día del huevo”, hacemos un recorrido por tres empresas de animación que están revolucionando con creatividad la industria cinematográfica mexicana.
2009-10-09•Cine
Podemos contar dos historias de animación en nuestro país: la de las clásicas historietas como La familia Burrón, Memin Pinguín, Rarotonga o El pantera y la historia actual, que tiene tras de sí fantásticas historias de Magos y gigantes, huevos albureros y personajes de leyenda.
Las anécdotas de cómo nacen los tres estudios de animación más importantes en nuestro país: Huevocartoon, Anima Estudios y Animex son tan distintas como fascinantes. Parecerían la historia de algunos de sus personajes. Involucran desde marginación por parte de las autoridades cinematográficas en nuestro país, pasando por falta de confianza y presupuesto.
Pero como toda buena trama, este cuento termina en un final feliz, la situación que viven dichas empresas hoy en día.
Las tres se jactan de ser rentables, con futuro y conscientes de que fueron los locos que marcaron un antecedente en la industria de la animación en México, para que todos aquellos que sueñan con vivir de hacer ‘monitos’, no terminen como diseñadores industriales.
Ánima Estudios
Magos que crean largometrajes mexicanos animados
En el 2003, la película Magos y gigantes se convierte en el primer proyecto animado contemporáneo en nuestro país, cortesía de la compañía de animación Ánima Estudios.
La compañía tuvo que apostar el todo por el todo con su primer proyecto animado, ya que los costos fueron absorbidos por sus socios, que fue el único camino para convencer a las distribuidoras que sí se podía hacer cine de animación en México.
“Cuando presentamos los bocetos de Magos y gigantes a la 20th Century Fox nos dijeron: “De esto hemos visto mucho, cuando me traigan 20 minutos de animación, hablamos”, y pues no les enseñamos 20 minutos, les pusimos una cinta terminada”, expresó el presidente de Anima Estudios, Fernando de Fuentes Sainz, dejando claro que esta situación se pudo dar gracias a tres factores importantes.
“Tener suerte con los distribuidores, un equipo de trabajo sólido y el acceso a la tecnología. Un terabyte de almacenamiento en 1999 costaba 450 mil dólares, y hoy un terabyte cuesta 400 dólares. En México siempre ha existido mucho talento, pero esa barrera de los precios se derribó en el tiempo adecuado”, expresó el empresario.
José Carlos García de Letona, vicepresidente ejecutivo de Ánima, hoy se siente orgulloso de decir que su principal contribución a la industria de la animación en México es haberle dado forma cuando era inexistente. “Cada vez se ve más a la animación como una industria, cada vez hay mas universidades, se presenta como una opción de vida y de trabajo, ya no es un hobby como hace muchos años”.
Para Ánima Estudios, la existencia de empresas como Animex y Huevocartoon, más que representar una amenaza, se presentan como una gran oportunidad para el futuro de la animación en México.
“No somos competencia; al contrario, quizá en un futuro podamos hacer algo juntos, pero sin duda lo que pretendemos es que México se convierta en un proveedor de animación mundial como son los países asiáticos, creo que tenemos todo para hacerlo, está la mano de obra, la cercanía con los países consumidores, y a nosotros lo que nos preocupa no es generar competencias”, apuntó de Fuentes.
Los también encargados de la versión animada de El Chavo son ejemplo de lo próspero que puede resultar el negocio de la animación.
“Estamos ya en la séptima película, 80 episodios de El Chavo, DVD, Internet... Para nosotros, ha sido más que rentable, estamos orgullosos de que si en siete años hemos logrado esto, ya veremos en 10 más dónde se encontrará la industria. Sí nos consideramos pioneros de esta nueva era”, expresó García de Letona.
Ánima Estudios prepara su nueva cinta, Triple AAA, que gracias al camino recorrido, goza de patrocinios, proyección internacional y una notable evolución técnica.
En México
Animación y nacionalismo
Huevos que dicen groserías, niñas olmecas que pretenden ser princesas y luchadores de la triple AAA: la animación en México ha tenido como común denominador una necesidad por proyectar elementos de nuestra identidad. Sin embargo, Ánima Estudios apuesta por el mercado mundial.
