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viernes, 27 de junio de 2008

Astillero: el panismo en contra del DF

LOS PANISTAS SON RATEROS ELITISTAS Y MUY HIPÓCRITAS, el dinero los embrutece

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Oil Divine
Campaña petrolizada
Lo conceptual y lo operativo

El panismo no ha podido esconder por mucho tiempo el verdadero móvil de la más reciente de sus campañas contra Marcelo Ebrard. No es una genuina indignación por lo fatalmente sucedido en una discoteca popular, sino la utilización de la carga emotiva derivada de ese triste suceso para tratar de torpedear la consulta ciudadana sobre el petróleo que la administración formalmente izquierdista de la capital del país realizará dentro de un mes. Ayer lo soltó el heredero menor de las poses teatrales del dieguismo barbado, el fallido perseguidor de corruptelas federales, Germán Martínez, que se lanzó contra Ebrard por los sabidos motivos de la News Divine pero, sobre todo, porque, dice, este funcionario se distrae de sus tareas sustanciales por andar metido en argüendes como la citada consulta energetizada.

La petrolización panista del asunto sucedido en la delegación Gustavo A. Madero forma parte de un amplio proyecto calderónico de “recuperación” de espacios electorales en la capital del país, pero la contraparte afectada, el perredismo o, para no entrar en el pantano de las corrientes partidistas y sus mezquindades, el ebrardismo, no parece rápido ni eficaz en la construcción de su defensa. Un punto central de lo sucedido la tarde del pasado 20 está en lo conceptual y no en lo operativo. Cierto es que cualquier acto de gobierno puede salirse de cauce y tener consecuencias trágicas que serían responsabilidad de los mandos inmediata y personalmente involucrados en el “operativo” y no de los jefes superiores y distantes que muy probablemente estarían de acuerdo con el fondo de lo actuado pero no con las formas erróneas y, en el caso, criminales.

Pero lo sucedido en la avenida Eduardo Molina de la capital del país no fue solamente un error de forma, sino de fondo, pues lo que esa tarde se vivió fue la aplicación de una política de castigo a los jóvenes y adolescentes que acudieron a una discoteca de funcionamiento toleradamente irregular y, de paso (en términos que evocan el clásico “apretón” para posteriores “arreglos”), al dueño y administrador del ínfimo espacio de diversión. Es decir, un gobierno “de izquierda” realizó un “operativo” de extorsión y maltrato a jóvenes de zonas de bajos ingresos que terminó trágicamente pero que, de otra manera, habría formado parte del silencioso conjunto de “más de 2 mil 500 operativos” similares, “todos con saldo blanco” que el secretario Joel Ortega dice haber realizado antes. Una administración “de izquierda”, o con una firme preocupación social, no puede convertir a los jóvenes en objeto de represión y muerte y en material transportable, por culpas de otros, de los dueños de los “antros”, a cárceles preventivas de las que saldrán luego del pago de multas. Clausurar esos sitios, castigar a corruptores de menores y corregir errores de funcionamiento de sitios de diversión masiva se puede hacer de diversas maneras, pero no transformando a las víctimas de un sistema social en entes masivamente ordeñables que por su valor pecuniario han de ser retenidos en estrecheces asfixiantes para que no dejen de pasar por la báscula burocrática.

El flanco conceptual que está dejando desprotegido Ebrard con sus tanteos cupulares ha sido de inmediato aprovechado por el ocupante de la Presidencia de la República, que ayer pegó en el Talón de Aquiles Ebrard Ortega: la criminalización de los jóvenes. Con el telón de fondo del lanzamiento de una campaña informativa “para una nueva vida”, el ocupante de Los Pinos planteó que se debe actuar “con mano firme” frente a los “verdaderos criminales”, pero no con los jóvenes o los adolescentes, pues constituye “un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedidas”. Ése es el punto y en él habrán de insistir los panistas, sabedores de la importancia de que Ebrard se demore y se enrede, sin salir de lo “operativo”.

Por lo pronto, la “izquierda” que tiene el poder en la capital del país le ha permitido a Calderón asomarse a los medios para defender la importancia del desfile militar nacional contra el narcotráfico que ha provocado muchísimas más muertes, en general, y en particular de jóvenes asesinados por soldados en retenes. Si antes esa “izquierda” pudo salir adelante de escándalos de visos políticamente mortales, como el caso Bejarano, fue porque vio más allá de lo “operativo”. Hasta ahora, esa “izquierda” ha avanzado más allá que la derecha en cuanto a investigaciones y castigos a personajes participantes en actos reprobables. Pero poco se logrará, y sí, en cambio, se dejará camino abierto a los adversarios, si el gobernador capitalino permite venganzas del procurador de justicia contra el secretario de seguridad que le había arrebatado el mando único policiaco y con quien mantenía largas y agrias diferencias, se empecina en culpar a un mando policiaco delegacional sin que hasta el momento se conozcan pruebas firmes de que haya ordenado el bloqueo de la salida de la discoteca, y sostiene en su cargo a quien diseñó o cuando menos aprobó la realización cotidiana de “operativos” contra jóvenes. Más se defendería a la antes citada izquierda entrecomillada si los entrampados o, más precisamente, el entrampado Ebrard, se liberan y tienden la vista hacia horizontes de verdadera política popular y no se consumen a fuego lento en sus propios operativos.

Astillas

Respecto a las denuncias, reproducidas aquí en días pasados, de que en dos comunidades de Chiapas hay casos de encefalitis equina, la oficina de comunicación social de la secretaría federal de agricultura, ganadería y conexos, hace saber a esta columna que “desde 1999 no se ha tenido en la región evidencias de este virus”, que la delegación de la Sagarpa en Chiapas ya está en contacto con los ganaderos locales y que hay “un lote de vacunas para atender focalmente a los semovientes en caso de ser necesario”... Y, mientras este domingo se trazan nuevas líneas de resistencia a la privatización petrolera, ¡hasta el próximo lunes!



Kikka Roja

si hay dinero: desmienten expertos de UNAM a calderon: financiar Pemex: David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda

  • “Discriminatorio, inequitativo y desproporcionado”, el régimen fiscal de la empresa
  • Falso, que Pemex padezca escasez de recursos, dicen expertos de la UNAM
  • Ibarra Muñoz: aun con tributación baja, el mejor manejo de los fondos permitiría capitalizarla

Laura Poy Solano

El intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de obtener mayores recursos para la modernización de su infraestructura tecnológica y capacidad de explotación “no sólo carece de sustento técnico, sino que responde a una argumentación totalmente falsa sobre la carencia de recursos internos para rescatar a la paraestatal”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reunidos en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, durante la cuarta jornada del debate universitario sobre la reforma energética, David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que incluso con una “tributación excepcionalmente baja, como ocurre en nuestro país, el mejor manejo de los fondos disponibles permitiría holgadamente satisfacer los requerimientos de capital de Pemex durante el periodo de recuperación de sus capacidades productivas”.

En tanto, Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, señaló que al imponer a la paraestatal un régimen fiscal “discriminatorio, inequitativo y desproporcionado, se le obliga a cumplir con una disposición legislativa que resulta violatoria de la Constitución”. Ante un escenario en el cual se da por sentado que las ganancias de Pemex deben pasar en su totalidad a las arcas de la Federación, el Estado mexicano ha manejado el negocio petrolero, advirtió, “incurriendo en graves ineficiencias, pues no existe empresa en el mundo que pueda desarrollarse eficientemente si debe enfrentar un régimen fiscal especial, discriminatorio y prácticamente confiscatorio, a la que además se le ha impedido invertir en investigación y desarrollo condenándola a la obsolescencia”.

No hay formación de cuadros

Catedráticos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) enfatizaron que una de las graves carencias es la falta de apoyo y vinculación de Pemex con el sector científico y tecnológico en centros e institutos públicos de investigación, “a los que no les llegan recursos ni tampoco se incentiva la formación de recursos humanos especializados en áreas estratégicas como la exploración y explotación de yacimientos”. En el encuentro, al cual asistieron Susana Gómez, del IIMAS; Dante Jaime Moreno, del Instituto de Geología, y Jordi Trilla, del Centro de Geociencias, los participantes destacaron que en México existe “talento y capacidad para desarrollar importantes avances tecnológicos en el sector energético, pero se requiere de una política de Estado clara, con pautas de inversión y vinculación con el sector público y privado”. Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), afirmó que al menos hay “diez razones por las cuales la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón es inconstitucional”.

