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viernes, 6 de enero de 2012

PUENTE BALUARTE, AL RÉCORD GUINNESS: el más alto del mundo, Durango y Mazatlan México

Avanza construcción del puente Baluarte
PUENTE BALUARTE, AL RÉCORD GUINNESS
Viernes, 6 de enero de 2012

· Avanza construcción del puente Baluarte
Ubicado entre Durango y Mazatlán, es la obra más alta de su tipo en el mundo con 403 metros y el más largo de Latinoamérica con mil 124 metros; Calderón visitó la construcción.

Proyecto atirantado más grande del mundo; estará listo en febrero.
Retraso encarece 56.5% costo de la carretera Durango-Mazatlán.
Más obras que en el gobierno de Porfirio Díaz: Felipe Calderón.


· PUENTE BALUARTE, AL RÉCORD GUINNESS
LA CONCORDIA, Sin., 5 de enero.- En febrero estará concluido el Puente Baluarte, el atirantado más grande del mundo y que forma parte de lo que será la autopista Durango-Mazatlán, una obra de ingeniería que permitió al presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmar que "en cinco años de gobierno, en esta administración se ha invertido dinero público y privado más que en cualquier otra administración desde, incluso, la época del gobierno de Porfirio Díaz".


El jefe del Ejecutivo inició aquí su primera gira de trabajo del año participando en el último colado de concreto que cierra los dos extremos del Puente Baluarte, justo en el medio de la estructura. En el mismo acto se le entregó el certificado de los Récords Guinness como el puente atirantado más alto del mundo y el más largo de Latinoamérica. La carretera Durango-Mazatlán estará terminada en su totalidad en octubre, pues registró atrasos atribuidos al suelo y el clima -está en medio de la Sierra Madre Occidental-, lo cual elevó su requerimiento de inversión en 56.5 por ciento.

Clemente Poon, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que para concluir el puente faltan guarniciones, muros separadores, banquetas y otros trabajos de detalle, así como cerrar el lado del puente que ya toca tierra, que son aproximadamente cien metros de la estructura que colindan con el estado de Sinaloa. El puente se encuentra en la zona conocida como Espinazo del Diablo.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, quien acompañó a Calderón en su gira, señaló que cuando concluya esta obra tendrá capacidad de atender a dos mil vehículos diarios y será la nueva vía que conecte a través de México a Estados Unidos con Asia, ya que correrá del Golfo de México a partir de Matamoros, hasta el Océano Pacífico por Mazatlán.

La inversión que requirió el puente fue de dos mil 500 millones de pesos, aunque el costo en la licitación era de mil 300 millones de pesos. Federico Martínez, presidente de Tradeco, explicó que al traer esta última cifra a valor presente, el incremento fue de 10 por ciento, ya que la Ley de Obras Públicas permite actualizar con el Índice Nacional de Precios de cada mes el valor de los insumos. Martínez agregó que las principales dificultades que atrasaron la obra fueron el hacer los caminos de acceso "donde antes no había nada" y las diferencias en el tipo de suelo, por lo que tuvieron que realizar excavaciones más profundas.

"Hicimos 24 caminos y nos tardamos nueve meses para poder llegar (hasta el punto de construcción), luego hay que tener la infraestructura de los campamentos y los talleres de acero y concreto para después iniciar obra", agregó Martínez. Poon detalló que en este tipo de obras afectan las condiciones geológicas para hacer excavaciones y las climáticas, en este caso el viento. Originalmente el puente se concluiría en mayo de 2011. Afectaron también los costos del acero y el concreto.

Autopista

De los 230 kilómetros de la autopista que faltan para completar el recorrido completo de Matamoros a Mazatlán, llevan un avance del 80 por ciento y han gastado 16 mil millones de pesos de los 20 mil millones que la SCT destinó desde 2008, cuando inició la construcción.

Hasta la fecha se han terminado mil 241 kilómetros que abarcan Matamoros, Reynosa, Monterrey, Saltillo, Gómez Palacio y Torreón. El costo por kilómetro fue de cien millones de pesos. Tradeco tiene otro tramo carretero asignado en la Durango-Mazatlán, denominado Tramo 2, el cual tiene un avance de 75 por ciento y estará terminado para septiembre de este año, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos. La extensión de ese tramo es de 10.3 kilómetros con 15 puentes y 11 túneles.

Margarita Solis P. / enviada elfinanciero.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. aii nesesitara dar paracaidas tambien jaja na muy buena obra de su parte..

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  2. Orgullosamente duranguense q bueno q se realizo esta obra...felicidades Sr calderon

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