Animex
Embrujados por nuestra identidad
En la ciudad de Puebla se encuentran los Estudios Animex. En una modesta pero acogedora instalación trabajan las 50 personas que componen la empresa fundada en el año 2000. En las paredes destacan dibujos de pirámides, que nos remiten inmediatamente a nuestras culturas ancestrales. El dibujo más recurrente es el de una pequeña llamada Nikté, protagonista del segundo largometraje de la compañía a estrenarse en diciembre.
“Lo más importante dentro de una cinta de animación son tus personajes. A través de esta queremos enviar a nuestro público un mensaje importante: los valores de la humildad, el respeto por los demás y, sobre todo, mostrar lo rico de nuestra cultura”, expresó Ricardo Arnaiz, director ejecutivo.
En el 2007, La leyenda de la Nahuala recibe el Ariel como Mejor Película Animada, además de buena taquilla. La animación empleada en Animex es la tradicional, en dos dimensiones, por la simple razón de que es la técnica adecuada para sus historias.
“Esa pregunta suele ser muy recurrente. Realmente no hay ninguna prisa para dar el salto a la animación en 3D; es como los pintores, algunos usan óleo, otros acuarela o lápices de colores, todo depende de lo que quieran expresar, y que la técnica satisfaga las necesidades. Lo mismo pasa con la animación, La leyenda... o Nikté fueron pensadas en 2D, porque sentimos que es el mejor vehículo para contar nuestra historia”, opinó Arnaiz.
Un fenómeno interesante sobre los largometrajes animados en México, es la posibilidad que el talento actoral mexicano ha encontrado para expandir sus horizontes, ahora como actores de doblaje. Para el caso de Nikté, un reparto que incluye a Sherlyn, Regina Orozco, Pedro Armendáriz, Jorge Arvizu El Tata, Alex Lora, Ro, del grupo Liquids, Maya Zapata, Eduardo Manzano y Regina Torné son el talento que se trasladó a Puebla para ser parte de la leyenda olmeca animada.
“Vamos a incluir varios musicales, combinaciones superextrañas como Sherlyn a dueto con Ro, de Liquids, y quizá la participación de Fanny Lú, quien se enamoró del proyecto porque a nosotros nos gustó mucho una de sus canciones para una parte especial de la cinta”, informó Soco Aguilar, productora del filme.
“Fanny Lú nos está apoyando mucho para que el costo de la licencia por la canción sea mas flexible, ya que su disquera, Universal, la contrató en Miami y la transacción tendría que ser en dólares; sin embargo, las negociaciones van muy bien”, expresó la productora, quien tiene mucha fe en el proyecto.
Todos los trabajadores en Animex parecen felices, se ven contentos con su trabajo, bromean entre ellos, cuando se cansan de estar sentados salen a fumar un cigarro o a ‘echarse una cascarita’. Son un equipo de trabajo joven, sonriente, dispuesto a llevarse una buena tajada del pastel de la industria animada en nuestro país, que apenas va saliendo del horno.
Lo nuevo
¿Nikté en tercera dimensión?
Paul Rodoreda, director de CGI de la cinta Nikté, dice si algún día será posible ver largometrajes mexicanos en 3D.
“Ya estamos realizando pruebas, más que en una cuestión formal como algún lúdico, pero nos dimos cuenta de que es posible (...) a final de cuentas el efecto de 3D es un truco óptico”, expresó el ejecutivo de Animex.
Huevocartoon
¿Qué fue primero, el huevo o el albur?
“Qué hermosa hueva decían, qué hermosa hueva”, es una de las frases más populares de la animación en nuestro país. ¿Sus autores?, una tercia de huevos, borrachos y albureros, que han conquistado todo tipo de público, han creado polémica por volver a los niños unos léperos y han logrado con su cinta animada el segundo lugar en recaudación en taquilla en la historia de nuestro país, con 142 millones de pesos.
“La página de Huevocartoon.com nace porque queríamos hacer una especie de multinivel, donde tú invitabas a personas para que éstas, a su vez, invitaran a otras personas y así ganaras dinero. La verdad es que por la creatividad del mexicano, porque somos muy creativos para hacer transas, no funcionó”, recordó Gabriel Riva-Palacio, director de Huevocartoon.