Destacó que, de aprobarse, “importantes fases de la industria petrolera se entregarían a particulares, nacionales y extranjeros, a lo cual se suma que se estarían creando dos empresas petroleras, una pública y otra privada, que también enfrentarían competencia de mercado”. Planteó que el proyecto gubernamental es privatizador porque los conflictos que se generen entre ambas empresas “no serán dirimidos únicamente por el derecho público, sino que se podrá invocar el derecho privado, pues se entenderán como actos de comercio, cuyas controversias pueden ser solucionadas ante tribunales de otros países”. Edgar Corzo Sosa, catedrático del IIJ, afirmó que si bien la participación, directa o indirecta del sector privado en un área estratégica “no es necesariamente inconstitucional, sí es claro que en todo momento se debe respetar que la propiedad y control de los órganos creados –en el sector petrolero– queden en manos del sector público”.
  • “Falsa, la falta de fondos para financiar Pemex”
Por: Mariana Viayra Ramírez | Nacional

Viernes 27 de Junio de 2008 | Hora de publicación: 03:14

David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y actual catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es falso que no se cuente con disposición presupuestal para financiar Pemex y también rechazó el argumento de que si se invierte en la paraestatal se recortará el gasto social en salud y educación.

En tanto, el contralor general de la UNAM, Raúl Robles Segura, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita reformarse, pero consideró que la iniciativa actual no plantea la reestructuración pertinente. Durante el cuarto debate sobre la reforma energética organizado por la UNAM, Ibarra Muñoz puntualizó que el intento parcial de privatizar (Pemex) a fin de allegarse recursos carece de sustentos técnicos sólidos. “Aun con la misma baja tributación del país el manejo mejorado de los fondos disponibles permitiría satisfacer los requerimientos de capital de la paraestatal”, aseguró.

El economista refirió que México tiene una de las menores cargas tributarias, pues sólo representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Costa Rica alcanza el 26, en Brasil el 36 y en Noruega casi el 50 por ciento. Raúl Robles Segura enfatizó que la “astringencia” de recursos que experimenta la paraestatal originó la situación deplorable para Pemex. Agregó que lo más preocupante de la iniciativa es el nombramiento de los cuatro consejeros independientes, dos de tiempo completo, que serían designados por el Ejecutivo federal. Señaló que los aspectos laborales son los “ausentes” de las iniciativas, a pesar de que deberían ser pivotes de la misma. En su intervención, el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón Irán Lagos Chávez afirmó que los intentos por reformar a Pemex bajo una visión neoliberal no son nuevos. Por ello, fue dividido en subsidiarias, “para abrir el paso a los intentos privatizadores”.

Durante la mesa de discusión sobre política industrial de México y su relación con las finanzas y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Ignacio Martínez Cortés dijo que es urgente implementar una política energética de Estado, que se constituya como un pilar de la estrategia de competitividad industrial.

Por ello, es necesario realizar una planeación conjunta de los sectores eléctrico, petrolero y petroquímico, indicó. Por su parte, el académico de la Facultad de Economía Gildardo López Tijerina propuso que los recursos del sistema de pensiones sean utilizados para financiar a Pemex, y lograr así autonomía de gestión para fortalecer todas las áreas.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido: El debate: el repudio a la iniciativa se extiende

Luis Javier Garrido
El debate

El repudio que se está produciendo en los más amplios sectores del pueblo mexicano a la iniciativa del gobierno de facto para privatizar la industria petrolera nacional está abriendo un escenario cada vez más crítico para Mouriño y Calderón, que aún deben enfrentar el resultado de la consulta nacional que se avecina.

1. La movilización popular en defensa del petróleo mexicano ha logrado en el curso de unas cuantas semanas abrir un debate sin precedentes en torno al intento del gobierno calderonista por privatizar de manera anticonstitucional y en contra de los intereses de los mexicanos la industria petrolera nacional, el cual está impactando a los más amplios sectores del país y en particular a la llamada “clase política”, al ser implícitamente también una reflexión colectiva sobre el proyecto de país que quieren los mexicanos, por lo que está sentando un precedente en la vida legislativa y política del país que era muy difícil imaginar hasta hace muy poco.

2. La historia legislativa mexicana, en particular, no registra ningún otro caso en el que un paquete de iniciativas legales haya sido objeto de una discusión tan amplia en la sociedad, pero tampoco registra, a la vez, ningún otro caso de repudio tan absoluto a un proyecto legislativo.

3. Al iniciarse 2008, Mouriño y Calderón estaban confiados en que la contrarreforma energética fraguada a espaldas y en contra de los mexicanos podía ser aprobada fast track por el Congreso de la Unión, al contar presuntamente con los votos priístas necesarios, y habiéndose diseñado una campaña de desinformación en los medios para engañar a todo mundo, por lo que podrían de manera muy fácil cumplirle su ofrecimiento a las multinacionales con las que ya habían negociado la entrega de la industria petrolera del país. Unas cuantas semanas después, a consecuencia de la movilización social y del debate que logró abrir, el respaldo priísta a la aberrante propuesta de Mouriño y Calderón está en el aire, y en amplísimo sectores se conoce ya que Felipe Calderón ha estado mintiendo de manera sistemática al pueblo de México sobre la naturaleza de las iniciativas y que éstas no buscan otra cosa que privatizar la principal industria del país.

4. El proceso que se ha desencadenado en México es consecuencia de la movilización popular y de la toma de las tribunas en las dos cámaras legislativas en el mes de abril, y ésa es ya la principal lección para el futuro inmediato de la nación: que las acciones de resistencia civil tienen enorme fuerza cuando son respaldadas por un amplio movimiento popular. El proyecto del gobierno de facto de hacer pasar sigilosamente la contrarreforma en materia petrolera como una serie de medidas tendientes a “modernizar” a Pemex y sin que nadie se enterara de lo que se pretendía se vio frustrado y, en vez de verlo aprobado hacia el 22 de abril, como lo habían ordenado, Mouriño y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces una creciente oleada de denuncias por todos los aspectos entreguistas de su propuesta, que configuran con claridad el delito de traición a la patria.

5. Las siete iniciativas de Los Pinos en materia petrolera no sólo no están conduciendo hasta ahora a privatizar la industria petrolera mexicana, como se lo había prometido Calderón a grandes consorcios trasnacionales, sino que están, por el contrario, revirtiéndose contra el espurio morador de Los Pinos, quien aparece con una nitidez mayor ante millones de mexicanos no sólo como un mentiroso, sino como un coyote más que pretende encabezar a un grupo de corruptos coludidos con empresas extranjeras y ansiosos de beneficiarse de la privatización: desde sus cuñados, Mouriño, Reyes Heroles y los Bribiesca, hasta una serie interminable de empresarios-políticos.

6. El principal logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido desde entonces contribuir de manera determinante a que amplísimos sectores de mexicanos discutan sobre el tema. Nadie puede ya creer ahora el cuento de que los cambios legales que se buscaban eran para “modernizar” a Pemex y traer beneficios sin cuento para los mexicanos. La movilización social hizo posible que en muy poco tiempo, a pesar del perverso papel de la mayoría de los medios, y en especial de Televisa y Tv Azteca, que no han dejado de desinformar en este lapso sobre la propuesta, los mexicanos se fueran enterando de todos los aspectos de un proyecto que no busca otra cosa que desmantelar Pemex y crear una industria petrolera privada en manos de las multinacionales.

7. La propuesta oficial ha recibido en estas semanas una propaganda descomunal, pero significativamente no ha tenido defensores, por la sencilla razón de que no puede tenerlos, pues carece de una razón histórica.

8. El aspecto más sorprendente de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado –que han sido vistos por millones, a pesar de estar restringidos al canal del Congreso–, de las Mesas de Debate en la UNAM –que han constituido, a su vez, un acontecimiento sin precedente en la historia universitaria–, y de los actos organizados en otras universidades de la República, que muestran un interés creciente por lo que está aconteciendo, lo constituye no nada más el contundente rechazo a la contrarreforma calderonista de la mayor parte de los expositores, sino la inexistencia de argumentos de aquellos que han pretendido defenderla.

9. El otro impacto de lo que acontece es el que no se puede medir, pues se desarrolla tras bambalinas: es el debate intenso en la cúpula del PRI: entre los que desean por interés seguir fungiendo como alcahuetes de Calderón y los que todavía tienen una visión del Estado y de la nación, y el resultado de este debate se conocerá muy pronto.

10. Al margen de lo que acontezca en la “clase política”, todo indica que se impondrá la sensatez y el sentido común del pueblo mexicano frente a la sinrazón de quienes entienden el poder como un botín.


