- - . KIKKA: Dan cárcel a fundador de 'Los Zetas': Ángel Soto Parra fue detenido el 5 de enero en el DF: "El Dálmata" o "El Parra"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

Dan cárcel a fundador de 'Los Zetas': Ángel Soto Parra fue detenido el 5 de enero en el DF: "El Dálmata" o "El Parra"

Dan cárcel a fundador de 'Los Zetas'
Ángel Soto Parra fue detenido el 5 de enero en el DF

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (25 febrero 2009).- Un juez federal consignó a Ángel Soto Parra, alias "El Dálmata" o "El Parra", sicario y presunto fundador de la organización criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR informó mediante un comunicado que tras las investigaciones aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Nayarit, dentro de la causa 33/2009, dictó auto de formal prisión contra "El Parra", por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Como Policía Judicial Federal en Tamaulipas, la PGR atribuye a "El Parra" dar protección, junto con otros colaboradores ex militares y policías federales, a los lugartenientes del Cártel del Golfo para posibilitar el trasiego de narcóticos. El también ex militar fue detenido el 5 de enero en Villas de Coyoacán, al sur del Distrito Federal. "Los Zetas" aparecieron en 1999 y fueron creados por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, como brazo armado de la organización para pelear nuevas plazas a los grupos criminales de Sinaloa y de los hermanos Arellano Félix.

El grupo original, compuesto por ex elementos del Ejército, fue reclutado en su mayoría por el teniente desertor Arturo Guzmán Decena, quien encabezó al grupo hasta 2002, fecha en la que murió en un enfrentamiento con el Ejército.

Su lugar fue ocupado por otro ex militar, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", quien a la fecha es el líder del brazo armado. De acuerdo con la PGR, con base en el armamento que le han asegurado, "Los Zetas" son el grupo más violento y con mayor poder de fuego del narcotráfico en México. En el 2003 la PGR dio a conocer un cartelón con la foto de 31 presuntos integrantes de esta organización, todos ellos considerados como pertenecientes al grupo fundador. Actualmente, de ellos, de acuerdo con la dependencia, 4 han muerto, 10 se encuentran detenidos y 17 permanecen prófugos.

Los detenidos son Miguel Ángel Soto Parra, Daniel Pérez Rojas, Jaime González Durán, Nabor Vargas García, Mateo Díaz López, Omar Lorméndez Pitalúa, Eduardo Salvador López Lara, Alfonso Lechuga Licona, Isidro Lara Flores y José Ramón Dávila López. Los muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o con otros grupos de narcotraficantes son Efraín Teodoro Torres, Óscar Guerrero Silva, Luis Alberto Guerrero Reyes y Raúl Trejo Benavides. Entre los 17 prófugos, los más relevantes son Lazcano Lazcano, Jorge López, "El Chuta", Jesús Enrique Rejón Aguilar, Gustavo González Castro y Flavio Méndez Santiago.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...