A pesar del tropiezo inicial, la página comenzó a gozar de una popularidad sorprendente, alcanzando en su tercer mes de vida los 3 millones de visitas, posteriormente vino una importante promoción de estampitas con la marca Sabritas, que, en su tiempo, fue la promoción más exitosa a nivel mundial de Pepsico Internacional; en palabras de Gabriel: “Todo mundo empezó a ver huevos por todos lados”.
“Después de toda esa fama, presentamos el proyecto con Videocine quienes creyeron en nosotros y nos dijeron: “Si puedes hacer una película de animación dentro del presupuesto mexicano, y me rio como me reí con los Poetahuevos, tenemos película. Nuestro presupuesto no podía pasar de los 17 millones de pesos. No sé cómo logramos sacarla, pero lo logramos”, expresó Riva-Palacio, quien nunca se imaginó que Una película de huevos lograría colocarse como la segunda más taquillera en la historia del cine en México.
La clave del éxito de estos personajes sigue siendo un enigma para su productor, pero considera que parte importante de la aceptación de su proyecto fue la página de Huevocartoon y, posteriormente, las cintas.
“Llegamos al huevo buscando albures, empezamos a buscar doble sentido, era inevitable llegar al huevo. Pasamos por lo más sencillo como las frases que involucran huevos, pasamos por los platillos que involucran huevos, y fue fluyendo. Cuando pensamos en el nombre de la página, se iba a llamar Chingatumadre.com, pero era difícil de comercializar”, expresó el productor.
Después de ver un comercial de Cartoon Network y decidir que Huevocartoon era un nombre más adecuado, además de tener todos los albures habidos y por haber, los animadores se toparon con un reto muy particular.
“Es complicadísimo animar un huevo, por simple que parezca, al abordarlo te das cuenta de que no tiene cuello, no tiene nariz; cuando tu animas necesitas esas referencias para las expresiones corporales. Son cosas muy sutiles que tienes que animar para no deformar al huevo. Por sencillo que parezca todos los personajes tienen un diseño de carácter muy fuerte”, explicó Gabriel.
Las cintas Una película de huevos y Una película de huevos y un pollo fueron realizadas en Argentina, con talento mexicano y argentino, ya que aún no existe un número importante de animadores en México para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. Para la tercera parte de la entrega, planeada para 2011, las cosas van a cambiar.
“Con el éxito que tuvimos, ahora ya hay mucha gente entrenándose, y pretendemos crear una empresa enorme en Guadalajara, con una variedad de animadores para hacer la película número tres. Queremos hacer esta gran ciudad el cine para hacer películas y películas de animación”, expresó el también animador.
Sobre el futuro en México, Gabriel Riva-Palacio se muestra optimista.
“Lo más importante es que los mercados extranjeros nos van a voltear a ver para maquilar sus productos por cuestiones de costos, eso inyectará mucho dinero a esta industria”, afirmó.
Hoy en día, Huevocartoon es una empresa sólida, fuerte y prometedora. No cabe duda de que el cinismo y carisma de estos huevos ha sido parte importante de este éxito, pero es imposible no destacar la terquedad de Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio como piedra angular de este proyecto.
“Estudié diseño industrial porque decían que era lo más parecido a hacer animación. Cuando nosotros empezamos a decir ‘queremos hacer una película animada’, nos tardamos cuatro años para que nos dieran el sí, porque Videocine y Fidecine nos decían: ‘¿cómo vas a hacer una película de animación?’, ‘tú no tienes las cien computadoras que vimos en un detrás de cámaras de Hormiguitas, seguro no sabes de animación”, concluyó Gabriel Riva-Palacio soltando una gran carcajada.
Para niños
Aguas, Bob Esponja: ahí vienen los Huevokids
Los creadores están conscientes de la polémica causada, pues los niños no pueden andar diciendo: “Tu playera está de huevos”.
Por eso, para el año que viene, Huevocartoon lanzará al mercado Huevokids.