Kikka Roja

27 de julio y el 10 y 24 de agosto: Consulta popular EN TODO EL PAIS: la reforma de Calderon es un robo y lo sabe el enano espurio

* "Se dictaminará la reforma petrolera al concluir el debate"
LA KESSEL ES UNA BRUJA RATERA
Kessel: el Senado no tomará en cuenta la consulta popular

* Asegura la funcionaria que ya hay un acuerdo con partidos políticos
* PRD: se hará el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto el ejercicio ciudadano
* Haremos lo imposible para que no pase el proyecto de Calderón: PRI
  • Aplicará el partido plan de austeridad, pues el ejercicio ciudadano será en tres fases
  • PRD: los recursos para la consulta sobre Pemex, de una partida extraordinaria
Fabiola Martínez
La consulta popular en torno a la reforma energética será en tres fases: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto, a fin de acercar este ejercicio al mayor número de ciudadanos en el país.El PRD integrará una comisión técnica nacional para que organice la aplicación de este ejercicio, con base en el trabajo de comités ciudadanos que recibirán información y deberán tomar decisiones –incluso de suspender la consulta en determinada mesa receptora– en caso de que se presenten incidentes como episodios violentos, por ejemplo.Ante esta movilización, el partido erogará una cantidad extraordinaria, no prevista en su gasto programado de prerrogativas y de las aportaciones de los militantes, de ahí que será necesario aplicar un plan de austeridad para compensar el gasto extraordinario.Rigoberto Ávila, secretario de Finanzas del PRD, dijo que “sí va a haber dinero para la consulta, sí está habiendo dinero para sacar la propaganda”. Sin embargo, argumentó, las “prioridades políticas son lo sustantivo de un instituto político como el PRD, y a partir de ello entran medidas de austeridad interna, ajustes”, señaló en entrevista.

El monto preciso de los gastos para la consulta popular sobre Pemex se definirá este viernes. Por lo pronto, ayer se reunieron representantes de las diversas corrientes perredistas con Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta, y Claudia Sheinbaum, del movimiento ciudadano en defensa del petróleo. Como acuerdo preliminar se acordó que la primera fase de la consulta (27 de julio) se aplique en las entidades gobernadas por el PRD, regiones centrales, y otras con amplia presencia del partido del sol azteca: estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.Para la del 10 de agosto, la consulta se aplicará en Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca y, para el 24 de agosto, en Colima, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Baja California, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

La pregunta que determine el Instituto Electoral del Distrito Federal, para la capital, será aplicada en todo el país. Cabe precisar que podría haber algún cambio en esta lista inicial, aunque por lo pronto el anuncio de la consulta en tres fases lo hará este domingo Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, en la asamblea con los brigadistas que participan en la defensa del carácter público de Petróleos Mexicanos.En una reunión de los organizadores con Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD, se advirtió acerca de los riesgos que corre la consulta en Oaxaca y Veracruz, principalmente por eventuales episodios de “provocación”.
QUE SE OIGA FUERTE LA VOZ DEL PUEBLO: DI, NO A LA REFORMA FECAL VENDE PATRIAS

EL PETROLEO ES NUESTRO Y LO VAMOS A DEFENDER

Kikka Roja

jueves, 26 de junio de 2008

Dia 13 debate petrolero audios: Regimen Fiscal de Pemex: Fluvio Ruiz - Di Costanzo: TRABUCO y TRINQUETE de HACIENDA, los ricos no pagan impuestos

¡atención! LA LEY FEDERAL DE DERECHOS SE DEBE DE ELIMINAR.

Fluvio Ruiz Alarcón: Petroleras, expertas en reparto injusto de la renta y en evasión de impuestos: especialista
Las iniciativas del Ejecutivo contienen “pudorosamente ocultos” medios para abrir la participación de la IP en producción y exploración de petróleo, dijo el físico y economista Fluvio Ruiz Alarcón.
El problema de Pemex, por el tratamiento presupuestario: Di CostanzoEl secretario de Hacienda Pública del llamado gobierno legítimo advirtió que hay suficientes reservas de Pemex y que no existen barreras tecnológicas para su desarrollo, y acusó que la iniciativa calderonista no resuelve el problema.

La reforma tributaria de Pemex debe ir ligada a la fiscal general: ex gerente fiscal
El también ex coordinador del comité fiscal entre SHCP, Pemex y SAT también se preguntó si no era necesaria antes la reforma del Estado. No descartó la inversión privada.

Ineficiencia, el problema de Pemex: director de finanzas
Los problemas que enfrenta la petrolera no son por la falta de recursos, sino por el mal manejo que se hace de éstos, dijo un director corporativo de la paraestatal, Juan José Suárez Copel.
A Pemex no le han faltado recursos para invertir, sino eficiencia: Chávez Presa Requiere modificarse su régimen fiscal para que la no siga atrapado en un esquema de organismo público descentralizado, dijo el vocal del IPAB.
Expertos divididos sobre las causas de atraso en Pemex En el debate en el Senado se han perfilado dos posturas: la de quienes afirman que el régimen fiscal ha mermado a Pemex, y la de quienes creen que el obstáculo es su ineficiencia.
La renta petrolera no debe ser una alternativa de inversión en Pemex: Bettinger
La reforma al régimen contenida en la iniciativa del Ejecutivo está respaldada con los ajustes implementados hace unos años, dijo el doctor en Finanzas.
Correctos, los cambios al régimen fiscal de Pemex: instituto para la competitividad
La iniciativa del Ejecutivo incrementará la renta petrolera y fortalecerá las finanzas públicas, declaró Roberto Newell García, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.


AUDIOS

  1. Juan Jose Suarez Coppel - Economista Oligarca

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  2. Fluvio Ruiz Alarcon - UNAM Economia de la energia

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  3. Jorge Chavez Presa - Politico PRIista economista

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  4. Sergio Ramirez Martinez - Abogado Gerente fiscal del grupo pemex

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  5. Roberto Newell Garcia - Azucarero (muy mañoso)

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  6. Herbert Bettinger Barrios - Economista empresario

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  7. Dr. Mario Di Costanzo - GOBIERNO LEGITIMO

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  8. Jose Antonio Meade kuribreña - subsecretario de Hacienda

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  9. Ronda de comentarios

    http://www.goear.com/listen.php?v=a6fbfac

  10. Preguntas

    http://www.goear.com/listen.php?v=b0ead34

  11. Replica

    http://www.goear.com/listen.php?v=b3c9cfa

  12. Conclusión

    http://www.goear.com/listen.php?v=baca262


  • El problema de Pemex, por el tratamiento presupuestario: Di Costanzo
El secretario de Hacienda Pública del llamado gobierno legítimo advirtió que hay suficientes reservas de Pemex y que no existen barreras tecnológicas para su desarrollo, y acusó que la iniciativa calderonista no resuelve el problema.
La Jornada On Line Publicado: 26/06/2008 14:51
México, DF. El doctor Mario di Costanzo advirtió que la situación actual de Pemex se debe más bien al tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa y no a un problema originado en la propia paraestatal. “La sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos de llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país”, señaló durante su participación en el debate petrolero en el Senado, con el tema hoy de Reforma fiscal de Pemex. Sostuvo que el país todavía cuenta con petróleo en el subsuelo, aguas someras y profundas, y que no existen barreras tecnológicas que impidan aprovecharlo en beneficio de la nación. Advirtió que “resulta absurdo que se acepte sin revisar a fondo la premisa que sostiene que Pemex está en quiebra” o bien que a pesar de sus cuantiosos ingresos haya registrado pérdidas. “La situación de Pemex y de esta industria (petrolera) es resultado directo del fracaso de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional”, señaló. Acusó que “las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada, en cambio prometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada y es ahí precisamente donde se encuentran su inconstitucionalidad e ineficiencia económica”. Sugirió revisar por qué Pemex tienen tan elevada carga fiscal, y acusó que el sistema tributario mantiene la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que grandes empresas prácticamente no paguen impuestos. Advirtió que las recientes reformas fiscales aprobadas, incluido el IETU, no resuelven la situación de Pemex, por lo que la política tributaria sigue siendo “altamente adversa” a Pemex, que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo y que a pesar de su contribución fiscal no recibe recursos del Estado. Criticó que “los excedentes petroleros han permitido la tremenda expansión del gasto corriente en los últimos años”. En la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo participó en el análisis y elaboración de múltiples iniciativas en materia económica y financiera. Ha publicado seis libros: dos sobre el rescate bancario, uno sobre lavado de dinero y dos más sobre la reforma fiscal.



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  • CALDERON, NO QUIERE HACER UNA REFORMA DE VERDAD, PORQUE IMPLICARIA QUE LOS MILLONARIOS DE MEXICO TENDRIAN QUE PAGAR IMPUESTOS
  • CALDERON, QUIERE ENTREGAR PEMEX AL SECTOR PRIVADO PARA ACABAR CON EL PAIS
  • CALDERON, ENVIÓ A SUS TRINQUETEROS E INEPTOS ABOGADOS EN FINANZAS, PARA APOYARLO ¡¡Y SALIÓ PEOR!! PORQUE TUVIERON QUE SOLTAR LA SOPA, HACIENCIA TIENE MIL TRAMPAS PARA DESMANTELAR A PEMEX, LOS MISMOS PRIISTAS QUEDARON AL DESCUBIERTO, TAL PARECE QUE EL PRI ES EL ÚNICO QUE PUEDE DESBARATAR EL TRABUCO, NADAMÁS FALTA QUE LE DIGAN A CALDERON QUE A CAMBIO DE LA PRESIDENCIA LE DICEN COMO RESOLVER EL PROBLEMA.
LA MERA VERDAD NO SE SI REIR O LLORAR: YO NOMÁS DIGO: " ¡¡ NO !! A LA COCHINA REFORMA VENDE PATRIAS DE CALDERÓN FECAL"

MARCADOR 13 A cero, a favor del FAP, AMLO y el pueblo.
los panistas no tienen defensa.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer: La seguridad nacional

La seguridad nacional

“Sin proyecto nacional no puede haber una definición propia y efectiva de seguridad nacional”.


