El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció hoy la existencia de una especie de "WikiLeaks" o filtración de documentos vaticanos que, según su opinión, intentan desacreditar a la Iglesia. "Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana ha tenido "Wikileaks" y el Vaticano tiene ahora su "leaks", sus filtraciones de documentos, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia", afirmó Lombardi en una nota que publica hoy Radio Vaticano. El portavoz se refería a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.
Lombardi afirmó que quien crea que con estas filtraciones desanima al papa y la renovación de la Iglesia "se equivoca y se engaña", y pidió "calma y sangre fría" y mucho uso de razón, de la que -subraya- "falta en muchos medios de comunicación". Asimismo señala que se trata de documentos de naturaleza diferente, de épocas diferentes, apuntes sobre cuestiones jurídicas y sobre como se considera que puede ser mejor la gestión de "Governatorato", el gobierno que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano, y que es normal que existan opiniones diferentes. Lo grave, agrega el portavoz, es que si se mezclan todos se da una imagen "que crea confusión". Según el portavoz, el objetivo de las filtraciones es el de desacreditar a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones. "Quienes crean que así se desalienta al papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan", aseguró Lombardi.
En los últimos días medios italianos publicaron diferentes documentos internos del Vaticano.
El diario "Il Fatto Quotidiano" publicó uno sobre un supuesto complot para acabar con el papa a finales de 2012 y señalaba que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011. Una cadena de televisión (La 7) publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y exsecretario general del Governatorato, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana. Lombardi califica de "nada serio" un rumor sobre la posible dimisión del papa El portavoz vaticano, Federico Lombardi, salió hoy al paso sobre una hipotética dimisión del papa Benedicto XVI, según "cree" un obispo italiano, y señaló que no era una cosa "seria" y que no tenía nada que agregar. "Si algún día se abriera seriamente ese capítulo, hablaríamos. Ahora no hay nada serio y por tanto no tengo nada que decir", dijo Lombardi preguntado por la prensa sobre las declaraciones del prelado jubilado de Ivrea (norte de Italia), Luigi Bettazzi.
Bettazzi, de 89 años, fue preguntado ayer en el programa radiofónico "Un giorno da pecora", del segundo canal de la radio pública italiana RAIRADIO2, sobre la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI para matarle antes de que acabe el año, publicado recientemente por un diario italiano, del que dijo "no cree". Según Bettazzi, si se hubiese tratado de Juan Pablo II "lo entendería", pero no contra Benedicto XVI, "un papa tan dócil, religioso". "No encuentro motivos para atentar contra él. Por ello, cuando se publicó esa noticia lo que pensé es que se trata de preparar la eventualidad de la dimisión", señaló el obispo, que a la pregunta "¿pero Ratzinger querría dimitir?, agregó :"Sí, yo creo que sí".
---------------
Washington sufrió Wikileaks y la Santa Sede filtraciones, admite el Vaticano
14 de febrero de 2012 • 07:55
"Estados Unidos padeció Wikileaks, el Vaticano tiene sus leaks (filtraciones)", aseguró este martes su portavoz, padre Federico Lombardi, reconociendo que la Santa Sede está siendo asediada por filtraciones de documentos confidenciales para "desacreditar" a la jerarquía de la Iglesia. "Tenemos que tener los nervios recios, nada nos sorprende ya. Se necesita calma y sangre fría, usar la razón, lo que la prensa no ha hecho", comentó el religioso jesuita ante la ola de informaciones casi diarias con documentos confidenciales o noticias escandalosas sobre el lavado de dinero sucio a través del banco del Vaticano y el supuesto complot para matar al Papa. "Con esas filtraciones se quiere crear confusión y demostrar que el Vaticano, el gobierno de la Iglesia y la Iglesia misma son algo malo", escribió Lombardi en una larga nota divulgada la madrugada del martes en la página internet de Radio Vaticano. Los artículos y programas de televisión sobre la guerra oculta por el poder en el Vaticano, basados en documentos y cartas confidenciales, afectan a la credibilidad del pontificado de Benedicto XVI en un momento delicado, ya que el pontífice proclamará el sábado 22 nuevos cardenales. "Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños de forma desleal", comentó Lombardi al referirse indirectamente a la divulgación de la carta del ex responsable del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), en la que se critica la corrupción de algunos dirigentes que "privilegian sus intereses" en detrimento de los de la Iglesia. El Vaticano reconoció la autenticidad de la carta pero criticó la "desinformación" de la prensa que da a entender que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida. La noticia perjudica además el objetivo de la Santa Sede de entrar este año en la "lista blanca" de naciones que comparten información financiera con transparencia para limpiar definitivamente su imagen de paraíso fiscal tras los escándalos en que estuvo involucrada en la década de los ochenta. En su nota, el padre Lombardi asegura que el Papa seguirá garantizando que reine el rigor y la transparencia en la entidad bancaria y hace una clara "distinción" entre los documentos internos con un debate sobre la gestión económica y "los apuntes delirantes que ninguna persona normal puede considerar serios" sobre el supuesto complot para matar al Pontífice.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...