- - . KIKKA: INAH: El chamanismo continúa vigente en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2009

INAH: El chamanismo continúa vigente en México

Reúne el INAH a especialistas
(PARA QUE NO LES PASE LO QUE A LA ESTHER GORDILLO POR IR AL AFRICA A GASTARSE EL DINERO DEL PUEBLO)
Los antepasados eran sabios, enseñaban a tener espiritu fuerte, la iglesia católica despedaza al espiritu de las personas PARA MANIPULAR Y DOMINAR con lo que no existe.
El chamanismo continúa vigente en México
Analizar y reflexionar sobre chamanismo y nagualismo en México es el objetivo de la décima reunión del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa), que se realiza en esta ciudad y que concluye hoy.

las tradiciones de las culturas indígenas en el país. También para impulsar un amplio intercambio académico entre especialistas nacionales y extranjeros. Está dirigido al análisis de las concepciones y prácticas contemporáneas de los especialistas religiosos indígenas. En la inauguración del evento, Miguel Analizar y reflexionar sobre chamanismo y nagualismo en México es el objetivo de la décima reunión del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa), que se realiza en esta ciudad y que concluye hoy. Se trata de un programa que surgió hace 10 años, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revalorarBartolomé, uno de los coordinadores del proyecto en el área de chamanismo y nagualismo, indicó que la importancia que esas prácticas tienen en las sociedades contemporáneas depende del nivel de vigencia de las culturas indígenas. “Suelen ser actividades usuales en nuestras sociedades. La intensidad con la que cada cultura indígena las desarrollan tienen que ver con las nociones de salud, política o uso terapéutico”. Destacó que las zonas en las que se practican con mayor frecuencia se encuentran en el centro y sur del país. La Huasteca, Oaxaca y Chiapas son algunos de los sitios con más incidencia al respecto. Puntualizó que ambas disciplinas son parte de la tradición filosófica e ideológica Mesoamericana. “En el norte con variantes mucho más significativas, pues no todos son pueblos Mesoamericanos”. Mencionó que chamanismo es la capacidad no ordinaria y de estados alterados de comunicarse con entidades o espíritus de la naturaleza y el mundo de lo extrahumano, al recurrir a psicotrópicos o a través del sueño. Sobre nagualismo, aclaró que es la capacidad de convertirse en un animal o entidad de la naturaleza y actuar en el mundo de lo extrahumano, para curar o producir enfermedades.

Taxco. Emiliano Balerini

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...