E-mail Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Un Tema Urgente e Importante. Leonardo Curzio ha publicado La seguridad nacional en México y la relación con Estados Unidos, (UNAM-CISAN, 2007). Este trabajo se inscribe en los esfuerzos recientes por adentrarnos en un tema de enormes complicaciones e implicaciones y que requiere la atención inmediata no sólo de la clase política sino también del ciudadano común. Un esquema de seguridad nacional que sólo sea un apartado más en el “Plan Nacional de Desarrollo” en turno es poco útil.

El análisis de Curzio parte de una propuesta clara: sin proyecto nacional no es posible una política de seguridad nacional. En efecto, sin contar con un marco de referencia mayor que lo justifique y legitime, cualquier diseño de seguridad de la nación es inviable. Por otro lado, el proyecto de nación que lo englobe debe contar con la aceptación y apoyo del grueso de los actores políticos y de la sociedad. Por ahora, ése no es el caso en México.

El Problema. A partir de que se vino abajo en 1982 el modelo de economía hasta entonces vigente –el basado en un mercado interno protegido- la clase política empezó a poner los cimientos de otro que implicó integrar a México no tanto a la América del Norte, como se pretende, sino a Estados Unidos. Ahora bien, esta decisión se tomó como resultado de un fracaso histórico, de una situación de crisis y no de una deliberación tomada tras valorar opciones y consultar realmente a la sociedad. Su propósito inmediato resultó ser no el replanteamiento de nuestro destino sino apenas encontrar la vía más cercana y práctica para intentar la salvación del régimen político y sus dirigentes.

La integración de México a su vecino del Norte no se discutió, se impuso. Por su parte, Estados Unidos nunca se propuso condicionar esa integración a la transformación y modernización política de México como si ocurrió cuando se llevó a cabo en la integración económica y política de Europa. Para Curzio, esta aceptación norteamericana de la propuesta de Salinas de Gortari fue un error de cálculo enorme de la gran potencia, pues terminaría por darle al personaje que llegó al poder por la vía de un fraude electoral “una confianza excesiva en que los ‘pecados’ del autoritarismo mexicano gozarían siempre de la discreta comprensión de Washington”, (p.36).

Pero el error implicó algo más: que la firma de un Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN) que ha llevado a una ligadura sin precedentes de la débil economía mexicana a la norteamericana, no contara con la aceptación real de una parte de la sociedad y de los actores políticos mexicanos. Para esa parte de México, la forma autoritaria en que se concibió, negoció y empezó a operar el TLCAN, le restó legitimidad. Como señala Curzio, la integración de México a su vecino es hoy -15 años después- un “hecho consumado”, pero pese a ello no ha logrado ser aceptado mayoritariamente como el eje de un proyecto nacional.

La Agenda. Desde por lo menos los 1830, y no por buenas razones, Estados Unidos es elemento central en cualquier esquema de seguridad de la nación mexicana. Sin embargo, al no haber una idea clara y mayoritariamente aceptada en nuestro país sobre la forma de insertar el “factor americano” en el proyecto nacional (y lo mismo pasa –apunta Curzio- con el “factor mexicano” en el proyecto norteamericano, aunque allá eso es mucho menos importante), todo el esquema de nuestra seguridad y posible proyecto nacional está sentado sobre bases gelatinosas.

Examinemos algunas ambigüedades y contradicciones más de cerca. México mantiene una doctrina de política exterior, y que en cualquier caso tiene que ser parte de la doctrina de seguridad nacional, basada en principios claros: no-intervención, igualdad jurídica de los Estados y solución pacífica de las disputas. Sin embargo, la política del país al que nos hemos integrado, Estados Unidos, hace tiempo que echó por la borda el principio de no-intervención y como ha quedado claro en Irak, hay veces que de manera unilateral recurre a la fuerza como la vía preferida para la solución de sus disputas con países débiles y muy similares a México en el contexto internacional. Aquí hay el ejemplo de una contradicción mayúscula y que llevó a Washington a marginar a México después de que éste no apoyara en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003, la política innecesariamente unilateral y agresiva de George W. Bush hacia Irak.

De esta manera, un componente básico de cualquier esquema de seguridad nacional mexicana choca con la realidad de la dependencia de México respecto del vecino del Norte. Curzio sugiere como solución un cambio en el concepto de soberanía hoy dominante tanto en México como en Estados Unidos, pero él mismo señala que esto es hoy imposible. Mientras Estados Unidos, el país más nacionalista y soberanista que hay, no cambie su visión sobre cómo relacionarse con México y con el mundo, nuestro país, que es la parte débil, no puede hacerlo unilateralmente so pena de que su Gobierno pierda toda legitimidad y que el país pierda lo que le queda de soberanía y viabilidad.

Hoy por hoy, México no tiene otra salida que manejar la contradicción entre su seguridad y su relación con la gran potencia del Norte de la manera más prudente posible. Sin embargo, debido a la asimetría de poder, es imposible evitar que las prioridades de nuestros vecinos se convierten en nuestras, (lo contrario no necesariamente ocurre). Y esto nos mete en problemas como lo demuestra, entre otras, la política contra el narcotráfico.

Un Problema de allá que se Transformó en uno de Acá. ¿Cuándo se inició nuestra guerra de baja intensidad contra el narcotráfico? ¿Fue cuando el presidente norteamericano Richard Nixon dio principio a su propia “guerra contra las drogas” y luego forzó a México a unírsele tras aplicarle la “Operación Intercepción” en 1969? ¿O fue cuando unos narcotraficantes arrogantes y enojados –les acababan de descubrir un latifundio de 15 mil has. en Chihuahua y ahí les habían destruido casi 11 mil toneladas de marihuana- torturaron y asesinaron en 1985 en Guadalajara a un agente de la Drug Enforcemente Administration? La presión norteamericana a raíz de ese asesinato desembocó en la disolución de la principal agencia de seguridad del Estado mexicano: la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que estaba ya penetrada hasta la médula por el narcotráfico.

Cada quién puede poner el inicio del conflicto cuando lo considere conveniente, lo que hoy está claro es que el narcotráfico ya anidó entre nosotros al punto de expandirse, desarrollar el mercado interno y hacerle frente al Ejército. Nadie sabe cómo ni cuándo concluirá esa guerra contra el crimen organizado que ya es nuestra y que en lo que va del año se ha cobrado más de 1,800 vidas.

La otra cara de la moneda es el tráfico masivo de armas de Estados Unidos hacia México. Sin las armas compradas por las mafias mexicanas en la frontera Norte, sus sicarios no tendrían hoy, como lo tienen, un armamento igual o mejor que el de las policías, el Ejército y la Armada. Y es que en este campo, el Gobierno norteamericano simplemente no ha tomado el problema con la seriedad que la seguridad de su vecino Sureño merece.

Unilateralidad. Fue la definición norteamericana de su propia agenda de seguridad lo que hizo que México asumiera como prioridad la lucha contra el comunismo después de la II Guerra Mundial, lo que implicó, entre otras cosas, dar una gran libertad de acción a la DFS, esa agencia de Gobernación que fue puntal del régimen autoritario y notable violadora de los derechos humanos, pero que terminó por pasarse al lado del narcotráfico y que, finalmente, la presión de Washington obligó a disolverla. Más adelante y al lado del anticomunismo, Washington puso entre sus prioridades la “guerra contra las drogas” y México también entró de lleno en ella. A partir del 11 de septiembre de 2001, la “guerra contra el terrorismo” adquirió en Estados Unido la máxima urgencia y de nuevo México adoptó esa lucha como propia.

El combate al narcotráfico y al terrorismo son elementos legítimos en nuestra agenda de seguridad, pero también lo deben ser, entre otros, el acabar con el tráfico de armas, el superar la mediocridad del crecimiento económico actual o resolver la situación jurídica de millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Y en esos últimos campos, México no ha recibido el apoyo norteamericano que el grado de integración de nuestra economía a la de ellos haría suponer.

Pese a la enorme influencia norteamericana en nuestra agenda y proyecto nacional, tenemos que desarrollar y sostener ambos como propios, aunque para ello se requiere un consenso interno que hoy no existe.