“Es educativo, estamos haciendo el piloto para un programa de televisión, y es una marca enfocada a los niños, onda Bob Esponja, porque será un mundo muy surrealista. Hay unos huevitos que viven como en un mundo dentro de un refrigerador, donde en el área del congelador habrá cubitos de hielo, las uvas tienen vida, es una cosa rarísima”.
Omar Ramos • Ciudad de MéxicoLas anécdotas de cómo nacen los tres estudios de animación más importantes en nuestro país: Huevocartoon, Anima Estudios y Animex son tan distintas como fascinantes. Parecerían la historia de algunos de sus personajes. Involucran desde marginación por parte de las autoridades cinematográficas en nuestro país, pasando por falta de confianza y presupuesto.
Pero como toda buena trama, este cuento termina en un final feliz, la situación que viven dichas empresas hoy en día.
Las tres se jactan de ser rentables, con futuro y conscientes de que fueron los locos que marcaron un antecedente en la industria de la animación en México, para que todos aquellos que sueñan con vivir de hacer ‘monitos’, no terminen como diseñadores industriales.
Ánima Estudios
Magos que crean largometrajes mexicanos animados
En el 2003, la película Magos y gigantes se convierte en el primer proyecto animado contemporáneo en nuestro país, cortesía de la compañía de animación Ánima Estudios.
La compañía tuvo que apostar el todo por el todo con su primer proyecto animado, ya que los costos fueron absorbidos por sus socios, que fue el único camino para convencer a las distribuidoras que sí se podía hacer cine de animación en México.
“Cuando presentamos los bocetos de Magos y gigantes a la 20th Century Fox nos dijeron: “De esto hemos visto mucho, cuando me traigan 20 minutos de animación, hablamos”, y pues no les enseñamos 20 minutos, les pusimos una cinta terminada”, expresó el presidente de Anima Estudios, Fernando de Fuentes Sainz, dejando claro que esta situación se pudo dar gracias a tres factores importantes.
“Tener suerte con los distribuidores, un equipo de trabajo sólido y el acceso a la tecnología. Un terabyte de almacenamiento en 1999 costaba 450 mil dólares, y hoy un terabyte cuesta 400 dólares. En México siempre ha existido mucho talento, pero esa barrera de los precios se derribó en el tiempo adecuado”, expresó el empresario.
José Carlos García de Letona, vicepresidente ejecutivo de Ánima, hoy se siente orgulloso de decir que su principal contribución a la industria de la animación en México es haberle dado forma cuando era inexistente. “Cada vez se ve más a la animación como una industria, cada vez hay mas universidades, se presenta como una opción de vida y de trabajo, ya no es un hobby como hace muchos años”.
Para Ánima Estudios, la existencia de empresas como Animex y Huevocartoon, más que representar una amenaza, se presentan como una gran oportunidad para el futuro de la animación en México.
“No somos competencia; al contrario, quizá en un futuro podamos hacer algo juntos, pero sin duda lo que pretendemos es que México se convierta en un proveedor de animación mundial como son los países asiáticos, creo que tenemos todo para hacerlo, está la mano de obra, la cercanía con los países consumidores, y a nosotros lo que nos preocupa no es generar competencias”, apuntó de Fuentes.
Los también encargados de la versión animada de El Chavo son ejemplo de lo próspero que puede resultar el negocio de la animación.
“Estamos ya en la séptima película, 80 episodios de El Chavo, DVD, Internet... Para nosotros, ha sido más que rentable, estamos orgullosos de que si en siete años hemos logrado esto, ya veremos en 10 más dónde se encontrará la industria. Sí nos consideramos pioneros de esta nueva era”, expresó García de Letona.
Ánima Estudios prepara su nueva cinta, Triple AAA, que gracias al camino recorrido, goza de patrocinios, proyección internacional y una notable evolución técnica.
En México
Animación y nacionalismo
Huevos que dicen groserías, niñas olmecas que pretenden ser princesas y luchadores de la triple AAA: la animación en México ha tenido como común denominador una necesidad por proyectar elementos de nuestra identidad. Sin embargo, Ánima Estudios apuesta por el mercado mundial.