Kikka Roja

farandula.org.mx: invita a primer foro abierto: Petroleo

farándula
invita

1er FORO ABIERTO
"petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar"
Sábado 28 de junio de 2008 - 12:00 hrs.
Salón Los Ángeles. Lerdo 206, Col. guerrero entre Flores Magón y estrella (frente a Tlaltelolco)

Participan:
el Lic. Rolando Cordera (profesor emérito de la UNAM), Carlos Monsiváis, Arnaldo Córdova, Antonio Gershenson y Dolores Heredia.

Los invitados expondrán brevemente diferentes aspectos del tema y responderán posteriormente a preguntas del público.

farándula es "un grupo formado por ciudadanos dedicados a la farándula, pero no por eso menos ciudadanos", según reza su lema y fué constituído "por la defensa del petróleo mexicano" en abril de 2008. Lo integran más de 200 actores, cineastas, artistas gráficos, músicos, etc., independientes de toda organización o partido político. Sus declaraciones, actividades, membresía, etc., pueden consultarse en www.farandula.org.mx

Atención a medios a: farandula.info@gmail.com

Kikka Roja

miércoles, 25 de junio de 2008

Revoca TEPJF multas al PRD PT y CONVERGENCIA: $25 millones por dos espots

Revoca TEPJF resolución sobre multas a coalición Por el Bien de Todos
El tribunal dejó sin efecto dos resoluciones del IFE en las que impuso al PRD, PT y Convergencia multas por más de 25 mdp por dos espots.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/06/2008 22:33

México, DF. La Sala Superior del TEPJF revocó dos resoluciones del Consejo General del IFE en las que impuso al PRD, al PT y Convergencia multas económicas por más de 25 millones de pesos y le ordenó reponer los procedimientos sancionadores. Los magistrados determinaron revocar la resolución del IFE aprobada el 23 de mayo, por la cual se determinó imponer a los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos una reducción de ministraciones equivalente a 20 millones 75 mil pesos. Ello, por hechos que consideró violan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por la difusión de cuatro espots presuntamente para desacreditar al candidato del PAN a la Presidencia de la República en el proceso electoral 2005-2006. En dichos espots esa coalición criticó la actuación del candidato panista en el caso del Fondo Nacional para la Protección del Ahorro Bancario (Fobaproa), así como también el eslogan en el que se definía a éste como "presidente del empleo".

En este caso, los integrantes de la coalición adujeron que la autoridad electoral declaró cerrada la instrucción, sin tomar en cuenta los escritos presentados por los partidos en el proceso de desahogo de pruebas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución impugnada para reponer el procedimiento y ordenó al IFE dictar una nueva resolución, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la sentencia. En el otro caso, el TEPJF recibió tres apelaciones de los integrantes de la coalición contra la nueva determinación del Consejo del IFE que reduce las ministraciones de la demandante en cinco millones 650 mil pesos por un mensaje en el que decía que la empresa Hildebrando no pagaba impuestos. Los magistrados consideraron que el IFE dejó de analizar los medios de convicción ofrecidos por la sustanciación de la sanción, por considerar que había declarado la ilegalidad del comportamiento, sin tomar en cuenta que podían haber sido empleados para un fin distinto.

Con ello, indebidamente omitió valorar elementos de convicción que, en su caso, podrían modificar la calificación de la conducta o bien, las circunstancias de ejecución de la infracción. Ante tal situación determinó revocar la resolución impugnada y dejar sin efectos el procedimiento administrativo sancionador de origen, hasta el auto del 7 de mayo del año en curso en el cual se declaró cerrada la instrucción. En este caso ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) realizar el procedimiento en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de que tenga conocimiento de la presente ejecutoria. Asimismo, el tribunal ordenó al Consejo del IFE reponer el procedimiento sancionador contra la Alianza por México (PRI y PVEM) y del Consejo de la Comunicación, por publicar desplegados en medios de Veracruz en el periodo prohibido durante el proceso electoral de 2006.

Tal decisión fue porque no argumentó debidamente las razones por las que desechó la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra este. En cambio confirmó la multa que el IFE impuso por 43 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su carácter de integrante de la Alianza por México, al participar distintos funcionarios públicos a favor de ella en actos de campaña en 2006. El PVEM presentó una queja contra la multa, pero los magistrados resolvieron confirmar la sanción por unanimidad de votos, pues no aportó pruebas para su defensa, y se demostró que la actuación de funcionarios públicos violentó el acuerdo de neutralidad convenido por los partidos.


PINCHES POLITICOS MILLONARIOS, A LOS PARTIDOS DEL PUEBLO LES IMPONEN INJUSTAS MULTAS
A LOS PARTIDOS DE LOS OLIGARCAS DE DERECHA NUNCA LOS CASTIGAN
PAN, PANAL, PVEM, Y NUEVA IZQUIERDA, PARÁSITOS DEL ERARIO
Y RUTH ZAVALETA, ORGULLOSA DE SER PLURINOMINAL ¡que vergüenza!
me cai que se merecen un cuete en "la curul"
Revoca TEPJF multa a coalición Por el Bien de Todos por 2.5 mdp

La sanción era por la transmisión de un espot denominado Informativo 8 y en el que se hacía alusión a las reformas fiscales que supuestamente iban encaminadas a gravar alimentos y medicinas. Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/07/2008 22:05 México, DF.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de dos millones 550 mil pesos impuesta por el Consejo General del IFE a los partidos que formaron la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). La sanción habría sido impuesta por la transmisión de un anuncio publicitario denominado Informativo 8 y en el que se hacía alusión a las reformas fiscales que supuestamente iban encaminadas a gravar alimentos y medicinas. Ese promocional, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), demeritaba la imagen de su campaña presidencial en el pasado proceso electoral. Los magistrados consideraron que el procedimiento no fue exhaustivo, por lo que se ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) reponer el proceso administrativo sancionador, valorar las pruebas mostradas por los autores del promocional y emitir una nueva resolución. En contraste, la Sala Superior del TEPJF confirmó dos multas contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una por mil días de salario mínimo vigente en la capital, por pintar propaganda política en un edificio municipal de Ixtapaluca, Estado de México. La otra multa fue por pegar calcomanías con la fotografía de su entonces candidato a la presidencia de México y el eslogan de campaña del mismo, en la sucursal de Cuernavaca, Morelos, del edificio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En otro recurso, el TEPJF ordenó al IFE modificar su resolución sobre la queja presentada por el PRD referente a la sanción impuesta a la Alianza por México, por aparecer varios candidatos de ésta en la celebración del 1 de Mayo junto al alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. De acuerdo con el proyecto de resolución, se consideró que la vinculación de los candidatos con el alcalde les proporcionó una ventaja respecto a otros, lo que violentó el principio de equidad y la libertad del voto, por lo que el IFE deberá modificar su sentencia y sanción iniciales. Este miércoles, la Sala Superior resolvió 14 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos juicios de revisión constitucional y 10 recursos de apelación que en suma son 26 medios de impugnación.



Kikka Roja

Jenaro Villamil Proceso: News Divine, criminalizar a los jóvenes

News Divine, criminalizar a los jóvenes
jenaro villamil México, D.F., 24 de junio (apro).- “Órale cabrones, ¿querían desmadre? Van para afuera”. Así les gritaron los policías, reforzados por granaderos y camiones de la exRuta 100, a los jóvenes que alcanzaban a salir de la trampa mortal en la que se convirtió el News Divine la tarde del viernes 20 de junio. A golpes y con jaloneos los subieron a las unidades de transporte como si se tratara de una peligrosa banda de narcotraficantes.

El testimonio de Ingrid, una joven de 16 años, y de decenas más de asistentes, así como el video que ahora circula en Youtube con las imágenes de granaderos golpeando a los jóvenes que salían del antro cercado, son elementos que no dejan lugar a dudas: no fueron sólo “errores” o negligencia criminal en el operativo lo que provocaron la muerte de 12 personas --nueve jóvenes y tres agentes-- sino la brutalidad policiaca, la otra cara de la impunidad que ahora se enfrenta al espejo de sus consecuencias.

La tragedia del News Divine no es un hecho fortuito. Es el resultado de una visión prejuiciosa, de prefectura moralizante que ha dominado a los cuerpos policiacos capitalinos, quienes han confundido su función preventiva y de seguridad con una visión persecutoria, de “limpieza” generacional.

Las consecuencias están a la vista: después de más de 200 operativos para “cerrar antros”, lo sucedido en la delegación Gustavo A. Madero reclama una profunda revisión de la manera en que las autoridades capitalinas pretenden “poner orden” en la vida nocturna y en los sitios de reunión de los jóvenes.

No sólo eso. Revelan redes de corrupción en el seno de la delegación encabezada por Francisco Chiguil, una impericia imperdonable en la planeación anticipada del operativo, así como acciones inexplicables y criminales como las siguientes: dejarle el control del micrófono al dueño del sitio, en el momento de mayor asistencia; lanzar gas lacrimógeno al interior del lugar, según han confirmado distintos testimonios en manos de la Procuraduría capitalina; cerrar la puerta de salida de emergencia como si se tratara de convertir al News Divine en una cámara de gas.

El News Divine es la contracara de lo que sucedió en marzo de este año con los jóvenes “Emos”. La agresión que sufrieron los “Emos” en la Glorieta de Insurgentes –sitio de las nuevas tribus urbanas--, provocó una loable actuación de la policía capitalina para evitar una escalada de enfrentamientos entre “Emos”, “Punks”, “Skatos”, “Reaggetones” y otras bandas alimentadas por el odio inducido a través de Internet.

En estos sucesos, los cuerpos policiacos y de gobierno reaccionaron con actitud tolerante y preventiva. Ahí realizaron todo lo que olvidaron en el News Divine: hubo labor de inteligencia previa, de coordinación, de interlocución con los liderazgos naturales de los jóvenes y el uso mínimo de la fuerza para garantizar la convivencia de los grupos juveniles. El mismo Joel Ortega asumió una actitud tolerante con estas “tribus”.

¿Por qué si han demostrado que se puede lograr una labor de interlocución eficaz lanzaron sobre los jóvenes reunidos en el News Divine una carga de violencia y actitud criminal sin justificación?

Lo peor es que ahora los medios de comunicación se concentrarán en la ceremonia de inculpaciones y se olvidarán de los auténticos protagonistas de esta historia: las propias víctimas de la brutalidad policiaca. Ya el titular de la SSP, Joel Ortega, ante la Asamblea Legislativa capitalina, advirtió que su currículum lo protege de toda sospecha.

No sólo fueron lamentables sus palabras sino bastante soberbias. Y la soberbia, lo hemos visto muchas veces en los gobiernos capitalinos, son el primer escalón de un autoritarismo que desemboca en actos criminales como el del News Divine.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

super agente 86 (voz del Tata): AMLO ES EL PRESIDENTE DE MEXICO

Dice El Tata a Superagente 86 que AMLO es el Presidente
Jorge Arvizu, quien dobla la voz del personaje que interpreta Steve Carell, protagonista de la cinta, dijo al actor estadounidense que López Obrador es el 'presidente légitimo' de México, y no Felipe Calderón

Cesar Huerta
El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de junio de 2008
21:50 Steve Carell, protagonista del filme Superagente 86, sabe de la política mexicana y si no, pregúntenle a Jorge Arvizu El Tata. Durante una breve plática entre ambos actores, misma que sostuvieron en el vestíbulo del Cinemark Polanco, donde ayer se realizó la premier de dicha cinta, el actor estadounidense le preguntó a su homólogo mexicano si Felipe Calderón era el presidente legítimo de México. "Y le contesté que no, que era Andrés Manuel López Obrador el bueno. Él sabe lo que pasa aquí, está enterado, cuando le dije eso me contestó: ‘Sí, eso es lo que también por allá se dice'", dijo El Tata en breve entrevista. Arvizu, era quien prestaba su voz a Don Adams, el original Superagente 86 en la década de los 60. Para esta nueva versión cinematográfica volvió a doblarlo al español.

¡¡¡¡ A HUEEEVO !!!!


Kikka Roja

José Reveles: Difícil, el retorno de la Unión Nacional Sinarquista: es la ultraderecha

Difícil, el retorno de la vieja Unión Nacional Sinarquista
José Reveles
En lo que se considera una "compra de franquicia", grupos empresariales y políticos de pensamiento ultraconservador, inconformes con la administración de Felipe Calderón y con la conducción del Partido Acción Nacional, aportaron al menos 200 millones de pesos para que lo que comenzó como Partido Humanista obtenga su registro ante el Instituto Federal Electoral. Patricio Slim, de 39 años, hijo mayor del hombre reputado como el más rico del mundo y dueño de Telmex y un emporio empresarial que se extiende no sólo por territorio mexicano sino en muchos países de América Latina, está claramente identificado detrás del proyecto que pretende restarle, y al mismo tiempo sumar, adeptos a Acción Nacional. Movimiento de Participación Solidaria, Partido Humanista, entre otros, fueron nombres que se barajaron para el nuevo partido, que se llamará simplemente Solidaridad. Y es que, según la vigente ley electoral, se requiere de una asociación política reconocida por el IFE para construir un partido. La vieja UNS de los sinarquistas, herederos del movimiento cristero que hace ocho décadas luchó contra el gobierno por la libertad religiosa, estaba cuasi vegetativa, pero vigente legalmente, por lo que grupos empresariales deseosos de ingresar abiertamente en la política decidieron adquirir la franquicia y aportar recursos económicos suficientes para el registro.

A todos los mexicanos viene a la mente el nombre de Carlos Salinas de Gortari con ese vocablo, por lo cual no se descarta su respaldo al proyecto, mientras al mismo tiempo es sabido que impulsa la alianza PAN-Panal con la maestra Elba Esther Gordillo. Seguramente no bastará la fuerza de esta nueva organización para arrebatar el poder a Acción Nacional (antes de que lo recupere el PRI, porque el PRD se alejó él solo, con sus pugnas internas, de la posibilidad inmediata de triunfo), pero entonces el Partido Solidaridad podría convertirse en otro "fiel de la balanza" al estilo del Partido Verde, que en un momento dado deciden en alianza con alguno de los tres partidos grandes el sentido de una votación, sea en las urnas para puestos de elección popular, sea en el Congreso para aprobar leyes.

Familia unida Patricio Slim apoya las actividades y congresos de organizaciones católicas como Familia Unida y Unión de Voluntades. Su padre lo avala en esta empresa. Antes que él habían negociado con la UNS grupos desprendidos del PAN y de la ultraderechista organización El Yunque. Por ello aparecen detrás de este intento partidario personajes que podrían ser disímbolos, pero a quienes une el proyecto de instalar a Dios en los hogares, en las escuelas, en la vida pública y -¿por qué no?- en Los Pinos, según confió a EL FINANCIERO el personaje que nos entregó copia de la Declaración de Principios del nuevo partido, en donde se asienta: "Para el Partido, toda acción gubernamental deberá facilitar, fortalecer y proteger de manera solidaria y subsidiaria a la vida humana en todas sus etapas de desarrollo, evitando los fáciles paternalismos o la inhumana indiferencia." (Contra el populismo). "Nadie tiene derecho a instrumentalizar o manipular la vida de una persona por ningún motivo, sea varón o mujer, sea embrión recién concebido, sea niño, adulto o anciano, enfermo o agonizante. Nadie debe solicitar un acto homicida para sí mismo o para otro del que sea responsable, ni puede consentir en él explícita o implícitamente." (Contra el aborto y la eutanasia en cualquier circunstancia).

El ideario aglutina desde a un Guillermo Velasco Arzac, fundador de El Yunque y de México Unido contra la Delincuencia, hasta el poderoso empresario Lorenzo Servitje -aportador de millones para las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón-, a José Barroso Chávez, a dirigentes de la Coparmex y políticos de signos diversos. En la dirigencia visible están Mario Alberto Romo Gutiérrez y René Bolio Halloran, además del exjefe sinarquista Enrique Pérez Luján. Como apuntó Reporte Índigo respecto a esta singular alianza de intereses, Carlos Salinas estaría a punto de rebasar "a la derecha por la derecha con el carro de Carlos Slim".

El lema seleccionado para el Partido Solidaridad es "Vida, Familia y Justicia Social", pariente de aquellos esloganes de la ultraderecha de los setenta, como el uruguayo: "Tradición, Familia y Propiedad", pero también emparentados con el priista "Democracia y Justicia Social". Cuando a finales de enero se difundió que Solidaridad contaba ya con 250 mil afiliados, un boletín de prensa sintetizaba así el ideario: "el rescate de las personas, de la sociedad y de las instituciones; la edificación de un México mejor alejado de la corrupción, la inseguridad, así como el alcance de mejores estadios de bienestar social y humano".

Kikka Roja

AUDIO: voz: Marcelo Ebrard conferencia: anuncia despido de Francisco Chíguil Figueroa

Video: Cae el primer responsable por homicidio en discoteca
Audio: voz Marcelo Ebrard . Click para escuchar


Video: Cae el primer responsable por homicidio en discoteca

Acepta Ebrard separación de Chíguil de su cargo
El jefe de Gobierno del DF evitó hacer algún pronunciamiento sobre el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, y su participación en el operativo del pasado viernes en la discoteca News Divine

Mónica Archundia El Universal Ciudad de México Miércoles 25 de junio de 2008 19:52

Luego de varias horas de espera el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó la separación de Francisco Chíguil Figueroa de la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, e hizo un breve resumen de lo que sucede en torno al caso del operativo de la Unipol, realizado el viernes pasado en la discoteca New´s Divine.