Animex
Embrujados por nuestra identidad
En la ciudad de Puebla se encuentran los Estudios Animex. En una modesta pero acogedora instalación trabajan las 50 personas que componen la empresa fundada en el año 2000. En las paredes destacan dibujos de pirámides, que nos remiten inmediatamente a nuestras culturas ancestrales. El dibujo más recurrente es el de una pequeña llamada Nikté, protagonista del segundo largometraje de la compañía a estrenarse en diciembre.
“Lo más importante dentro de una cinta de animación son tus personajes. A través de esta queremos enviar a nuestro público un mensaje importante: los valores de la humildad, el respeto por los demás y, sobre todo, mostrar lo rico de nuestra cultura”, expresó Ricardo Arnaiz, director ejecutivo.
En el 2007, La leyenda de la Nahuala recibe el Ariel como Mejor Película Animada, además de buena taquilla. La animación empleada en Animex es la tradicional, en dos dimensiones, por la simple razón de que es la técnica adecuada para sus historias.
“Esa pregunta suele ser muy recurrente. Realmente no hay ninguna prisa para dar el salto a la animación en 3D; es como los pintores, algunos usan óleo, otros acuarela o lápices de colores, todo depende de lo que quieran expresar, y que la técnica satisfaga las necesidades. Lo mismo pasa con la animación, La leyenda... o Nikté fueron pensadas en 2D, porque sentimos que es el mejor vehículo para contar nuestra historia”, opinó Arnaiz.
Un fenómeno interesante sobre los largometrajes animados en México, es la posibilidad que el talento actoral mexicano ha encontrado para expandir sus horizontes, ahora como actores de doblaje. Para el caso de Nikté, un reparto que incluye a Sherlyn, Regina Orozco, Pedro Armendáriz, Jorge Arvizu El Tata, Alex Lora, Ro, del grupo Liquids, Maya Zapata, Eduardo Manzano y Regina Torné son el talento que se trasladó a Puebla para ser parte de la leyenda olmeca animada.
“Vamos a incluir varios musicales, combinaciones superextrañas como Sherlyn a dueto con Ro, de Liquids, y quizá la participación de Fanny Lú, quien se enamoró del proyecto porque a nosotros nos gustó mucho una de sus canciones para una parte especial de la cinta”, informó Soco Aguilar, productora del filme.
“Fanny Lú nos está apoyando mucho para que el costo de la licencia por la canción sea mas flexible, ya que su disquera, Universal, la contrató en Miami y la transacción tendría que ser en dólares; sin embargo, las negociaciones van muy bien”, expresó la productora, quien tiene mucha fe en el proyecto.
Todos los trabajadores en Animex parecen felices, se ven contentos con su trabajo, bromean entre ellos, cuando se cansan de estar sentados salen a fumar un cigarro o a ‘echarse una cascarita’. Son un equipo de trabajo joven, sonriente, dispuesto a llevarse una buena tajada del pastel de la industria animada en nuestro país, que apenas va saliendo del horno.
Lo nuevo
¿Nikté en tercera dimensión?
Paul Rodoreda, director de CGI de la cinta Nikté, dice si algún día será posible ver largometrajes mexicanos en 3D.
“Ya estamos realizando pruebas, más que en una cuestión formal como algún lúdico, pero nos dimos cuenta de que es posible (...) a final de cuentas el efecto de 3D es un truco óptico”, expresó el ejecutivo de Animex.
Huevocartoon
¿Qué fue primero, el huevo o el albur?
“Qué hermosa hueva decían, qué hermosa hueva”, es una de las frases más populares de la animación en nuestro país. ¿Sus autores?, una tercia de huevos, borrachos y albureros, que han conquistado todo tipo de público, han creado polémica por volver a los niños unos léperos y han logrado con su cinta animada el segundo lugar en recaudación en taquilla en la historia de nuestro país, con 142 millones de pesos.
“La página de Huevocartoon.com nace porque queríamos hacer una especie de multinivel, donde tú invitabas a personas para que éstas, a su vez, invitaran a otras personas y así ganaras dinero. La verdad es que por la creatividad del mexicano, porque somos muy creativos para hacer transas, no funcionó”, recordó Gabriel Riva-Palacio, director de Huevocartoon.