En una conferencia de prensa que duró apenas 15 minutos, el mandatario local rechazó referirse de manera específica a la posible renuncia del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, debido a que aún se encuentra en espera de los informes de la comisión de Derechos Humanos del DF y de la Procuraduría General de Justicia del DF. En el cuarto piso del edificio de gobierno señaló que tiene que respetar el término de la investigación que realiza la Procuraduría capitalina, el cual se prevé tener pronto, y conjuntarla con el reporte final del órgano de derechos humanos. Esta, añadió, es una de las tragedias más graves de la ciudad, por lo que se debe actuar con contundencia, seriedad y responsabilidad . También se refirió a las reuniones que ha sostenido con padres de familia y jóvenes afectados de la colonia Nueva Atzacoalco, con quienes se avanza en el proceso de pago de indemnización.


Kikka Roja

Tyson Foods Inc: GRIPE AVIAR: MEXICO PROHIBE IMPORTACION DE POLLO

México veta productos avícolas Arkansas, EEUU, por gripe aviaria

MERCADOS - Materias Primas MEXICO DF, jun 25 . - México anunció el miércoles que decidió prohibir la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, en Estados Unidos, debido a un brote de gripe aviaria de bajo nivel patogénico en ese estado. La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) dijo que la prohibición "hasta nuevo aviso" incluye preparaciones a base de huevo, carnes, pastas, vísceras y despojos de pollo, así como huevo fértil, preparaciones a base de carne, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, de rapiña y para mascotas, entre otros. La medida precautoria se pone en marcha "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico al territorio nacional", sostuvo la Sagarpa en un comunicado.

México es un importante productor de productos avícolas y prácticamente todo lo que produce se consume internamente. El país latinoamericano también importa productos avícolas de varios estados de Estados Unidos. A inicios de junio, Tyson Foods Inc , la segunda productora de pollo más grande de Estados Unidos, dijo que erradicaría cerca de 15,000 aves en Arkansas expuestas a una cepa poco severa de gripe aviaria. Los pollos afectados, los cuales no entrarán al suministro de alimentos, tenían anticuerpos de una cepa poco severa o levemente patógena de la gripe aviaria llamada H7N3.

La mortífera y altamente patógena cepa H5N1 nunca ha sido encontrada en Estados Unidos.

Tyson señaló entonces que los pollos de Arkansas no estaban enfermos y los anticuerpos fueron descubiertos como parte de una inspección previa a la matanza realizada por la compañía.

REUTERS ABE VGS JL INVERTIA/

  • Por gripe aviar, veta México importación de productos avícolas de Arkansas

La Sagarpa expuso que la prohibición fue emitida con carácter de urgente tras detectarse un brote de influenza aviar en granjas de EU.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/06/2008 14:59

México, DF. El gobierno federal prohibió la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, Estados Unidos, al detectarse la presencia de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad en granjas ubicadas en el condado de Washington, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En un comunicado la dependencia señaló que esta medida precautoria se puso en marcha "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico a territorio nacional". Sobre dicha restricción se informó a la estructura de inspección fitozoosanitaria que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y que se ubica en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

La declaratoria de prohibición se difundió con carácter de urgente y fue emitida por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, donde se anuncia que “queda prohibida, hasta nuevo aviso, la importación de productos avícolas y sus derivados procedentes del estado de Arkansas”. Entre los productos que están prohibidos para su importación se encuentran preparaciones a base de huevo, carnes, canales, pastas, vísceras y despojos de pollo. Además, no podrán entrar al país carne, pastas y despojos de salmuera, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos, preparaciones a base carne cruda, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, mascotas, palomas mensajeras y aves de rapiña que se comercializan como mascotas.
  1. Prohíbe México importación de productos avícolas de EU
Precisa la Sagarpa que la medida se aplicó a fin de evitar el riesgo de introducción de influenza aviar de baja patogenicidad, luego de que se detectara un brote en granjas del condado de Washington

13.24 El gobierno de México prohibió hasta nuevo aviso la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, Estados Unidos, como huevo, vísceras, y también de mascotas y palomas mensajeras, al detectarse la presencia de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad, en granjas que se localizan en el condado de Washington, de ese estado norteamericano. A unos día de que en Estados Unidos se reabriera la frontera al jitomate mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que la citada prohibición se aplicó "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico al territorio nacional", se informó a toda la estructura de inspección fitozoosanitaria que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los puertos, aeropuertos y fronteras del país. De acuerdo a un documento con carácter de "urgente" que envió la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, se anuncia que queda prohibida, hasta nuevo aviso, la importación de productos avícolas y sus derivados procedentes de Arkansas, entre los que destacan: preparaciones a base de huevo, carnes, canales, pastas, vísceras y despojos de pollo.

Asimismo, carne, pastas y despojos de salmuera, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos, preparaciones a base carne cruda, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, mascotas, palomas mensajeras y aves de rapiña que se comercializan como mascotas, entre otros productos. En el documento, se solicita al personal de Senasica "extremar la vigilancia e inspección en todos los vuelos comerciales y turísticos, así como en vehículos y embarcaciones de cualquier índole, procedentes de Estados Unidos de América y que pretendan introducir productos avícolas del estado de Arkansas". La Sagarpa, destacó que personal técnico de los gobiernos mexicano y estadounidense trabajan de manera coordinada en la revisión del caso, a fin de realizar los análisis de riesgo correspondientes, de forma tal que una vez controlado el brote y que las condiciones sanitarias vuelvan a la normalidad, se reiniciará la actividad comercial, informó el Senasica.


Kikka Roja

Agustin Carstens: ahora si ve SU inflación: precios altos: ¿cuando tronará el globo?

Llama Carstens a mantener baja la inflación
ESTA QUE SUDA COMO CERDO

El secretario de Hacienda exhorta a mantener moderados los precios, pero con el menor costo para el crecimiento del país, "por lo que se necesita una política monetaria y fiscal adecuada"

José Manuel Arteaga/ Enviado El Universal Cancún, Q. Roo Martes 24 de junio de 2008 17:15

Congelamiento de precios, no cumple con expectativas: Canaco 12:47
Los ministros de finanzas de América concluyeron que la inflación debe permanecer baja, pero con el menor costo para el crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. "El consenso fue como lograr que la inflación se mantenga en cada uno de los países y en la región en general a niveles bajos, con el menor costo en términos de crecimiento económico. Para eso se necesita una mezcla de política monetaria y fiscal adecuada y venga complementado con reforma estructurales", expresó el funcionario. En la clausura del Primer Encuentro de Ministros de Finanzas celebrado en México, Carstens añadió que el Fondo Monetario Internacional realizará un análisis detallado sobre el tema que entregará en un futuro próximo. El secretario dijo que en los trabajos se habló de que la desaceleración económica y aumentos de precios de las mercancías, los cuales en conjunto se constituyen en un riesgo para la economía mundial, aunque la estructura de los países de América Latina es sana.

"Navegamos en aguas turbulentas con mayores probabilidades de éxito", agregó el secretario.
monosapiens






Kikka Roja

En el debate del petroleo MARCADOR 12 A 0: LA REFORMA DE CALDERON ES INACEPTABLE

El destino de la renta petrolera

Los foros de discusión sobre la reforma de la industria petrolera que se llevan a cabo en el Senado de la República desde el pasado 13 de mayo siguen poniendo en entredicho la viabilidad constitucional, legal y política del conjunto de iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril. Ha quedado claro que en tales propuestas se pretende avanzar en la privatización de segmentos enteros de la industria nacional de los hidrocarburos mediante modificaciones a una ley secundaria que, alterada de esa manera, resultaría contraria al artículo 27 de la Constitución, y se ha manifestado la necesidad de atender con mayor profundidad, y con visión de conjunto y espíritu nacional, las causas originarias de las problemáticas que enfrenta en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, en los foros referidos, prácticamente todos los ponentes arribaron a la misma conclusión: es necesario destinar las cuantiosas ganancias obtenidas por la venta de crudo al desarrollo de la paraestatal y no al gasto público del gobierno federal –lo que ha sido usual en las recientes administraciones–, porque sólo en esa medida puede lograrse que el petróleo se convierta en palanca del crecimiento del país.

Al respecto, Rogelio Gasca Neri, ex funcionario con una destacada trayectoria en la administración pública federal –fue director general de la Comisión Federal de Electricidad y subsecretario de Energía, Hacienda y Programación y Presupuesto, entre otros cargos–, afirmó que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, entre ellos el mal manejo de la renta, que “en el sexenio de (Vicente) Fox no se fue a la inversión, sino que se derrochó en gasto corriente”.

Los señalamientos del ex funcionario cobran relevancia en la circunstancia actual, habida cuenta de que los documentos que comprenden la propuesta calderonista no plantean medida alguna que impida la repetición del despilfarro de recursos petroleros que tuvo lugar en el gobierno del guanajuatense, del que el mismo Felipe Calderón formó parte, durante un tiempo, como secretario de Energía.

Aunque en el texto mismo de la iniciativa se evidencia la intención de abrir la industria de hidrocarburos a los capitales privados, el discurso oficial niega tal propósito y asegura que su intención es impulsar la prospección, la perforación y la producción de crudo. Pero incluso en el cuestionable supuesto de que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal lograra incrementar las exportaciones petroleras y aumentar los recursos que teóricamente se captarían por esa vía, nada garantizaría que las hipotéticas utilidades adicionales así captadas no se derrocharan de manera similar a como ocurrió en la administración pasada.

En la actualidad, el incremento en el gasto de la administración pública implica un doble despilfarro de las ganancias generadas por la venta de hidrocarburos, pues no sólo absorbe el monto de renta petrolera previsto en los presupuestos de ingresos, sino también los recursos excedentes obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo. Como botón de muestra ha de mencionarse que de enero a septiembre de 2007 entraron 77 mil 561 millones de pesos de la exportación más de la suma original prevista, pero esos recursos extraordinarios fueron absorbidos por el crecimiento del gasto gubernamental, que fue superior en 84 mil millones de pesos respecto del mismo periodo del año previo.

Para mayor aberración, las inversiones realizadas por Pemex durante la actual administración han sido financiadas, casi en su totalidad –más de 89 por ciento–, por medio de los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), lo que conlleva un endeudamiento de la paraestatal con el sector privado por no poder realizar inversiones con recursos propios.

Otro asunto de suma importancia, puesto también sobre la mesa en el debate de ayer en el Senado, es la ausencia de una política fiscal eficiente por parte del actual gobierno, así como sus afanes por cubrir tal fallo con recursos petroleros. Como lo señaló el economista Arturo Huerta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la iniciativa calderonista es “incompetente económicamente” porque, lejos de revertir esa situación, la ahonda: resulta inviable sostener el gasto público con base en un recurso no renovable, como es el petróleo, y no hacerlo, por ejemplo, vía el cobro de impuestos a los grandes capitales, como se hace en los estados modernos. Es de suponer que, de acelerarse el incremento en la producción de crudo –lo que supuestamente se pretende por medio de la exploración y la explotación de los yacimientos submarinos–, acabará por ahondarse la dependencia que el gobierno mexicano acusa con respecto a las ganancias petroleras, de donde provienen 40 centavos de cada peso del gasto público.

En suma, al igual que el resto de los foros de discusión sobre la reforma energética, el celebrado ayer ha mostrado la necesidad de una visión de Estado y no de mercado en el manejo de los recursos energéticos, a fin de que éstos dejen de representar sólo oportunidades de negocio inmediato, y comiencen a ser manejados como lo que son: un recurso no renovable que ha de emplearse para beneficio de la nación y de las generaciones presentes y futuras.


Kikka Roja

México SA: En todas las privatizaciones EL PUEBLO PAGA LAS PERDIDAS

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

La privatización de las ganancias deriva en la socialización de las pérdidas

No es la primera vez que se registra, pero en el debate de ayer en el Senado de la República ciertos ponentes intentaron reivindicar lo que llamaron “grandes logros” y “buenos resultados” de la política privatizadora seguida a lo largo de los últimos 26 años en México, la misma que, faltaba más, insisten en aplicar en Petróleos Mexicanos. Dicho así, con entusiasmo de los panegiristas –un funcionario calderonista entre ellos– pero sin aportar mayores elementos, algunos incautos podrían caer en el garlito y compartir tal aseveración, aunque si se documenta de qué se tratan esos “logros” y “resultados” el discurso rápidamente termina en el bote de la basura, al igual que, para efectos sociales, la misma política privatizadora.

Para no darle muchas vueltas al asunto, la Cepal nos regala un ilustrativo paseo por algunos de los resultados concretos de la privatización en México, y de lo que los promotores de ésta pomposamente han llamado “alianza público privada”, un calificativo que resulta más fácil de entender, que no de digerir, si se recurre a una sentencia más exacta: alianza para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Tomen sus asientos:

Con el nuevo modelo económico (de Miguel de la Madrid en adelante), el Estado abandona su función de agente del desarrollo y en gran medida subordina su acción a las necesidades del empresariado. En primer lugar, la crisis de 1982 afectó de manera radical los recursos financieros del Estado y dio el golpe final al modelo económico de sustitución de importaciones. A partir de esa fecha, llega al poder una clase política favorable a los intereses empresariales que considera que el eje de la economía debía ser el empresariado y no el Estado.

El proceso de privatización (especial, pero no únicamente, en la etapa salinista) no sólo dio preferencia a ciertos individuos, sino que en muchos casos se llevó a cabo a partir de decisiones que reflejan acuerdos informales y poco transparentes entre el vendedor y el adquirente, como fue el caso de Aeroméxico o la venta de Cananea al Grupo Minera México (Germán Larrea). En otras ocasiones estableció condiciones que permitieron pasar de un monopolio estatal a uno privado, en una situación de privilegio: como fue el caso de Telmex. Muchos de los beneficiarios de esta política fueron los dueños de los grupos económicos (en muchas ocasiones familiares), que ocupan los principales puestos de representación de las organizaciones más influyentes del sector privado (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Banqueros, la de Instituciones de Seguros), que a inicios de los noventa sumaban apenas 121 personas, que controlaban los hilos de la representación y el poder de negociación del sector privado. De hecho, desde la campaña presidencial salinista, miembros notables del CMHN participaron en la Comisión de Financiamiento del PRI y luego como asesores en el gobierno de Salinas (Claudio X. González, por ejemplo).

Las políticas económicas seguidas hasta mediados de los 80 dieron lugar a una gran concentración económica en pocos consorcios. Se esperaba que la concentración de la economía mexicana se redujera, una vez que el gobierno aplicara políticas económicas liberales y se alejara de las políticas proteccionistas. Sucedió lo contrario: la privatización salinista sentó las bases de una mayor concentración de la economía nacional debido a la forma en que se realizaron las privatizaciones y por la debilidad de la regulación sectorial, así como la ausencia de un ente estatal de competencia (hasta 1992) y su fragilidad, una vez creado.

El proceso privatizador y una política deliberada del gobierno de Salinas para fortalecer algunos grupos económicos nacionales, acentuó el proceso de concentración que se venía dando desde los años 60. Esto resultó en la creación de monopolios u oligopolios que los gobiernos siguientes no han sido capaces de controlar, y que conforman uno de los principales obstáculos a la competitividad de la economía mexicana. Tampoco el aparato judicial mexicano ayudó a “democratizar” los mercados.

El asunto de los monopolios privados es igualmente delicado. La privatización de Telmex preservó la integración vertical de la empresa y creó barreras legales para la entrada de otras compañías; se estableció un periodo de exclusividad de seis años para explotar el servicio de larga distancia nacional e internacional. Esto se refleja en costos de telefonía significativamente más elevados que en otros países de América Latina, en especial para los negocios.

El caso del sistema bancario es similar; las “reformas” que se efectuaron a raíz de la crisis de 1994-1995 dieron lugar a una concentración muy importante del sistema: la participación de los cinco bancos más grandes (ahora en manos de capital extranjero) creció de 74 a 88 por ciento en 2001. Pero la privatización y compra de los bancos por grupos financieros extranjeros no redujo los costos de intermediación ni se facilitó la obtención de los créditos. Mientras el crédito comercial está estancado desde 2001, el crédito al consumo (tarjetas de crédito, principalmente) presenta un repunte muy importante, consecuencia de los altos márgenes de intermediación. Por el contrario, hoy la mayor parte de las empresas no tiene acceso al crédito, lo que se refleja en que la falta de acceso al financiamiento sea considerada el tercer problema de los empresarios (encuesta CEESP, con 84 por ciento de respuestas). La “solución” Fobaproa que el gobierno zedillista dio a la crisis resultó demasiado generosa y desestimuló el préstamo bancario al sector privado. Como ilustración: para junio de 2000, 23 por ciento de los intereses totales de los bancos provino de los bonos Fobaproa.

Las rebanadas del pastel

Mañana seguimos con los “grandes logros” y los “buenos resultados” de la privatización en el país… En uno de los párrafos del México SA de ayer un “duende” de redacción –comúnmente llamado dedazo– se “comió” buena parte de las utilidades acumuladas por la banca. Así, la cifra correcta es 285 mil millones de pesos y no 85 mil, como apareció publicada en el referido párrafo. Mis disculpas por el dedazo., que de cualquier suerte no hace menos jugoso el negocio de los banqueros.



Kikka Roja

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