A pesar del tropiezo inicial, la página comenzó a gozar de una popularidad sorprendente, alcanzando en su tercer mes de vida los 3 millones de visitas, posteriormente vino una importante promoción de estampitas con la marca Sabritas, que, en su tiempo, fue la promoción más exitosa a nivel mundial de Pepsico Internacional; en palabras de Gabriel: “Todo mundo empezó a ver huevos por todos lados”.
“Después de toda esa fama, presentamos el proyecto con Videocine quienes creyeron en nosotros y nos dijeron: “Si puedes hacer una película de animación dentro del presupuesto mexicano, y me rio como me reí con los Poetahuevos, tenemos película. Nuestro presupuesto no podía pasar de los 17 millones de pesos. No sé cómo logramos sacarla, pero lo logramos”, expresó Riva-Palacio, quien nunca se imaginó que Una película de huevos lograría colocarse como la segunda más taquillera en la historia del cine en México.
La clave del éxito de estos personajes sigue siendo un enigma para su productor, pero considera que parte importante de la aceptación de su proyecto fue la página de Huevocartoon y, posteriormente, las cintas.
“Llegamos al huevo buscando albures, empezamos a buscar doble sentido, era inevitable llegar al huevo. Pasamos por lo más sencillo como las frases que involucran huevos, pasamos por los platillos que involucran huevos, y fue fluyendo. Cuando pensamos en el nombre de la página, se iba a llamar Chingatumadre.com, pero era difícil de comercializar”, expresó el productor.
Después de ver un comercial de Cartoon Network y decidir que Huevocartoon era un nombre más adecuado, además de tener todos los albures habidos y por haber, los animadores se toparon con un reto muy particular.
“Es complicadísimo animar un huevo, por simple que parezca, al abordarlo te das cuenta de que no tiene cuello, no tiene nariz; cuando tu animas necesitas esas referencias para las expresiones corporales. Son cosas muy sutiles que tienes que animar para no deformar al huevo. Por sencillo que parezca todos los personajes tienen un diseño de carácter muy fuerte”, explicó Gabriel.
Las cintas Una película de huevos y Una película de huevos y un pollo fueron realizadas en Argentina, con talento mexicano y argentino, ya que aún no existe un número importante de animadores en México para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. Para la tercera parte de la entrega, planeada para 2011, las cosas van a cambiar.
“Con el éxito que tuvimos, ahora ya hay mucha gente entrenándose, y pretendemos crear una empresa enorme en Guadalajara, con una variedad de animadores para hacer la película número tres. Queremos hacer esta gran ciudad el cine para hacer películas y películas de animación”, expresó el también animador.
Sobre el futuro en México, Gabriel Riva-Palacio se muestra optimista.
“Lo más importante es que los mercados extranjeros nos van a voltear a ver para maquilar sus productos por cuestiones de costos, eso inyectará mucho dinero a esta industria”, afirmó.
Hoy en día, Huevocartoon es una empresa sólida, fuerte y prometedora. No cabe duda de que el cinismo y carisma de estos huevos ha sido parte importante de este éxito, pero es imposible no destacar la terquedad de Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio como piedra angular de este proyecto.
“Estudié diseño industrial porque decían que era lo más parecido a hacer animación. Cuando nosotros empezamos a decir ‘queremos hacer una película animada’, nos tardamos cuatro años para que nos dieran el sí, porque Videocine y Fidecine nos decían: ‘¿cómo vas a hacer una película de animación?’, ‘tú no tienes las cien computadoras que vimos en un detrás de cámaras de Hormiguitas, seguro no sabes de animación”, concluyó Gabriel Riva-Palacio soltando una gran carcajada.
Para niños
Aguas, Bob Esponja: ahí vienen los Huevokids
Los creadores están conscientes de la polémica causada, pues los niños no pueden andar diciendo: “Tu playera está de huevos”.
Por eso, para el año que viene, Huevocartoon lanzará al mercado Huevokids.
“Es educativo, estamos haciendo el piloto para un programa de televisión, y es una marca enfocada a los niños, onda Bob Esponja, porque será un mundo muy surrealista. Hay unos huevitos que viven como en un mundo dentro de un refrigerador, donde en el área del congelador habrá cubitos de hielo, las uvas tienen vida, es una cosa rarísima”.
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